Marzo

Marzo

El Correo Gallego 28/03/2020

La solidaridad no descansa pese al estado de alarma
 
El aislamiento y las nuevas normas sociales que imperan en todo el país están creando ciertas dificultades a aquellas entidades dedicadas a prestar ayuda a los más necesitados. Algunas oficinas en las que se llevaba a cabo un trabajo imprescindible para el bienestar de muchas familias han tenido que cerrar sus puertas y ahora reina el teletrabajo y los procesos alternativos.
 
Este es el caso de la Fundación Amigos de Galicia, que ha decidido continuar con sus servicios de orientación laboral, eso sí, de forma telemática, ya sea por correo electrónico o teléfono. En este sentido, los responsables de la oficina de Compostela se vieron obligados a dejar un recado en la puerta del local, en el cual anunciaban el cierre de la oficina por un plazo de 15 días. El trabajo se complica en lo que se refiere a sus iniciativas de reparto de alimentos debido a las nuevas normas impuestas por el Gobierno y al peligro de contagio. Paula Chapela, responsable de Comunicación de la Fundación, explica que actualmente la entidad está centrada en prestar atención a las situaciones más críticas. El estado de alarma no ha conseguido frenar sus iniciativas solidarias, aunque reconocen que se han visto obligados a cambiar su modus operandi. La entidad, que realizaba una entrega mensual de alimentos, tendrá que limitar al máximo posible las relaciones personales. "Antes marcábamos un punto de encuentro con las familias y les entregábamos los pedidos. A partir de ahora, tendrán que ser ellas las que se acerquen a los supermercados a recoger los paquetes", explica la responsable de Comunicación de la Fundación, que en el pasado reparto asistió a más de 25 familias.
 
También están bajo mínimos los trabajadores de Cáritas Parroquial de San Juan de Ortoño, que estos días tienen colocado un cartel en la puerta de su oficina de Bertamiráns en el que se puede leer: "Queda suspendida la atención hasta nuevo aviso. Solo se atenderán por teléfono las urgencias que surjan referentes a alimentación, farmacia u otras". Su directora, Encarnación Puchol, asegura que son muchos los que están sufriendo las consecuencias del confinamiento. El cierre de los comedores escolares hace que muchas familias tengan dificultades para alimentar a sus hijos. Es por ello que, pese al cierre de las oficinas, han habilitado un número de teléfono al que llamar si se está viviendo una situación crítica. "Nosotros no entregamos comida de forma regular. Lo hacemos por demanda y a través de vales, que más tarde las familias canjean en el supermercado. Ahora nos centramos sobre todo en productos farmacéuticos y alimentos para niños, porque entendemos que son quienes peor lo están pasando".
 
Puchol cuenta que en las últimas semanas llegaron varias llamadas de personas que solicitaban ayuda y que pudieron ser atendidas sin mayor problema, aunque lamenta que esta situación de excepción esté dificultando otras labores sociales. "Desde Cáritas pagamos el alquiler y las facturas de varias personas. Ahora mismo se nos complica hacerlo, aunque nos tranquiliza saber que no debería haber mayor problema porque han anunciado que no habrá cortes de luz ni desahucios durante el estado de alarma", concluye la directora.
 
BANCO DE ALIMENTOS Por su parte, desde el Banco de Alimentos aseguran que, en la medida de los posible, están intentando mantener la normalidad. Reconocen que trabajan en una situación diferente a la que es habitual y que se están centrando en atender las cuestiones más urgentes, aunque, según explica su director, José Pita, "de momento estamos cubriendo todo. En estos momentos colaboramos, más si cabe, con muchas entidades que llevan a cabo un trabajo imprescindible". En este sentido, Pita recuerda que desde el Banco de Alimentos no se tiene una relación directa con las familias a las que ayudan. "Nosotros suministramos alimentos a las entidades jurídicas sin ánimo de lucro como puede ser la Cocina Económica". Para hacerlo, durante estos días está siendo imprescindible la labor de los Servizos Sociais del Ayuntamiento, con los que colaboran de forma directa, y de los voluntarios de Protección Civil, que ponen en juego su salud para prestar un servicio a la comunidad de forma desinteresada.
 
En otro orden de cosas, el director cuenta que, pese a atender solo encargos urgentes, por el momento no están sufriendo problemas de abastecimiento y destaca que desde Santiago se están enviando víveres a municipios como Brión o de la zona de Fisterra. "Este mismo lunes nos llega un cargamento de naranjas. En estos momentos estamos colaborando con mucha gente, todos hacemos lo que podemos", concluye.
 
Por el momento, las dificultades para trabajar y la obligación de mantener un distanciamiento físico no están consiguiendo vencer al compromiso social de quienes llevan años preocupándose por los colectivos más vulnerables. "Aunque haya una pandemia, los niños siguen necesitando comer todos los días", señala Encarna Puchol.de Galicia.

