COMUNICADO FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA

Comunicado Fundación Amigos de Galicia

En relación al comunicado de la Guardia Civil publicado hoy en los medios de comunicación referente a los alimentos precintados procedentes del Programa FEAD 2015/2016 de la provincia de A Coruña, desde Fundación Amigos de Galicia informamos que esa partida de alimentos a la que hace mención dicho comunicado, pertenece a las fases correspondientes a los años anteriormente citadas (2015-2016), período en el que a la entidad le fue suspendida la distribución de esos productos alimenticios en dicha provincia.


La mercancía citada, principalmente conservas de verdura, fruta y pescado, se encuentra almacenada en una instalación de la entidad en San Cibrao das Viñas (Ourense), siendo la misma precintada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero de 2020, tras contar con una inspección del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Una parte de esta mercancía con fecha de consumo adecuado para su distribución, principalmente atún, fue entregada en el mes de febrero de 2021 a otras entidades sociales, tras recibir la notificación por parte de la Subdirección General de Regulación de Mercados dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria O.A., y del SEPRONA.


La suspensión a la entidad de la distribución de la partida de alimentos FEAD 2015/2016 en la provincia de A Coruña nos llevó a esta situación; pero desde Fundación Amigos de Galicia queremos recalcar que la entidad continuó distribuyendo productos FEAD de las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo sin ninguna incidencia, superando cada una de las auditorías realizadas indispensables para poder continuar con la distribución de los alimentos correspondientes a este programa.


Fundación Amigos de Galicia lleva desde el año 1996, ayudando a los colectivos más desfavorecidos de nuestra comunidad, y fueron muchas las personas atendidas y los alimentos entregados a lo largo de todos estos años. Desde la entidad queremos destacar así mismo, que NUNCA tuvimos ninguna incidencia con las personas atendidas por intoxicación alimentaria.

Señalamos que en la actualidad continuamos ayudando a las personas en riesgo de exclusión social de Galicia, ya que hemos cambiado nuestra operativa en lo que a la cobertura de necesidades alimenticias se refiere, realizando dichas entregas a través de cadenas de supermercados directamente en los hogares de las personas que atendemos.


*Así mismo, reiteramos que el comunicado hoy publicado hace alusión a la misma partida de alimentos que fue precintada en el mes de febrero de 2020 por la Guardia Civil. Y la entidad no disponía de alimentos caducados pendientes de distribución.*


Por todo ello, desde Fundacion Amigos de Galicia continuaremos trabajando en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias hoy en día.




Share by: