Xuño

XUÑO

TVG- Fun Polo Aire 20/06/2019

La Voz de Galicia 15/06/2019

La cobertura social aumentó en Ribeira, pero el ámbito de la conciliación aún flojea
 
Falta oferta para el cuidado de mayores y, en el caso de niños, se ciñe a épocas concretas
CARMELA QUEIJEIRO
 
A. GERPE 
RIBEIRA / LA VOZ 15/06/2019 13:25 
 
Los servicios sociales han adquirido una importancia creciente en todos los municipios. Por una parte, el envejecimiento de la población hace necesario el establecimiento de prestaciones específicas para cubrir las necesidades de estos ciudadanos. Además, es preciso atender las demandas de la población dependiente, los casos de emergencia de vecinos con escasos recursos, favorecer la integración de los migrantes, de las personas con diversidad funcional, promover políticas de igualdad y de educación en valores o facilitar la conciliación laboral y familiar. El abanico es amplio e, intentando llegar a todos estos campos, el Concello de Ribeira incrementó sustancialmente el gasto social, propiciando un aumento de las coberturas.
 
Formación y atención
Así lo explicó la presidenta de la Cruz Roja, Ángeles Cores, quien comentó: «Las organizaciones de ayuda social nos reunimos periódicamente para trabajar coordinadamente. Las necesidades básicas están cubiertas».
 
Por su parte, el director de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, explica que, en colaboración con la Administración local, ayudan a personas con problemas y realizan cursos de inserción laboral: «Fixemos un de conservas que foi moi efectivo, porque a xente atopou traballo. Tamén levamos a cabo outros, de limpeza e de repoñedor, para a integración laboral de migrantes». Asimismo, la responsable de Renacer, María González, indica: «Siempre que hemos pedido colaboración, la hemos recibido. Podría ser más, pero hay muchos colectivos».
 
El análisis de los presupuestos de los últimos cuatro años permite observar el incremento experimentado en el capítulo de gasto social, que ha pasado de los 1,2 millones de euros del 2015 a los 1,8 del 2018. La ayuda para dependencia subió en 200.000 euros, de igual forma que se incrementaron las horas de la prestación de ayuda en el hogar. A finales del pasado mes de abril también se aprobó el tercer plan de igualdad entre hombres y mujeres, con 60 medidas a implantar hasta el ejercicio 2023.
 
A nivel de prestaciones sociales, será importante la puesta en marcha del punto de encuentro familiar, así como favorecer los programas de envejecimiento activo.

Telecinco 14/06/2019

 

Los poderes del supertraje de Hugo: De estar encamado a poder saltar y correr
 
Informativos Telecinco14/06/201916:41h.
Hugo puede saltar y correr gracias al trajePara costear el sistema hicieron falta 48 millones de tapones
 
“Nos dijeron que iba a ser un niño que iba a estar encamado”, asegura la madre de Hugo. Lo que no sabían es que el pequeño iba a contar con un supertraje con poderes muy especiales que le ayudarán a moverse y a disfrutar como cualquier niño. Desde el primer día que Hugo se puso su traje sus padres notaron una evolución en su marcha y en su equilibrio, pero no es lo único que su nueva prenda puede hacer, ya que es capaz de levitar,
 
Colgado a una estructura y gracias a las mágicas anillas del traje su fisioterapeuta puede “trabajar la potenciación muscular y la resistencia física”. Este sistema ortopédico sirve de entrenamiento para los pequeños como Hugo. Estos valientes son capaces de saltar, e incluso, correr. Mientras, los fisioterapeutas pueden hacer una corrección postural.
 
La misión para conseguir el supertraje de Hugo supuso todo un reto, ya quehicieron falta unos cuarenta y ocho millones de tapones para pagar el sistema. Un método con el que los niños como Hugo son capaces de vencer a lo imposible y convertirse en unos auténticos superhéroes.
 

Faro de Vigo 11/06/2019

 Crece la donación de alimentos para personas con
intolerancias

Los 110 niños del Vagalume entregan a Amigos de Galicia más de 100 kilos de cacao o productos sin gluten para familias en apuros
M. López | Vilagarcía 11.06.2019 | 02:08 
Los pequeños entregaron los alimentos en la oficina de Matosinhos. // Noé Parga
 
Arousa es una comarca solidaria. Bien lo saben las entidades sociales de la zona, que en multitud de ocasiones han destacado el carácter altruista y desinteresado de los moradores de estas tierras. Vilagarcía fue ayer escenario de una nueva muestra de solidaridad, y además, protagonizada por los más pequeños de la casa. Así, los 110 alumnos de la Escola de Educación Infantil (EEI) Vagalume, de entre 3 y 5 años de edad, visitaron la oficina de empleo que la Fundación Amigos de Galicia abrió hace unos meses en la avenida de Matosinhos para donar una serie de productos que ellos mismos habían recolectado.
 
Cada alumno llegó a las instalaciones de Amigos de Galicia con un producto. Desde la entidad destacan el incremento en la donación de productos para personas con intolerancias o alergias alimentarias (al gluten, a la lactosa, etcétera), un hecho "que se agradece dado el aumento de personas atendidas con estas necesidades", valoran desde la Fundación.
 
En esta acción en particular, la organización que dirige Jesús Busto ha reunido más de 100 kilogramos de cacao, leche, alimentos sin gluten, geles de baño y otros productos de alimentación e higiene, los cuales serán destinados a familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social que atiende Amigos de Galicia en Arousa.
 
Con esta donación se pretende concienciar y sensibilizar a los niños en la importancia de la encomiable labor del voluntariado, así como inculcarles valores como la igualdad, el altruismo o la solidaridad. Sin duda los alumnos de escuela Vagalume dieron ayer buena muestra de ello pese a su corta edad.
 

La Voz de Galicia 07/06/2019


Un supermán de carne y hueso que toma vuelo

A Álex, con parálisis cerebral, le ponen una capa para una terapia. Pero el superhéroe de verdad lo lleva dentro
MARÍA HERMIDA 
PONTEVEDRA / LA VOZ 07/06/2019 05:00 H

Me llamo Álex Guntín y soy el niño más feliz del mundo. No hay duda de que si Álex, al que le faltó oxígeno al nacer y tiene parálisis cerebral, pudiese hablar con soltura esa sería su presentación. Porque eso es lo que desprende Álex. Felicidad pese a todo. Porque la suya, desafortunadamente, no es una alegría regalada. Álex, que es de Vigo y tiene doce años, se gana con sudor cada sonrisa, cada avance. A un crío así, que apenas ve ni habla pero que explota en júbilo cuando le suben a un columpio o una bici adaptada o simplemente cuando le hacen una mueca y le dicen «caca», le tenían que nombrar superhéroe. Y así lo han hecho. Gracias a la colaboración de la Fundación Amigos de Galicia y el colectivo Amencer de Pontevedra, Álex es uno de los niños que asiste a una pionera terapia vestido con un traje especial... de Supermán. 

Álex está haciendo Spidersuit, una terapia que le ayuda a mejorar el tono muscular y le corrige posturas para evitar deformidades. Ese tratamiento, entre otras cosas, consiste en vestirse un traje especial, parecido al de un superhéroe, y ponerse literalmente a volar. Mientras el niño está en el aire, los fisioterapeutas trabajan con él para ayudarle a controlar movimientos o hacer que cada vez sostenga más la cabeza. 

Esa terapia es especial. Para empezar, porque para comprar los trajes la Fundación Amigos de Galicia reunió 47 millones de tapones, que luego vendió para obtener los 12.500 euros que costaban. Y, para continuar, porque demuestra que Amencer, el centro al que acude Álex, está hecho de otra pasta. Porque Álex y el resto de niños que van a la terapia podrían volar y punto. Pero no. Como los trajes del Spidersuit se parecen a los de superhéroes, en Amencer se dejaron llevar por la magia. Y les añadieron capas de Supermán, Batman o hadas. La fisioterapeuta María Bernárdez, una de esas personas que en vez de hablar con palabras lo hacen con cariño, lo explica: «Hacemos terapias intensivas de tres horas. Tenemos que convencer a los niños de que vienen aquí a jugar. Estos niños primero se pasan la mañana en el cole, luego las terapias... Nunca dejan de trabajar. Tenemos la obligación de que esto sea lúdico», cuenta mientras ella y sus compañeros Sara y Pablo preparan a Álex para volar. 

Álex enseguida se mete en el papel. Le dicen que vuele y mueve tanto los brazos que parece un molino. El fisio Pablo le vacila. Le grita «Superman, salchichas con pan» y él rompe en carcajadas. María le insiste en que levante la cabeza. Y la levanta y sonríe. No es que se vea feliz. Es que lo es. 

Lo dice su fisioterapeuta y lo grita a los cuatro vientos su mamá, Vanesa Álvarez, a la que ni siquiera le hace falta el traje para ser una superheroína. Ella hace años empezó a recaudar fondos para que su hijo accediese a terapias como esta. Ahora está feliz porque el propio colegio la tiene. Pero antes hacía el petate cada verano y lo llevaba a Madrid o A Coruña. Vanesa pide perdón por perderse la sesión de fotos para el periódico. Está disculpada. Tiene que dormir por el día. De noche hace años que no se acuesta. Vela el sueño de su hijo; por si vuelve la epilepsia. O el monstruo, como ella le llama.

La Voz de Galicia 05/06/2019

 
Lote de productos

La Fundación Amigos de Galicia recogió los productos de higiene infantil donados por los trabajadores de Fremap
 
DIEGO FERNÁNDEZ
PABLO PORTABALES 
A CORUÑA 05/06/2019 05:00 H
 
Los trabajadores de Fremap pusieron en marcha una campaña para recolectar productos de higiene infantil. En las últimas horas, en las oficinas de esta empresa en la calle Caballeros, tuvo lugar la entrega del lote de productos conseguido a la Fundación Amigos de Galicia. «Todo será distribuido entre los menores que atendemos», explican.

La Voz de Galicia 04/06/2019

Hugo, el primer niño con parálisis que recibe el tratamiento con traje de superhéroe en Galicia
 
El programa, financiado por la Fundación Amigos de Galicia, fue posible gracias a la recolección de 47 millones de tapones
 
A. PRESEDO 
LA VOZ 04/06/2019 17:22 H
 
Hugo vuela a diario vestido de Batman. Es el primer niño que se beneficia en Galicia de los trajes de superhéroes para mejorar su capacidades motrices. Sufre parálisis cerebral y su pronóstico era bastante negativo cuando llegó al centro pontevedrés Amencer-Aspace, donde recibió la terapia con el Spidersuit. Se trata de un traje ortopédico que permite la estimulación multisensorial de pacientes afectados por trastornos neuromotores. En solo dos años de terapia con el traje, Hugo es ya capaz de mantenerse en pie y de dar pequeños pasos. «Hugo necesitaba potenciar al máximo todas sus capacidades. Por eso la terapia era intensiva y le dedicábamos tres horas diarias», explica María Bernárdez, la responsable de rehabilitación psicomotora de Amencer-Aspace. 

Recogida de tapones
Hugo no podría haberse beneficiado de su traje de Batman de no ser por la labor de la Fundación Amigos de Galicia que, a través de una campaña consiguieron recoger en 4 meses un total de 47 millones de tapones, que sirvieron para costear el Spidersuit, cuyo precio ascendía a 12.500 euros. 

Jara y Sedal 04/06/2019


Pescadores gallegos donan más de 500 kilos de sus capturas a fines sociales
 
 
Fruto del campeonato gallego de pesca submarina, celebrado el pasado fin de semana en la Costa da Vela y la ría de Pontevedra -Rías Baixas de Galicia- 533 kilos de pescado han sido entregados a los más necesitados.
4/6/2019 | Redacción JyS 
                                        Algunas de las piezas donadas. / Sotavento
 
El pasado fin de semana se disputó en la Costa da Vela y la ría de Pontevedra -Rías Baixas de Galicia- el campeonato gallego de pesca submarina y, de nuevo, la solidaridad del mundo de la pesca se hizo patente. Los participantes donaron más de 500 kilos de sus capturas a fines sociales, concretamente a la Fundación Amigos de Galicia.
 
Lo entregado fue el resultado de dos jornadas de submarinismo coordinadas por el Club de Actividades Subacuáticas Sotavento. En concreto, han sido 533 kilos de pescado donados a esta entidad prestadora de servicios sociales, que se encargará de entregarlas entre las personas en riesgo de exclusión social que atiende en la comarca de Arousa.
                                                                                                  El club de pesca submarina Sotavento. / Sotavento
 
Las condiciones en las que practican este deporte son con cupos de pesca, sin botella de oxígeno y sumergiéndose hasta unos 20 metros de profundidad.
 
La caza, también volcada con las causas sociales en España
                                                                  Los cazadores entregan la carne de jabalí a los responsables del comedor social. 
 
En España, este tipo de iniciativas también han aflorado en los últimos años en el mundo cinegético. El Día de Reyes de este año en el comedor social «San Froilán» de Lugo fue un poco mejor gracias a la solidaridad del mundo de la caza. La Sociedad de Cazadores Terra Chá, de varias localidades lucenses entregó carne de jabalíes cazados para colaborar en el mantenimiento del comedor.
 
El pasado año, cazadores donaron 3.000 kilos de carne –fundamentalmente de jabalí y ciervo- al Banco de Alimentos de Cáceres. Por otro lado, fue en octubre de 2017 cuando también la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) recibió un galardón por el compromiso social establecido con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Gracias a su labor las donaciones de carne de caza siguen llegando a todos los rincones de España.

El Correo Gallego 04/06/2019

Congalsa recauda más de 650 kilos de alimentos con su andaina solidaria
Empleados y directivos de la firma pobrense recorrieron los montes Forcados y A Curota
S. S.
 
Ribeira. La empresa pobrense Congalsa ha celebrado una nueva edición de su andaina solidaria, en la que han participado más de un centenar de trabajadores, directivos y familiares, además de socios de la Fundación Amigos de Galicia, a la que irán destinados los más de 650 kilos de alimentos no perecederos que se han recaudado.
 
Y es que los inscritos debían colaborar con, al menos, un kilo de productos.
Los participantes partieron del mirador de Valle-Inclán y recorrieron el entorno de los montes Forcados y A Curota durante tres horas. Julio Simarro, director comercial y de márquetin, destaca el arraigo de la iniciativa, que este año alcanzó su cuarta edición, y dijo que "es un ejemplo de nuestra política empresarial, que apuesta por colaborar con entidades sociales, culturales y deportivas del entorno del Barbanza, en el que asienta su actividad industrial".
 
Por su parte, el director general de la mencionada entidad benéfica, Jesús Busto, expresó su agradecimiento a la empresa "porque, además de esta iniciativa, la empresa colabora con nosotros durante todo el año mediante donaciones de alimentos y otras campañas".

Cope 03/06/2019

Terapia con fin social: el campeonato gallego de pesca submarina disputado en las Rías Baixas

Capturas donadas a la Fundación Amigos de Galicia en dos jornadas de submarinismo, que el presidente del Club Sotavento define como una terapia.
 
Tiempo de lectura: 1' 03 jun 2019 - 14:48 Actualizado 15:03
El Club de Actividades Subacuáticas Sotavento ha donado un total de 533 kilos de pescado a la Fundación Amigos de Galicia, entidad prestadora de servicios sociales, que se encargará de entregarlas entre las personas en riesgo de exclusión social que atiende en la comarca de Arousa.
 
Las capturas donadas son el resultado del campeonato gallego de pesca submarina celebrado entre la Costa da Vela y la ría de Pontevedra.
 
En declaraciones a COPE, el presidente del club pontevedrés Sotavento, José Area, ha definido el submarinismo como una terapia. Además, ha relatado las condiciones en las que practican este deporte: con cupos de pesca, sin botella de oxígeno y sumergiéndose hasta unos 20 metros de profundidad.

Faro de Vigo 03/06/2019

Donan 533 kilos de pescado para familias en riesgo de exclusión de Arousa
 La partida procede de las capturas del campeonato de pesca submarina Sotavento
 
M. González 03.06.2019 | 12:31
Donan 533 kilos de pescado para familias en riesgo de exclusión de Arousa
 
La Fundación Amigos de Galicia recibió la donación de 533 kilos de pescado capturado por los participantes en el campeonato de pesca submarina organizado este fin de semana por el club de actividades subacuáticas Sotavento. La partida de pescado será distribuida entre las familias en riesgo de exclusión de la comarca de Arousa que atiende la entidad desde su sede de Vilagarcía.

El campeonato gallego de pesca submarina individual en las categorías absoluta, féminas, sub23 y veteranos, se desarrolló en dos jornadas: el sábado en la Costa de la Vela y el domingo en la ría de Pontevedra. Todas las capturas fueron entregadas a la Fundación Amigos de Galicia, que las destina a la cobertura de las necesidades básicas de familias con dificultades económicas con menores a cargo, desempleados de larga duración, familias monoparentales, y mujeres víctimas de violencia de género.

La Voz de Galicia 02/06/2019


Congalsa se calzó las botas solidarias
 Directivos y empleados participaron en una caminata a favor de Amigos de Galicia
J. M. JAMARDO 
RIBEIRA / LA VOZ 02/06/2019 21:40 H
 
La empresa Congalsa ha sacado a relucir un año más su vena solidaria y lo ha hecho promoviendo una nueva edición de su andaina, que se celebró esta mañana y que contó con la participación de unas cien personas, entre las que había directivos y trabajadores, así como familiares y miembros de la Fundación Amigos de Galicia. Cada inscrito colaboró con la donación de alimentos no perecederos para dicha fundación. En total se recaudaron 650 kilos.
 
El director comercial y de márketing, Julio Simarro, destacó el arraigo de la iniciativa, que este año alcanzó su cuarta edición, así como su carácter solidario. «Nuestra empresa apuesta siempre por colaborar con entidades sociales, culturales y deportivas del entorno de Barbanza», dijo. Simarro afirmó, además, que la puesta en marcha de esta caminata se enmarca dentro del Proyecto Personas, desarrollado por Congalsa desde hace algunos años «para lograr que la compañía sea el lugar más atractivo posible para el desarrollo profesional de nuestros trabajadores».
Marcha de tres horas
 
Los participantes en esta edición partieron del mirador Valle-Inclán y recorrieron el entorno de los montes Forcados y A Curota. Durante las tres horas que duró la marcha, el ambiente lúdico y festivo fue, un año más, la nota más destacada.
 
Todos los alimentos recogidos gracias a esta iniciativa irán a parar a la Fundación Amigos de Galicia, una entidad prestadora de servicios sociales mediante la cobertura de las necesidades básicas de familias con menos recursos de la zona. Su director general, Jesús Busto, aprovechó para agradecer el gran apoyo que les presta todo el año Congalsa.
Share by: