- Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en el caso de Desirée Leal, la pequeña de siete años presuntamente asesinada por su madre el tres de mayo del 2019 en Muimenta, Cospeito.
- La personación en esta causa la está llevando a cabo el Letrado de la Fundación Amigos de Galicia, Franciso José Lago Calvo, y el procurador Justo Alfonso Fernández.
- El Juzgado de Villalba decretó la semana pasada la apertura de la fase oral.
Desirée Leal, de siete años, fue presuntamente asesinada por su madre, Ana Sandamil, el pasado 03 de mayo de 2019. La investigación apunta a que la pequeña fue presuntamente asfixiada por su progenitora, que actualmente se encuentra en prisión como sospechosa principal de la muerte de la pequeña.
Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en esta causa en el pasado mes de mayo de 2019. Tras casi dos años de fase de diligencias, la jueza del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villalba decretó el pasado 10 de marzo la apertura del juicio oral.
El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, ha presentado recientemente en nombre de la entidad un escrito de acusación en el que, entre sus conclusiones, se solicita la práctica de las diligencias referentes al traslado de las pruebas psicométricas de la acusada, o a la exposición de los dispositivos digitales (móvil y tablet) de la madre.
En este sentido, Fundación Amigos de Galicia solicita que se “tenga por formulado RECURSO DE APELACIÓN contra el auto de fecha 23 de febrero de 2021 por el que se desestima el recurso de reforma contra el Auto de 9 de febrero y, tras los trámites oportunos se eleve a la Audiencia Provincial de Lugo, con SUPLICA A LA SALA para que declare la nulidad del Auto de fecha 9 de febrero de 2021 o, en su lugar, se revoque, dictando otra resolución por la que se acuerde la practica de las diligencias solicitadas”.
Y es que desde Fundación Amigos de Galicia consideramos que se deberían haber tenido en cuenta las diligencias presentadas por la entidad antes de la apertura del proceso de juicio oral contra Ana Sandamil, y vamos a continuar exigiendo que se practiquen estas diligencias.
El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, considera necesario el traslado de las pruebas psicométricas realizadas a la investigada; destacando la relevancia de su traslado, en una de dichas pruebas realizadas en el HULA y que sirvió para el diagnóstico de la investigada y que podría determinar la invalidez de la misma. Esta prueba es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología, por lo que una mala interpretación de la misma podría evidenciar un diagnóstico erróneo, de ahí que solicitemos su traslado y que los forenses del IMELGA, encargados de la evaluación pericial sobre el estado psíquico de la investigada, aclaren su informe.
En cuanto al análisis de uno de los teléfonos móviles y una tableta electrónica de la madre, Fundación Amigos de Galicia no puede más que sorprenderse con la resolución recurrida respecto de la denegación del traslado de copia de los resultados obtenidos de los dispositivos electrónicos (teléfonos y tablet) intervenidos a la investigada.
Durante toda la fase de investigación, Fundación Amigos de Galicia ha puesto de relieve en multitud de ocasiones la necesidad de conocer el contenido de los dispositivos electrónicos a la vista de que con los mismos se podría esclarecer lo sucedido el día 3 de mayo de 2019.
Conclusiones sobre el caso
En el escrito se concluye además que: “Los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco“.
Ante dicha conclusión, Fundación Amigos de Galicia solicita “imponer a la acusada la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena”.
El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, asegura que en el procedimiento parece indiscutible la autoría, pero no definitiva acerca de la capacidad cognitiva y volitiva de la autora en el momento de cometer los hechos, por ello resulta esencial el traslado de las pruebas psicométricas solicitadas.
Fundación Amigos de Galicia trabaja en la defensa de los menores vulnerables
Desde Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en proteger a los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso; teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud, y en los peores casos con daños irreparables.
Así se establece en el artículo - 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.
Con la personación como acusación popular, en Fundación Amigos de Galicia damos un paso más en la defensa de los menores, implicándonos en aquellas causas que atenten contra los derechos de la infancia de Galicia.
Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en el caso de Desirée Leal para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo y que las personas, asociaciones, centros escolares, fuerzas de seguridad, etc. denunciemos y nos impliquemos en estas situaciones.
La entidad quiere mantener vivos y que no se vayan al olvido con el tiempo los casos de maltrato infantil, y una vez juzgados los mismos, exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurran en los mismos.
Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debe ser también la sociedad en su conjunto quien debe estar vigilante ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y en especial en los casos más graves donde hay consecuencias irreversibles para los niños y niñas, y en el peor de los casos en los que ocasionan su muerte.
Y es que este caso no es aislado. Recientemente conocíamos la noticia de la muerte de un menor de unos cuatro meses en Alhama de Murcia que, según los primeros indicios, habría fallecido tras ser aplastado por sus padres, que en un estado de ebriedad se tumbaron sobre la víctima.
En nuestra comunidad, destaca el caso del parricida de Moraña, David Oubel, que acabó con las vidas de sus dos hijas Candela y Amaia, el día que debía devolver a las pequeñas a la madre. Otro de los casos es el del coruñés Marcos Javier Miras Montáñez, que mató a su único hijo, de 11 años, en un monte de Oza Cesuras el Día de la Madre de 2017 para vengarse de su exmujer.
A un tercer gallego se le aplicó también la prisión permanente revisable recientemente. Es el lucense Iván Pardo Pena, al que se le impuso en octubre de 2020, tras torturar y asesinar a su sobrina política en Sabiñánigo-Huesca, hechos ocurridos en julio de 2017.
Por todo ello, desde Fundación Amigos de Galicia queremos hacer un llamamiento para que los derechos de los niños y niñas prevalezcan. Somos las entidades, centros escolares, centros médicos, etc, y la sociedad en nuestro conjunto quienes tenemos que estar vigilantes en este tipo de acontecimientos y debemos denunciar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes los casos que conozcamos para evitar que vuelvan a ocurrir.