Octubre 2021

Outubro

El Correo Gallego, 29 de Outubro de 2021

Amigos de Galicia ‘conecta’ a familias con escasos recursos


La Fundación retomó su programa digital con la entrega de un ordenador en Arzúa// El fin es luchar contra el fracaso escolar


La Fundación Amigos de Galicia retoma un año más el programa Conectad@s, un programa dirigido a la infancia en riesgo de exclusión social que surge con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar por la brecha digital que vive este colectivo. Así ayer la responsable de comunicación de la Fundación, Paula Chapela, y la docente del IES de Arzúa, Cristina Santana, hicieron entrega de un ordenador nuevo y conexión a internet para una familia del municipio de Arzúa con menores a cargo en riesgo de exclusión social.


Esta es ya la segunda entrega que hizo la entidad en el centro, (se realizó una en junio de dos ordenadores) para una familia diferente. “La falta de conectividad que viven muchos hogares de niños y niñas gallegos/as limita su capacidad para desarrollarse en el siglo XXI, conduciéndolos a quedar muchas veces atrás en sus estudios por no poder desarrollar las tareas escolares, tareas que a la vez requieren más dispositivos informáticos. La brecha digital perpetúa las desigualdades, quedando la educación muchas veces fuera del alcance de menores que no tienen acceso a internet o dispositivos informáticos suficientes”, aseguraba Paula Chapela.


Además de la cobertura de material, el programa contempla en el hogar receptor de la ayuda la cobertura de la conexión a internet, que tiene un coste de 480€/año.


“Teniendo en cuenta el coste que supone la conexión a internet y la compra del dispositivo, hay muchas familias que no se lo pueden permitir; y tal y como hemos podido constatar desde la entidad, es una realidad que dificulta el desarrollo académico de los menores que estamos atendiendo”, explicaba la responsble de comunicación.


Esta actuación cuenta con la colaboración del centro escolar IES Arzúa, que fue quien se puso en contacto con la entidad para solicitar la ayuda tras detectar el caso. El programa, que ya se desarrolló el curso escolar anterior, recibe cada vez más solicitudes de ayuda, tanto por parte de las familias que la entidad atiende en riesgo de exclusión, como por parte de los propios centros escolares que detectan en sus aulas las carencias.

La Voz de Galicia, 29 de Outubro de 2021

Entrega solidaria


La Fundación Amigos de Galicia llevó material escolar a una familia de Arzúa con menores a su cargo en riesgo de exclusión social


La Fundación Amigos de Galicia entregó un ordenador portátil nuevo y conexión a Internet a una familia de Arzúa con menores a cargo en riesgo de exclusión social. Paula Chapela, responsable de comunicación de la fundación, y Cristina Santana, docente en el IES de Arzúa, fueron las encargadas de dar el material informático en el propio centro educativo. La entidad busca cubrir las necesidades digitales de 549 menores en riesgo de exclusión social.

El Correo Gallego, 27 de Outubro de 2021

Amigos de Galicia inicia en Valga el reparto de medio millar de ordenadores para estudiantes en riesgo de exclusión


La compra de este material y el gasto en conexiones se afronta mediante subvenciones de la Xunta para programas de interés social, la asignación tributaria del 0,7 del IRPF y las donaciones de particulares


Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible y, al mismo tiempo, en un nuevo factor de desigualdad. Disponer de un ordenador y de conexión a Internet se ha vuelto, por ejemplo, fundamental para que cualquier estudiante pueda sacar adelante el curso sin dificultades. Conscientes de esa realidad, y conscientes también de que hay muchas familias que no disponen de recursos para hacer frente a esa necesidad, los responsables de Amigos de Galicia han activado el programa Conectad@s, un plan «dirigido a la infancia en riesgo de exclusión social que surge con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar construido sobre la brecha digital».


Dentro de esa campaña, ayer se entregó a una familia de Valga un ordenador personal. Además, el programa contempla instalar en el hogar receptor de la ayuda una conexión a Internet durante un año, con un coste estimado de 480 euros financiados por la fundación. La familia de Valga es una más de las 549 beneficiarias de este programa de Amigos de Galicia, desde donde señalan que esta campaña «recibe cada vez más solicitudes de ayuda, tanto por parte de las familias en riesgo de exclusión a las que la entidad ya atiende, como de los centros escolares que detectan en sus aulas a menores que no pueden seguir con normalidad el desarrollo del curso».


La compra de este material y el gasto en conexiones se afronta mediante subvenciones de la Xunta para programas de interés social, la asignación tributaria del 0,7 del IRPF y las donaciones de particulares.

Faro de Vigo, 27 de Outubro de 2021

La brecha digital puede no serlo tanto


Con la entrega al alcalde de Valga de un ordenador portátil, destinado a un niño de la localidad, la Fundación Amigos de Galicia (FAG) quiso escenificar ayer el comienzo de su nueva campaña de apoyo a menores gallegos en riesgo de exclusión social, en este caso facilitándoles conexión a internet y repartiendo material informático.


Es una edición más del programa “Conectad@s”, dirigido a la infancia en riesgo de exclusión social e ideado “con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar” que pueda derivarse de la brecha digital.


Falta de conectividad


Se hace así porque “la falta de conectividad que viven muchos hogares de niños gallegos limita su capacidad para desarrollarse en el siglo XXI, conduciéndolos a quedar muchas veces atrás en sus estudios por no poder desarrollar las tareas escolares que requieren de dispositivos informáticos”, explicaba el director general de FAG, Jesús Busto.

El mismo que, junto al alcalde, José María Bello Maneiro, y la concejala de Bienestar Social, Begoña Piñeiro, se ocupó de la entrega del ordenador, siendo esta donación de material informático complementada, en muchos casos, con la ayuda a la cobertura de la conexión a internet durante un año, que tiene un coste estimado de 480 euros.


“Teniendo en cuenta el coste que supone la conexión a internet y la compra del dispositivo,hay muchas familias que no se lo pueden permitir; y tal y como hemos

podido constatar desde la entidad, es una realidad que dificulta el desarrollo académico de los menores que estamos atendiendo”, insistía Jesús Busto Peteiro.


Abundando en ello, el alcalde declaraba que el programa de la Fundación “va a permitir que una persona de nuestro municipio pueda trabajar con los mismos dispositivos informáticos” que los demás.

La Voz de Galicia, 26 de Outubro de 2021

32 años de cárcel para un salesiano de Vigo por abusar de seis alumnos mientras dormían


El sacerdote debe pagar 76.000 euros a las víctimas y cumplirá 36 años de libertad vigilada. Durante 31 años no podrá ejercer ningún oficio con menores. Los salesianos piden perdón y la Fundación Amigos de Galicia, que ejerció la acusación popular, se declara «satisfecha».


La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a 32 años y medio de cárcel a un sacerdote y profesor de religión del colegio Salesianos de Vigo por abusar de seis alumnos de 15 años durante las actividades extraescolares en el 2019. Los asaltos sexuales fueron en un campamento en Cambados, en una peregrinación a Santiago de Compostela y a otro menor mientras veían la final de la Champions League en una asociación juvenil vinculada al centro escolar. Le imponen además  36 años de libertad vigilada y el pago de 76.000 euros en total a las víctimas a causa del daño psicológico que les ocasionó. No podrá ejercer oficio relacionado con menores durante 31 años desde que salga de prisión. La sala ve probado que cometió siete delitos de abuso sexual, tres de ellos continuados, y con la agravante de abuso de superioridad. Los salesianos pidieron perdón ayer.


Tras conocer el fallo, la Fundación Amigos de Galicia, que ejerció la acusación popular contra el sacerdote, se manifestó «satisfecha» porque lo declararon culpable del delito de abuso sexual a seis menores durante un campamento en Cambados. La entidad considera que, con dicha sentencia, «se garantizan los derechos de los seis menores afectados».


Según la sala, el religioso se aprovechó de la confianza y amistad con los menores para realizarles tocamientos por la noche, mientras dormían o estaban rendidos por el sueño. Las víctimas se quedaron en shock cuando les ocurrió, sin ser capaces de reaccionar porque no podían creer que el sospechoso pudiera hacerles algo así.


Actuaba, además, en las horas nocturnas, cuando el estado de alerta disminuye y el nivel de conciencia decrece, según los magistrados, lo que le daba cierta superioridad y ventaja para vencer la resistencia de las víctimas.


Los magistrados califican de firme y acorde con su edad el testimonio, lo consideran verosímil y coherente con situaciones realmente vividas. Recalca que algunos menores tienen un sentimiento de culpa por no haber hecho nada o no haber sabido reaccionar. No ve animadversión de los alumnos hacia su profesor, al que consideraban un amigo. 


Por todo ello, consideran probado que el condenado ejecutó actos sexuales sobre cada uno de los menores consistentes, en todos los casos, en tocamientos.

 El tribunal descarta que el implicado tenga rasgos psicopatológicos característicos de un abusador ni una personalidad que le impida controlar sus impulsos. También rehúsa creer que los delitos los haya cometido otra persona o que los menores se equivocasen al culparlo a él.


Salesianos pide perdón


Tras conocerse la sentencia, la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, a la que pertenece el acusado, asegura que «deseamos pedir perdón a las víctimas y a sus familias por el sufrimiento que un miembro de nuestra congregación les ha podido causar», según informa Efe.

A través de un comunicado, los salesianos afirman que, una vez notificada esta resolución, «continuará el proceso canónico» contra el religioso que ha sido condenado, «siguiendo las disposiciones de la Iglesia previstas para estos casos».


Además, la congregación se ofrece para «escuchar, acompañar y tratar de restaurar la dignidad» de las víctimas de cualquier tipo de abuso.

A este respecto, la congregación apunta que ha puesto un sistema de «entorno seguro» en todos sus centros para «evitar que se vuelvan a producir estas situaciones», a través de programas de sensibilización, formación y prevención.


La sentencia contra el religioso que abusó de los seis alumnos identifica al colegio Salesianos de Vigo como responsable civil subsidiario, que la orden asegura «asumir» dentro del «respeto» a esta decisión judicial.

«Deseamos que esto contribuya a hacer justicia», añaden en su comunicado.


Hechos probados


El implicado ejercía en el 2019 de monitor, director y acompañante de los menores y pernoctaba en las mismas instalaciones que ellos. Un caso se desarrolló en el Camino de Santiago, a la altura de Valga, en un albergue. Como no había literas suficientes, las juntaron y el sacerdote durmió en medio de dos menores. Uno de ellos se despertó a media noche y descubrió que el cura le estaba haciendo tocamientos y se quedó en shock. Al no atreverse a enfrentarse a él, intentó girarse de lado de la cama disimuladamente para repeler al adulto pero este insistió. A causa de este incidente, el menor sufrió pesadillas y bajó su rendimiento escolar y no quería que sus familiares lo tocasen.


Otro incidente fue en julio del 2019 en un campamento en Castrelo, en Cambados, donde el acusado era monitor y daba misa. El menor asaltado en la anterior ocasión no quería ir al campamento pero al final acudió y, durante la noche, el implicado entró en su habitación usando el móvil de la linterna para localizar a su víctima y le hizo tocamientos hasta que el menor se giró. No se atrevió a denunciar por miedo a que nadie le creyese y por vergüenza. A la tercera noche, el acusado volvió cuando el adolescente se quedó dormido y aunque él no se enteró del abuso, otro niño lo vio. En la cuarta noche, el sacerdote volvió pero el menor se colocó una almohada como protección y el acusado se la quitó. A la quinta noche, el adolescente, que ya había denunciado los abusos, se protegió con un saco de dormir cerrado y una almohada y frustró los tocamientos. La víctima sufrió estrés postraumático. y diversos trastornos.


En el campamento hubo un segundo alumno afectado, pues coincidió en una litera próxima a la del sacerdote. Mientras dormía, se despertó y descubrió al sacerdote en plenos tocamientos y este le preguntó por la hora. El menor sufrió un trastorno adaptativo.


Para un tercer alumno, su profesor de religión era como un padre. También durmió en la habitación del sacerdote pero no notó los tocamientos porque dormía profundamente. Más tarde, se despertó y lo descubrió en plena faena. El resto de los alumnos juntó las tres literas para evitar que el cura siguiese actuando y este se marchó.


Una cuarta víctima sufrió los abusos en el albergue de Padrón durante una peregrinación. El menor salió en mitad de la noche al baño y el sacerdote le ayudó a abrir la puerta. Cuando se acostó, a los pocos minutos, notó como el sacerdote le tocaba y se quedó en shock. 


El quinto menor estaba en una asociación juvenil de Vigo cuando veía una final de la Champions League en un sofá, sentado al lado del sacerdote, el cual charlaba con él a la vez que le hacía tocamientos. El menor se levantó a por bebida y al volver y ver que seguían los tocamientos, se escabulló.


El sexto afectado también sufrió tocamientos mientras dormía en un dormitorio de un campamento.


La mayoría de los víctimas sufrieron un trastorno adaptativo de carácter leve.

El Correo Gallego, 18 de Outubro de 2021

Los bancos de alimentos prevén meses más complicados por el alza de precios


Aumentan las familias en situación de desigualdad social // Las entidades solidarias notan ya los efectos del IPC en produtos básicos y advierten de sus consecuencias en las personas vulnerables


Según explican desde la Fundación Amigos de Galicia, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la lucha contra la exclusión social, “estamos en una situación en la que aumentan los precios de la luz, combustibles, gas, etc.. todo repercute en la cesta de la compra y , al final, en las personas que están cobrando prestaciones de servicios sociales, por lo que tenemos que reforzar nuestras actuaciones”. Además, existen grupos específicos más propensos o que manifiestan un mayor índice de pobreza en función de las características sociales en las que se establecen. Según señalan desde la fundación, los colectivos a los que más atención prestan son las familias con menores a cargo, las mujeres víctimas de violencia de género o e situación de vulnerabilidad, personas inmigrantes y personas mayores.


En Galicia, según explican, “más de 130.000 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por carecer de familiares o personas de referencia, por lo que se encuentran en una situación de soledad, abandono y aislamiento social”. Esto, señalan, implica una incapacitación muchas veces para realizar tareas cotidianas, como gestiones administrativas o bancarias, entre otras.


Destacan además que se produjo un aumento de las familias que demandan servicios de estas características, pero preocupa sobre todo el aumento de familias. Con todo, explican, “el trabajo que realizamos las entidades dedicadas a este labor, junto con las tarjetas monedero de la Xunta de Galicia, está sirviendo para ir capenado la situación, hacerle frente y cubrir las necesidades básicas” de quien no puede pagar las facturas a finales de mes.


La Voz de Galicia, 12 de Outubro de 2021

Amigos de Galicia quiere que el padre que dejó morir a su bebé en Ourense cumpla la condena en prisión


La entidad, personada como acusación particular, asegura que desintoxicado del consumo de drogas


Adrián S. M. y Desiré V. L. fueron condenados el pasado 8 de junio por haber dejado morir a su bebé y provocar lesiones graves al gemelo. Ambos reconocieron ante la magistrada del Juzgado Penal 1 de Ourense que lo ocurrido en marzo del 2019 con sus hijos de solo tres meses fue por su culpa, al golpear en el tórax a uno de ellos, provocándole fracturas en varias costillas, y dejar al otro acostado frente un calefactor encendido, lo que le provocó la muerte por asfixia.


Ahora, tres meses después del juicio, la jueza debe decidir si accede a la suspensión de la condena para ambos progenitores, una medida que facilitaría que no ingresen en prisión pese a que fueron condenados a tres años de cárcel por homicidio por imprudencia y lesiones.



Los abogados de los dos acusados ya adelantaron que lo solicitarían, si bien una de las dos acusaciones particulares que están personadas en el caso, la Fundación Amigos de Galicia, acaba de anunciar que se opone a este beneficio, aunque solo en lo referente a Adrián. «Solicitamos que se acuerde no acceder a la suspensión de la ejecución de la pena impuesta al progenitor, en tanto no se acredite su deshabituación, y es que pasó muy poco tiempo y sería muy perjudicial para el niño encontrarse otra vez en la misma situación de la que salió», explican desde esta fundación. Adrián se encuentra desde hace meses en la cárcel por otro asunto y, según esta asociación, ha rehusado entrar en la comunidad terapéutica, lo que pone en duda su voluntad de rehabilitarse del consumo de drogas. Además, esta parte tiene en cuenta que el progenitor «tampoco ha mostrado voluntad de pagar la indemnización que le fue impuesta, por lo que no muestra interés en reparar el daño ocasionado». Se refieren con esto a los 11.500 euros que, tal y como se fijó en la sentencia, ambos padres deben abonar al niño que sobrevivió, no solo por las lesiones que le causaron, sino también por haber perdido a su hermano.


Eso sí, adelantan ya que no se opondrán a que Desiré si pueda eludir la cárcel. «En la actualidad se encuentra en un proceso de rehabilitación y progresa adecuadamente», dicen, considerando positivo que mantenga las visitas supervisadas que desde hace un tiempo mantiene con el menor, pese a que tanto ella como su expareja han perdido la patria potestad.

Faro de Vigo, 12 de Outubro de 2021

Una acusación insta a no suspender la prisión al padre de un bebé fallecido y otro lesionado


Amigos de Galicia se muestra en contra “hasta que no se acredite” su desintoxicación de las drogas, porque “sería muy perjudicial para el niño” | No indemnizó, “no muestra interés en reparar el daño” | No se oponen al beneficio para la madre, rehabilitada


Un hijo de solo dos meses murió por estar expuesto a un calefactor, y el mellizo ingresó con fracturas costales. Por estos tristes hechos ocurridos en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense, A. S. M. y D. V. L. –el padre y la madre– pactaron y aceptaron una condena de tres años de prisión por los delitos de homicidio imprudente y de lesiones, una sentencia que fue ratificada el pasado mes de junio en un acto de conformidad, en el Penal 1, que evitó la celebración del juicio.

La defensa anunció aquella jornada que solicitaría la suspensión de la pena de cárcel y, días más tarde, registró el escrito. La Fundación Amigos de Galicia, que ejerce la acusación popular en defensa del interés de los menores, no se opone a la concesión de dicho beneficio para la madre, pero sí rechaza que favorezca al padre. El encausado permanece en la actualidad en el centro penitenciario, por un robo con violencia y por otro robo con fuerza.


El juzgado resolverá tras escuchar la postura de todas las partes. Además de la Fiscalía, la acusación también fue ejercida por la Xunta. El ministerio público, la administración y la fundación aceptaron rebajar la petición inicial de 7 años, a 3, tras el acuerdo con las defensas y la admisión de los hechos por parte de los padres acusados. En una diligencia del letrado de la administración de justicia de fecha 1 de octubre, el Penal 1 de Ourense ha dado traslado a todas las partes para que se pronuncien sobre si procede suspender la pena.


La Fundación Amigos de Galicia, representada por el abogado Francisco Lago, rechaza el beneficio para el caso del progenitor “en tanto no se acredite su deshabituación, y es que pasó muy poco tiempo y sería muy perjudicial para el niño encontrarse otra vez en la misma situación de la que salió”. Además, “tampoco ha mostrado voluntad de pagar la indemnización que le fue impuesta, por lo que no muestra interés en reparar el daño ocasionado”.


“Uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente a uno de los bebés por los costados, con el conocimiento del otro progenitor, que no trató de evitarlo. Lo zarandearon con brusquedad y con una fuerza desproporcionada"


La entidad se basa en un informe del centro penitenciario para señalar que el acusado, “pese a encontrarse a tratamiento con metadona, ya que tiene establecido como actividades prioritarias realizar un programa de deshabituación de drogas y alcohol, rechaza su derivación a la comunidad terapéutica intrapenitenciaria, recomendada por el grupo de atención al drogodependiente”. Esta acusación subraya que “resulta discutida la eficacia deshabituadora del tratamiento con metadona, por lo que resultaría más recomendable que siguiese dicho tratamiento ante la comunidad terapéutica penitenciaria”.


En su oposición al beneficio para el padre, Amigos de Galicia indica que “no consta a esta representación que el penado haya realizado un mínimo esfuerzo para satisfacer las responsabilidades civiles a cuyo pago fue condenado”. La condena de conformidad fijó la retirada de la patria potestad, 8 años de alejamiento para el padre y ninguno para la madre –a la que se le permiten visitas programadas con su hijo, tutelado por la Xunta y con una familia de acogida–, así como 11.400 euros en concepto de responsabilidad civil.


El 4 de marzo de 2019, los padres “acostaron al otro bebé orientado hacia un calefactor de aire caliente, lo que le provocó un calor excesivo, ocasionando la muerte del mismo, probablemente por deshidratación”


Sobre la suspensión a favor de la madre, la fundación no se opone. “Somos conocedores que en la actualidad se encuentra en un proceso de rehabilitación, y según los profesionales progresa adecuadamente, por lo que es bueno para el menor que no pierda el contacto con su hijo”.


El 1 de marzo de 2019, según el escrito de la Fiscalía, “uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente a uno de los bebés por los costados, con el conocimiento del otro progenitor, que no trató de evitarlo. Lo zarandearon con brusquedad y con una fuerza desproporcionada”. El pequeño, que tuvo que ser intervenido y permaneció en la UCI pediátrica, sufrió cuatro fracturas costales.


Tres días después, el 4 de marzo de 2019, los padres “acostaron al otro bebé orientado hacia un calefactor de aire caliente, lo que le provocó un calor excesivo, ocasionando la muerte del mismo, probablemente por deshidratación”. Cuando se dieron cuenta, los padres intentaron reanimar a su hijo de un mes y medio de edad, pero no pudieron hacer nada por su vida. La Fiscalía señaló que “obviaron las normas esenciales del cuidado”.

La Región, 12 de Outubro de 2021

Piden que el padre cuyo bebé murió por exceso de calor continúe en la cárcel


Fundación Amigos de Galicia se apone a la suspensión de la condena


El Juzgado de lo Penal 1 pidió a las acusaciones personadas que informen sobre si procede o no la suspensión de la pena de tres años para los padres cuyo bebé de dos meses murió en marzo de 2019 por exceso de calor y su gemelo sufrió graves lesiones por la rotura de costillas. Los progenitores, Adrián S..M. y Desiré V.L., fueron condenados en junio a tres años de cárcel por homicidio por imprudencia y lesiones, además de la pérdida de la patria potestad del menor que sobrevivió, tras un acuerdo entre abogados y las acusaciones personadas.


En ese momento, Adrián S.M. estaba, aún lo está, en prisión cumpliendo condenas por un robo con violencia y otro con fuerza. La Fundación Amigos de Galicia se opone a que salga “en atención -matiza- al superior interés del menor, objeto prioritario de nuestra intervención”. 


Esta entidad, que actuó en el proceso como acusación popular, tiene en cuenta el informe psicológico de la prisión. Adrián se encuentra a tratamiento con metadona pero el interno “rechazó su derivación a la comunidad terapéutica intrapenitenciaria recomendada por el Grupo de Atención al Drogodependiente”. Pone de manifiesto que “resulta discutida la eficacia deshabituadora del tratamiento con metadona, por lo que resultaría más recomendable que siguiese dicho tratamiento ante la comunidad terapéutica penitenciaria”. Añade, además, que “no consta a esta representación que el penado haya realizado un mínimo esfuerzo para satisfacer las responsabilidades civiles a cuyo pago fue condenado. 


Por contra, Desiré, la pareja del encarcelado, está en libertad. Se presentó en el juicio muy mejorada y, según su defensa, acude una vez al mes a las visitas supervisadas con su hijo, que se encuentra con una familia de acogida.

CRTVG, 11 de Outubro de 2021

O pai do bebé xemelgo que morreu en Ourense por exceso de calor podería saír de prisión


En Ourense, podería saír en breve de prisión o pai do bebé que morreu por exceso de calor e o seu irmán xemelgo sufriu varias lesións por golpes. O xulgado que o condenou a tres anos de cárcere analiza a posta en liberdade do home. A acusación popular oponse. A fundaciòn Amigos de Galicia dubida de que se someta a un tratamento de desintoxicación.

La Voz de Galicia, 11 de Outubro de 2021

La Fundación Amigos de Galicia presta asistencia a unas 4.500 personas pobres en la provincia


Su servicio laboral logró empleo para 256 parados en 2020 en A Coruña


El origen de la Fundación Amigos de Galicia (FAG), constituida el 17 de mayo de 1987, radica en una asociación gastronómica y cultural, varios años antes, siempre de la mano del actual director general, Jesús Busto Peteiro, y con el mismo propósito: «A nosa misión é a atención ás persoas en situación ou risco de exclusión social, promovendo a súa inserción no mercado laboral». Los esfuerzos de esta entidad sin ánimo de lucro se concentran, además, en la atención a la infancia, las personas mayores que viven solas y las mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género.


En el área de empleo, la fundación cuenta con un equipo de 14 orientadores laborales, que atendió a 2.193 personas en la provincia de A Coruña en 2020 (7.137 en toda Galicia), de las cuales 256 consiguieron un puesto de trabajo. En lo que va de año, fueron 6.509 los gallegos que recurrieron a este servicio (1.968 en la provincia coruñesa) y 1.219 los que lograron ocupación (389 en A Coruña). El plan de lucha contra la pobreza de la FAG, que persigue «a cobertura das necesidades básicas», llegó a 21.586 personas en toda la comunidad el año pasado (el 21 % en la provincia coruñesa); y a 16.450 hasta septiembre de 2021.

Reciben alimentos, con entregas mensuales a través de supermercados, ropa o productos de higiene.


Los programas puestos en marcha por esta entidad para mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género proporcionan asesoramiento social, psicológico, jurídico o laboral. En 2020, de las 209 atendidas lograron insertar en el mercado laboral a 86; y en lo que va de ejercicio, de 136, 49 han encontrado ocupación. La entrega de material escolar, bajo el lema En igualdade na escola, representa otro de los pilares de la FAG, con 1.245 menores beneficiarios en septiembre de este año, de los que 284 residen en la provincia de A Coruña.


Con la campaña de digitalización emprendida para facilitar conexión a Internet y material informático (ordenadores o tabletas) a los escolares, «co obxectivo de loitar contra a brecha dixital que viven moitas familias con escasos recursos», han cubierto las necesidades de 549 menores en toda Galicia. La FAG ofrece, además, un servicio de atención psicológica para los usuarios que precisan este tipo de ayuda y cuya situación económica no les permite acudir a una consulta privada. En el equipo profesional, además de los 14 orientadores laborales, cuentan con siete trabajadores sociales, un educador social, un psicólogo, tres administrativos, dos periodistas y ocho operarios de almacén. La sede central se encuentra en Santiago y dispone de delegaciones en otras poblaciones gallegas.


La FAG se persona en causas judiciales «nas que se vulneran os dereitos da infancia», como la del menor de tres años asfixiado, presuntamente, por su tío, en Santiago, en octubre de 2020; o el caso Vedra, sobre un menor supuestamente maltratado por sus progenitores, entre otros casos.


La Voz de Galicia, 10 de Outubro de 2021

Fundación Amigos de Galicia y Emgrobes también llevan a cabo iniciativas solidarias


Fundación Amigos de Galicia y Emgrobes también llevan a cabo iniciativas solidarias


También en Arousa, la Fundación Amigos de Galicia, en colaboración con la empresa Anovamask, de Santiago, han procedido a realizar un envío de mascarillas FFP2 a La Palma, y está reuniendo fondos para poder seguir remitiendo este material, cada vez más necesario debido al enrarecimiento del aire.

El Correo Gallego, 7 de Outubro de 2021

Cerca de 320.000 personas estarían viviendo en pobreza severa en Galicia


El informe de Foessa 2021 revela que en España once millones de personas se encuentran en estado de exclusión social, seis de ellas en situación extrema // Gran impacto de la pandemia


Rosa Ríos | 07/10/2021


Las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del covid-19 está dejando un impacto muy preocupante en todos los ámbitos, con una profunda huella de importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias. El avance de resultados de la encuesta de Foessa 2021 revela que son ya 11 millones las personas que se encuentran en situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en 2018, fecha de la anterior encuesta.


Un escalón más abajo se encuentran los ciudadanos en situación de pobreza severa, que afecta a más de 6 millones de personas, un incremento de casi 2 millones con relación a 2018.


El informe Sociedad expulsada y derecho a ingresos 2021 de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) trabaja con sus propios datos nacionales, pero para analizar cómo estaría la situación en Galicia si el incremento de la pobreza fuese paralelo al estatal habría que acudir al Instituto Nacional de Estadística.


Así, tal y como indica EAPN, la Red de Lucha contra la Pobreza, en su 2º Informe 2021. El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono, en el año 2019 un 7,9 % de la población de la comunidad estaba en situación de pobreza severa, más concretamente 212.144 personas; una cifra que se incrementó en un solo año hasta las 253.783, un 9,4 %. Un crecimiento del 19,5 % en 2020. De esta forma, extrapolando las peores codiciones de vida, habría en Galicia casi 320.000 personas viviendo en situación de pobreza severa.


Según los últimos datos del INE en la Encuesta de Condiciones de Vida de julio de 2021, el umbral de renta para que un hogar se considere en pobreza severa son 6.417 euros al año para una familia de dos adultos y dos menores, es decir 534,7 al mes con los que subsistir.


IMV Desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en junio de 2020, la evolución de las prestaciones que han sido tramitadas muestra una eficacia muy relativa tomando como referencia la provisión inicial de potenciales beneficiarios/as.


Por comunidades, Navarra (53 %) y la Ciudad Autónoma de Melilla (41 %) son las que registran mayor proporción de expedientes aprobados sobre el total de población en situación de pobreza severa, seguido de La Rioja (30 %), Ceuta (30 %), Aragón (28 %) y País Vasco (26 %). Por el contrario, en las que menos personas han accedido a esta prestación en proporción respecto de su población con menores ingresos son Baleares (12 %), Castilla La Mancha y Cataluña (13 % ambas). La media española es de casi el 19 % y en Galicia del 17 %, por debajo de la media estatal y sexta comunidad autónoma con menor promedio.


Además, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, reclamó en la rueda de prensa de presentación del estudio fortalecer el IMV, que solo está cobrando o se concedió al 18,6 % de los solicitantes en pobreza severa, mientras que a casi la mitad le fue denegado. “Este ingreso puede estar ayudando en niveles tan básicos como poder comer durante todo el mes o dormir más abrigados”, destacó Peiró, quien subrayó la importancia de que exista una garantía de acceso a la vivienda y a sus suministros.


En la radiografía que presentaron este miércoles alertan del “ensanchamiento del espacio de la exclusión social”, y hacen una “llamada de atención a la sociedad de que la crisis nos deja un impacto desolador y muy preocupante; esta crisis deja tras de sí una profunda huella con importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de personas y familias, cuyas consecuencias seguirán agravándose mientras continúe la pandemia y, previsiblemente, más allá”, advirtió el técnico del equipo de estudios Thomas Ubrich.


HACIA UNA SOCIEDAD MÁS DESIGUAL Según el informe, se aprecia un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población. Son más las familias en situación de pobreza pero también se redujeron los hogares sin problemas de exclusión, que son el 41,2 % cuando en 2018 eran el 49,3 %. Esto es, más desigualdad en la sociedad. “Se ha producido un deslizamiento de los diferentes estratos de la sociedad hacia situaciones de mayor precariedad y exclusión social. Una fuga imparable hacia una sociedad más desigual, donde el grupo que más crece es el de los más desfavorecidos”, dijo.


MÁS RIESGO PARA LAS FAMILIAS CON HIJOS “La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que ya eran los perdedores”, señala el estudio, que advierte de que el grupo que más creció es el de la población que vive una situación de mayor desventaja, los que se ubican en la exclusión severa. Tener menores de edad a cargo sigue siendo una carga cuando no hay apoyos.


Las dificultades que entraña la crianza y la debilidad de los apoyos públicos a sus familias incrementan el riesgo de exclusión social en estos hogares: el 27 % de parejas con hijos frente al 18 % de parejas sin hijos.


“La pandemia ha intensificado situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante y ha cronificado una obvia posición de desventaja, el 38 % de este grupo está en espacio de exclusión y se eleva al 65 % en exclusión severa”, indicó Ubrich.


EMPLEO Y VIVIENDA, LOS MAYORES LASTRES Uno de cada cuatro hogares atraviesa graves dificultades en el empleo y tiene ingresos bajos e insuficientes para el acceso y mantenimiento de una vivienda y los suministros domésticos. Son los “trabajadores pobres”. El empleo no asegura la integración social. Se duplicó el número de hogares con todas las personas activas desempleadas (pasando de 5,9 % a 10,3 %) y de hogares cuya persona sustentadora principal está activa en inestabilidad laboral grave (del 4,8 % al 10,3).


Además, siguen subiendo las familias para quienes los gastos de la vivienda suponen una carga tal que, una vez realizados, se quedan en situación de pobreza. Una realidad que hoy vive el 14 % de los hogares.


“Me ayudan con alimentos y formación”

María, con dos hijos en casa, tiene el apoyo de Amigos de Galicia desde agosto


María (nombre ficticio) es una gallega de 48 años que vive con dos hijos a su cargo, de 24 y 11 años. Desde agosto recibe ayuda de la Fundación Amigos de Galicia. La apoyan con alimentos y orientación laboral. “Conmigo fueron muy efectivos. Me atendieron muy pronto. Acudí a ellos a principios de agosto y entre el 15 y el 20 del mismo mes me trajeron a casa una gran carga de alimentos y de productos de higiene corporal”. Llamó para agradecerles la celeridad. En septiembre ya le indicaron que fuese ella misma al supermercado a retirar la comida. Son productos básicos para todo el mes como cacao para el desayuno, leche, aceite, pasta, arroz...


Ahora está haciendo un curso de informática para ver si en un futuro puede acceder a un trabajo. “Estoy empezando a organizarme un poco con el ordenador porque ahora todo pasa por ahí. En casa tengo uno del año catapum, pero la niña en la escuela estudia con un portátil y algo siempre me va enseñando”.

En estos momentos resulta difícil compaginar el horario del colegio de una pequeña de 11 años con un horario laboral normal. “Entre que la llevo al colegio, pongo la lavadora, hago la comida y voy a buscarla se me pasa el día”, se lamenta.


Su vida no fue fácil. Se quedó viuda muy joven con niños muy pequeños y vivió de la Risga (Renda de Inclusión Social de Galicia). Ahora que los mayores se independizaron es cuando vuelve a verse con problemas. “Yo vivo en una casa y tengo gallinas y una huertecita. Cuando mis hijos estaban en casa les hacía la comida, les lavaba la ropa... hacía todo lo que podía. Yo les ayudaba a ellos y ellos me ayudaban a mí”, dice.


Pero no quiere ser una carga constante para ellos. Y es que ahora, además de la niña, el chico de 24 años que vive con ella no tiene un trabajo fijo, solo lo hace cuando lo llaman de una empresa de trabajo temporal (ETT).


Al preguntarle cómo se ve en el futuro, recuerda que hizo un curso de ayuda en el hogar de 800 horas y lo perdió porque no sabía que había que convalidarlo en un plazo marcado de tiempo. “Era como una tarjeta sociosanitaria con la que podía trabajar en el hospital, en un geriátrico... Me encantaría tenerlo pero en Amigos de Galicia se informaron y me dijeron que no había posibilidad de recuperarlo”, se lamenta.


AMIGOS DE GALICIA El Servicio de Atención Laboral de la Fundación Amigos de Galicia atendió en 2020 a 7.137 personas e insertó a 991. En lo que va de este año ya atendió a 6.509 y logró la inserción de 1.219. En su Plan de Lucha contra la Pobreza, que cubre las necesidades básicas de familias en riesgo de exclusión, atendió el año pasado a 21.586 personas, de las que el 35,89 % eran niños. Hasta septiembre de 2021 ya llevan atendidas 16.450 personas.


También apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género. En el año en que estalló la pandemia, estuvieron con 209 (89 de ellas consiguieron empleo) y en el ejercicio actual atendieron hasta ahora a 136, de las que 49 tienen trabajo. El mes pasado cubrieron las necesidades escolares de 1.245 menores.

El Correo Gallego, 4 de Outubro de 2021

Caso Cepeda: la acusación popular descarta el brote y apunta a asesinato


En base al informe del Imelga, señalan que el supuesto responsable presentaba una sintomatología insuficiente para alterar las capacidades cognitivas y volitivas


El trágico suceso tuvo lugar durante la madrugada del 21 de septiembre del pasado 2020 en la rúa dos Loureiros


Recién cumplido el año desde que el pequeño santiagués Marcos Cepeda, de tres años de edad, moría asfixiado presuntamente a manos de su tío, Santiago Cepeda Quintela, la acusación popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, tras recibir los informes forenses del instituto de medicina legal de Galicia (Imelga), apunta a que fue un asesinato, descartando que el acusado sufriera un brote psicótico.


El letrado que representa a la Fundación, Francisco José Lago Calvo, manifiesta sus conclusiones en relación con dicha documentación, afirmando que “los facultativos del Área de Psiquiatría del Hospital de Santiago, psiquiatras que atendieron al investigado desde el primer día de los hechos hasta su alta hospitalaria (el 27 de octubre de 2020), descartaron que sufriese un brote psiquiátrico, asumiendo como posible diagnóstico una amnesia disociativa; e indicando que no se evidencia clínica psicótica en ningún momento a lo largo del ingreso”.


Además, explica que el informe de imputabilidad del Imelga, del 18 de mayo, refleja que “en fechas anteriores y próximas a los hechos, los síntomas descritos y el tipo de tratamiento orientan a un episodio depresivo de características leves”. En este sentido, añade el letrado, representa un diagnóstico que implica una sintomatología de intensidad clínica insuficiente para alterar las capacidades cognitivas y volitivas en relación con los investigados.


Por lo tanto, el abogado asegura que “contextualizando en los hechos investigados este posible déficit en el control inhibitorio de respuestas automáticas/impulsivas, se puede concluir que su capacidad volitiva podría haber estado afectada de manera leve en el momento de los hechos, considerándose un nexo de causalidad en términos de parcialidad e hipótesis, nunca en términos de totalidad ni certeza”.


La entidad justifica, de este modo, “la personación en esta causa teniendo en cuenta que nos amparamos en nuestros estatutos en cuanto a la defensa de la infancia, y en este caso hay un claro conflicto de intereses en el que el acusado es familiar de la víctima y la familia del pequeño ha renunciado a personarse en la causa”.


La Fundación Amigos de Galicia presentaba a través de su letrado el pasado cuatro de febrero un escrito de solicitud de diligencia al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela, en el que se solicitaba dicho informe con el objetivo de llevar a cabo una efectiva defensa de los intereses del ente, que no es otro que el de proteger los intereses de “menores vulnerables e indefensos”.


Recibido el informe, el letrado ha concluido que no hay base clínica que permita hablar ni de brote psicótico ni de trastorno mental transitorio, por lo que habría que hablar de asesinato.


DEFENSA DE MENORES. En base al artículo 6.4 y 6.5 de sus estatutos, y teniendo en cuenta la experiencia en casos donde se vulneran los derechos de los menores, la entidad incide en que se ha personado como acusación popular en el caso de este niño compostelano “para denunciar y evitar que este tipo de acontecimientos continúen ocurriendo, siendo éste el motivo que mueve a la entidad a personarse en esta causa”.


En la actualidad, la FAG también se encuentra personada en el caso de Desirée Leal, la niña de siete años supuestamente asesinada por su madre el 3 de mayo de 2019 en el domicilio familiar de Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito. En él, indican, “la investigación apunta a que la pequeña fue presuntamente asfixiada por su progenitora” que, actualmente, se encuentra en prisión “como sospechosa principal de la muerte de la pequeña”.


Con todo, lamentablemente, destacan que estos no son hechos aislados, ya que en la comunidad también se produjeron, por ejemplo, el caso del parricida de Moraña que acabó con las vidas de sus dos hijas el día que debía devolver a las pequeñas a la madre; o el del coruñés que mató a su único hijo, de 11 años, en un monte de Oza Cesuras el Día de la Madre de 2017 para vengarse de su exmujer.


Esta institución también compareció como acusación en una causa similar ocurrida en Ourense, relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses, ocurrido el pasado mes de marzo de 2019. En este caso, defiende que actuó “en favor de los derechos de los menores y contra los progenitores de estos por un delito de homicidio por imprudencia”, por lo que se les impuso un año de prisión; y otros dos años de cárcel por un delito de lesiones. A ello se sumó la privación de la patria potestad sobre el menor afectado.


“Desde la Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños prevalezcan, así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos”, concluye la entidad.


Fundación Amigos de Galicia


Trabajo en la defensa de los menores


··· En procedimientos judiciales abiertos en los que existan “menores desprotegidos”, la Fundación Amigos de Galicia decide personarse en estas causas porque quiere que los derechos de los niños prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.


··· Además del caso Cepeda, la entidad también ha participado en otras causas como el triple asesinato de Valga; el de un menor de Mondoñedo presuntamente maltratado por su entorno familiar; el del menor de Vedra que sufre presuntamente a manos de sus progenitores el síndrome del niño zarandeado; actúa también como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo, durante unos campamentos de verano en Cambados; o en el de la víctima de violencia machista de Lugo, para cuyo caso defienden a la menor y a la familia vulnerable implicada.

Faro de Vigo, 5 de Outubro de 2021

La acusación aprecia asesinato en la muerte del niño asfixiado por su tío en Santiago


El menor, que perdió la vida en 2020, tenía tres años


Santiago |  5 de Oct 2021


La acusación popular en el caso por la muerte del niño de tres años asfixiado supuestamente por su tío en Santiago de Compostela en septiembre de 2020, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, apunta asesinato tras haber recibido los informes forenses del Imelga porque “no hay base clínica que permita hablar ni de brote psicótico ni de trastorno mental transitorio”.


Así lo ha manifestado el letrado de la entidad a través de un comunicado, Francisco José Lago Calvo, quien esgrime en relación a esos informes que “los facultativos del Área de Psiquiatría del Hospital de Santiago, psiquiatras que atendieron al investigado desde el primer día de los hechos hasta su alta hospitalaria (el 27 de octubre de 2020) descartaron que sufriese un brote psiquiátrico, asumiendo como posible diagnóstico una amnesia disociativa; e indicando que no se evidencia clínica psicótica en ningún momento a lo largo del ingreso”.


Además, explica que el informe de imputabilidad del Imelga del 18 de mayo indica que “en fechas anteriores y próximas a los hechos, los síntomas descritos y el tipo de tratamiento orientan a un episodio depresivo de características leves”. “Un diagnóstico que implica una sintomatología de intensidad clínica insuficientes para alterar las capacidades cognitivas y volitivas en relación con los investigados”, añade el letrado.

20 Minutos, 4 de Outubro de 2021

La acusación popular apunta asesinato en la muerte del niño de tres años asfixiado supuestamente por su tío en Santiago


4.10.2021


La acusación popular en el caso por la muerte del niño de tres años asfixiado supuestamente por su tío en Santiago de Compostela en septiembre de 2020, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, apunta asesinato tras haber recibido los informes forenses del Imelga porque “no hay base clínica que permita hablar ni de brote psicótico ni de trastorno mental transitorio”.

La Opinión, 5 de Outubro de 2021

La acusación aprecia asesinato en la muerte del niño asfixiado por su tío en Santiago


A Coruña | 05.10.2021


La acusación popular en el caso por la muerte del niño de tres años asfixiado supuestamente por su tío en Santiago de Compostela en septiembre de 2020, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, apunta asesinato tras haber recibido los informes forenses del Imelga porque “no hay base clínica que permita hablar ni de brote psicótico ni de trastorno mental transitorio”.

El Faro de Vigo, 3 de Outubro de 2021

La Voz de Galicia, 02 de Outubro de 2021

Estos son los puestos de trabajo más demandados en Arousa en estos momentos


AROUSA / LA VOZ
SERXIO GONZÁLEZ


03 sep 2021. El servicio de colocación de Amigos de Galicia subraya que sigue siendo muy difícil cubrir las ofertas de empleo para profesionales cualificados en la hostelería y la construcción

El Faro de Vigo, 02 de Outubro de 2021

Ourense 03/OCT./21


La Fundación Amigos de Galicia consiguió empleo a 449 ourensanos


Detectan falta de personal en hostelería y construcción


La Fundación Amigos de Galicia ha insertado a 197 personas en el mercado laboral durante el mes de septiembre, de las que en la provincia de Ourense han sido 83, un total de 449 en lo que va de año. El personal de la entidad sigue detectando falta de personal en la hostelería y la construcción.


Su servicio de orientación laboral, a través de su agencia de colocación, continúa trabajando para conseguir la inserción de los colectivos en riesgo de exclusión social, en especial mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género. En la provincia acaba de presentar los datos de empleo del último mes. “La falta de microchips de Asia sigue provocando una crisis mundial en el sector del automóvil, y en Ourense más de una decena de empresas auxiliares dependen en gran medida de que se le dé solución”. También destaca el aumento de demanda de empleo en el sector socio sanitario, mensajería, agentes comerciales y docentes para el empleo.


Esta agencia desarrolló además el mes pasado la Campaña de Inserción Laboral de la Vendimia 2021, en la zona de O Ribeiro. Si se cumplen las expectativas, “los millones de kilos cosechados superarán a la campaña anterior”. El personal de orientación laboral en la provincia ha realizado en lo que va de año un total de 2.234 atenciones, consiguiendo la inserción de 449 personas.

Share by: