Setembro

Setembro

El Progreso 18/09/2020

El informe de balística confirma que Abet recargó el revólver para matar a las víctimas


-Cada una presentaba varios disparos en distintas partes del cuerpo

- Las paredes de la casa también tienen impactos de bala

- El acusado se niega a aclarar el origen del arma



M. L. | Caldas 18.09.2020 | 01:57

El informe de balística que recientemente han recibido las partes confirma que José Luis Abet Lafuente recargó el revólver para matar a su exmujer (Sandra Boquete), a su excuñada (Alba Boquete) y a su exsuegra (María Elena Jamardo). Cada una de las víctimas presentaba varios disparos en distintas partes del cuerpo (las tres en la cabeza), además de los impactos de bala en las paredes de la casa del lugar de Carracido (Valga) donde el asesino confeso perpetró el crimen el pasado 16 de septiembre de 2019. Todos los disparos proceden de un mismo arma.


El revólver, de calibre 32, cuenta con una capacidad para seis balas, lo que evidencia que Abet tuvo que recargarlo. Un año después, el origen del mismo continúa siendo una incógnita, y el acusado no tiene pensado aportar información alguna al respecto, tal y como asegura su abogado, Manuel Franco Argibay, que ayer lo acompañó a los juzgados de Caldas para someterse a una prueba de ADN consistente en dos muestras de saliva para cotejarlas con los restos orgánicos hallados en la escena de este triple crimen machista que ha conmocionado a toda España.


Ese 16 de septiembre de 2019 José Luis Abet acudió a la vivienda en la que residía su exesposa con sus dos hijos, de 4 y 7 años por aquel entonces. A Sandra Boquete le dio tiempo a llamar por teléfono a su hermana y a su madre para que no fuesen a la casa, pero ellas se dirigieron igualmente al inmueble, acabando Abet con la vida de las tres. El acusado primero habría matado a su exmujer, después a su excuñada y por último a su exsuegra. Al regresar a casa de su madre, en Ames, arrojó el arma al río Tambre. Desde allí llamó a la Guardia Civil para confesar el crimen.


Aunque "los hechos están identificados", Franco Argibay no coincide con el relato que de ellos se realiza en la instrucción del caso. "Hay tres puntos que llevan a dudas", comenta el abogado, que basará en ellos su estrategia de defensa para intentar reducir la pena de su cliente.


La causa se encuentra en fase de instrucción y todavía no hay calificaciones de ningún tipo, pero es más que probable que alguna de las acusaciones solicite la prisión permanente revisable para Abet Lafuente. Además del Ministerio Fiscal, se han personado como acusación -particular- la Xunta, el Concello de Valga, la Fundación Amigos de Galicia, el padre de Sandra y Alba y otro familiar de las víctimas.



El procedimiento que está más avanzado es el civil, el relativo a la custodia de los hijos de Sandra, solicitada por el abuelo materno y la abuela paterna de los menores. La próxima semana el Imelga examinará las capacidades de ambos.




En busca de ADN del asesino confeso en el escenario del crimen de Valga

 


José Luis Abet será trasladado esta mañana a Caldas para facilitar muestras



José Luis Abet cumple un año en el penal de León sabiéndose cada día más cerca de protagonizar una condena de prisión permanente revisable. Tres asesinatos a sangre fría, considerados delitos de violencia machista, motivarían el fallo. La propia instructora, titular del Juzgado número 2 de Caldas, lo reflejó en el auto de ingreso en prisión provisional de Abet, hace hoy un año, 24 horas después de consumar su delirio de pólvora y sangre en la aldea de Carracido, en Valga. Las pruebas para atornillar la acusación son tan numerosas como incriminatorias. Él mismo confesó dos veces la autoría, tras apretar más de catorce veces el gatillo, a la Guardia Civil. La primera, al solicitar, telefónicamente, que lo arrestaran. La segunda, con luz y taquígrafos, ya en dependencias oficiales y esposado.


También ubicó la pistola y la munición sobrante, que arrojó al río Tambre. Incluso existe un vídeo, grabado por él mismo frente a la casa semanas antes, vaticinando sus intenciones. La compra en el mercado negro de una pistola del calibre 32, para alguien ajeno al mundo de las armas, constata nuevamente que Abet planeó la tragedia con antelación y premeditación. Incluso dos vecinos de Carracido observaron los disparos a quemarropa desde sus casas. Consta, a mayores, una tercera confesión de Abet, recogida en nota de audio. Se la envió, aún con pólvora en las manos, a un brujo africano afincado entonces en Pontevedra. Se conocían bien. Abet le pagó, sin resultados, un maleficio para acabar con toda su familia política. De ahí el mensaje iracundo: «Ya se acabó, amigo, ya maté a las tres, ja, ja, ya están las tres para enterrar: la madre, ella y la hermana. Ahora voy a pasar el resto de mi vida en el calabozo. Lo que Dios quiera».


La contundencia de cada prueba figura en el sumario, que apenas ha avanzado en los últimos meses. La última novedad, importante para hilar la acusación contra Abet, le obliga a facilitar muestras de ADN. El 18 de septiembre del 2019, se negó pese al requerimiento de la jueza. Su abogado, Manuel Franco Argibay, recurrió apelando a lo innecesario de la prueba. Argumentó, también, que «la extracción forzosa de saliva, a través de frotis bucal, contra la voluntad del investigado infringe derechos individuales y procesales». La resolución de la Audiencia de Pontevedra recordó al letrado que «esa toma concreta de muestras de ADN, aunque sí afecta al derecho a la intimidad, puede verse limitado en aras a la investigación penal y frente al delito de homicidio o asesinato». De hecho, hoy estará en el juzgado de Caldas, precisamente para ello.


El auto, firmado el 30 de julio y aplaudido por la acusación pública -representada por la fundación Amigos de Galicia- y la acusación particular -personaliza en el abogado Manuel Martín por deseo de la familia-, sentencia que se trata de «una prueba pericial de resultado ambivalente, en cuanto puede favorecer o no al imputado, por lo que no se trata de una diligencia netamente incriminatoria». Abet sabe que las muestras serán comparadas con las de la pistola, la munición y la ropa que empleó aquel día. También se buscarán más en la casa y jardín de Carracido. Incluso entre las tres víctimas, especialmente su exsuegra, María Elena Jamardo. Su cadáver conservó más evidencias incriminatorias: «En ambas manos son visibles a simple vista diversos cortes y heridas; se trataría de heridas defensivas» en un forcejeo con Abet, ya que ella fue la última de las tres en ser asesinada. 



Un individuo callado y frío, que trata de pasar desapercibido en el penal de León

Mientras, José Luis Abet busca pasar desapercibido entre la comunidad reclusa de León. Se muestra callado y frío, incluso tranquilo, como reflejan dos hechos: no tiene asignado el protocolo antisuicidio ni tampoco el de acompañamiento en celda. Los facultativos de Instituciones Penitenciarias no aprecian en él síntomas de episodios depresivos, ni tan siquiera bajones anímicos que pudieran hacerle fantasear con quitarse la vida. Sí está considerado como un preso de especial seguimiento (FIES 5), aunque más bien a raíz de la notoriedad que alcanzó el triple asesinato confeso que por desarrollar conductas no reglamentarias tras los muros de prisión.


De su carácter complicado dan fe los testimonios de los vecinos de Carracido, quienes relatan sin excepción cómo, apenas un par de años después de que su familia se hubiese establecido en la aldea, se llevaba mal prácticamente con todos ellos. «Sempre quería levar a razón, e se non lla dabas...», comentaba sobrecogida una de sus vecinas hace un año, tan solo unos minutos después de que Abet perpetrase el escalofriante crimen por el que será juzgado.


Para tener en cuenta, también, su relación con Kandioura Cisse, un senegalés que se publicitaba en Pontevedra como Maestro Sisse y ofrecía sus supuestas artes mágicas para todo tipo de encomiendas. Abet contactó con él seis meses antes del fatídico 16 de septiembre del 2019 para que acabase con su familia política a través de un maleficio. El brujo le exigió dinero con el que adquirir un camello para que su sacrifico surtiese el diabólico efecto. Abet pudo haber gastado diez mil euros en semejante delirio.




Click to add Audio

Cadena Ser - Lugo 16/09/2020

La vendimia se acelera y el 40% de la uva ya está en las bodegas de Rías Baixas


O Salnés recogió el 70 por ciento del albariño de la denominación - Amigos de Galicia encontró empleo a 60 personas



Anxo Martínez O Salnés 11.09.2020 | 01:10


La vendimia en la denominación de origen Rías Baixas marcha según lo previsto. Según datos oficiales del Consello Regulador, hasta ayer se habían recogido unos 14,5 millones de kilos de uva, lo que supone algo menos del 40 por ciento de lo que se prevé vendimiar en la presente campaña.


Por subzonas, en la de O Salnés se han cosechado ya 10 millones y medio de kilos, lo que significa más del 72 por ciento del total de la denominación de origen. Las bodegas y viticultores del Condado do Tea han certificado 3,3 millones de kilos; en la comarca de O Rosal, 625.000 kilos; en Ribeira do UIla, 90.000; y en Soutomaior, 25.000 kilos de uva.


Rías Baixas señala que hasta ahora se han recolectado prácticamente en exclusiva las variedades blancas, y apenas se ha empezado con las tintas.


Hace ya dos semanas que comenzaron la vendimia las primeras bodegas en O Salnés. Estas fueron aquellas que hacen vinos espumosos, pero hacia finales de la semana pasada, ya habían iniciado la cosecha en mayor o menor medida el 20 por ciento de las empresas de la denominación.


Sin embargo, el arranque más o menos generalizado de la vendimia se produjo este lunes. La campaña se está viendo marcada en primer lugar por las medidas de prevención del coronavirus, tanto en los trabajos de campo como en las bodegas; pero también por el buen estado sanitario de la uva. Otra de las características de la cosecha está siendo el tiempo estable y soleado, que propicia que la recogida de uva pueda programarse con tranquilidad.


Los técnicos de Rías Baixas prevén que la cosecha de este año ascienda hasta los 37,5 millones de kilos. La inmensa mayoría de esta producción es de uva albariña.


Amigos de Galicia

La Fundación Amigos de Galicia tiene una agencia de colocación laboral, y durante estas vendimias ha logrado la inserción laboral de 60 personas en las vendimias de O Salnés. Están trabajando para las empresas Pazo Señoráns, Pazo Cilleiro, Don Olegario y Santiago Roma.


Sobre todo, los trabajadores son mujeres en riesgo de exclusión social y con menores a cargo, parados de larga duración, y perceptores de la Risga. La organización de asistencia social desvela igualmente que esta campaña ha notado un fuerte repunte de solicitudes de personas interesadas en vendimiar.






La Fundación Amigos de Galicia inserta a 60 personas en la recogida de la uva


La entidad no pudo atender algunas peticiones de trabajo porque las medidas del covid-19 impiden a los operarios compartir coche


11/09/2020 05:00 H

 Ayudar a las personas en dificultades a encontrar un trabajo es uno de los objetivos de la Fundación Amigos de Galicia, que todos los años consigue que algunos de sus beneficiarios encuentre un empleo en la vendimia. De hecho cuenta con un programa especial que, en esta ocasión, ha conseguido insertar en la recogida de la uva a un total de sesenta personas de la comarca de O Salnés. Bodegas como Santiago Roma, Don Olegario y Pazo Cilleiro colaboran con esta iniciativa, a pesar de que las condiciones de trabajo han cambiado mucho por causa del covid-19.


Las personas a las que la fundación ha encontrado un trabajo en la vendimia son, principalmente, mujeres en riesgo de exclusión social con menores a su cargo, perceptores de las ayudas de emergencia social y parados de larga duración. La fundación se ha encontrado este año con un pequeño problema. Y es que debido a las medidas del covid-19 no se ha podido coordinar el desplazamiento en coche compartido desde Pontevedra, provocando que muchas de las solicitudes para trabajar no se pudieran registrar por no contar con vehículo ni con forma de desplazase. Otro de los cambios es que los vendimiadores tienen que llevar mascarilla, aunque los trabajadores se han adaptado bien a esta nueva circunstancia y están contentos con el trato recibido, dicen en la fundación.




Usuarios de Amigos de Galicia no pueden trabajar en las vendimias por falta de vehículo


La fundación apoya la inserción en este sector


A.F. | O Ribeiro/Valdeorras 11.09.2020 | 01:17

La Agencia de Colocación de la Fundación Amigos de Galicia insertó en la Campaña de la Vendimia 2020 a varias personas en la zona del Ribeiro y Valdeorras, que ya han comenzado a desarrollar las labores de recogida. La entidad ha detectado este año un incremento pronunciado de las solicitudes de personas interesadas, pero existe el inconveniente, ante la situación de pandemia, de que quienes no cuenten con vehículo propio se quedan por fuera.


La Fundación Amigos de Galicia está desarrollando un año más el "Programa de Inserción Laboral" - Campaña da Vendimia 2020, con el principal objetivo de conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo. En la zona del Ribeiro ya han empezado a vendimiar en las Bodegas Campos y Solaina Minei en un año en el que la operativa de trabajo ha cambiado profundamente a causa de la pandemia. Estas personas son principalmente mujeres en riesgo de exclusión social con menores a cargo, perceptores del RISGA y parados de larga duración. Pero uno de los cambios más significativos con respecto a otros años, es que la entidad no ha podido coordinar el desplazamiento en coche compartido a los viñedos, tal y como se hizo en anteriores campañas. Ello repercute en que muchas de las solicitudes para trabajar no se pudieron registrar por no contar con vehículo ni forma de desplazarse.


Y otro de los cambios son las medidas de seguridad, como es el uso de la mascarilla, o la separación por grupos pequeños para evitar el contacto.


Desde esta fundación apuntan que este programa es posible gracias a la colaboración de las bodegas, que un año más muestran su responsabilidad social con los vecinos de su comarca y que incluyen en su plantilla a usuarios de Ourense que están inscritos en esta agencia de colocación.






Jesús Busto. Director xeral fundación Amigos de Galicia

“Nuestro objetivo es continuar trabajando para que ninguna persona se quede atrás


            La Fundación cuenta con sedes en Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Ourense; y esperan abrir pronto en Lugo. Foto: ECG


Desde 1987, Jesús Busto emprendió una causa social para ayudar a las personas más desfavorecidas de Galicia. Con su enorme trabajo y la colaboración de socios, voluntarios, empresas y Administraciones consigue llegar cada vez a más hogares, con el objetivo de ampararlos y ayudarlos en sus situaciones de riesgo.


¿Cuánto esfuerzo y gente hay detrás de su trabajo?

Hay mucho esfuerzo. En el 2019 contamos con 55 profesionales de trabajo social, orientación laboral, administración, comunicación y logística; así como con la importante colaboración de 1.082 socios y socias, 475 personas voluntarias que nos donan su tiempo y 550 empresas colaboradoras que nos permiten realizar todo el trabajo que llevamos a cabo. También es fundamental el apoyo de las Administraciones, especialmente de la Xunta de Galicia, Fondos Europeos, Diputaciones y concellos.


De los diez socios iniciales han crecido hasta suerar el millar. ¿Supone esto un orgullo para usted?

Por supuesto que es un orgullo, pero es un orgullo que tenemos que compartir. El crecimiento de la entidad se debe al esfuerzo de muchas personas, algunas de ellas por desgracia ya han fallecido y una gran parte son anónimas y no aparecen en la foto. Gracias a su colaboración hemos podido construir lo que hoy en día es la Fundación Amigos de Galicia.


¿A cuánta gente llegan con sus ayudas en la actualidad?

Fundación Amigos de Galicia realizó el año pasado 37.456 atenciones a personas de Galicia que se encuentran en riesgo de exclusión social, cubriendo sus necesidades básicas en el campo de la alimentación, vestimenta, productos de higiene y limpieza, tratamientos médicos... De todas ellas, 13.480 eran menores de edad. En materia de empleo y formación, la entidad hizo, en 2019, 9.283 atenciones de orientación laboral, consiguiendo la inserción de 837. A pesar de la situación que estamos viviendo, hasta el mes de julio ya hemos realizado 4.172 atenciones, insertando a 481 personas.


¿Qué colectivos cubren?

Atendemos a personas que se encuentran en una situación de exclusión social en Galicia, prestando especial atención a los menores desprotegidos, mujeres en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género, familias en situación de dificultad económica, muchas de ellas monoparentales, personas mayores que viven solas, parados de larga duración, adultos y menores con dificultades en su desarrollo y personas con familiares dependientes a su cargo, así como al colectivo migrante.


¿Cuántas acciones llevan a cabo cada año?

Llevamos a cabo el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Servicio de Orientación Laboral. Además, atendemos a 312 mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género, y hemos conseguido que 125 de ellas encuentren trabajo.


Uno de nuestros baluartes es la infancia, y por ello velamos por el bienestar de los/las menores, un colectivo especialmente vulnerable. La entidad lleva años personándose como acusación popular en diferentes procedimientos judiciales abiertos en los que existen menores gallegos desprotegidos.


¿Cómo ayudan en los programas de empleo y formación?

En la entidad contamos con una Agencia de Colocación con ID 1200000013 y somos Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia. Ofrecemos un servicio de orientación laboral mediante acciones encaminadas a la inserción laboral y formación de personas en edad laboral de Galicia. Para conseguirlo, el personal diseña itinerarios de inserción personalizados, en función del perfil de uno. También ofrecemos cursos impartidos por la propia entidad y externos para mejorar su empleabilidad; así como acciones de prospección en el mercado y de intermediación con las empresas.


El servicio es totalmente gratuito, tanto para personas como empresas, y los interesados pueden contactar con la entidad a través de la web www.fundacionamigosdegalicia.org.


Hablando de los datos que manejan, ¿se ha notado la situación de crisis sanitaria?

Por supuesto que sí. Las cifras continúan siendo alarmantes y es que son 812.438 las personas que siguen sujetas a un expediente de regulación temporal de empleo, al menos 10.137 en Galicia. Estas cifras se traducen en que durante estos meses hemos recibido numerosas solicitudes de ayuda de personas que nunca se habían visto en la situación de acudir a entidades como la nuestra. Aunque aumentaron las ayudas de Administraciones, muchas tampoco saben cómo solicitarlas, por lo que también hemos visto incrementado nuestro trabajo tramitando estas solicitudes mediante atención telefónica o vía e-mail. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que ninguna persona se quede atrás.


Están con la campaña de recogida de libros. ¿Cómo funciona?

Con La vuelta al cole más especial se entregan mochilas con material escolar a los menores de Galicia en edad de escolarización que estamos atendiendo. Este año tenemos previsto entregarlas a 1.031 menores de Galicia, pero no es una cifra definitiva, ya que todavía estamos recibiendo solicitudes y sabemos, por experiencia, que una vez comiencen las clases son los propios centros los que detectan casos de familias que no pueden hacerse cargo de los gastos de la vuelta al cole y nos solicitan ayuda.

Para nosotros esta es muy especial porque conseguimos unir la colaboración de personas, empresas y establecimientos. Además, quiero destacar también la especial colaboración que nos ha prestado la empresa ONE OAK mediante una donación de mochilas sostenibles.


¿Qué significa Ramiro Carregal para la Fundación?

Para la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Carregal, es un empresario ejemplar, no sólo por la cantidad de puestos que genera en la zona del Salnés, Barbanza y Muros y Noia, sino por su enorme solidaridad con las asociaciones de índole social, deportiva y médica. Destaca de él su esfuerzo por apoyar en todo lo posible a la sociedad. Para la entidad es un lujo contar con una persona con la experiencia de Ramiro Carregal como Presidente de Honor.


momentos


1 Admiración. A las mujeres de la postguerra que renunciaron a mucho e hicieron lo posible por criar a sus hijos de la mejor manera posible, muchas solas por la emigración; a las mujeres que están solas actualmente, ya que el 66 % de las familias que atendemos son monparentales (mujeres con hijos a cargo); y a los mayores que están sufriendo de una manera especial la pandemia. Nos preocupa y entristece profundamente la situación de personas que han dedicado su vida a trabajar y a darle un futuro a sus hijas; y ver como se encuentran. Es fundamental que se garanticen sus derechos.






A Fundación Amigos de Galicia reparte material escolar a familias en risco de exclusión


A Fundación Amigos de Galicia entregou esta mañá mochilas con material escolar para menores de 3 a 16 anos. Esta entrega enmárcase dentro da campaña “A volta ao cole máis especial” co obxetivo de axudar cos gastos da volta ao cole ás familias en risco de exclusión social atendidas habitualmente pola Fundación.


En total está previsto entregar un total de 1.031 mochilas en toda Galicia con material escolar adaptado á idade e ao curso de cada alumno/a.




Amigos de Galicia


La Fundación repartió las mochilas con material escolar a familias sin recursos de Santiago


MARGA MOSTEIRO

SANTIAGO

09/09/2020 21:28 H

 

Las familias con niños entre 3 y 16 años, que habitualmente reciben ayuda de la Fundación Amigos de Galicia, recogieron sus mochilas con material escolar en la sede de la entidad en la avenida de Lugo. Este reparto se enmarca en la campaña «A volta ao cole máis especial», que tiene por objetivo de ayudar económicamente a las familias en situación de riesgo o exclusión social. La entidad tiene previsto repartir 1.031 mochilas en Galicia, con el material escolar donado por particulares en la campaña realizada entre el 24 de agosto y 4 de septiembre. Además, la Fundación asumió la compra de pen drives, porque es uno de los materiales nuevos solicitados por los colegios para este curso.





Amigos de Galicia inicia el reparto de material escolar


                                    Entrega de una de las mochilas a una madre en la sede de la Fundación Amigos de Galicia.



Redacción

08/SEPT./20


Fundación Amigos de Galicia llevó a cabo ayer la primera entrega de material escolar a los menores de las familias que atienden en la ciudad "para empezar el curso con igualdad", indican desde la entidad. Del 24 de agosto al 5 de septiembre, la librería Queixumes se convirtió en un punto de donación en la campaña "A volta ao cole máis especial", que busca darles cobertura en estas necesidades básicas. Los primeros recogieron una mochila con lo indispensable para regresar a las aulas -bolígrafos, libretas, carpetas o pinturas-.


El personal de la Fundación Amigos de Galicia repartió a los padres de niños de 3 a 16 años y continuarán a lo largo del mes, dado que los actuales protocolos no les permitían congregarlos a todos en su sede. El trabajo continúa, ya que siguen entrando solicitudes de ayuda y esperan recibir más por parte de los centros escolares una vez iniciadas las clases. Prever entregar en toda Galicia más de un millar de mochilas con el material adaptado según la edad de los estudiantes para Infantil, Primaria o Secundaria. 




Fundación Amigos de Galicia entrega mochilas con material escolar


Redacción | Ourense 09.09.2020 | 01:48

A escasos días de que los escolares comiencen las clases, Fundación Amigos de Galicia entregó ayer las mochilas con material escolar para que los menores de la ciudad de Ourense atendidos por la entidad puedan comenzar el curso en igualdad de condiciones.



Explican que hay menores que no cuentan con todo el material escolar que necesitan cuando, por encontrarse sus familias en situación de carencia de recursos económicos. Dado que una de las actuaciones principales de la Fundación es la cobertura de necesidades básicas de las familias en situación de dificultad económica, especialmente de aquellas que tienen menores a cargo, la entidad organizó la campaña "La vuelta al cole más especial" para entregar material a menores de entre 3 y 16 años.



Un bolardo restringe la bajada de vehículos en O Carballiño

Redacción | Ourense 08.09.2020 | 01:53

La Fundación Amigos de Galicia realiza una entrega de mochilas a los padres de escolares con edades comprendidas entre 3 y 16 años, en las oficinas de la entidad, que se encuentran en la avenida de Portugal, número 59 de Ourense.


Esta entrega se enmarca dentro de la campaña "A volta ao cole máis especial", que surge con el objetivo de ayudar con los gastos del regreso a las aulas para las familias en riesgo de exclusión social, atendidas habitualmente por la Fundación Amigos de Galicia. Este año espera recibir todavía más solicitudes de ayuda. Amigos de Galicia entregará 1.031 mochilas con material escolar a menores en riesgo de exclusión social, en el conjunto de la comunidad autónoma.


El Concello do Carballiño ha instalado un bolardo automático en la bajada a Flores que restringe el acceso a vehículos no autorizados.





Amigos de Galicia entregará mochilas a familias con menores en riesgo de exclusión social


La entidad comenzará este martes, a las 12.00 horas, en su sede en la ciudad de Ourense



LA VOZ

OURENSE

07/09/2020 18:31 H

La Fundación Amigos de Galicia donará mochilas para escolares de 3 a 16 años que serán entregadas a sus padres en las oficinas de la entidad en la ciudad de Ourense (Avenida de Portugal, 59), en una campaña que comenzará este martes a las 12.00 horas.


Esta acción solidaria se enmarca dentro de la campaña «A volta ao cole máis especial», que surge con el objetivo de ayudar con los gastos que suponen el regreso a las aulas a familias en riesgo de exclusión social y atendidas habitualmente por la Fundación.




Amigos de Galicia logró la inserción laboral de 43 personas en el mes de agosto


En la provincia de Pontevedra han incorporado al mercado laboral a diez personas


Redacción | Pontevedra 04.09.2020 | 02:00

La Fundación Amigos de Galicia ha logrado la inserción laboral de 43 personas en la comunidad a lo largo del pasado mes de agosto. En el caso concreto de la provincia de Pontevedra, el personal técnico de orientación ha realizado un total de 128 atenciones de orientación laboral a personas de la provincia que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, consiguiendo finalmente la incorporación al mercado laboral de 10 personas.


Desde el departamento de la Fundación en Pontevedra destacaron que "nos encontramos en este mes de agosto con una tasa de paro por encima de la media estatal".



Amigos de Galicia ha puesto en marcha un año más el "Programa de Inserción Laboral" - Campaña da Vendimia 2020, con el objetivo de conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo. Estas personas trabajarán en diferentes bodegas de la zona de O Salnés que colaboran con la entidad para realizar la campaña de la vendimia.



La FAG alerta sobre la soledad y el abandono de las personas mayores


Redacción 2-9-2020

Desde la Fundación Amigos de Galicia quieren alertar, una vez más, de la situación de soledad y abandono que están sufriendo las personas mayores ante las últimas noticias de personas que siguen apareciendo muertas en sus domicilios y el aumento de nuevos casos y rebrotes de coronavirus que han vuelto a surgir. 


“Un ejemplo claro de cómo la soledad afecta a nuestros mayores se ha podido ver a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, que convirtió a este colectivo en el más vulnerable, no solo por el riesgo que la enfermedad supone para su salud, sino también por la situación vivida durante los meses de confinamiento”, destaca la FAG


Durante el confinamiento, estas personas “vieron cómo su salud física y su capacidad cognitiva se vio deteriorada por la falta de movilidad, por tener que renunciar a sus tratamientos o por ver descuidada su alimentación, dependiendo de vecinos/as y entidades que les llevaban la compra o los medicamentos de la farmacia”. 


En cuanto a lo sucedido en las residencias, dicen, se trata de las situaciones más alarmantes de las sucedidas durante la crisis sanitaria: “Muertes que en la mayoría de los casos se produjeron en soledad. Personas que vieron cómo sus vidas se apagaban sin poder despedirse de sus allegados por la inexistencia de planes y protocolos de actuación y que vieron como se les denegaba la atención hospitalaria, abandonados por las instituciones”, destacan desde la fundación. Por ello, y ante la aparición de rebrotes, hacen un llamamiento a las instituciones para que tomen las medidas adecuadas y así “evitar que el drama vivido hace unos meses”


En Fundación Amigos de Galicia, durante los meses de crisis y también en la actualidad, atienden las solicitudes de ayuda de personas mayores vulnerables que precisan mantener cubiertas sus necesidades básicas, realizando entregas periódicas de alimentos y productos de higiene personal y del hogar. Además, miembros y personal de la entidad también han realizado un seguimiento telefónico de estas personas.




Share by: