Agosto

Agosto

DIARIO DE AROUSA 25/08/2020

FARO DE VIGO 25/08/2020

El puesto de la Fundación Amigos de Galicia en Alcampo durante la jornada de ayer. // Noé Parga



La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha, desde ayer, la campaña de recogida de material escolar nuevo para su donación a niños de familias en situación de vulnerabilidad que atiende la entidad durante el año. En esta ocasión colaboran seis establecimientos de Vilagarcía y del resto de la comarca.


El puesto físico en el que estarán los voluntarios de la Fundación Amigos de Galicia, para explicar al público el contenido de la campaña y recibir las donaciones, está ubicado en el acceso principal del hipermercado Alcampo de Vilagarcía. Los voluntarios continuarán diariamente en este emplazamiento hasta el día 28.


También colaboran con esta campaña los establecimientos comerciales de Vilagarcía Carlin y Copyprint; Librería Castelao, deCambados; Librería Castela, de A Illa de Arousa; y Papelería Maño de Caldas de Reis.


Amigos de Galicia expone que, aunque toda donación es bien recibida, este año el material que más se necesita para confeccionar las mochilas son: libretas, carpetas, lápices, bolígrafos, gomas, pegamento, ceras, plastilina, tijeras, compases y conjuntos de reglas.





Esta recogida se enmarca dentro de la campaña que se organiza cada año con motivo del inicio del curso. Bajo el lema "A volta o cole máis especial" la entidad pretende proporcionar el material escolar necesario a los menores en edad de escolarización, entre 3 y 16 años, de las familias en situación de riesgo o exclusión social que atiende en Galicia y que no disponen de los recursos económicos para afrontar este gasto que sus hijos necesitan para comenzar el curso en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. La recogida de material escolar, iniciada ayer por la mañana, continuará hasta el 05 de septiembre Se prepararán como mínimo 1.031 mochilas.




LA VOZ DE GALICIA 25/08/2020

Mochilas solidarias para hacer más igualitaria la vuelta al cole



Amigos de Galicia lleva a cabo una recogida de material escolar en varios puntos de O Salnés para familias en riesgo



SARA DORADO 

A.G.

VILAGARCÍA / LA VOZ

 25/08/2020 05:00 H


La vuelta al cole más atípica hasta la fecha está a la vuelta de la esquina. Con mil y una incertidumbres derivadas de la pandemia en el carrito de la compra, hay muchos padres que todavía se tienen que enfrentar a un reto más, esta vez, típico de cada septiembre: la compra de material escolar que provoca una auténtica oleada de gastos difíciles de asumir por las familias de O Salnés.


Por ello, y con más razón este año, la Fundación Amigos de Galicia organiza una nueva campaña de recogida de material escolar bajo en lema «A volta ao cole máis especial». El establecimiento de Alcampo en Vilagarcía se coloca como principal centro de recogida de donaciones, con varios voluntarios a las puertas del recinto encargados de aportar información a los interesados. No es el único punto de la comarca donde se lleva a cabo la recogida. Las papelerías Carlin y Copyprint de Vilagarcía también participan en el proyecto, así como la librería Castelao en Cambados, la librería Castela en A Illa y la papelería Maño en Caldas.


Desde ayer, y hasta el próximo viernes, se podrá donar todo tipo de material escolar, siendo preferibles las libretas, carpetas, lápices, bolígrafos, gomas, pegamento, ceras, plastilina, tijeras, compás y sets de reglas. «El material escolar será proporcionado a los menores de edad de entre 3 y 16 años de las familias en situación de exclusión social», cuentan desde Amigos de Galicia.


También recalcan que desde ayer y hasta el día 5 de septiembre, cuando se cerrará la campaña en toda la comunidad, las familias que lo necesiten pueden solicitar el acceso a la ayuda en la web de la fundación.


«Nuestra idea es repartir 1.031 mochilas en toda Galicia, con material adaptado a la edad y curso de cada menor», explican, pero no descartan que el número de solicitudes crezca este año debido a la pandemia.




FARO DE VIGO PONTEVEDRA 24/08/2020

Comienza la campaña de material escolar de Amigos de Galicia


Redacción | Pontevedra 24.08.2020 | 01:29

La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha la campaña de material escolar "La vuelta al cole más especial" con el objetivo de poder entregar una mochila con los artículos necesarios para comenzar el curso todos los niños en edad de escolarización de las familias en situación de riesgo o exclusión social atendidas por la entidad.


Este año, la entidad tiene previsto entregar 1.031 mochilas con material escolar adaptado a la edad y el curso de cada alumno para que los pequeños que no disponen de los recursos necesarios para afrontar el pago de los artículos que se demandan en los centros puedan comenzar las clases en igualdad de condiciones que sus compañeros.


La campaña de recogida comienza hoy y se extenderá hasta el 5 de septiembre.

El material que más se necesita este año es: libretas, carpetas, lápices, bolígrafos, gomas, pegamento, ceras, plastilina, tijeras, compás y sets de reglas.


Hay diferentes vías de colaboración. Las personas particulares pueden hacer donaciones de material escolar nuevo en cualquiera de los puntos de recogida permanentes. Por el momento en la comarca de Pontevedra son las tiendas "Carlin" de Ponteveda (calles Peregrina y Cruz Roja) y Marín (Méndez Núñez) y la Papelería Maño, de Caldas de Reis. La fundación espera aumentar este listado, que se irá actualizando en su página web: www.fundacionamigosdegalicia.org.


Por su parte, los establecimientos colaboradores pueden convertirse en punto de recogida permanente poniéndose en contacto con la Fundación Amigos de Galicia.



Asimismo, las empresas tienen la opción de colaborar organizando sus propias campañas internas de recogida.

El contacto es el e-mail comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org. También el teléfono móvil 672 706 182.




FARO DE VIGO 23/08/2020

Recogen material escolar para los niños de familias vulnerables


Redacción | Vilagarcía 23.08.2020 | 00:58

La Fundación Amigos de Galicia desarrollará durante la semana del 24 al 28 de este mes una campaña de recogida de material escolar nuevo en el hipermercado Alcampo de Vilagarcía con destino a los niños de familias vulnerables.




FARODE VIGO AROUSA 22/08/2020

Amigos de Galicia abre la campaña de recogida de material escolar


22.08.2020 | 05:24

La Fundación Amigos de Galicia y Alcampo Vilagarcía de Arousa llevan a cabo un programa de recogida de material escolar nuevo dentro de la campaña "La vuelta al cole más especial" promovida por la entidad benéfica.


Esta recogida de material se realizará en las instalaciones del establecimiento comercial situado en la avenida de As Carolinas entre los días 24 y 28 de este mes.


El objetivo de esta actividad es recaudar material escolar para que los menores en edad de escolarización de las familias en situación de riesgo o exclusión social atendidas por Fundación Amigos de Galicia en la zona dispongan de los medios necesarios para comenzar el curso.


La situación de crisis económica derivada de la pandemia ha provocado que cada vez sean más familias las demandantes de ayuda ante los Servizos Sociais y las entidades sin ánimo de lucro.



Durante los días en los que dure la campaña de recogida de material escolar, los voluntarios de la Fundación Amigos de Galicia informarán sobre los pormenores de este programa a las personas que acudan a Alcampo. Así mismo, se habilitarán puntos en los que las personas que deseen colaborar con esta campaña puedan depositar el material donado. Todo ello teniendo en cuenta las medidas de prevención y protección ante el covid-19.




LA REGIÓN 21/08/2020

Los padres, muy cautos con el gasto en material escolar 


21/AGO./20 OURENSE


Las librerías encaran una vuelta al cole "rara" y "lenta" ante la incertidumbre de cómo será el curso


La vuelta al cole se hace notar tímidamente en la librerías, que viven su campaña más importante del año de forma atípica. A menos de un mes de que comience el curso para más de 30.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, las reservas de libros de texto y la venta de material escolar son escasas.


La evolución sanitaria mantiene en vilo a los padres, que de media invierten unos 500 euros en lo necesario para regresar a las aulas. "Está sendo unha campaña moi rara e complicada porque esperan a ver que ocorre", señala Pilar Rodríguez, quien preside la Federación de Librarías de Galicia y regenta la Padre Feijóo en la ciudad. Rodríguez achaca esta situación a que a los padres "non preocupa" la formación de sus hijos: "Ata o de agora pensaba que si, pero parece que non", opina.


Los precios del material tampoco ayudan, ya que en Infantil y Primaria incrementaron un 3,4% su coste, mientras que en Secundaria un 2,8%, según el Índice de Precios de Consumo. Pese a ello, las ayudas por parte de las administraciones no faltan a la hora de encarar la vuelta al cole para las familias. "Os que teñen os talóns da Xunta veñen, o resto agardan para ver que pasa", apunta Carlos Villarino de la librería Citania en la ciudad.


Esta espera no la comprende, dado que "vanos necesitar igual den clases en liña ou presencial", comenta. Esta duda es la que más retrae a los padres a la hora de comprar, según le cuentan a María Martínez en A'Nova, su librería de Ourense: "Eles pensan que, se vai ser como o ano pasado, para que gastar en libros que non van empregar", expresa.



En riesgo la campaña del año

Las ventas de la vuelta al cole son un alivio para estos establecimientos, que les permite seguir el resto del año. El balance con respecto a la anterior, por el momento sin buenos resultados: "A estas alturas levo repartidos sete lotes dun curso repartidos, cando deberían ser 200", destaca Carlos Villarino. María Martínez calica la venta como "lenta" y señala que "non é normal" este ritmo a nales de agosto.


Pilar Rodríguez señala la "complicada" situación que atraviesan los libreros: "O groso da nosa venta sempre é neste tempo", resalta. La inversión tampoco para, por lo que el dinero se acumula en los almacenes: "É moi difícil, porque necesitamos mercancía para ter variedade e vender", arma Rodríguez. La compra online y las grandes supercies juegan en su contra




Campañas para la donación solidaria antes del comienzo del próximo curso 


El inicio de curso también supone la celebración de campañas solidarias para ayudar a las familias más necesitadas a encarar el año escolar. Los puntos de donación de material escolar empezarán a situarse por la ciudad para que todo el que desee colaborar pueda hacerlo.


El próximo lunes, la Fundación Amigos de Galicia arranca su campaña solidaria bajo el nombre "A volta ao cole máis especial". Hasta el cinco de septiembre contarán con punto de recogida. Desde la entidad buscan materiales imprescindibles como libretas, compases, reglas, carpetas, lápices, bolígrafos, gomas, tijeras, pegamentos, cera y plastilina, que se harán llegar a las familias en riesgo de exclusión social para que sus niños vuelvan a las aulas con todo lo necesario.


Con la Fundación Amigos de Galicia hay establecimientos colaboradoras, como la librería Queixumes en la ciudad, que funcionará como punto de recogida durante toda la campaña. Los interesados en colaborar como punto de entrega aún pueden ofrecerse.


Por otro lado, Cruz Roja cada año lleva a cabo su propia iniciativa solidaria para recopilar material escolar. Sin fecha todavía para este año, que suele llevarse a cabo el primer fin de semana de septiembre a nivel nacional, la entidad social buscará reunir material escolar para dar cobertura a sus usuarios al inicio del curso, pero también a lo largo del año y cuando lo precisen.



La plastilina o las pinturas buscan salida en librerías


La pandemia también ha puesto en jaque algunos productos como la plastilina o de las témperas. "Estas cosas que son para compartir, no sé si llegaremos a vender algo", vaticina Carlos Villarino. Por el momento, los colegios que sirve, esquivan esos materiales: "Está todo muy raro", comenta. 






LA VOZ DE GALICIA 19/08/2020

EL CORREO GALLEGO 19/08/2020


Fundación Amigos de Galicia comeza a campaña de material escolar para ‘A volta ao cole máis especial



SANTIAGO. O inicio do curso escolar 2020/21 está cada vez máis cerca, e dende a Fundación Amigos de Galicia poñen en marcha un ano máis a campaña de material escolar ‘A volta ao cole máis especial’. Trátase de poder entregar unha mochila cos medios necesarios para comezar o curso aos nenos e nenas en idade de escolarización de familias en situación de risco ou exclusión social atendidas pola entidade en toda Galicia.



Este ano, dita fundación ten previsto entregar 1.031 mochilas con material escolar adaptado á idade e ao curso de cada alumno/a para que os nenos e nenas das familias que non dispoñen de recursos precisos para afrontar este pago poidan comezar as clases en igualdade de condicións que os seus compañeiros. Para iso, levan a cabo nesta nova ocasión a campaña de recollida de material escolar novo que estará activa entre o 24 de agosto e o 5 de setembro. O que máis necesitan este ano son: libretas, carpetas, lápices, bolígrafos, gomas, pegamento, ceras, plastilina, tesoiras, compás e sets de regras. A Fundación Amigos de Galicia solicitou onte a colaboración da cidadanía nesta campaña e para isto pon a disposición diferentes vías de colaboración. Deste xeito, como particular pódese axudar con doazóns de material escolar novo en calquera dos seus puntos de recollida permanentes, que adoitan ser locais voluntarios por toda a comunidade galega. Asimesmo, os establecementos poden cooperar nesta acción incorporándose ao número de puntos de recollida. E como empresa pode participar nesta iniciativa organizando unha campaña interna de recollida. As persoas interesadas en botar unha man poden poñerse en contacto no e-mail comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org ou chamando ao 672 706 182. Destacar que a campaña estará activa do 24 de agosto ao 5 de setembro, e nos días 4 e 5 do próximo mes, o persoal e persoas voluntarias da Fundación estarán en Alcampo Santiago de Compostela recollendo material entre os clientes. PPC

FARO DE VIGO 19/08/2020

Recogida solidaria de material escolar con Amigos de Galicia



Redacción | Pontevedra 19.08.2020 | 02:09

La Fundación Amigos de Galicia pone en marcha hasta el 5 de septiembre la campaña de material escolar "A volta ao cole máis especial", con la que tiene previsto entregar más de 1.000 mochilas llenas de artículos adaptados a cada alumno.



Se puede colaborar realizando donaciones, recogiendo material u organizando campañas internas en empresas. Más información en comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o en el teléfono 672706182.







LA VOZ DE GALICIA OURENSE 18/08/2020

La vendimia, un balón de oxígeno contra el desempleo: «Aquí aprendes a gestionar tus esfuerzos»



Amigos de Galicia busca insertar en la recogida de uva a ourensanos con dificultades laborales



PABLO VARELA


OURENSE / LA VOZ

 

18/08/2020 05:00 H



Hace más de veinte años, Luis Enrique Yaselga vivía en Otavalo, una ciudad ecuatoriana a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. «Siempre vivimos en el campo, trabajándolo», cuenta. Allí, a tres horas en autobús por la cordillera de los Andes hasta la capital, Quito, cultivaban patatas, maíz, cebada y frutas. Pero en el 1999 se trasladó a España. Primero, a Madrid. Y hace ocho años, se mudó a Ourense.



En unos días, espera estar de nuevo entre tierra, viñedos y árboles. Es uno de los candidatos a participar en el programa de inserción laboral que impulsa la Fundación Amigos de Galicia para emplear a vecinos de la provincia en la campaña de la vendimia, entre las comarcas de O Ribeiro y Valdeorras, así como en la de O Salnés (Pontevedra). Y el plazo para entregar los currículos concluye precisamente hoy. Luis Enrique espera repetir. Ya el año pasado estuvo en la terna de trabajadores. «Me gusta recoger la uva, y ahora mismo estoy buscando empleo. El campo no es extraño para mí, porque cuando llegué a Madrid también me fui a recoger naranjas», cuenta.



A su lado, otro veterano de la campaña, Jorge Ávila, hijo de gallegos emigrados a Latinoamérica, muestra su ilusión por encadenar la que sería su tercera temporada en el mundo de la uva. A sus 54 años, y tras casi toda una vida en Venezuela, regresó a la provincia de sus raíces maternas. «Mi madre era de Gomesende, y yo volví definitivamente en el año 2016, aunque ya había estado antes aquí», detalla. Está titulado como técnico en mantenimiento de sistemas informáticos y también trabajó como electricista, pero al llegar a Ourense analizó el mercado y se reconvirtió. «Me he adaptado a esto y no me quejo. Exige mucho trabajo físico, así que aquí también aprendes a gestionar tus esfuerzos», dice.



En su caso, las dos campañas anteriores lo llevaron a terrenos y viñedos ubicados en la comarca de O Ribeiro. Ahora, tras estas experiencias previas, mantiene un contacto más frecuente con tres bodegas de la provincia, de las que suele recibir llamadas para trabajar también en los almacenes. «Esto me ha facilitado tener contacto con los responsables. Y entre eso, y los contratos que me van llegando por las ETT, voy cubriendo», asume.



Su caso es particular, porque él interiorizó pronto la necesidad de reciclarse para optar a un empleo a su llegada a España. «No me quedó más remedio que hacerlo. También me saqué algún carné fitosanitario. Y esto es duro, pero te vas acostumbrando», dice Jorge. 



El adiós a la gran ciudad

Ambos comparten una primera parada en Madrid tras haber llegado al país. Sin embargo, las dificultades para sobrevivir, ya no vivir, en la capital, les llevaron a optar por probar suerte en una ciudad más pequeña. Ourense fue su destino. «Tengo amigos y familia allí, en Madrid. Y están angustiados. No es solo por los problemas del coronavirus, sino porque hay mucha presión con el tema de los costes de alquiler. Trabajas prácticamente para pagártelo. Aquí, el gran problema es que falta trabajo, pero te vas apañando poco a poco», cuenta Jorge. El hastío de vivir en la gran ciudad lo resume Luis Enrique: «Aquí estás mucho más tranquilo, y respiras aire fresco», explica. 





Última llamada para interesados«Estamos recibiendo muchas solicitudes», indican desde la Fundación Amigos de Galicia. El plazo para optar a vacantes en la próxima campaña de la vendimia a través de su agencia de colocación concluye este martes. «Se supone que vamos a comenzar a trabajar a inicios de septiembre, pero aún no está definido», señala Jorge Ávila.







LA VOZ DE GALICIA AROUSA 17/08/2020

Las lluvias mejoran las expectativas para la cosecha de Rías Baixas



Si en una semana vuelve el sol, las condiciones para la uva serán ideales



BEA COSTA

VILAGARCÍA / LA VOZ

 17/08/2020 13:36 H



De libro, a pedir de boca, gloria bendita, como agua de mayo... Con expresiones de este estilo reciben bodegueros y viticultores las lluvias caídas en los últimos días en los viñedos de la denominación de origen Rías Baixas. Después de tantas semanas de sequía, algunas cepas estaban sufriendo estrés hídrico y se temía una merma en la cosecha. No debería pasar gracias a las últimas precipitaciones y a las que están por llegar. Según la previsión de Meteogalicia, esta semana seguirá lloviendo en toda la denominación de origen (O Salnés, Condado, Rosal, Ribera del Ulla y Soutomaior), con un único respiro el martes.


No falta quien teme que estos nubarrones puedan empañar las buenas expectativas que existen para la presente campaña, pero desde el departamento técnico del consello regulador explican que, de momento, no hay motivo para preocuparse, al contrario. Las lluvias que se anuncian son débiles y, en ese caso, no dañarían al fruto. «Hubiera sido mejor que la lluvia llegara en julio, para que el proceso de maduración fuera constante, pero que llueva ahora es bueno», explica el enólogo Jorge Hervella



«O ideal sería que en canto pasen estes días de auga levante o tempo e volva o sol para afrontar nunha situación óptima o tramo final de maduración», señala el director técnico de la cooperativa Paco & Lola, Diego García. 



37,5 MILLONES DE KILOS

De ser así, la cosecha será buena en calidad y cantidad. «As previsións son moi boas, en abundancia e calidade, aínda que isto último vai depender do tempo deste mes», abunda Alberto Barral, responsable del viticultura de Condes de Albarei y Pazo Baión. Las cifras que maneja el consello pasan por recolectar 37,5 millones de kilos de uva, lo que supone un 15 % más que en el 2019. No obstante, en el sector no todo el mundo hace las mismas cuentas y apuntan a que el mildiu que afectó a la planta en primavera mermó la producción.



A estas alturas, ya solo la Botrytis y la polilla de la viña pueden suponer un revés para la campaña, problema que, por ahora, parece controlado, a la espera de la evolución meteorológica. 



Una vendimia más laboriosa debido a las limitaciones a que obliga la pandemia, que arrancará a principios de septiembre 

La mayoría de las bodegas de Rías Baixas trabajan con la previsión de iniciar la vendimia en la primera semana de septiembre, aunque los plazos varían en función de la subzona, ya que las plantaciones situadas más al sur, Condado y O Rosal, suelen empezar unos días antes que las de O Salnés, la subzona más amplia, con diferencia, en superficie cultivada y número de viticultores y bodegas. El calendario va a estar condicionado por el clima de agosto y, si es propicio, hay quien se plantea comenzar la recolección a final de este mes.


Lo que sí es seguro es que será una vendimia atípica. Las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria obligan a las empresas a extremar las precauciones, tanto en el campo como en bodega, y estas limitaciones alargan los tiempos. «Lo que antes nos llevaba diez minutos ahora nos va a llevar treinta», explica la responsable de Lagar de Pintos, Marta Castro. Se refiere a la organización del trabajo, ya que habrá que evitar los contactos interpersonales y distribuir al personal con las distancias de seguridad oportunas.



El tema preocupa y ocupa hasta el punto de que hay bodegas que hicieron simulacros sobre el protocolo a seguir en la vendimia, caso de Marqués de Vizhoja, esta misma semana, en Arbo.


Algunas bodegas suelen tener problemas para encontrar mano de obra para arrancar la uva de las cepas y este año se están encontrando con más dificultades porque hay muchas personas que están cobrando subsidios a los que no quieren renunciar por un contrato de una semana que le reporta entre 50 y 60 euros al día.



Desde Amigos de Galicia se han puesto en contacto con varias bodegas para promover la contratación de personas sin recursos 

El transporte también está siendo una limitación. Así lo constata Amigos de Galicia, que está en contacto con varias bodegas para promover la contratación de personas sin recursos y que observa que algunas de las personas que otros años se apuntaban para ganar un dinero extra gracias a la vendimia, esta vez no podrán hacerlo porque carecen de coche propio y no tienen quien les lleve y les traiga, por temor a posibles brotes. Tampoco faltan las bodegas que se limitan a contratar a vendimiadores de su zona de influencia con el fin de reducir las posibilidades de contagio.



Es el caso de Condes de Albarei, que esta vendimia solo contratará a personal que viva en la provincia de Pontevedra para evitar pernoctas lejos de sus hogares habituales y para que el seguimiento en caso de sospechas de covid-19 sea más fácil. La cooperativa con sede en Cambados moviliza a un centenar de personas cada vendimia, cifra a la que hay que sumar los cientos que convocan los socios —son alrededor de 400— a la hora de trabajar sus respectivas parcelas.



Las pequeñas bodegas también ponen limitaciones. Aquitania (Cambados) lanzó el mensaje por redes sociales de que buscaba vendimiadores de O Salnés, pero no tuvo problema para completar el cupo porque al segundo día ya estaba la lista completa: 25 personas para la viña y doce para trabajar en bodega. Y a menor tamaño de la bodega, la situación se simplifica. Mientras que las grandes cooperativas tienen que trabajar con empresas de seguridad laboral y esmerarse en los protocolos de seguridad, a menor tamaño de la bodega, las cosas son más fáciles. «No noso caso apañamos con xente da casa», indica Germán Martínez, de Adegas do Salnés, una asociación que aglutina a una decena de explotaciones de entre dos y cuatro hectáreas de superficie.







FARO DE VIGO 13/08/2020

En Vilaxoán ya se va a la escuela



El San Martín organiza la cuarta edición de su evento de verano con más de 40 niños





Diego Doval | Vilagarcía 13.08.2020 | 01:32

Si bien es cierto que todo está lejos de las dimensiones de otros años, la Escuela de Verano del San Martín ha proseguido su curso durante el último mes y medio con un más que notable éxito. Ha tocado adaptarse a las circunstancias y en ese también han salido bien parados los monitores del club. Desde control de temperatura a desinfección de material, hasta parcelación de las zonas de juego. Todo ello para demostrar que la diversión, el conocimiento y la convivencia todavía puede ser posible con compromiso, predisposición y buena voluntad de todas las partes.



Si hay algún simulacro válido para el arranque del complicado curso escolar, ese bien puede ser la Escuela de Verano del San Martín. Todo reducido a pequeña escala, pero con la suficiente y eficiente organización como para que la convivencia entre menores, concretamente entre los 4 y 14 años, se demuestre como efectiva en base a unas normas perfectamente definidas.



La primera de ellas es la de la entrada al lugar base de la actividad, que no es otro que el campo de fútbol de Vilaxoán. Desde las 8.30, para velar por la conciliación familiar, y hasta las 10.00 horas, los cerca de 40 menores entran al recinto por un único punto de acceso. Allí son recogidos por los monitores para iniciar la jornada con toma de temperatura y desinfección de manos, pies y calzado. Previamente, todo el material a utilizar, así como el único vestuario a disposición también pasó su correspondiente estado de revista.

La comunicación con los padres es otra de las piedras angulares. Ante cualquier molestia, la información fluye en ambas direcciones para dar la absoluta prioridad a la salud de todos y de cada uno. Todo con el objetivo de que la convivencia, algo tan necesario en edades tempranas, siga siendo una realidad en los lugares en los que siempre ha existido.



En este sentido, el San Martín ha puesto todo de su parte para que la experiencia sea de lo más enriquecedora para todos. Además de todo los juegos y actividades que se desarrollan en el propio campo de fútbol, los pequeños también saben lo que es disfrutar de esta escuela en aulas tan atractivas como la playa de O Preguntoiro, las islas Ons o incluso el parque acuático de Cerceda.



Pero es que además de toda la energía y toda la adrenalina que consumen, también hay tiempo para conocer de primera mano la labor que hacen diferentes colectivos como la Fundación Amigos de Galicia o la Federación Gallega de Personas Sordomudas. Todo forma parte de un aprendizaje que también comprende el acercamiento a disciplinas deportivas como el crossfit, el taekwondo, la capoeira o el adiestramiento de perros.



Incluso esta misma mañana tendrán la oportunidad de disfrutar del tiro con arco con flechas de ventosa en las instalaciones del Centro Socio-Cultural de Vilaxoán. Todo ello en una programación en la que nada queda al azar y en la que los niños renuevan su compromiso por cada una de las quincenas de julio y agosto.



Una correcta equipación, como muestra de hospitalidad del evento, y la atención de cinco monitores como Emanuel Henriques, Jorge Gil, Rita Alonso, David Rey y Alexandra García, son otros elementos que se suman a una receta, la de la convivencia, muy demandada en estos tiempos tan anormales.





LA REGIÓN 12/08/2020

Un programa inserta a parados en las vendimias de Valdeorras



La Fundación Amigos de Galicia incluye por primera vez en su programa de inserción laboral a Valdeorras



La Fundación Amigos de Galicia inició el "Programa de Inserción Laboral Campaña da Vendima 2020". Su objetivo es lograr la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo y, después de desarrollarlo en las denominaciones de origen del Ribeiro y Salnés, este año se llevará a cabo en Valdeorras.



Los promotores de esta iniciativa invitan a las personas que puedan estar interesadas a rellenar un formulario de inscripción que pueden encontrar en la página web de la Fundación, marcando la zona en la que desean trabajar: Valdeorras, O Ribeiro o el Salnés.





La hoja de inscripción recuerda a los interesados que deberán estar en posesión del obligatorio permiso de trabajo. Seguidamente, tendrán que incluir sus datos personales y si poseen experiencia en los trabajos de vendimia.



La Fundación Amigos de Galicia recogerá solicitudes hasta el próximo 18 de agosto. Desde la entidad destacan la colaboración de las bodegas. "Un año más muestran su responsabilidad social con los vecinos de su comarca", afirmaron fuentes del colectivo que resaltaron como los bodegueros incluyen a inscritos en la Agencia de Colocación de la entidad.







RADIO PRINCIPAL 10/08/2020

LA VOZ DE GALICIA 09/08/2020

«Recoger arándanos es meticuloso. Duro era el calamar»



Fabiola Fuentes Malvar, madre de una familia numerosa, empezó un nuevo trabajo en la recogida de arándanos



C. B.


PONTEVEDRA / LA VOZ

 

09/08/2020 05:00 H



 Fabiola Fuentes Malvar es madre de una familia numerosa. Esta mujer de 40 años tiene cinco hijos -de edades comprendidas entre los 14 y los 2 años- y esta semana empezó un nuevo trabajo en la recogida de arándanos en una finca de 5.000 metros de Ponte Caldelas. Será un contrato temporal de un mes que consiguió gracias al apoyo de la Fundación Amigos de Galicia. Fabiola vive ahora en la villa del Verdugo y está contenta. «En Pontevedra los alquileres están prohibitivos para una persona como yo. Pagaba 530 euros y aquí son 280 y tengo una ayuda del Concello», relata tras su primer día de trabajo. Más que el sueldo, para ella lo importante es estar asegurada. Fabiola dice que no tiene miedo a los contagios y tampoco al trabajo duro. Sabe de lo que habla porque ya se empleó un tiempo en la descarga del calamar. «Eso sí era duro. Esto de los arándanos es meticuloso.



Lo peor es el calor, pero el señor es muy agradable, estamos solo cuatro personas». Cuenta que para ella lo de recoger arándanos para exportar a Alemania y Holanda es una experiencia nueva y que lo suyo es el trabajo con las manos. «Siempre le digo a la orientadora de Amigos de Galicia, ‘dame lo que quieras para hacer con las manos, pero no me des un ordenador’». Su jornada laboral en Ponte Caldelas es de 7 a 15 horas. Y es que esta mujer reconoce que ella e Internet no se llevan muy bien. En septiembre se irá a la vendimia si todo va bien. Está sacándose el carné de conducir para no tener que recurrir al taxi como ya hizo en alguna ocasión. Fabiola no cobró el ingreso mínimo vital y comenta que con la pandemia las cosas están difíciles para todos. «Estoy muy agradecida a Rosa [Coello] y me las apaño con la ayuda de una tía y una amiga que cuidan de mis hijos».





LA VOZ DE GALICIA 05/08/2020

Amigos de Galicia ayudó en julio a 59 ourensanos que encontraron empleo

La fundación ha abierto el plazo para recibir currículos de interesados en trabajar en la campaña de la vendimia


OURENSE

 

05/08/2020 14:13 H

 El personal técnico de orientación de la Fundación Amigos de Galicia realizó un total de 226 atenciones de orientación laboral durante el mes de julio a personas de la provincia que se encuentran en situación de búsqueda de empleo. En este sentido, consiguieron la inserción de 59 personas. Además, la entidad ha abierto el plazo para recibir currículos de interesados en trabajar en la vendimia.


Además de centrarse en la búsqueda de empleo, el personal de orientación laboral de la entidad también está realizado numerosas atenciones relacionadas con los trámites de prestaciones por desempleo, solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, y cuestiones relacionadas con la administración pública.


Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha un año más el Programa 'Campaña da Vendimia 2020', con el principal objetivo de conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo. Estas personas trabajarán en diferentes bodegas de la zona de O Ribeiro y O Salnés que colaboran con la entidad para realizar la campaña de la vendimia de este año.






GALICIA PRESS 05/08/2020


La Fundación Amigos de Galicia logra la inserción laboral de 117 personas en Galicia durante el mes de julio



| Martes, 4 de agosto de 2020, 19:04



La Fundación Amigos de Galicia realizó durante el mes de julio un total de 747 atenciones de orientación laboral, con las que consiguió la inserción de 117 personas.

Según ha explicado la entidad a través de un comunicado, a mediados del mes de junio "se observó una mejora sustancial de la situación". "Sectores como la hostelería, prácticamente sin actividad durante el confinamiento, han reiniciado su actividad paulatinamente, incorporando personal en un verano atípico", apunta la Fundación, mientras que "los sectores sociosanitario y limpieza han continuado manteniendo su auge, y el sector primario experimenta una gran crecida".


En lo que respecta a los usuarios, "siguen demandando mucha información y asesoramiento a la hora de solicitar ayudas y de comunicarse con la Administración", añaden.


Además de centrarse en la búsqueda de empleo, el personal de orientación laboral de la entidad también está realizado numerosas atenciones relacionadas con los trámites de prestaciones por desempleo, solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, y cuestiones relacionadas con la administración pública.


Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha un año más el Programa 'Campaña da Vendimia 2020', con el principal objetivo de conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo. Estas personas trabajarán en diferentes bodegas de la zona de O Ribeiro y O Salnés que colaboran con la entidad para realizar la campaña de la vendimia de este año.






LA VOZ DE GALICIA 05/08/2020


VILAGARCÍA / LA VOZ 

05/08/2020 05:00 H

 La Fundación Amigos de Galicia abrió a finales de la semana pasada el plazo para apuntarse en la campaña de la vendimia, que se pone en marcha con el objetivo de conseguir la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar trabajo. En pocos días se han reunido ya una gran cantidad de solicitudes, a razón de una media de treinta por jornada. Y se han detectado algunos problemas, ya que gente que otros años se incorporaba a estas tareas se quedará este año descolgada. «Se trata de gente que no tiene coche y que, tal y como están ahora las cosas, no tendrá la posibilidad de compartir vehículo», explican desde la fundación. Por lo demás, el servicio de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia ha realizado balance de su actividad durante el mes de julio. En total, han sido 302 las atenciones realizadas en la provincia, consiguiendo la inserción laboral de 29 personas. En Galicia, se realizaron un total de 747 atenciones, consiguiendo la inserción de 117 personas.«La situación laboral en O Salnés no sufre grandes cambios en el mes de julio como cabría esperar para esta época del año. La incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia hace que la campaña de verano no acabe de arrancar, y se estanquen las contrataciones en el sector hostelero. Aún así es el sector que más contratos genera, seguido de la industria conservera y del congelado», asegura el personal técnico de la oficina que la fundación tiene en Vilagarcía de Arousa. Desde allí realizan también trámites de prestaciones por desempleo, solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, y cuestiones relacionadas con la administración pública.


TVG 03/08/2020



Share by: