- El juicio se celebró hoy, 08 de junio, en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ourense.
- La acusación popular de la Fundación Amigos de Galicia la llevó el Letrado de la entidad, D. Francisco José Lago Calvo.
- La entidad se manifiesta satisfecha con el fallo judicial, por considerar que se garantizan los derechos del menor afectado.
Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa ocurrida en el mes de marzo de 2019. Tras más de dos años desde que ocurrieron los hechos, el juicio se celebró hoy en el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Ourense.
Fundación Amigos de Galicia actuó en favor de los derechos de los menores y contra los progenitores de los mismos por un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 del Código Penal sobre uno de los menores, por el cual se les impuso un año de prisión; así como por un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 y 148.5 del mismo texto legal; por el cual se les impuso 2 años de prisión. Penas que, en palabras del Letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, se encuentran dentro del marco penal abstracto.
Además de las penas citadas, también se les ha impuesto la privación de la patria potestad previsto en el art.56 sobre el menor afectado solicitada por la defensa de la entidad; manifestándose la misma satisfecha con esta resolución con el objetivo de garantizar la protección de los derechos del menor.
“Nuestra actuación se basa en la protección del interés superior del menor, así como en privarlo de toda aquella actuación que pueda perjudicar el desarrollo integral del mismo. Por ello es fundamental asegurarnos que el menor se encuentra en buenas condiciones”, asegura la entidad.
Y es que el menor se encuentra actualmente en situación de acogimiento provisional familiar, y su situación es buena, hecho corroborado por técnicos de Trabajo Social.
Respecto a la RESPONSABILIDAD CIVIL, la defensa de la entidad fue la única de las partes que solicitó que se indemnice al menor afectado por los daños causados por la muerte de su hermano; consiguiendo una indemnización de 6.000€, así como con la cantidad de 5.400 euros por las lesiones sufridas en su persona.
“Se trata de una cantidad simbólica, pero es importante para su futuro, y con la sentencia dictada hoy nos aseguramos de que sus derechos han sido y serán protegidos, que es nuestro fin último”, asegura la entidad.
Por todo ello, la entidad quiere manifestar que se encuentra satisfecha porque “consideramos que hoy se ha hecho justicia, y los derechos del menor afectado quedan garantizados mediante la privación de la patria potestad de sus progenitores para que pueda desarrollar una vida normal”.
Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los menores vulnerables
Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa en defensa de los menores vulnerables reconocidos por la ONU, siendo esta su única pretensión y teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud, y en los peores casos con daños irreparables.
“En un país avanzado como es España, se debe garantizar la salvaguardia de los derechos de los menores, no sólo en los procedimientos legales, si no que éstos tengan también un seguimiento para que los niños y niñas puedan tener un desarrollo adecuado y una tutela efectiva que ayude al desarrollo íntegro del menor”, asegura la entidad.
Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en el caso de los mellizos de Ourense para garantizar la seguridad del menor que sufrió las lesiones, así como para defender y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo.
Así se establece en el artículo - 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.
Por ello, desde la entidad actuamos como parte en esta causa con el objetivo de proteger a la víctima, teniendo en cuenta que se trata de un menor indefenso que requiere de protección reforzada. Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debemos ser también las entidades y la sociedad en su conjunto quienes debemos actuar ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y en especial en los casos más graves, haciendo hincapié en aquellos en que existe un conflicto de intereses entre el bien jurídico protegido, la vida de uno de los menores y la integridad física de su hermano, y los de sus progenitores.
La entidad se encuentra personada en una causa similar ocurrida en Santiago de Compostela en el año 2018, ante la evidencia de existencias de lesiones en un lactante de Vedra de un mes de edad, ocasionadas presuntamente tras sufrir el “Síndrome del niño zarandeado” a manos de sus progenitores.
Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños y niñas prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.
Actualmente la entidad se encuentra personada en 8 casos;
-CASO DESIRÉ LEAL: Una niña de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre.
-TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.
-CASO BEBÉS MELLIZOS OURENSE.
-CASO MENOR MONDOÑEDO: la entidad se persona en el caso de un menor presuntamente maltratado por su entorno familiar.
-CASO VEDRA: la entidad actúa como acusación popular en el caso de un menor presuntamente maltratado por sus progenitores.
-CASO SALESIANO ABUSOS A MENORES: la entidad actúa como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados.
-CASO MENOR SANTIAGO: la entidad se persona en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.
-CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.