24 Sep 2021
Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en la causa de un menor de un mes presuntamente zarandeado por sus progenitores en septiembre de 2018 en Vedra; así como sobre la investigación en relación con la causa de la muerte de la hermana, también menor, en el año 2013 por la existencia de indicios de criminalidad de que sufrió violencia doméstica generándole la rotura de cuatro costillas.
La entidad decide personarse en esta causa tras conocer los hechos del menor presuntamente zarandeado en 2018; y 3 años después de los hechos, la Sala de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de acordar que, estimando el recurso de apelación interpuesto por la Fundación Amigos de Galicia frente al auto que acordaba el sobreseimiento, “se revoca dicha resolución, dejando sin efecto la decisión de sobreseimiento provisional y archivo de la causa; y se acuerda la continuación de las diligencias previas”.
Desde la entidad se manifiestan satisfechos con dicho acuerdo y aseguran que “el único fin que perseguimos cuando nos personamos en estas causas es el de garantizar los derechos de los niños y las niñas; así como el de trasladar a la sociedad la problemática que cada vez más sufre la infancia en cuanto al cumplimiento de sus derechos y que puedan tener una vida normalizada de acuerdo a su edad”, aseguran desde la entidad.
Fundación Amigos de Galicia, a través de su Letrado D. Celestino Barros Pena; alegaba que; “sobre el caso del menor presuntamente zarandeado consta el informe forense de septiembre de 2018 que el menor presentó varias crisis comiciales, vómitos y movimientos anormales de sus miembros; siendo compatible el mecanismo lesional alegado por los facultativos con el síndrome del niño zarandeado. Las lesiones responden a un mecanismo traumático de naturaleza violenta o accidental e intensidad importante”.
“Nuestra actuación se basa en la protección del interés superior del menor, así como en privarlo de toda aquella actuación que pueda perjudicar el desarrollo integral del mismo. Por ello es fundamental asegurarnos que el menor se encuentra en buenas condiciones”, asegura la entidad.
La defensa manifiesta por otro lado que, “no se puede obviar que el 28 de octubre de 2013 se produjo la muerte de la primera hija del matrimonio, y si bien la causa de la muerte fue una sepsis por meningococo, pocos días antes del fallecimiento de la menor, ésta había estado ingresada en el Hospital entre el 5 y 14 de octubre de 2013, al habérsele diagnosticado la fractura del 5º al 8º arco costal izquierdos de causa no aclarada, según recoge el informe médico obrante en autos”.
Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa en defensa de los menores vulnerables reconocidos por la ONU, siendo esta su única pretensión y teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud, y en los peores casos con daños irreparables.
“En un país avanzado como es España, se debe garantizar la salvaguardia de los derechos de los menores, no sólo en los procedimientos legales, si no que éstos tengan también un seguimiento para que los niños y niñas puedan tener un desarrollo adecuado y una tutela efectiva que ayude al desarrollo íntegro del menor”, asegura la entidad.
Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en esta causa para garantizar la seguridad del menor que sufrió las lesiones, así como para defender y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo.
Así se establece en el artículo - 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.
Por ello, desde la entidad actuamos como parte en esta causa con el objetivo de proteger a la víctima, teniendo en cuenta que se trata de un menor indefenso que requiere de protección reforzada. Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debemos ser también las entidades y la sociedad en su conjunto quienes debemos actuar ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y en especial en los casos más graves, haciendo hincapié en aquellos en que existe un conflicto de intereses entre el bien jurídico protegido, la vida de uno de los menores y la integridad física de su hermano, y los de sus progenitores.
La entidad se personaba como acusación en una causa similar ocurrida en Ourense; relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019.
Fundación Amigos de Galicia actuó en favor de los derechos de los menores y contra los progenitores de estos por un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 del Código Penal sobre uno de los menores, por el cual se les impuso un año de prisión; así como por un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 y 148.5 del mismo texto legal; por el cual se les impuso 2 años de prisión.
Además de las penas citadas, también se les impuso la privación de la patria potestad previsto en el art.56 sobre el menor afectado solicitada por la defensa de la entidad; manifestándose la misma satisfecha con esta resolución con el objetivo de garantizar la protección de los derechos del menor.
Cabe destacar que desde la entidad no sólo nos personamos durante el proceso judicial, sino que además realizamos un seguimiento posterior. En los casos juzgados continuamos velando porque se cumplan las sentencias y, con ello, los derechos de los menores.
Más información sobre la resolución del caso de Ourense aquí.
Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños y niñas prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.
Actualmente la entidad se encuentra personada en 8 casos;
-CASO BEBÉS MELLIZOS OURENSE.
-CASO DESIRÉ LEAL: Una niña de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre.
-TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.
-CASO MENOR MONDOÑEDO: la entidad se persona en el caso de un menor presuntamente maltratado por su entorno familiar.
-CASO VEDRA.
-CASO SALESIANO ABUSOS A MENORES: la entidad actúa como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados.
-CASO MENOR SANTIAGO: la entidad se persona en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.
-CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.
Encuentra más información acerca de nuestros programas de Protección de la Infancia
aquí.