El Correo Gallego 26/03/2020


Encuentran a un varón que llevaba varios días muerto en su vivienda
 
Se trata de un hombre de mediana edad que vivía solo en su piso de la Avenida de Lugo // Las personas mayores son las más vulnerables contra la soledad
 

 
Los Bomberos de Santiago tuvieron que acudir ayer a abrir la puerta de una vivienda en la Avenida de Lugo, en cuyo interior encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad que vivía solo. Los vecinos del fallecido fueron los encargados de avisar a los efectivos después de notar un fuerte olor que salía del apartamento y tras pasar varios días sin ver al residente. La causa de la muerte es todavía un misterio, a falta de que se conozcan los resultados de la autopsia, aunque se sabe que se trataba de un varón que vivía solo y que no superaba los 60 años.
 
El suceso vuelve a avivar el debate sobre la situación de aquellas personas que viven sin compañía, sobre todo, en el caso de los mayores de 65 años, un colectivo especialmente vulnerable y de los que más sufren este tipo de soledad. En este sentido, en Santiago cerca de 4.800 mayores viven solos, un dato que preocupa especialmente, ya que en muchas ocasiones se trata de una soledad impuesta por las circunstancias, y para nada buscada por los jubilados.
 
Noticias trágicas como la que ocurrió ayer en la Avenida de Lugo son relativamente frecuentes en la ciudad, aunque en este caso sorprende la juventud de la víctima, de la cual todavía se desconoce si contaba con alguna patología que pudiese haber provocado su fallecimiento. El pasado mes de febrero, este rotativo informaba de una situación similar tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una nonagenaria que también vivía sola en su casa.
 
En este sentido, y para mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de quienes, cumplida una edad, se ven obligados por las circunstancias a vivir solos, en Compostela existen varias iniciativas que buscan acompañar a los mayores que así lo requieran. Este es el caso de la Fundación Amigos de Galicia, que entre sus múltiples campañas solidarias está desarrollando un Programa de Primera Atención, Inmediata y Seguimiento de las Personas Mayores que Viven en Soledad no Deseada en Santiago, con el que buscan fomentar la sociabilización de estos ciudadanos, creando un tejido social, y proporcionándoles personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten.
 
Todo para ayudarlos a salir de su aislamiento. Así, la Fundación pone a disposición de quienes quieran participar en esta iniciativa dos números de teléfono, el 610475431 y el 981576034, a los que cualquiera pude llamar para informarse.
 
••• Sucesos como el ocurrido ayer en la Avenida de Lugo son cada vez más habituales en personas de edad avanzada. Para evitarlo la Fundación Amigos de Galicia desarrolla varias actividades para fomentar la socialización de los jubilados y mantienen un contacto constante con los adheridos a la iniciativa para crear una relación de confianza y asegurarse de que recurren a ellos en caso de que les sea necesario.
 
••• Los más de 60 participantes en este proyecto, que persiguen paliar las consecuencias de la soledad no buscada, participan en reuniones sociales y solicitan la asistencia de los voluntarios de la fundación para que los ayuden con trámites burocráticos o para que los acompañen a consultas médicas.
 
 
Paula Chapela
Responsable de C­omunicación de FAG
 
"Queremos crear un vínculo de confianza"
 
Paula Chapela, responsable de Comunicación de la Fundación, explica que se trata de una iniciativa reciente que arrancó a principios de este año, por lo que el objetivo principal en la actualidad es conseguir crear un vínculo entre los voluntarios y los mayores, de forma que estos se sientan cómodos y puedan confiar en ellos en caso de emergencia.
 
Para conseguirlo, los voluntarios realizan llamadas periódicas a los 63 jubilados que participan tanto en Santiago como en Agolada, donde también está funcionando esta iniciativa.
 
Desde la Fundación aseguran que trámites tan sencillos como pedir cita por internet para renovar el DNI puede convertirse en un problema para las personas mayores que viven solas, por lo que la acción de los voluntarios se vuelve imprescindible.

El Correo Gallego 13/03/2020

Amigos de Galicia ayuda a la reparación de la vivienda incendiada en Berres
ARCA 
A ESTRADA La Fundación Amigos de Galicia ha recaudado entre sus socios y socias 5.445 euros destinados a la reparación del tejado de la vivienda familiar incendiada en Berres (A Estrada) el pasado mes de octubre. Además, también hicieron entrega ayer de un seguro de hogar para la vivienda, ya que en el momento del incendio no contaba con ninguna póliza en vigor, lo que dificultó aún más la obtención de recursos para su rehabilitación. Tras el trágico suceso padecido por esta familia, la entidad promovió una recaudación de fondos entre sus socios y socias para ayudar a esta familia en la recuperación de su casa para que puedan disponer de una vivienda digna. Y precisamente ayer socios de la entidad visitaron la vivienda que sigue en obras junto a su propietario, quien aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a Amigos de Galicia por esta ayuda. Desde la Fundación se han realizado en los últimos años diferentes rehabilitaciones de casas. En concreto, la entidad hizo actuaciones similares a esta en localidades como Silleda, Pazos de Borbén, Camariñas, Camelle o Vilanova de Arousa.ecesiten y que no pueden financiar su elevado coste

Faro de Vigo 13/03/2020

Amigos de Galicia ayuda a la familia cuya casa ardió en Berres
 
3.03.2020 | 01:36
La Fundación Amigos de Galicia ha recaudado entre sus socios 5.445 euros que se destinarán a la reparación del tejado de la vivienda familiar incendiada en Berres (A Estrada) el pasado mes de octubre. Además del coste de la reparación del tejado también se le ha hecho entrega de un seguro de hogar para la vivienda, ya que en el momento del incendio no contaba con ninguna póliza en vigor, lo que dificultó aún más la obtención de recursos para su rehabilitación.

La Voz de Galicia 13/03/2019

La familia Neira suma 32.000 euros en ayudas para rehacer su hogar

Amigos de Galicia costeó la reparación del tejado y el seguro de la vivienda
 
ROCÍO GARCÍA
A ESTRADA / LA VOZ 13/03/2020 05:00 H
 
La familia Neira Iglesias empieza a ver la luz al final del túnel gracias a la colaboración altruista de cientos de personas. La familia estradense perdió su casa y su negocio en un devastador incendio en octubre. Sin seguro y con la casa calcinada, la familia tuvo que mudarse con un hermano de Manuel Neira y empezar de cero. Sin fuentes de ingresos, ya que la economía familiar la sustentaba el taller mecánico que se perdió en el incendio.
 
Desde aque fatal incidente, la familia no ha hecho más que recibir muestras de apoyo. Este mismo jueves la Fundación Amigos de Galicia le hizo entrega de los 5.445 euros aportados por el colectivo y sus socios para la reparación del tejado de la vivienda y la contratación de un seguro para la misma. Socios de la entidad se acercaron a Berres para charlar con Manuel Neira y hacerle entrega de la póliza. Le desearon «moito ánimo para seguir adiante loitando coa vida» y anunciaron que, llegada la hora, intentarán aportar algunos fondos más para contribuir al reamueblamiento de la casa.
 
Manuel Neira agradeció esta aportación y todas las que ha recibido la familia hasta el momento. Según calcula, la familia puede haber logrado unos 32.000 euros procedentes de distintas campañas. La recogida vecinal de fondos, las huchas distribuidas por los comercios locales, la cuenta abierta por Cáritas, las donaciones de otras parroquias promovidas por el párroco o las procedentes de las campañas en las redes sociales o los eventos solidarios han ido ayudando a la familia a levantar de nuevo su hogar.
 
«Esto empeza a coller un pouco de color», explicaba Manuel Neira haciendo un alto en su trabajo en la restauración de la casa. Según explica, la planta baja ya ha sido reforzada para garantizar la estabilidad de toda la estructura y las obras en el tejado están a punto de rematar después de un duro invierno que dificultó las tareas. «Levamos seis meses luchando co tempo», dijo.
 
En la restauración de la vivienda están colaborando múltiples firmas locales con la donación de material o el ofrecimiento de su mano de obra. Hierros Diego y Dalarjo, por ejemplo, han aportado material para reforzar la planta baja. Dalarjo también ha donado dioverso material de obras y Terca y Edelec se han comprometido a trabajar en la reposición de las instalaciones eléctricas.
 
Quedan pendientes todavía las divisiones interiores de la vivienda, el suelo y luego el amueblamiento. La familia no sabe cuándo podrá volver a casa. «Estamos desexándoo, pero estas cousas levan moito tempo e a nós estannos axudando e non lle podemos meter presa a nadie. Temos que esperar a que poidan», explica Manuel Neira paciente y agradecido.

Faro de Vigo 11/03/2020

Amigos de Galicia reúne 5.445 euros para reparar la casa que ardió en Berres
 
Redacción | A Estrada 11.03.2020 | 01:37
 
La colecta realizada por la Funcación Amigos de Galicia para contribuir a la reparación del tejado de la casa incendiada en la parroquia estradense de Berres el pasado mes de octubre recaudó un total de 5.445 euros.
 
El silledense Miguel Villar, presidente de la Fundación, fue quien realizó la aportación mayor. Además del tejado, en lo recolectado también se incluye un seguro para la casa del que carecía en el momento del incendio.

La Voz de Galicia 11/03/2020


Amigos de Galicia aporta 5.445 euros para la vivienda que ardió en Berres
 
11/03/2020 05:00 H
 
Los socios y socias de la Fundación Amigos de Galicia han realizado una recolecta para financiar la reparación del tejado de la vivienda incendida en la paroquia de Berres (A Estrada) el pasado mes de octubre. La mayor aportación fue realizada por el silledense Miguel Villar, presidente de la Fundación. El colectivo también colaboró en la recolecta. En total se reunieron 5.445 euros para la reparación del tejado y el seguro de la casa, que en el momento del incendio no estaba cubierta por ninguna póliza.
Share by: