Abril

ABRIL 

Galiciapress 28/04/2020

Agentes forestales y medioambientales donan el 40% del presupuesto de su asociación a los bancos de alimentos gallegos

Europa Press | Martes, 28 de abril de 2020, 18:20

La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientais de Galicia (Aprafoga) ha donado 4.000 euros, el 40% de su presupuesto, a la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, para que sea destinado a las personas más vulnerables y a los afectados por la crisis de la COVID-19.

Según ha explicado el secretario de la asociación, José Luis Espiñeira Lage, la idea surgió tras tener conocimiento de los "problemas de suministro en los bancos de alimentos" en el contexto actual.

"Como organizar una colecta entre los asociados es muy complicado en los tiempos que vivimos, decidimos hacer una donación utilizando parte de los fondos de la asociación", ha destacado el secretario.

Para dar el visto bueno de los integrantes, la semana pasada realizaron una votación a través de Whatsapp, en la que participaron 130 personas y todas, con excepción de una, apoyaron la medida.

"Somos conscientes de que es una aportación humilde, pero es lo que teníamos. Echamos cuenta de los gastos que quedaban por cubrir de aquí el fin de año y donamos el resto porque nos parece que estamos en unos momentos en los que cualquier ayuda es muy necesaria", ha añadido Espiñeira Lage.

FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, que tiene lugar cada 29 de abril, desde la Fundación Amigos de Galicia han resaltado la importancia de las relaciones intergeneracionales para construir una sociedad más justa.

"Desde la entidad, consideramos que la solidaridad entre generaciones es fundamental para poder conseguir el bienestar de la sociedad, algo que se está haciendo mucho más visible durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, que hace que en Galicia, según datos del INE, más de 126.000 personas mayores de 65 años estén pasando el confinamiento en la soledad de sus hogares", apunta la Fundación.

Ante esta situación, la entidad ha hecho un llamamiento a la población adulta y joven, "a los hijos e hijas, nietos y nietas", que "con solo una llamada pueden alegrar a sus abuelos y abuelas", y también a la población civil en general, "para concienciar de la importancia de cuidar de los mayores que tanto han hecho por la sociedad".


La Región 25/04/2020

El Progreso 25/04/2019


Amigos de Galicia reparte bienes de primera necesidad entre familias vulnerables

Municipios que tienen convenio con la entidad han recibido productos de alimentación, limpieza e higiene para su posterior distribución
LA VOZ
OURENSE 25/04/2020 05:00 H
 La Fundación Amigos de Galicia, a través de los convenios firmados con distintos municipios de la provincia de Ourense, continúa la entrega de bienes de primera necesidad para familias vulnerables o en situación de emergencia, como personas con menores al cargo o mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

En este sentido, la asociación ha efectuado la «distribución de productos alimenticios de primera necesidad, tanto perecederos como no perecederos, así como de productos de higiene personal y limpieza del hogar que han sido entregados hoy al personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos», indican. 

Cope 24/04/2020

Fundación Amigos de Galicia ayuda a familias en riesgo de exclusión afectadas por la crisis del coronavirus

Entregan productos de primera necesidad a los Servicios Sociales de varios ayuntamientos de la provincia de Ourense
Lote de productos repartido por la Fundación Amigos de Galicia

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1' 24 abr 2020 - 14:35 Actualizado 14:48

La Fundación Amigos de Galicia ha entregado hoy un lote de productos alimenticios de primera necesidad, tanto perecederos como no perecederos, y también productos de higiene personal y de limpieza del hogar, al personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos de la provincia de Ourense que mantienen convenio con la entidad.

Los productos están destinados a las familias que se encuentran en una situación económica muy grave. Sobre todo, familias en riesgo de exclusión con niños a cargo,víctimas de violencia de género, y personas mayores que se encuentran en una situación muy grave.

Según señala la Fundación Amigos de Galicia: “estamos intentando remediar todas las solicitudes que nos hacen llegar de estas personas con la mayor inmediatez posible, y es el personal de Trabajo Social de la entidad el que se pone en contacto con las personas, así como el personal de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento”.

La crisis del coronavirus ha ocasionado un incremento del volumen de solicitudes de ayuda, por lo que desde la entidad hacen un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con recursos y se pueda llegar a más gente.

El Progreso 24/04/2020

La Voz de Galicia 24/04/2020

Amigos de Galicia reparte alimentos y productos de higiene a familias de Santiago

Se centran en las que tienen menores, en mujeres víctimas de violencia de género y personas mayores que debido a la crisis sanitaria tienen dificultades económicas
M. M.
SANTIAGO / LA VOZ 24/04/2020 05:00 H

La Fundación Amigos de Galicia está entregando productos de primera necesidad, como alimentos perecederos y no perecederos, así como productos de higiene personal y de limpieza, a familias de Santiago. Se centran, fundamentalmente, en aquellas que tienen menores a cargo, mujeres víctimas de violencia de género y personas mayores que debido a la crisis sanitaria tienen dificultades económicas. La entrega se hace a domicilio o por medio de los servicios de reparto de las cadenas de alimentación. Uno de los problemas está en el acceso a productos perecederos.


Todas las ayudas que entregan a las familias de Santiago están avaladas por un informe previo elaborado por el personal de trabajo social de la propia entidad, que cuenta con cuatro trabajadores que atienden telefónicamente, al estar cerrada la sede.

La Mañana TVE- 23/04/2020

Faro de Vigo 20/04/2020

Amigos de Galicia prioriza su asistencia a familias y víctimas de violencia de género

- La entidad ha cambiado el sistema de reparto de alimentos, a través de supermercados - Sus trabajadoras sociales atienden por teléfono a personas mayores que piden ayuda

M. González Vilagarcía 20.04.2020 | 01:26

La Fundación Amigos de Galicia, tras un breve paréntesis consecuencia del cierre de su centro de operaciones en Vilagarcía de Arousa, da un nuevo impulso a su actividad social, ante la delicada situación económica que están viviendo muchas familias como consecuencia de la crisis del coronavirus. El director de la entidad, Jesús Busto, reconoce que mes difícil atender nuevas demandas de ayudas, por lo que la asistencia de la fundación se centra en las familias usuarias, con hijos menores, en situación de exclusión social y en las víctimas de violencia de género.

Las ayudas de alimentos son resueltas actualmente mediante vales en supermercados concertados, por lo que ya no se almacenan alimentos perecederos en las instalaciones de la entidad.

La reactivación de los planes de asistencia benefició especialmente esta semana a los usuarios de los concellos de Caldas de Reis y de Moraña, que han pedido el apoyo de la Fundación, aunque también se extiende a los ayuntamientos que han suscrito convenio con Amigos de Galicia.

Los miembros de la Fundación son conscientes de la difícil situación que están pasando las familias mayoritariamente afectadas por expedientes de regulación de empleo o por ceses de actividad. Pero también advierten que los recursos son limitados, por lo que su atención se centra en los eslabones más débiles de la cadena social: familias en riesgo de exclusión con niños a cargo, y víctimas de violencia de género. El año pasado, en este ámbito, Amigos de Galicia atendió casi 200 unidades familiares de la comarca de O Salnés.

A esta actuación se le suma la oficina de orientación laboral de la Fundación, que en la sede de Vilagarcía realizó el año pasado 875 atenciones. En la actualidad, la oficina física está cerrada, pero su personal atiende las consultas de los usuarios por vía telefónica o por correo electrónico.

Otro de los servicios que la entidad ha puesto a disposición de los ciudadanos es un teléfono de atención a personas mayores.

"Desde Fundación Amigos de Galicia estamos intentando remediar todas las solicitudes que nos llegan de estas personas con la mayor inmediatez posible, y es que la entidad pone el foco de atención en este colectivo que ahora conforma el mayor grupo de riesgo. Por ello, ante la situación actual que estamos viviendo ponemos a disposición de las personas mayores que se encuentran en una situación difícil los teléfonos 981 57 60 34/ 627 88 91 04, atendidos por trabajadoras sociales de la entidad especializadas en trabajar con este colectivo. En colaboración con los Servicios Sociales vamos a intentar llevar a cabo sus solicitudes", expresa la dirección de la ONG.


La Voz de Galicia 17/04/2020

Amigos de Galicia pone a disposición de las personas mayores dos teléfonos de apoyo

Pretenden dar asistencia a un colectivo vulnerable
R.E.
VILAGARCÍA / LA VOZ 17/04/2020 05:00 H
La crisis del COVID-19 está siendo especialmente dura para las personas mayores. Y aún pero, para aquellos ancianos que viven solos. Aterrorizados por un virus que ha dejado aterradores datos de mortandad entre la población de más de sesenta años, son demasiados los mayores que carecen del apoyo emocional que pueden necesitar. Así lo explica Amigos de Galicia: «en este contexto, la angustia y la sobreexposición a la información sobre coronavirus afecta especialmente a la salud de las personas mayores que viven solas». Unas 126.000, según los datos del INE.

Ante esta situación, dice la fundación, «son numerosas las muestras de ayuda y solidaridad de farmacias, supermercados, y ciudadanía en general». El colectivo quiere aportar su granito de arena y para ello, «ponemos a su disposición los teléfonos 981 576 034 y el 627 889 104, atendidos por trabajadoras sociales de la entidad especializadas en trabajar con este colectivo.

Galiciapress 16/04/2020

Movistar atiende más de 5.900 consultas de gallegos mayores de 65 años en sus líneas específicas

Europa Press | Jueves, 16 de abril de 2020, 19:05
Más de 5.900 gallegos de más de 65 años han utilizado, entre el 2 y el 15 de abril, el servicio de atención a mayores puesto en marcha por Movistar para facilitarles todos los trámites que tengan que hacer a través de los teléfonos de información (1004) y averías (1002).

Desde el comienzo de abril, la operadora ha cambiado la locución inicial de su teléfono 1004 para permitir que las personas mayores de 65 años que necesitan atención urgente se identifiquen, con el fin de priorizar su llamada, una decisión que se enmarca en su compromiso social de garantizar las comunicaciones de sus clientes, "especialmente las de aquellos en situación de riesgo como son las personas mayores".

Si el motivo de la llamada es información, se tramitará desde el propio 1004. En este servicio, la compañía ha atendido hasta el día 13 de abril con esta iniciativa cerca de 82.000 llamadas en toda España, lo que representa aproximadamente un 10% del tráfico de este servicio.

Si el motivo de la llamada es una avería, pasa directamente a un agente 1002 (sin validaciones ni pruebas en automático). Allí, la llamada se encamina a un modo especial (Seniors) donde ofrece todas las ventajas de Priority, la fórmula de atención a los mejores clientes, pero aún con más prioridad.

Movistar, que está garantizando niveles de atención por encima del 98% en este caso, señala que en el 1002 ya han atendido con esta iniciativa unas 40.000 llamadas, que suponen un 16% del total de todas las atendidas.

Si finalmente no se puede resolver el problema en la llamada y se abre una avería, esta está priorizada para asegurar su resolución en el menor plazo posible. Desde el punto de vista cualitativo, las personas que están atendiendo son mayoritariamente de avanzada edad con incidencias de voz, televisión y conectividad.

AMIGOS DE GALICIA
Por otra parte, la Asociación Amigos de Galicia ha recordado que, ante la situación actual, ha puesto a disposición de las personas mayores de la comunidad los teléfonos 981 57 60 34/ 627 88 91 04, atendidos por trabajadoras sociales de la entidad especializadas en este colectivo.

La Fundación trabaja estos días para responder con la mayor prontitud a "todas las solicitudes" que les llegan desde este colectivo, para que tengan todas sus necesidades básicas cubiertas.

La asociación ha recordado que, según los últimos datos del INE, 126.600 personas mayores de 65 años están viviendo este confinamiento solas en sus hogares en Galicia. De ellas, las mujeres conforman el 72,8% y los hombres un 27,2%.

Faro de Vigo 04/0/2020

Llamamiento para no estigmatizar a los mayores

04.04.2020 | 01:24
La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para los mayores que viven solos, atendido por trabajadoras sociales. Los números habilitados son el 981 57 60 34 y el 627 88 91 04. La entidad apela a los datos del INE, según los cuales hay en Galicia 126.000 mayores de 65 años que viven solos, de los cuales el 73% son mujeres. Amigos de Galicia llama la atención sobre los efectos que esta crisis está teniendo sobre la salud mental de las personas de edad avanzada, motivada en parte según la entidad, y hace un llamamiento a la ciudadanía, "para no estigmatizar a las personas mayores, ya que ni son un foco de infección ni todas se encuentran en el mismo nivel de vulnerabilidad".
Share by: