Febreiro

FEBREIRO

Faro de Vigo 28/02/2020

Ayuntamientos afectados por Amigos de Galicia asumirán las entregas de alimentos
 
Cambados dispone de un banco propio - Meis y Pontecesures no descartan buscar otras asociaciones para hacer el reparto - Valga está a la espera de contactar con la entidad
 
María López - Vilagarcía 28.02.2020 | 06:13

La Región 28/02/2020

Preocupación por las familias afectadas de Amigos de Galicia
 
Tras el veto a la fundación, los concellos buscan opciones para las 260 familias que recibían alimentos

Las oficinas ourensanas de la Fundación Amigos de Galicia (FAG), en la avenida de Portugal, seguían ayer funcionando después de que el pasado viernes Sanidade le prohibiese el reparto de alimentos, tras una inspección del Seprona, en el marco de una investigación de la Fiscalía de A Coruña sobre el almacenaje y supuesta distribución de alimentos caducados. La investigación en sus naves de Vilagarcía y San Cibrao das Viñas reflejó que las instalaciones "no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas".
 
Esto ha sido admitido por Amigos de Galicia, que sin embargo niega haber distribuido entre sus usuarios comida caducada, tal y como avanzan fuentes de la investigación. Un total de 260 familias en situación desfavorecida, formadas por 734 personas, se benefician en la provincia de los programas de la oenegé y, ahora mismo, quedan abandonados después de la aparente conducta negligente. La decena de municipios que tiene un convenio con ellos ya ha empezado a buscar fórmulas, pero no hay nada en firme.
 
"Lo único que no funciona es el programa de alimentos. Nuestras oficinas seguirán abiertas para el resto de actividades", confirma Paula Chapela, responsable de comunicación de FAG.
 
 
Eugenia Díaz Abella, concejala de Política Social de Ourense, confirma que las personas que se beneficiaban –procedentes de las Unidades Interdisciplinares de Intervención Social– ya no están siendo derivadas a FAG para este programa de alimentos. "Ayer acordamos cortar esta derivación y fijamos una reunión con Amigos de Galicia la próxima semana, buscaremos soluciones". De momento, se quedan sin este servicio los afectados.
 
Taboadela es de los últimos municipios que firmaron un convenio con FAG para repartir alimentos. "Falamos con eles e imos reunirnos. Isto afecta a 10 ou 12 familias e queremos saber como actuar", dice el alcalde, Álvaro Vila.
 
 
Paderne de Allariz ha tomado medidas. "Xa estivemos coas familias, son seis, mirando os alimentos nas casas. Estaba todo correcto. Agora está toda a actividade parada e buscaremos alternativas", dice el alcalde, José Manuel Fernández. 
 
José Luis González, regidor de Amoeiro, señala su "preocupación". "Aquí son oito familias as que se benefician e aínda chegou a semana pasada un reparto. Hoxe mesmo (por ayer) iremos a revisar a ver si está todo correcto nas familias".  
 
Manuel Pedro Fernández Moreiras, alcalde de San Cibrao, anota que "estamos informados e buscando solucións. Hai un plantexamento de que estas familias podan acudir a un supermercado cercano, pero é só unha alternativa, aínda non hai nada". 
 
Melisa Macía, alcaldesa de Vilariño de Conso, también tiene previsto reunirse con los responsables de FAG la próxima semana e informar a los usuarios de su concello: "Benefícianse oito familias e imos a informalos nós da situación". 
 
Francisco José Fernández, alcalde de Leiro, dice que "entereime pola prensa" y, sorprendido, señala que "estamos encantados co servicio e seguiremos colaborando con eles no 2020, como fixemos ata agora".
 
 
Comida caducada desde 2015 en un almacén de San Cibrao das Viñas
 
 
En Ourense, la cúpula de Amigos de Galicia está ocupada, entre otros, por el empresario Saturnino Cuquejo, vicepresidente de la fundación. Ayer, la sede trataba de mantener su actividad, a excepción del programa de alimentos. Los usuarios que ayer se acercaban a la oficina acudían a los servicios de empleo. Paula Chapela, responsable de comunicación, quiere subrayar que estos programas, junto a los de "vulnerabilidad y protección" siguen activos. "También estamos impulsado ahora un programa para mayores que viven solos", añade.
 
Ante la "delicada situación", desde Amigos de Galicia optan por remitirse a las declaraciones del director, Jesús Busto, del lunes. En un comunicado, reconocen las "malas condiciones de higiene" y en el caso de la nave de San Cibrao dicen que "contamos con una partida de alimentos del año 2015 caducada en un almacén, pero estos productos estaban almacenados para su destrucción"

La Voz de Galicia 23/02/2020

Prohibición taxativa para que Amigos de Galicia manipule alimentos frescos

Una inspección de Sanidade y el Seprona, a instancias de la Fiscalía, halla graves deficiencias en la nave de Vilagarcía
SERXIO GONZÁLEZ 
El primero en reconocer que las condiciones en las que la fundación estaba trabajando desde su nave central de Vilagarcía eran deficientes fue, esta mañana, su propio director general, Jesús Busto. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, desplazados desde A Coruña, y un equipo técnico de la Consellería de Sanidade inspeccionaron el viernes las instalaciones, inmediatas a la estación de ferrocarril, en las que Amigos de Galicia centraliza la distribución de paquetes de comida para personas en riesgo de exclusión de toda la comunidad. La conclusión del examen no pudo ser más contundente: Sanidade acaba de prohibir taxativamente a la oenegé la manipulación de cualquier alimento fresco. El Seprona, por su parte, ha abierto una investigación a instancias de la Fiscalía. «De momento só podo dicir que estamos moi apesarados, e que o feito de tentar axudar a xente que o necesita máis aló dos medios dos que dispoñemos nos levou a esta situación», reconoce Busto. 

 La fundación no discute la decisión de la consellería. Es más, su director da la razón a los técnicos: «Levamos oito ou dez anos traballando nestas instalacións, pero non temos medios económicos para levar adiante as obras que necesitan para poder manipular os alimentos frescos co tratamento que precisan». La nave, explica Busto, no dispone de un aislamiento correcto que, sin ir más lejos, impida el acceso de roedores a su interior. Amigos de Galicia tampoco cuenta con el equipo de frío imprescindible para garantizar la correcta conservación de carnes, pescados, huevos, queso, fiambres o yogures, productos que acostumbran a llegar a sus manos en cantidades considerables a través de un buen número de donaciones, y que la oenegé ha querido repartir entre familias de toda Galicia. 

 «Tentar axudar a xente que o necesita máis aló dos nosos medios é o que nos levou a esta situación» 

En busca de otro almacén 

De momento, la entidad, fundada en 1987, anuncia que la nave de Vilagarcía se reservará, exclusivamente, para el almacenamiento de muebles y tapones recogidos en sus campañas solidarias. «Buscaremos outras instalacións para poder seguir traballando con alimentos non perecedoiros», precisa Jesús Busto, quien añade que los lotes de esta clase de artículos, como arroz, legumbres, café o latas de conserva, están siendo revisados a fondo para comprobar su idoneidad, así como su empaquetado y etiquetado. «Cremos que están ben, polo menos na súa meirande parte, e que si os poderemos distribuír». 

 «Sanidade -puntualiza el responsable de la entidad- indicounos as obras que teriamos que levar a cabo para que puidesemos seguir funcionando na nave de Vilagarcía, pero nós non temos fondos para pagalas, nin tampouco para contar co persoal debidamente acreditado que nos require a consellería; non temos capacidade, é moi difícil». El último esfuerzo de Amigos de Galicia en esta línea fue la adquisición de un furgón isotérmico para garantizar que la cadena de frío se mantenía durante el reparto de sus paquetes de comida. Aquello, subraya Busto, exigió un desembolso de miles de euros que la fundación no puede sostener.
Atención a dos millares de personas en riesgo de exclusión

Nacida en 1987 con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social en Galicia, la fundación acaba de cambiar su nombre, pasando de Amigos de Galicia a Amigos e Amigas de Galicia, en un gesto por hacer visible otra de las causas en las que la oenegé está inmersa: la pelea por la igualdad y el respaldo a las víctimas de la violencia machista. 

 Su último balance indica que, en el mes de diciembre, la entidad consiguió distribuir alimentos entre 2.159 familias que carecían de recursos. Amigos de Galicia incluía en cada lote esos alimentos frescos cuya manipulación ha prohibido Sanidade. Su campaña de recogida de juguetes permitió tener un regalo de Navidad a 2.695 niños de toda la comunidad, un punto que se suma a las 1.915 mochilas con material escolar que repartió al inicio de este curso. Hace ya varios meses, su patronato decidió personarse como acusación particular en cualquier proceso judicial en el que estén involucrados menores que hayan sufrido situaciones de violencia o desamparo. El triple crimen de Valga, el caso de los dos bebés mellizos de Ourense o la acusación contra un salesiano de Vigo por abusos en un campamento de Cambados son los tres ejemplos más recientes. 

 Además de la protección a la infancia, la lucha contra la pobreza y la ayuda a las mujeres en situación de vulnerabilidad, Amigos de Galicia ha activado programas centrados en el colectivo de inmigrantes y un servicio de asesoramiento para la inserción laboral que funciona desde Vilagarcía. Su último empeño, la creación de una red de apoyo a las personas mayores que viven solas, en colaboración con diferentes municipios de la comunidad. Para todo ello, la fundación cuenta con la colaboración de la Xunta, las cuatro diputaciones y los servicios sociales de sesenta concellos de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense, además de la inyección económica de fondos europeos y las donaciones que a lo largo del año pasado pusieron sobre la mesa 562 empresas y 24.385 particulares. Al margen de medio millar de voluntarios, la entidad tenía, en el 2018, una plantilla de 61 personas.

Faro de Vigo 23/02/2020

Sanidad prohíbe la manipulación de alimentos en la nave de Amigos de Galicia junto a la estación de Vilagarcía

La entidad benéfica destinará las instalaciones a almacén de mobiliario y tapones de plástico
 
M.G. | Vilagarcia 23.02.2020 | 02:39                  La nave de la Fundación Amigos de Galicia, junto a la estación del ferrocarril. // Iñaki iAbella

La Fundación Amigos de Galicia no podrá continuar utilizando la nave de Vilagarcía de Arousa, en la avenida López Ballesteros, junto a las estaciones del tren y de autobuses, para la manipulación de alimentos debido a que no reúne las condiciones sanitarias exigidas. Así lo ha determinado una inspección de Sanidad que visitó el viernes las instalaciones.

La entidad benéfica considera imposible la acometida de las obras para subsanar todo lo que Sanidad demanda, por lo que tendrán que desplazar la actividad a otras instalaciones y destinarla solo a almacén de mobiliario y tapones de plástico.


El cambio de finalidad de esta nave es algo que ya se planteaba la entidad benéfica, según explicó ayer el directivo de Amigos de Galicia, Jesús Busto, consciente de que las instalaciones no reúnen las condiciones óptimas para dar la trazabilidad necesaria a donaciones de alimentos perecederos, como el caso de la pesca.

El problema es que la inspección de Sanidad precipitó la decisión y aún no están en marcha las acciones alternativas que se estaban planteando para el reparto de alimentos entre las familias que los necesitan.

La idea de Amigos de Galicia es otorgar a las familias que atienden unas tarjetas que les permitirán retirar los alimentos en supermercados y tiendas de alimentación colaboradores. Algo similar a lo que ha puesto en marcha Cáritas. Esto se hará en el término municipal de Vilagarcía, pero la entidad tendrá que hablar con los otros ayuntamientos con los que colabora en el reparto de alimentos para hacer una actuación similar.

De este modo, Amigos de Galicia solo podría continuar recibiendo alimentos no perecederos que requieren menor manipulación.

Los cambios también afectarán a parte del personal de la Fundación que estaba trabajando en el empaquetado de los alimentos que recibe esta entidad. En el último año, unas 61 personas estaban trabajando en Amigos de Galicia.

El Correo Gallego 20/02/2020

"Aunque es cierto que paso frío y me mojo consigo más de 50 euros cada día"
 
Complicado es acercarse a una de las mujeres rumanas que practican la mendicidad. No se prestan a hablar ni a contar la situación que viven. Saben que se sienten vigiladas y que mejor guardar silencio. El testimonio que se relata a continuación lo vivieron los responsables de una organización solidaria, la Fundación Amigos de Galicia, que el pasado año atendieron a 37.456 personas en riesgo de exclusión social de Galicia dentro del Plan Integral de Loita Contra a Pobreza e a Exclusión Social, de las cuales 13.480 son menores de edad; es decir, conocen el problema desde dentro.
 
Jesús Busto, su director xeral, recuerda el caso "de una mujer rumana que lleva algún tiempo pidiendo a las puertas de un supermercado en la zona del Ensanche". "Una señora se puso en contacto con nosotros para ver si le podíamos ayudar ya que esa mujer tenía cuatro hijos", añade.
 
"Hablamos con ella y le ofrecimos ayuda económica, ropa y calzado y alimentos durante algún tiempo. Lo que más le interesaba era la cuestión económica. Durante este proceso descubrimos que los niños no vivían con ella, estaban con su familia en Rumanía. Incluso ella fue a visitar a su familia en ese país", cuenta el director xeral de la FAG.
 
"Al volver le planteamos que se incorporara a uno de nuestros programas de impulso al empleo con el objetivo de buscarle un puesto de trabajo con el que pudiera vivir dignamente", comenta Busto. "En el caso de esta mujer rumana teníamos una oferta en la que podría llegar a ganar hasta 900 euros mensuales", añade una de las técnicas de la FAG.
 
"¿Qué ocurrió? Que ella volvió al lugar que tenía asignado para mendigar en Santiago. Es una zona clave (la puerta de un supermercado entre las plazas de Vigo y Galicia, una imagen muy habitual en ese lugar y muy conocida por los compostelanos que por allí transitan) y con mucho movimiento. Quedamos sorprendidas cuando nos dijo que pasaba frío y se mojaba un poco cuando llovía pero que allí conseguía más de 50 euros diarios y que los horarios de entrada y salida los marcaba ella", recuerda la voluntaria.
 
"Quedamos sorprendidas por su respuesta. Nunca más volvió a pedirnos ayuda y aunque es duro decirlo, es algo que pasa muy a menudo: tienen mucha dependencia de los compatriotas que las obligan a ejercer la mendicidad y pidiendo consiguen el dinero suficiente para contentarlos. Por eso no denuncian", comentan a EL CORREO.
 
No fue el único caso de ciudadanos rumanos demandando ayuda pero "todos desaparecen en cuanto les pedimos que nos faciliten identidades para poder ayudarlos", finaliza Busto.
 
La citada mujer pasa varias horas cada día laboral ante ese supermercado y son muchas las personas que la ayudan. Llega y se va en una coche acompañada por un compatriota.

La Voz de Galicia 20/02/2020


La misionera Sofía Quintáns relata el éxodo de venezolanos a través de la frontera con Brasil

La religiosa visitó ayer las dependencias de la Fundación Amigos de Galicia en Vilagarcía

VILAGARCÍA / LA VOZ 20/02/2020 05:00 H
 
La Fundación Amigos de Galicia tuvo ayer visita. En sus dependencias de Vilagarcía recibió a la vilagarciana Sofía Quintáns Bouzada, franciscana y misionera. La mujer lleva más de veinte años de trabajo en diferentes países. Sus últimas paradas han sido Angola y, en la actualidad, Brasil. Se encuentra, en concreto, en el estado de Roraima, en la ciudad de Boa Vista. Un entorno en el que, según relató Quintáns a los integrantes de la Fundación Amigos de Galicia, está atravesando una situación «compleja» debido a la crisis de Venezuela.
 
La vilagarciana explicó que esa ciudad brasileña está junto a una frontera por la que cruzan cada día entre seiscientas y mil personas «en una situación muy dramática y extrema: casos de desnutrición, enfermedades crónicas...». Así lo narró ella durante su visita a las instalaciones de Amigos de Galicia, fundación que colabora con ella en los proyectos educativos y sociales que desarrollaba allá donde su compromiso la envía.

Faro de Vigo 20/02/2020

La misionera vilagarciana Sofía Quintáns agradece la ayuda que se les presta desde Amigos de Galicia

La religiosa desempeña su labor en el norte de Brasil conviviendo con un drama humanitario

Faro de Vigo 19/02/2020

Amigos de Galicia busca voluntarios en Deza para atender a personas mayores

La fundación desarrolla en Agolada un programa para ancianos que viven solos

Redacción | Agolada 19.02.2020 | 02:10 
La Fundación Amigos de Galicia busca voluntarios en la comarca dezana para participar en el programa de primera atención, inmediata y seguimiento de las personas mayores que viven solas que desarrolla en Agolada. Su objetivo es realizar una labor de atención y seguimiento de los ancianos para fomentar su sociabilización y proporcionarles personas de referencia a las que dirigirse.

El proyecto se lleva a cabo por personal de la fundación, como las trabajadoras sociales, en coordinación con el departamento de servicios sociales de los ayuntamientos, y gracias a la colaboración de voluntarios que quieran aportar "su granito de arena donando su tiempo para acompañar y hacer un seguimiento de los usuarios", subrayan desde la entidad que preside el silledense Miguel Villar. Apelan a la "solidaridad" de la población dezana para poder conformar un grupo de voluntarios para "acabar con la situación de soledad que sufren las personas mayores que viven solas".
 
Siempre bajo la supervisión de personal de Amigos de Galicia, los voluntarios se encargan de acompañar a las personas mayores durante unas horas, dependiendo de las necesidades, a citas médicas o durante una hospitalización. Además, les ayudan a resolver problemas que se pueden encontrar en su día a día, como trámites administrativos en reconocimiento de sus derechos (pensiones, ayudas sociales, asuntos médicos...). Deben ser respetuosos con la intimidad de los usuarios y sus circunstancias. No pueden entregarles ningún tipo de medicamento, ni realizar gestiones de índole económica ni relacionadas con la compraventa. Y no tienen obligación de realizar tareas domésticas, como limpiar, cocinar, hacer las camas o ir a la compra. Los interesados pueden contactar con la fundación a través del correo comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o el teléfono 610475431.

La Voz de Galicia 19/02/2020

Amigos de Galicia busca en Deza voluntarios para el plan de atención a personas mayores
LALÍN / LA VOZ 18/02/2020 21:04 H
 
La Fundación Amigos de Galicia busca voluntarios en la Comarca de Deza para participar en el programa de primera atención, inmediata y seguimiento de las personas mayores que viven solas que la entidad está llevando a cabo en Agolada. El objetivo del programa es realizar una labor de atención y seguimientos de mayores que viven solos para fomentar su sociabilización y proporcionarles personas de referencia a las que dirigirse. El proyecto se lleva a cabo por personal de Fundación Amigos de Galicia como las trabajadoras sociales, en coordinación con el departamento de Servizos Sociais del ayuntamiento, gracias a la colaboración de voluntarios que quieran aportar su granito de arena donando su tiempo para acompañar y hacer un seguimiento de las personas usuarias del programa. 
 
Tareas para desarrollar Los voluntarios estarán bajo supervisión de Amigos de Galicia, que apelan a la solidaridad de la población de Deza para conformar un grupo comarcal que con este programa permita acabar con la soledad de mayores que viven solos. El plan demanda acompañamiento a estas personas durante unas horas, acompañarlas a citas médicas o durante hospitalizaciones, y ayudarles a resolver problemas que se pueden encontrar en su día a día como trámites administrativos referidos a pensiones, ayudas sociales o trámites médicos. Los interesados en colaborar pueden contactar con Amigos de Galicia en el correo comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o bien a través del 610 475 431.

El Correo Gallego 16/02/2020

Casi cinco mil mayores de 65 años viven totalmente solos en Santiago
 
El hallazgo del cadáver de una mujer nonagenaria en su casa ha encendido el debate sobre el cuidado de los 'abuelos' // La Fundación Amigos de Galicia ofrece ayuda a estas personas
Compostelanos participando en la tradicional Fiesta de los Mayores que se celebra en la Ascensión - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
 
S. CUIÑA SANTIAGO | 16.02.2020 
A- A+
La noticia publicada por este rotativo sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 93 años este martes en su casa de La Estila, donde vivía sola, está teniendo un gran impacto en la sociedad compostelana y en la opinión pública en general. De hecho, el debate sobre el cuidado de los mayores y sobre cómo ha ido evolucionando la estructura familiar está en la calle y también en las redes sociales. Así, antes era muy habitual que los abuelos se incorporasen al núcleo familiar y vivieran con alguno de sus hijos. Sin embargo, hoy en día no es lo más habitual, ya que en muchos casos estos suelen desplazarse por trabajo a grandes ciudades, que no suelen ser del agrado de los mayores, que en muchos casos optan por vivir solos o en una residencia, si se la pueden costear.
Lo cierto es que el número de personas mayores que viven solas va en aumento. De hecho, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confirmaba esta semana en Onda Cero que "unas 4.800 persoas maiores de 65 anos viven solas en Compostela, o cal é unha cifra moi alta", comentaba.
El regidor lamentaba el fallecimiento de esta mujer que vivía sola en la avenida de Coímbra. Fue una asistenta social la que con la ayuda de los Bomberos de Santiago descubrió su cadáver en su domicilio. Bugallo reflexionó sobre lo ocurrido y dijo que "algo se rompeu nesta sociedade", en relación a la soledad de muchas personas mayores, "e isto é un problema".
 
En relación a este asunto, el alcalde se pronunció sobre la petición por parte de vecinos, comerciantes y asociaciones como Agadea para la instalación de un centro de día a personas mayores en el futuro proyecto Peleteiro. "É posible que vaia alí un centro dotacional público, pero haberá que ver que se decide", indicó, antes de añadir que "non descartamos en absoluto que nos 900 metros cadrados se habilite, aínda que son partidario dun centro de usos múltiples", sentenció.
 
A este caso también se refería la Fundación Amigos de Galicia, que acaban de poner en marcha el Programa de Primera Atención, Inmediata y Seguimiento de las Personas Mayores que Viven en situación de Soledad no Deseada en Santiago, y que confirmaron que en lo que va de año siete ancianos fallecieron solos en su domicilio en Galicia.
 
La iniciativa de esta entidad pretende fomentar la sociabilización de los mayores que viven en soledad no deseada creando un tejido social, y proporcionándoles personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten, para así salir de su aislamiento. Para conseguirlo se realiza una labor de atención y seguimiento de los usuarios por parte de personal cualificado, como trabajadoras sociales, la educadora social o la psicóloga, que coordinarán un grupo de voluntarios.
 
Aquellos interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación Amigos de Galicia en la oficina que la entidad tiene en la avenida de Lugo, nº 115, o bien a través de los teléfonos 610 475 431 y 981 57 60 34.
Los solicitantes mantendrán una entrevista inicial con las trabajadoras sociales de la entidad, lo que permitirá detectar cuáles son sus demandas y necesidades para poder darles respuesta de una manera eficiente. La iniciativa cuenta con un grupo de voluntarios que están dirigidos y coordinados por el personal de Amigos de Galicia.
 
Apoyo con trámites
 
•••Los voluntarios de Amigos de Galicia se encargan de acompañar a las personas mayores durante unas horas, ir con ellos a citas médicas o durante la hospitalización, dependiendo de las necesidades de cada usuario. También les ayudarán a resolver problemas que se puedan encontrar en su día a día, como trámites administrativos en reconocimiento de sus derechos (pensiones, ayudas sociales, trámites administrativos y médicos).
 
•••El programa contempla la financiación del pago de audífonos para los que los necesiten y que no pueden financiar su elevado coste

La Región 15/02/2020

Un programa dará “tejido social" a los mayores solos
 
Redacción | Ourense | 15 de febrero de 2020

El servicio les ayudará a satisfacer sus demandas y necesidades diarias.

La fundación Amigos de Galicia busca ofrecer atención y realizar un seguimiento de los usuarios
 
La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha en Santiago de Compostela el "Programa de primera atención inmediata y seguimiento de las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada", que busca dotar de tejido y apoyo social a las personas que viven solas.
Según la entidad, el objetivo de este programa es "fomentar la sociabilización de las personas mayores que viven en soledad no deseada", creando un tejido social y proporcionándoles "personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten".
 
Para conseguirlo, añaden, se realiza "una labor de atención y seguimiento de las personas usuarias por parte de personal cualificado de la entidad", como las trabajadoras sociales, la educadora social o la psicóloga, que coordinarán un grupo de voluntarios.
Así, la fundación se ha puesto a disposición de las personas mayores que viven solas en Santiago de Compostela "que quieran participar en este programa" y que pueden ponerse en contacto con la entidad.
 
Las personas usuarias del programa mantendrán una entrevista inicial individual con las trabajadoras sociales, lo que permitirá "detectar cuáles son sus demandas y necesidades para poder darles respuesta de una manera más eficiente".
 
El programa cuenta con un grupo de voluntarios que están dirigidos y coordinados por el personal de Amigos de Galicia, que se encargarán de acompañar a las personas mayores durante unas horas, ir con ellas a citas médicas o estar durante su hospitalización, dependiendo de las necesidades de cada usuario. También les ayudarán a resolver problemas que se puedan encontrar en su día a día, como trámites administrativos.

La Voz de Galicia 15/02/2020

Un tercio de las personas en riesgo de exclusión ayudadas por Amigos de Galicia eran menores

La entidad logró incorporar al mercado laboral a 837 personas
R.E.
VILAGARCÍA / LA VOZ 15/02/2020 05:00 H

Cuando por delante queda mucho camino que andar, a veces es conveniente pararse y mirar atrás. Echar cuentas para darnos cuenta de lo que ya se ha avanzado. Algo así hizo ayer la Fundación Amigos y Amigas de Galicia -la entidad se ha rebautizado para adaptarse a los tiempos-, cuyo patronato se reunió en Pontevedra para hacer balance del pasado ejercicio. En el encuentro, al que asistieron tanto el presidente Miguel Villar Costollas como e presidente de honor, Ramiro Carregal, sirvió también para renovar los votos de la entidad. Se encargó de ello Jesús Busto, el director general, quien señaló que «a prioridade da fundación é loitar contra a exclusión social e traballar pola formación e inclusión no mercado de traballo das persoas en idade laboral».
 
Una vez renovado el compromiso, la Fundación dio a conocer los datos del pasado ejercicio. Durante el 2019, la fundación realizó un total de 37.456 atenciones a personas en riesgo de exclusión social en Galicia. De ellas, 13.480 eran menores de edad, explican desde la organización. Una cifra que merece una reflexión.
Pero además de prestar auxilio urgente a quienes están en situaciones límite, Amigos de Galicia ha redoblado los esfuerzos de su agencia de colocación, un servicio que pretende ayudar a quienes lo precisan a encontrar un empleo digno que les permita salir a delante, reconstruir su vida, retomar el hilo. En ese campo, durante el pasado año la entidad dio orientación laboral a 2.283 personas y logró 837 inserciones de personas al mercado laboral. De ellas, 334 eran de Ourense, 299 de Pontevedra, 175 de A Coruña, seis de Lugo y trece de fuera de Galicia.
 

Otro de los pilares de la actividad de la fundación son los programas dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género, con los que se ofrece a las afectadas orientación y asesoramiento. Se atendió a un total de 220 mujeres inmersas en esa pesadilla. De ellas, 119 consiguieron un trabajo. Además, y dentro de su línea de protección de la infancia, la Fundación se encuentra personada como acusación popular en casos de violencia contra el menor en Cambados, Cospeito, Mondoñedo, Ourense y Vedra. También se ha personado en las causas abiertas por crímenes tan espeluznantes como el triple asesinato de Valga o el último crimen machista registrado en Lugo.
 
Planes de futuro
Las campañas de recogida de tapones para diversas causas fue otro de los caballos de batalla de la Fundación el pasado año. Y volverá a serlo en el próximo ejercicio, según anuncian. Porque el 2020 ha llegado cargado de proyectos, algunos ya conocidos y otros nuevos. Es el caso del Programa de Atención Inmediata y Seguimiento de Personas Mayores, que pretende dar soporte y ayuda a los mayores que viven solos, ha arrancado con fuerza y la fundación no para de buscar alianzas con municipios interesados en implantar este servicio, que se construirá sobre el trabajo de voluntarios.

Galicia Confidencial 12/02/2020

Tecendo redes contra a soidade non desexada
 
A Fundación Amigos de Galicia bota a andar un proxecto para dotar de tecido e apoio social as persoas que viven soas.
 
 
A Fundación Amigos de Galicia puxo en marcha en Santiago de Compostela o Programa de Primeira Atención, Inmediata e Seguimento das Persoas Maiores que Viven en situación de Soidade non Desexada, que busca dotar de tecido e apoio social as persoas que viven soas.

Segundo informou a entidade, o obxectivo deste programa é "fomentar a sociabilización das persoas maiores que viven en soidade non desexada", creando un tecido social e proporcionándolles "persoas de referencia ás que dirixirse cando o necesiten".

Para conseguilo, engaden, realízase "un labor de atención e seguimento das persoas usuarias por parte de persoal cualificado da entidade", como as traballadoras sociais, a educadora social ou a psicóloga, que coordinarán un grupo de voluntarios.

Así, a fundación púxose a disposición das persoas maiores que viven soas en Santiago de Compostela "que queiran participar neste programa" e que poden porse en contacto coa entidade.

As persoas usuarias do programa manterán unha entrevista inicial individual coas traballadoras sociais, o que permitirá "detectar cales son as súas demandas e necesidades para poder darlles resposta dunha maneira máis eficiente".

O programa conta cun grupo de voluntarios que están dirixidos e coordinados polo persoal de Amigos de Galicia, que se encargarán de acompañar as persoas maiores durante unhas horas, ir con elas a citas médicas ou estar durante a súa hospitalización, dependendo das necesidades de cada usuario. Tamén lles axudarán a resolver problemas que se poidan atopar no seu día a día, como trámites administrativos..

Galiciapress 12/02/2020

La Fundación Amigos de Galicia inicia en Santiago un programa para proporcionar tejido social a mayores que viven solos
 
La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha en Santiago de Compostela el Programa de Primera Atención, Inmediata y Seguimiento de las Personas Mayores que Viven en situación de Soledad no Deseada, que busca dotar de tejido y apoyo social a las personas que viven solas.

Según ha informado la entidad, el objetivo de este programa es "fomentar la sociabilización de las personas mayores que viven en soledad no deseada", creando un tejido social y proporcionándoles "personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten".

Para conseguirlo, añaden, se realiza "una labor de atención y seguimiento de las personas usuarias por parte de personal cualificado de la entidad", como las trabajadoras sociales, la educadora social o la psicóloga, que coordinarán un grupo de voluntarios.

Así, la fundación se ha puesto a disposición de las personas mayores que viven solas en Santiago de Compostela "que quieran participar en este programa" y que pueden ponerse en contacto con la entidad.

Las personas usuarias del programa mantendrán una entrevista inicial individual con las trabajadoras sociales, lo que permitirá "detectar cuáles son sus demandas y necesidades para poder darles respuesta de una manera más eficiente".

El programa cuenta con un grupo de voluntarios que están dirigidos y coordinados por el personal de Amigos de Galicia, que se encargarán de acompañar a las personas mayores durante unas horas, ir con ellas a citas médicas o estar durante su hospitalización, dependiendo de las necesidades de cada usuario. También les ayudarán a resolver problemas que se puedan encontrar en su día a día, como trámites administrativos.
 

El Progreso 10/02/2020


La Policía Nacional apuntala con más pruebas la acusación por el crimen de As Gándaras
 
M. OLARTE / A. COTO11 FEBRERO 2020 07:59 H.
 LUGO VIOLENCIA MACHISTA VIOLENCIA DE GÉNERO AS GÁNDARAS CRIMEN DE AS GÁNDARAS
Concentración en la casa consistorial de Lugo en repulsa al crimen machista de As Gándaras. XESÚS PONTE

Con la coartada del sospechoso desmoronada, los investigadores buscaron restos biológicos en varias estancias de la vivienda que compartía con sus padres utilizando luces forenses
 
Una sociedad que grita "basta ya"
Los actos de condena por el asesinato de Clara María Expósito se repitieron este lunes por toda Galicia, con concentraciones ante las casas consitoriales, edificios oficiales y delegaciones de la Xunta, en lo que se convirtió en un grito de "basta ya" contra la violencia machista.

Lugo
La corporación de Lugo celebró este lunes un pleno urgente en el que aprobó por unanimidad una declaración institucional para condenar el asesinato y decretar tres días de luto oficial en el municipio, con lo que las banderas ondean a media asta en la casa consistorial, donde los actos públicos han quedado suspendidos para las próximas jornadas.
Posteriormente, los miembros de la corporación local, acompañados por diputados provinciales, otros cargos públicos y vecinos se concentraron a las puertas del concello para guardar un minuto de silencio. Una amiga de la fallecida, visiblemente afectada, se dirigió a las autoridades para transmitirles la consternación de la familia y de los allegados de Clara María por su muerte violenta.

Galicia
También en Lugo, se han repetido concentraciones ante la delegación de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno, en la Praza Maior y en varios concellos de la provincia y de Galicia. Además, se guardó un minuto de silencio en la sede de la Xunta y en el Parlamento.

Personación
La Fundación Amigos de Galicia se personará como acusación popular en defensa "de los derechos de la hija menor de la víctima".
 

Cope 10/02/2020

Lugo llora la muerte de Clara María Expósito mientras la policía ata cabos para esclarecer el crimen
 
Se investiga si un cuchillo hallado cerca de su domicilio es el arma homicida 

 Tiempo de lectura: 4' 10 feb 2020 - 16:30 Actualizado 16:35
 La investigación para esclarecer el asesinato de Clara María Expósito continúa por parte de la Brigada de Policía Judicial de Lugo y en estos momentos se centra en determinar si un cuchillo hallado en el barrio de As Gándaras, cerca del domicilio de la víctima es el arma del crimen usada por el sospechoso, Francisco Javier B.F, para acabar con su vida.
 
Fuentes próximas a la investigación consultadas por Cope Lugo indicaron que, en estos momentos, la Policía Científica está realizando las pruebas pertinentes para confirmar si ese cuchillo es el arma del crimen, porque de ser así, sería una de las pruebas “clave” para esclarecer este crimen.
 
De hecho, los agentes encargados del caso tratan de reunir todas las pruebas y de atar todos los cabos de la investigación antes de que el detenido, un hombre de 47 años que mantenía una relación sentimental con la víctima desde el pasado verano, pase mañana -día 11 de febrero- a disposición de la autoridad judicial.
 
Las mismas fuentes precisaron que los responsables de la investigación siguen recabando el testimonio de testigos y practicando diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital lucense.
 
Homicidio, violencia doméstica y de género
 
De hecho, los investigadores de la Policía Nacional aún no le han tomado declaración al detenido, que ha sido imputado como investigado por los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica.
En cuanto a la investigación, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que la “Policía Nacional está realizando una labor extraordinaria”, mientras que el “supuesto asesino” continúa detenido a la espera de “pasar en las próximas horas a disposición de la Justicia”.
 
El cadáver de la mujer, que estaba separada y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su casa, en un piso de la Rúa da Ferradura -en el barrio lucense de As Gándaras- la noche del viernes.
Fue la madre de la víctima la que alertó sobre las 22:00 horas del viernes del hallazgo del cadáver, que presentaba heridas de arma blanca en el cuello.
 
El sospechoso fue detenido el sábado por la tarde y trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde permanece desde entonces, a la espera de que los encargados de la investigación le tomen declaración antes de ponerlo a disposición judicial.
 
De la investigación se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, cuya titular a decretado el secreto de sumario.
 
Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia ha informado de que se personará como acusación popular “en el caso de la mujer presuntamente asesinada en Lugo a manos de su pareja” y en defensa “de los derechos de la hija menor de la víctima”.
 

El Correo Gallego 10/02/2020


Amigos de Galicia se personará como acusación en el caso de la mujer asesinada en Lugo
LUGO. EUROPA PRESS | 10.02.2020 
A- A+
La Fundación Amigos de Galicia ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso de la mujer supuestamente asesinada en Lugo a manos de su pareja. Así, ha decidido sumarse a la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo en defensa de los derechos de la hija menor de la víctima.
 
Además, la entidad ha manifestado su repulsa ante los asesinatos machistas ocurridos este fin de semana en Granada y Lugo. "Desde la entidad condenamos totalmente este tipo de actos de violencia de género que se realizan de una forma indiscriminada hacia las mujeres y centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos tanto de las mujeres que sufren esta lacra, como de los menores huérfanos víctimas de violencia de género", ha señalado en un comunicado.
 
Con estos asesinatos son ya 10 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, dos de ellas en Galicia, y 1.043 desde el ejercicio 2003.
La personación en esta causa se llevará a cabo a través del letrado de la Fundación Amigos de Galicia, Franciso José Lago Calvo, ha concretado la entidad.
 
"En Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de los menores. Así se establece en el artículo 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia", ha explicado.
 
Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en más casos por la defensa de menores en Cambados, Vedra, Mondoñedo, Ourense, Cospeito y Valga.
 

La Voz de Galicia 10/02/2020

La mujer asesinada en Lugo no había denunciado ningún maltrato
M. PAN T. TABOADA
REDACCIÓN / LA VOZ 10/02/2020 21:28 H
 
 
Nada hacía presagiar un desenlace fatal. Clara María Expósito Vilanova, la mujer de 49 años asesinada en Lugo por su novio, no había presentado ninguna denuncia de malos tratos. Así lo reveló esta mañana en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien explicó que tampoco la familia ni otras personas allegadas habían comunicado nada que pudiera hacer pensar en un episodio de violencia machista.

La mujer apareció muerta el viernes por la noche en el baño de su piso, en el barrio de As Gándaras de la capital lucense. Tenía tres heridas punzantes en el cuello. En un principio los agentes de la Policía Nacional encargados del caso no hallaron ningún arma en el domicilio, pero horas después, ya el sábado, un vecino localizó el cuchillo supuestamente empleado en el crimen escondido bajo una piedra en las inmediaciones. Ese mismo sábado fue detenido el novio de la mujer, con la que convivía desde hacía unos seis meses, como presunto autor del crimen.  
 
La mujer asesinada en Lugo fue acuchillada con un arma hallada cerca de su casa

Tras participar en el minuto de silencio y confirmar la ausencia de denuncias previas en este y en el otro caso de violencia machista registrado este año en Galicia, el delegado del Gobierno pidió a las mujeres que son víctimas de malos tratos que denuncien. Hizo extensiva esa petición al entorno de esas mujeres porque «esas denuncias salvan vidas». Añadió que «el silencio es cómplice de la violencia machista».
 
Minuto de silencio a las puertas de la sede de la Xunta en Santiago para recordar a la lucense asesinada por su novio

XOÁN REY EFE
 
Desde la Xunta también se mostró la indignación por este asesinato machista. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, expresó la consternación existente en la Administración gallega por esta muerte y trasladó el pésame a la familia de Clara María Expósito, segunda víctima mortal de la violencia machista en Galicia en lo que va del 2020. López Abella pidió «por favor» a todas las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia que llamen a los teléfonos 016 y 900400273, y que pidan ayuda para poder poner en marcha todo el sistema de apoyo.

El Parlamento de Galicia guardó este lunes un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Lugo. Al acto han acudido el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices; la valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño; el senador socialista Xaquín Fernández Leiceaga, y portavoces de todos los grupos parlamentarios, diputados y trabajadores del Parlamento de Galicia. «Esperamos que non teñamos ningunha convocatoria máis deste tipo: toda a sociedade debería estar atenta á mínima situación na que se atisbe que se poida producir un crimen de este tipo. É a nosa obriga denunciar para evitar que se produzan», dijo Santalices tras el minuto de silencio.
 
La Fundación Amigos de Galicia anunció que pedirá personarse en la causa como acusación popular en defensa de los derechos de la hija menor de la víctima. La fundación expresó su repulsa ante los asesinatos machistas ocurridos este fin de semana en Granada y Lugo. «Desde la entidad condenamos totalmente este tipo de actos de violencia de género que se realizan de una forma indiscriminada hacia las mujeres y centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos, tanto de las mujeres que sufren esta lacra como de los menores huérfanos víctimas de violencia de género», añade. Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en más casos por la defensa de menores en Cambados, Vedra, Mondoñedo, Ourense, Cospeito y Valga.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo declaró tres días de luto por la muerte de Clara María Expósito, anunció la alcaldesa, Lara Méndez. Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento y los actos públicos han sido suspendidos durante tres días como parte de las medidas adoptadas por el municipio. El Ayuntamiento de Lugo indica en su declaración que «la violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos» y advierte de que «ese terrorismo despiadado» continúa cobrándose víctimas. La declaración, leída por la alcaldesa, apunta que este año ya hay diez víctimas. Entre las últimas, la de Lugo, como parte de un «trágico balance que nunca tendríamos que realizar».
Share by: