Novembro

Novembro

ABC Galicia 30/11/20

Donar juguetes: igual de seguro que siempre, más necesario que nunca


Las aportaciones económicas ganan peso en un año en el que se busca reducir el contacto



SANTIAGO Actualizado:30/11/2020 09:47h

La Navidad es la época de celebrar, de juntarse y también de las grandes comidas familiares y los regalos. Si la pandemia de coronavirus ha llagado para arrebatar la mayor parte de las celebraciones navideñas, bien por completo, o bien transformándolas a la mínima expresión, los regalos que se reciben el 25 de diciembre o el 6 de enero con la llegada de Papa Noel o los Reyes Magos no iban a ser menos. La Comisión Europea, en voz de su vicepresidente a cargo de la Promoción del Modelo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, garantizó que Papa Noel o los Reyes Magos tendrán permiso para realizar su importante trabajo este año.


Lamentablemente, muchas personas ven la llegada de esos regalos en peligro. Y este año, con la pandemia económica que asola a miles de familias, en forma de despidos, mayor pobreza o imposibilidad de encontrar un empleo en los últimos meses, aún más. Los bancos de juguetes están ahí, un año más, para ayudar a que la Navidad sea lo más feliz posible para los más pequeños de la casa. Y también para los mayores.



Hay diferentes propuestas para donar juguetes, organizadas por distintas organizaciones o asociaciones. Iniciativas, todas ellas, que buscan paliar con solidaridad los problemas de muchos gallegos. Pero estas propuestas van más allá. «Buscamos concienciar de la importancia de los juguetes y el derecho de los niños al tiempo de ocio», explica a ABC la coordinadora de Juventud de Cruz Roja en Galicia, Marta Romero. Desde Cruz Roja se ha puesto marcha la campaña «Sus derechos en juego» para que «las niñas y los niños más vulnerables puedan disfrutar de un juguete en la época más importante de su desarrollo».



Aunque hay recogida de juguetes en diferentes puntos, este año se priorizan las donaciones económicas directas, para así evitar el intercambio de juguetes o posibles aglomeraciones. En la web de Cruz Roja se pueden realizar estas donaciones. También se puede enviar la palabra «Juguete» al 38088 (el SMS vale 3 euros, íntegros a la donación) o se puede llamar al número gratuito 900104971. Hasta 24 asambleas recogen juguetes, y se pide que se les contacte primero para la entrega.


Romero recuerda que estos juguetes deben ser «nuevos», una cualidad en la que se hace hincapié más si cabe este año. Es un común denominador la petición de que esos juguetes no sean ni bélicos, ni sexistas. Es preciso que sea antes de las fechas navideñas, y recuerda que esta campaña suele tener «una buena acogida», aunque de momento aún necesita un impulso este 2020. Más todavía por un aumento de las necesidades: esta pandemia ha demostrado que «cualquiera puede encontrarse en una situación muy vulnerable». En el caso de Cruz Roja se necesitan juguetes para 50.000 niños a nivel nacional.


No es la única propuesta para hacer un poco más felices las Navidades de los niños. La iniciativa de la Fundación de Amigos de Galicia «Comparte un Xoguete, Comparte Ilusión» también incluye como novedad las donaciones económicas, en vez de en juguetes físicos (la cuenta es ES98 2080 0573 1830 4000 0185). Hay también diferentes puntos colaboradores, que recogen en su mayoría hasta el 11 de diciembre. Recuerdan que uno de estos artículos pueden rondar entre los 30 y los 40 euros y que además se puede impulsar la compra de artículos en el comercio local con esta campaña, unas tiendas también profundamente machacadas por los efectos de la pandemia y la bajada del consumo.


En este caso los juguetes entran dentro de un elemento mayor, que es el plan de ayuda a las necesidades básicas que tienen desplegado, y que incluye la cobertura alimentaria y de otras necesidades básicas. Desde esta asociación también han visto un incremento de los necesitados. «Aumentaron mucho», subraya la responsable de comunicación, Paula Chapela, en conversación telefónica con este diario. Ya se están recibiendo donaciones y esperan que a partir de diciembre el ritmo de la ayuda se vea incrementado. Estiman alcanzar los 2.589 juguetes entregados este año, para lo que, remarcan, es «fundamental contar con la colaboración de la ciudadanía gallega», porque «la ilusión es algo que vamos a poder seguir compartiendo siempre», a pesar de que «las medidas de prevención del Covid-19 no nos permitan compartir este año muchas cosas».


Otra iniciativa, en este caso circunscrita a la zona de Vigo, es la de «Cada niño un juguete, que pide también material electrónico como parte de las posibilidades de donación. Recuerdan que en una primera franja de edad, de 0 a 11 años, por ejemplo los niños sí usan juguetes, pero posteriormente cambian los gustos. «Piden consolas, cosas de informática, ordenadores», remarca el director de la campaña, Carlos Leiro, que señala que no aceptan ni peluches, ni textiles.


Se pueden entregar en la planta 0 del centro comercial Gran Vía, en Vigo, sin cita previa, y también es posible en la nave en Bouzas de la Rúa Paulino Freire nº 23. Se pide que se llame primero para concertar una cita para la entrega y que no se produzcan aglomeraciones en el lugar. Los juguetes son desinfectados, con el ozono presente en el proceso, aunque se pide que se traiga ya desde casa el material a entregar limpio. «La gente está respondiendo muy bien», confirma por teléfono Leiro. En principio se pueden entregar hasta el 23 de diciembre, pero señala que el periodo se suele ampliar durante unos días más. En la web de la campaña añaden que «entregar un juguete no consiste simplemente en dar caridad, vaciar armarios o deshacerse de artilugios que molestan en casa. Se trata de ofrecer generosidad y dar un poco de esfuerzo personal».




La Voz de Galicia Arousa 28/11/20

Empezar de cero tras el maltrato: «Me cansé de convivir con una persona que no me respetaba»


Nuria, nombre ficticio de una ourensana que recibe ayuda de Amigos de Galicia, intenta rehacer su vida tras años de violencia física y psicológica

PABLO VARELA


OURENSE / LA VOZ

 

28/11/2020 05:00 H

 Cuenta Nuria, de algo más de 50 años, que ya no se atreve a estar con nadie. «No sabes cómo va a funcionar. Prefiero estar sola con mi hija», dice. En realidad, Nuria no se llama Nuria. Opta por mantener su nombre real en secreto porque años atrás padeció maltrato físico y psicológico del que era su pareja. Por aquel entonces, ella no residía en la provincia, tenía un hijo de una relación anterior y, sin saberlo, se embarcó en una nueva en la que todo fueron sinsabores. «Le cogió manía a mi hijo, que ya era mayor, porque sabía que a él no le gustaba», explica. Ahí fue, cuenta, cuando llegaron las amenazas.



Para evitar males mayores, se fue con su pareja a otra ciudad e inició un camino incierto que llevó a ambos a la calle y a los albergues. Aparentemente, sin salida. Todo lo que Nuria tenía antes desapareció de un plumazo. «Su familia nos aceptó de inicio, pero volvió a haber problemas. Él tenía adicciones y siempre jaleos con las mujeres de su entorno, también las que eran parientes», comenta. Tuvieron una niña, que ahora está a las puertas de la adolescencia y conoce algún que otro episodio de lo que ocurrió. «Sabe o intuye», dice su madre. Al ver que la situación, pese a la aparición del bebé, no cambiaba, Nuria decidió volver a casa, a Galicia. «Pensé que con las responsabilidades dejaría atrás lo que hacía, pero no fue así. Me cansé, y yo no quería seguir conviviendo con una persona que no me respetaba. Me amenazaba, me dio guantazos en la cara más de una vez y la niña no tenía ni un año», recuerda. Ocurrió que, por desgracia, el vínculo entre ambos no terminó ahí. «Su familia me dijo tiempo después que él estaba mejor, y yo no quería quitarle la posibilidad de disfrutar de su hija, así que volví, pero todo seguía igual», dice. Nuria explica que, en realidad, no lo odiaba, «pero le tenía miedo y él no cogió la oportunidad que tuvo para cambiar». Este miércoles, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, Nuria explicaba que sigue recibiendo llamadas periódicas de la Policía para saber si está bien. Técnicamente, su antigua pareja ya no puede ponerse en contacto con ella tras la denuncia que interpuso. E incluso así le sigue siendo difícil avanzar para dejar atrás una fase de su vida que cuesta olvidar.



En su segundo regreso a Ourense, Nuria ya no se marchó. Tardó un año en tomar la decisión. En la primera ocasión, dejó aquella puerta entreabierta a un comienzo, a una tabla rasa, pero se percató de que su única salida era romper lazos con el padre de su hija. «A día de hoy aún tengo miedo de que me la quite, porque en cualquier momento se planta aquí», avisa. Pero además, Nuria siente que se le quitó su derecho a rehacer su vida, porque el temor no se fue, y lastra su intención de partir de cero. «Mentalmente me lo hizo pasar mal, porque me amenazó con que mataría a mi otro hijo en caso de que no le acompañase», cuenta. El apoyo de Amigos de GaliciaNuria es una de las ourensanas que recibe orientación desde la Fundación Amigos de Galicia, por vulnerabilidad o precisamente casos de violencia de género. En este sentido, la entidad lleva a cabo el programa Em-Podérate en toda Galicia, mediante el cual ofrece asesoramiento jurídico, psicológico, laboral y apoyo social a mujeres en situaciones similares a las de Nuria. En el último año, en Ourense, 14 afectadas acudieron a ellos para buscar una salida.



Con todo, el apoyo psicológico es solo de una de las múltiples ramas que es preciso fortalecer en casos como este. Desde Amigos de Galicia señalan que «en el ámbito laboral se ha detectado la necesidad de asesorar a mujeres que, incluso con formación previa, llevan mucho tiempo sin trabajar por haber estado inmersas antes en una relación de violencia de género».




La Voz de Galicia Arousa 24/11/20

Faro de Vigo Arousa 24/11/20

Crecen los casos de violencia de género entre menores de 30 años



Amigos de Galicia atendió a 202 mujeres en situación de vulnerabilidad | El 25-N se conmemora mañana de forma “on line”



O Salnés conmemora mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25-N) y este año lo hará de forma “on line” debido a la pandemia de Covid. Por ahora el único acto presencial que está convocado es una concentración de CIG a las doce del mediodía delante del Servizo Galego Público de Emprego (antiguo Inem). El Concello de Vilagarcía desvelará hoy su programación.

La Fundación Amigos de Galicia, por su parte, ha organizado una charla (mañana a las 17.00 horas) sobre la lucha por la igualdad de género desde diferentes ámbitos y sobre la importancia del empoderamiento y la autoestima”. Los interesados pueden inscribirse en la página web de la entidad.


Según datos proporcionados por la Fundación, en lo que va de año ha atendido a un total de 202 mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de malos tratos (con un total de 1.076intervenciones).

El personal técnico de Amigos de Galicia advierte del aumento de casos entre mujeres jóvenes, menores de 30 años, que se ponen en contacto con la entidad en busca de ayuda y habitualmente presentan trastornos como ansiedad o agorafobia.

Las mujeres que lo necesiten pueden llamar al 610 475 431, escribir a traballosocial@fundacionamigosdegalicia.org o desplazarse a las oficinas de la avenida de Matosinhos, número 2, en Vilagarcía.

La Fundación lleva a cabo distintos programas dirigidos a mujeres en situación de desamparo y víctimas de violencia, como por ejemplo “Em-Podérate”, a través del cual se ofrece asesoramiento jurídico, psicológico, laboral y apoyo social.


El CIM mancomunado

Con respecto al Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés, está desarrollando su campaña del 25-N a través de internet. En este 2020 el equipo se marca dos objetivos: recordar a las mujeres que el CIM seguirá abierto y funcionando aunque haya un nuevo confinamiento, como ya ocurrió durante el de primavera, y que el centro no e un servicio exclusivamente para víctimas de violencia de género, sino que puede acudir a él cualquier mujer que sufra una situación de vulnerabilidad.


El CIM ha creado un vídeo sobre sus servicios que está enfocado especialmente al público juvenil. Mañana se leerá un manifiesto conjunto en Ribadumia, Meis, Cambados y Vilanova (municipios donde actúa el CIM) que podrá seguirse a través de internet.




Cope Ourense 19/11/2020

Se decreta la apertura de juicio oral del caso por la muerte de un bebé de dos meses y lesiones a su mellizo


Ocurrió en Ourense en mazo de 2019 y el fiscal pide para los acusados, que son los padres de los pequeños, 7 años de prisión



Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1' 19 nov 2020 - 14:06 Actualizado 14:06

Se ha decretaro el auto de apertura del juicio oral del caso de la muerte en Ourense de un bebé de dos meses en el mes de marzo del año pasado en Ourense y por las lesiones ocasionadas a su mellizo en el mismo mes de 2019.

De ello ha informado la Fundación Amigos de Galicia, que se encuentra personada en la causa del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense.


El Fiscal acusa a los padres de los mellizos de un delito de homicidio de su bebé por imprudencia grave y las lesiones de su mellizo, y pide para ellos una pena de 7 años de prisión.


Según el auto del juzgado, los hechos tuvieron lugar entre el 1 y el 3 de marzo de 2019 en el domicilio familiar, cuando uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente a uno de los bebés, zarandeándolo con brusquedad y una fuerza desproporcionada, y el otro progenitor no trató de evitarlo. El menor sufrió cuatro fracturas en el costado izquierdo, según el dictamen del forense.


En el escrito de la fiscalía se recoge que “obviando las normas esenciales de cuidado, ambos encausados acostaron al otro hermano gemelo en un maxi-cosi, en una habitación separada de la suya, con un calefactor encendido y orientado hacia el bebé, lo que provocó un calor excesivo que ocasionó la muerte del niño, probablemente, por deshidratación.





Diario de Arousa 19/11/2020

Faro de Vigo 19/11/2020

A juicio los padres acusados de la muerte de un bebé y de las lesiones del mellizo


El juez dicta la apertura contra los progenitores por homicidio imprudente y maltrato

| La Fundación Amigos de Galicia está personada en la causa como acusación popular


El magistrado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra A. S. M. y D. V. L., los padres acusados de la muerte por imprudencia de su bebé de dos meses y de las lesiones del mellizo, unos hechos ocurridos con pocos días de diferencia en marzo de 2019. Este verano, la Fiscalía presentó su escrito de calificación. Solicita siete años de cárcel, por presuntos delitos de lesiones –cuatro años- y homicidio por imprudencia grave (otros tres), sin circunstancias agravantes. Pide, además, que se les prohíba aproximarse a menos de 300 metros del menor que resultó lesionado –está con una familia de acogida gracias al plan de la Cruz Roja–, así como comunicarse con él durante un periodo de 8 años. La condena que pretende el ministerio público conllevaría también la privación de la patria potestad. Como responsabilidad civil, considera que deben indemnizar al hijo al que presuntamente lesionaron con 5.400 euros.


En la causa está personada la Fundación Amigos de Galicia, como acusación popular, representada por el letrado y profesor universitario Francisco José Lago. “Centramos nuestros esfuerzos en proteger a los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso; teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud, y en los peores casos con daños irreparables”, subraya esta entidad, que asegura que su tesis “fue apoyada por la Fiscalía para admitir el recurso de reforma” con el que el juez cambió su criterio inicial e imputó el homicidio imprudente a los padres, no solo las lesiones del mellizo.


Tras la notificación del auto de apertura de juicio oral, el abogado de los acusados presentará su escrito de defensa. Después, la causa se remitirá a uno de los dos juzgados de lo Penal de Ourense, para que señale una fecha para el juicio.


A principios del mes de marzo de 2019, un bebé de dos meses murió en casa, en Ourense, después de que su mellizo hubiera ingresado en el hospital pocos días antes, con lesiones graves, con cuatro costillas rotas. La versión de los padres es que ambos mellizos sufrieron un síncope, en días distintos, y que al que resultó herido el progenitor acusado consiguió reanimarlo. Explican las fracturas como consecuencia de la maniobra cardiopulmonar. Al que falleció, según declararon, ya no consiguieron recuperarlo. En libertad y sin ninguna medida cautelar, tras declarar en mayo de 2019 negaron culpa, desatención o negligencia y lamentaron que todo fue una tragedia. Ella carece de antecedentes penales. Él sí los tiene, pero no computan en esta causa a efectos de agravante de reincidencia. La fiscal no aclara quién de los dos fue el responsable de las lesiones del bebé que fue ingresado.


Según su escrito de calificación, entre los días 1 y 3 de marzo del año pasado, en el domicilio de la ciudad en el que vivían padres y bebés en Ourense, “uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente” a uno de los bebés por los costados, “todo ello con el conocimiento del otro progenitor, que no trató de evitarlo”, subraya la acusación pública. Según el juez Álvarez, lo zarandearon “con brusquedad y con una fuerza desproporcionada”, aplicando “presión” o “agitación con bastante fuerza”.


Como consecuencia de la agresión, el pequeño sufrió fracturas de cuatro arcos costales izquierdos, del sexto al noveno. Tuvo que recibir varias asistencias facultativas y tratamiento médico quirúrgico. Estuvo en la UCI pediátrica. La muerte en casa de su hermano ocurrió la  madrugada del 4 de marzo de 2019. La autopsia forense no pudo concluir más que la causa fue indeterminada.


“Obviando el cuidado esencial”

La Fiscalía de Ourense sostiene que ambos padres encausados, “obviando las normas esenciales de cuidado”, acostaron al otro niño en un portabebés, en una habitación separada de la suya, “encendiendo y orientando hacia el bebé un calefactor de aire caliente que

situaron en otro cuco [una cuna portátil, tipo moisés], lo que provocó un calor excesivo, ocasionado la muerte del mismo, probablemente por deshidratación”, expone la fiscal del caso. El juez razonaba lo siguiente en el auto con el que dio por cerrada la fase de instrucción: “Es perfectamente posible que los padres lo acostasen al lado de un calefactor para que no tuviese frío, pero al quedarse dormidos no repararon en el excesivo calor que esto le provocó al bebé (...) La muerte no fue debida a causas fisiológicas, sino a la negligente actuación de sus progenitores”.


El magistrado subrayó que tanto el portabebés como la ropa del niño estaban “empapados”. Los dos acusados, “y en especial la madre”, afirmaron que el pequeño durmió en el interior de la silla y que esta estaba sobre la cama contigua a la de la pareja. “Sin embargo” –anotó el magistrado– el portabebés “fue encontrado en el dormitorio contiguo, no existiendo una razón medianamente lógica para que los progenitores cambiasen la ubicación mientras intentaban reanimar a su hijo, siendo también difícilmente de explicar por qué un calefactor se encuentra orientado justo hacia el maxicosi en el que dormía”. Estas cuestiones, dijo el instructor, deben aclararse en el juicio.


El 4 de marzo, sobre las 4 horas de la madrugada, los encausados alertaron al 061 para solicitar asistencia médica porque el bebé con el que se encontraban en casa ya no respiraba ni reaccionaba. “La mamá se quedó dormida porque estaba agotada. Le dio el biberón y se quedó dormida por espacio de una hora o una hora y media. Se levantó para ver cómo estaba el niño y ya pegó un grito. Cuando fui a ver al niño tenía los ojos negros y ya no respiraba, no había forma. No hubo tiempo, no sabemos qué pasó”, manifestó el padre a los periodistas, a las puertas del juzgado, en el mes de marzo de 2019.


“No le deseo a nadie que se le atragante un niño y no sepan qué hacer”. Sobre el pequeño lesionado, el progenitor dijo a la prensa: “Vino su madre con él pálido, el niño no respiraba e hice la reanimación cardiopulmonar. Gracias a Dios sabía hacerla y conseguí que respirara. Le rompí las costillas porque lo noté, aunque no soy médico ni experto”. Según el forense, las lesiones del mellizo que ingresó días antes, tras llevarlo los padres al hospital de Ourense, eran compatibles con malos tratos. Según un radiólogo, el resultado no encaja con la reanimación que alegó el padre como la supuesta causa de las cuatro fracturas costales.




La Voz de Galicia 19/11/2020

El juzgado dicta la apertura de juicio oral contra los padres de un bebé muerto en Ourense


La Fiscalía pide siete años de cárcel para los progenitores, a los que también acusa la fundación Amigos de Galicia



LA VOZ

OURENSE / LA VOZ

19/11/2020 05:00 H


 Los hechos ocurridos en un domicilio de la capital ourensana entre el 1 y el 4 de marzo del 2019, que terminaron con un bebé de solo dos meses muerto y su hermano gemelo herido grave, llegarán a juicio en unos meses en una sala de lo penal de la ciudad de As Burgas. En el banquillo de los acusados se sentarán los padres de los niños, a los que la Fiscalía de Ourense imputa un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones, por los que solicita que sean condenados a siete años de cárcel, perdiendo además la patria potestad del hijo que sobrevivió, y del que tras los hechos se hizo cargo la administración gallega.


Esta misma semana el caso ha dado un nuevo paso hacia la sala de vistas, al dictar el titular del Juzgado de Instrucción 1 de la capital ourensana el auto de apertura de juicio oral. Queda ahora señalar fecha para que los progenitores se sienten ante el juez, tras presentar, eso sí, su escrito de defensa.


Y para reforzar la acusación contra ellos que ejerce de oficio el Ministerio Fiscal, en el caso se ha personado también como acusación popular la Fundación Amigos de Galicia. «La entidad acaba de recibir la notificación de que se decreta el auto de apertura del juicio oral», recordaban en un comunicado.


 Respecto a la muerte de uno de los bebés, la acusación pública sostiene que se debió a que los acusados lo acostaron en un portabebés frente al que colocaron un calefactor. Era el mes de marzo y en el piso no había calefacción, pero se cree que los imputados se fueron a dormir dejando que el niño soportara un calor directo y constante. «Obviando las normas esenciales de cuidado, lo acostaron en un maxi-cosi, en una habitación separada de la suya, encendiendo y orientando hacia el bebé un calefactor de aire caliente que situaron en otro cuco, lo que provocó un calor excesivo, ocasionado la muerte del mismo, probablemente por deshidratación», dice el escrito de Fiscalía.


Y en relación a las lesiones del gemelo, cree la acusación que el padre o la madre «asió y presionó fuertemente por los costados» al pequeño, sin que el otro hiciera nada por evitarlo y provocándole las fracturas costales por las que tuvo que ser hospitalizado.




Diario de Pontevedra 19/11/2020

Decretan abrir juicio oral por la muerte de un bebé en Ourense y las lesiones a su mellizo 


La Fundación Amigos de Galicia, personada en la causa, ha informado de que ha recibido la notificación de que se decreta la apertura de juicio oral –todavía pendiente de fecha– por el caso relacionado con la muerte de un bebé de dos meses en marzo de 2019 y las lesiones ocasionadas a su mellizo. 


La causa está abierta en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y el instructor había reconsiderado su postura a petición de la Fiscalía en relación a los padres de los mellizos. 



Finalmente, la Fiscalía ha solicitado la imposición de una pena de siete años de prisión para los padres acusados de un delito de homicidio de su bebé por imprudencia grave y las lesiones de su mellizo, producidas en Ourense en marzo del año pasado. 



Según su relato, los hechos ocurridos entre los días 1 y 3 de marzo de 2019, en el interior del domicilio familiar situado en Ourense, cuando "uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente" a uno de los bebés, "todo ello con el conocimiento del otro progenitor que no trató de evitarlo". 


A raíz de "zarandearlo con brusquedad y una fuerza desproporcionada", como también recogía el auto del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, el menor sufrió "cuatro fracturas en el costado izquierdo" que requirieron para su curación, según el dictamen emitido por el médico forense, "varias asistencias facultativas y tratamiento médico quirúrgico consistente en observación y vigilancia en UCI pediátrica". 


De igual modo, el escrito de acusación formulado por la Fiscalía relata que, en la madrugada del 4 de marzo de 2019, ambos encausados, "obviando las normas esenciales de cuidado", acostaron al otro hermano gemelo en un maxi-cosi en una habitación separada de la suya "encendiendo y orientando hacia el bebé un calefactor de aire caliente" lo cual "provocó un calor excesivo, ocasionando la muerte del mismo, probablemente por deshidratación". 


CRTVG 18/11/2020

Abren xuízo oral pola morte dun bebé en Ourense e as lesións do seu xemelgo


Publicado o 18/11/2020 21:25

A Fundación Amigos de Galicia, presentada na causa, informou de que recibiu a notificación de que se decreta a apertura de xuízo oral, aínda pendente de data, polo caso relacionado coa morte dun bebé de dous meses en marzo de 2019 e as lesións ocasionadas ao seu xemelgo.


A causa está aberta no Xulgado de Instrución Número 1 de Ourense e o instrutor reconsiderara a súa postura a pedimento da Fiscalía en relación aos pais dos xemelgos. Finalmente, a Fiscalía solicitou a imposición dunha pena de sete anos de prisión para os pais acusados dun delito de homicidio do seu bebé por imprudencia grave e as lesións do seu xemelgo, producidas en Ourense en marzo do ano pasado.


Segundo o seu relato, os feitos ocorridos entre os días 1 e 3 de marzo de 2019, no interior do domicilio familiar situado en Ourense, cando "un dos dous proxenitores asió e presionou fortemente" a un dos bebés, "todo iso co coñecemento do outro proxenitor que non tratou de evitalo".


Por mor de "abanealo con brusquidade e unha forza desproporcionada", como tamén recollía o auto do titular do Xulgado de Instrución 1 de Ourense, o menor sufriu "catro fracturas no costado esquerdo" que requiriron para a súa curación, segundo o ditame emitido polo médico forense, "varias asistencias facultativas e tratamento médico cirúrxico consistente en observación e vixilancia en UCI pediátrica".


De igual modo, o escrito de acusación formulado pola Fiscalía relata que, na madrugada do 4 de marzo de 2019, ambos os procesados, "obviando as normas esenciais de coidado", deitaron ao outro irmán xemelgo nun cuarto "acendendo e orientando cara ao bebé un calefactor de aire quente" o cal "provocou unha calor excesiva, ocasionando a morte do mesmo, probablemente por deshidratación".


Galicia Confidencial 18/11/2020

Ábrese xuízo oral pola morte do bebé de dous meses en Ourense e as lesións ao seu xemelgo


O bebé morreu ao deixalo aos pais toda a noite ao carón dun calecfactor de aire quente.



Por Europa Press / Redacción | OURENSE | 18/11/2020 | Actualizada ás 22:00

A Fundación Amigos de Galicia, personada na causa, informou de que recibiu a notificación de que se decreta a apertura de xuízo oral --aínda pendente de data-- polo caso relacionado coa morte dun bebé de dous meses en marzo de 2019 e as lesións ocasionadas ao seu xemelgo.

A causa está aberta no Xulgado de Instrución Número 1 de Ourense e o instrutor reconsiderara a súa postura a petición da Fiscalía en relación aos pais dos xemelgos.

Finalmente, a Fiscalía solicitou a imposición dunha pena de sete anos de prisión para os pais acusados dun delito de homicidio do seu bebé por imprudencia grave e as lesións do seu xemelgo, producidas en Ourense en marzo do ano pasado.

Segundo o seu relato, os feitos ocorridos entre os días 1 e 3 de marzo de 2019, no interior do domicilio familiar situado en Ourense, cando "un dos dous proxenitores agarrou e presionou fortemente" a un dos bebés, "todo iso co coñecemento do outro proxenitor que non tratou de evitalo".

Por mor de "zarandearlo con brusquidade e unha forza desproporcionada", como tamén recollía o auto do titular do Xulgado de Instrución 1 de Ourense, o menor sufriu "catro fracturas no costado esquerdo" que requiriron para a súa curación, segundo o ditame emitido polo médico forense, "varias asistencias facultativas e tratamento médico cirúrxico consistente en observación e vixilancia en UCI pediátrica".

De igual modo, o escrito de acusación formulado pola Fiscalía relata que, na madrugada do 4 de marzo de 2019, ambos os procesados, "obviando as normas esenciais de coidado", deitaron ao outro irmán xemelgo nun maxi-cosi nunha habitación separada da súa "acendendo e orientando cara ao bebé un calefactor de aire quente" o cal "provocou unha calor excesiva, ocasionando a morte do mesmo, probablemente por deshidratación".



Galicia Press 18/11/2020

Decretan abrir juicio oral por el caso de la muerte de un bebé de dos meses en Ourense y las lesiones a su mellizo


Miércoles, 18 de noviembre de 2020, 20:52

La Fundación Amigos de Galicia, personada en la causa, ha informado de que ha recibido la notificación de que se decreta la apertura de juicio oral --todavía pendiente de fecha-- por el caso relacionado con la muerte de un bebé de dos meses en marzo de 2019 y las lesiones ocasionadas a su mellizo.

La causa está abierta en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y el instructor había reconsiderado su postura a petición de la Fiscalía en relación a los padres de los mellizos.

Finalmente, la Fiscalía ha solicitado la imposición de una pena de siete años de prisión para los padres acusados de un delito de homicidio de su bebé por imprudencia grave y las lesiones de su mellizo, producidas en Ourense en marzo del año pasado.

Según su relato, los hechos ocurridos entre los días 1 y 3 de marzo de 2019, en el interior del domicilio familiar situado en Ourense, cuando "uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente" a uno de los bebés, "todo ello con el conocimiento del otro progenitor que no trató de evitarlo".

A raíz de "zarandearlo con brusquedad y una fuerza desproporcionada", como también recogía el auto del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, el menor sufrió "cuatro fracturas en el costado izquierdo" que requirieron para su curación, según el dictamen emitido por el médico forense, "varias asistencias facultativas y tratamiento médico quirúrgico consistente en observación y vigilancia en UCI pediátrica".

De igual modo, el escrito de acusación formulado por la Fiscalía relata que, en la madrugada del 4 de marzo de 2019, ambos encausados, "obviando las normas esenciales de cuidado", acostaron al otro hermano gemelo en un maxi-cosi en una habitación separada de la suya "encendiendo y orientando hacia el bebé un calefactor de aire caliente" lo cual "provocó un calor excesivo, ocasionando la muerte del mismo, probablemente por deshidratación".




Cope Ourense 15/11/2020

Los ourensanos pueden donar juguetes para la campaña navideña de la Fundación Amigos de Galicia


Las aportaciones económicas se invertirán en la compra de los juguetes en comercios de la ciudad




Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1' 15 nov 2020 - 20:20 Actualizado 20:20

La delegación ourensana de la Fundación Amigos de Galicia pone en marcha en esta provincia la campaña que la entidad organiza en toda la comunidad autónoma para regalar juguetes a los menores de las familias en situación de riesgo de exclusión social.


Este año, la Fundación Amigos de Galicia ha determinado que la campaña, que se desarrollará hasta el 20 de diciembre, priorizará la entrega de juguetes comprados por la propia entidad, para lo que ha habilitado una cuenta bancaria (ES98 2080 0573 1830 4000 0185) para que los ourensanos que se sumen a la iniciativa puedan realizar donaciones económicas para la compra de los regalos. Y asegura la Fundación que las compras se realizarán en comercios locales para apoyar a los negocios de la zona en esta época tan complicada.


“Comparte un xoguete, comparte ilusión” es el lema de la campaña con la que se pretende que los niños y jóvenes de las familias en situación de riesgo o exclusión social que atiende la entidad en toda Galicia tengan un regalo bajo su árbol en estas fechas tan especiales para la infancia y que este año van a ser diferentes.


Los ourensanos pueden participar en la campaña, también, aportando juguetes nuevos, para garantizar la seguridad de los menores. Además, todos los establecimientos colaboradores figurarán en la página web www.fundacionamigosdegalicia.org para que quien lo considere sepa dónde puede realizar sus donaciones.




El Correo Gallego 12/112020

Amigos de Galicia se persona como acusación en el crimen del pequeño Marcos López Cepeda


SUCESOS. La Fundación Amigos de Galicia alerta sobre la urgencia de llevar a cabo medidas inmediatas que protejan a niños, niñas y adolescentes de la violencia.


La entidad se viene personando como acusación popular en procedimientos judiciales abiertos donde se vulneran los derechos de menores gallegos en situación de desprotección. Así, acaba de anunciar que se personará como acusación particular en el caso de Marcos López Cepeda, que murió asfixiado en Santiago el pasado septiembre a manos de su tío, Santiago Cepeda Quintela, acusado ahora de un delito de asesinato. “Teniendo en cuenta la experiencia de la entidad en casos donde se vulneran los derechos de la infancia; el Comité Jurídico de la Fundación Amigos de Galicia considera que la entidad debe tomar parte en la causa ocurrida en el mes de septiembre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos. En este caso, es la jueza la que acusa al presunto culpable de asesinato”, señala la institución en un comunicado.


Amigos de Galicia explica que en nuestra comunidad 283 menores (193 niñas) fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar, según un informe elaborado por Unicef en el año 2018. Desde 2013, 289 menores se quedaron huérfanos después de que sus madres murieran a manos de sus parejas o exparejas. En estos siete años, 37 menores fueron asesinados, tres en 2020. Según la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015 elaborada por el Gobierno, un 63,6 % de las mujeres maltratadas con hijos afirman que los menores presenciaron violencia machista en sus hogares y algo más de la mitad de ellos (64,2 %) la sufrió. Ante estas cifras alarmantes, la entidad centra sus esfuerzos en proteger a los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso.





Diario de Arousa 11/11/2020

Telemiño 11/11/2020

La Region 11/11/2020


OURENSE

REPORTAJE


Navidad solidaria pese a todo


Las entidades sociales se reinventan a la fuerza para que no se frenen las campañas navideñas que llevan alimentos, ropa y juguetes a miles de personas con pocos recursos en la provincia. El mundo online salva iniciativas.


Las Navidades solidarias se reinventan para continuar llegando a los colectivos más desfavorecidos a pesar del covid. El tejido social apuesta por donaciones a través de plataformas como Bizum o transferencias bancarias y ultiman esfuerzos en su red de voluntariado para que niños y mayores tengan alimentos y juguetes en estas fechas señaladas. 


Lala Dóniz es presidenta de "Elfos y Calcetines", una iniciativa nacida en 2012, con voluntarios en toda Galicia, que consiste en que los calcetines (niños y ancianos solos) escriben su carta a los elfos (ciudadanos voluntarios), quienes compran sus regalos. La pandemia les obliga a reinventarse: "A grande novidade, en contra do que desexariamos, que non podemos recoller os regalos polo covid, nin ter puntos elfos. Sería un risco. Por iso pedimos un ingreso único na conta da entidade de 35 euros. Seremos nós os que compremos os xoguetes desta vez".


La Fundación Amigos de Galicia tiene una campaña de juguetes: "Estamos preparando un número de cuenta para poder hacer la compra de los juguetes, lo haremos en los comercios locales para apoyar a los negocios de proximidad en estas fechas", dice Paula Chapela, responsable de comunicación de la entidad. 


En Amencer, organizan la clásica "Operación quilo", que el pasado año recaudó más de 21 toneladas de alimentos para los más desfavorecidos. El coordinador de la asociación juvenil, Xulio Vilar, adelanta que "seguramente no podremos hacer las recogidas con los voluntarios que iban en grupos, pero sí en los supermercados". La campaña arranca el día 23.


Carmen González, responsable de captación de fondos de Cruz Roja Ourense, apunta que "está a punto de salir del horno la campaña del Sorteo del Oro. Es fundamental, nos nutre de recursos para atender a cualquier necesidad del ámbito local". 


Casi 300 “calcetines" que escriben cartas a “elfos"

Elfos y calcetines tiene el objetivo de llegar a 275 personas de Ourense que necesitan un regalo en Navidad, tanto niños como ancianos. Lo harán a través de entidades colaboradoras, como Sarela, Meniños Ourense, Galisenio, Amaranta, Aldeas Infantiles, Cáritas o el Comité Antisida de Ourense. "A idea é que eles compren os regalos para os 'calcetíns' cos 35 euros que dona a xente. Tamén invitamos a que se compre no pequeno comercio", dice la presidenta de la asociación Lala Doniz. "Teremos tamén un plan B que comunicaremos nas redes. Sobre todo, se hai Elfos que queden sin recibir cartas ou que nos lle de tempo", dice Doniz. Además, "o grupo de voluntarios en Ourense é moi activo, non deixa de medrar desde hai uns anos".


“Operación Quilo", también con donaciones económicas

La asociación Amencer celebrará la trigésimo cuarta edición de la "Operación Quilo". El pasado año colaboraron 267 comercios, 38 peluquerías, 66 puntos de recogida con cajas, 33 supermercados y 15 empresas. Recogieron 21.685 kilos de alimentos, 6.540 de juguetes y 20.100 de ropa para colaborar con las cerca de 3.000 personas atendidas en las Cáritas parroquiales.


Esta campaña tan potente no puede frenarse con el covid. "Probablemente la recogida tenga que ser individual. La única diferencia que vamos a hacer es que la gente pueda hacer donaciones por Bizum este año", dice Xulio Vilar, coordinador de Amencer, "Hay más necesidad, lo hemos detectado desde el confinamiento", añade. La campaña arrancará el 23 de noviembre. 


“Apoyaremos al comercio local en esta época dura"

"Comparte un xoguete, comparte una ilusión" es el nombre de la campaña de recogida de juguetes de Amigos de Galicia. "Este año se priorizará la entrega de juguetes comprados por la propia entidad para lo que se habilitará un número de cuenta en el que poder realizar donaciones económicas. Estas compras se realizarán en comercios locales para apoyar a los negocios en esta época tan complicada", explican desde la fundación. Paula Chapela, responsable de comunicación, anota que "es importante decirle a la sociedad que este año los juguetes sean nuevos, es menos riesgo. El mensaje para la gente es que este año no podemos compartir muchas cosas, pero la ilusión tiene que seguir compartiéndose", añade. La campaña está activa hasta el 20 de diciembre. 


Sorteo del Oro de Cruz Roja, el reto inmediato

"Lo que ha cambiado en Cruz Roja fundamentalmente es el proyecto Responde, que ha sido una movilizacion inmensa de recursos humanos, capacidades y materiales de todo tipo en dos meses para cubrir las necesidades básicas ante el covid", dice Carmen González, responsable de captación de fondos de Cruz Roja. "En todas las campañas siempre existe el modo de donativos y la gente responde muy bien", destaca. En estos momentos, ultiman la campaña del Sorteo del Oro de Cruz Roja. "También impulsaremos otra iniciativa de juguetes nuevos, tenemos más niños que nunca. La necesitamos mucho esta campaña", dice González. La colaboración en este caso también puede ser "a través de donaciones o en especies", según la encargada de captación de fondos. 

 

La "Gran recogida online", la campaña poscovid del Banco de Alimentos

La "Gran recogida de Alimentos 2020", la campaña más potente del Banco de Alimentos de Ourense y del resto de entidades de toda España, también se reinventa a la fuerza. Este año no se verán las imágenes de estantes llenos de comida. "Debido a la pandemia, debemos prescindir de realizar recogidas de alimentos físicas, por lo que debemos recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y voluntarios", explican desde el Banco de Alimentos. Hay dos opciones activas de la campaña: la primera es la donación en las cajas de supermercados hasta el 22 de noviembre. Más tarde, del 16 de noviembre al 6 de diciembre, se pone en marcha la Gran recogida online. Los que deseen participar pueden hacer donaciones de cantidades fijas, desde un euro hasta 20. Pero también se puede donar lo que desee el que participa a la cuenta que habilitan desde la web del Banco de Alimentos. 





Faro de Vigo Pontevedra 11/11/2020


Arranca la campaña solidaria de Navidad de la Fundación Amigos de Galicia


Repartirán 2.589 regalos entre menores de familias en riesgo de exclusión social


María Dios

Pontevedra | 11·11·20 | 04:01

La Navidad está cada vez más cerca y desde la Fundación Amigos de Galicia no quieren que el coronavirus apague la ilusión de los más pequeños en un año lleno de incertidumbre y de dificultades económicas. Por ello pone en marcha la campaña solidaria “Comparte un juguete, comparte una ilusión” con el objetivo de que las familias en riesgo de exclusión social tengan un regalo bajo su árbol en unas fechas muy especiales para la infancia y que este año serán diferentes a causa de la pandemia.


La entidad tiene previsto entregar, al menos, 2.589 regalos a menores de toda Galicia. Para hacerlo posible llaman a la solidaridad y piden a la ciudadanía que ayuden “a sus pajes” mientras dure la campaña, que finaliza el 20 de diciembre. Este año se priorizará la entrega de juguetes comprados por la propia entidad, por lo que se habilita un número de cuenta (ES98 2080 0573 1830 4000 0185) a la que realizar donaciones. Las personas que realicen sus aportaciones recibirán un justificante de compra de los mismos, que se harán en negocios locales para apoyar al comercio en una época complicada.





Faro de Vigo Arousa 11/11/2020

Amigos de Galicia inicia la campaña “Comparte un juguete, comparte una ilusión

Redacción

Arousa | 11·11·20 | 04:02

La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha la campaña navideña “Comparte un juguete, comparte ilusión” para la cual solicita la máxima colaboración popular.


La campaña, ya en marcha, se llevará a cabo hasta el 20 de diciembre con el objetivo de repartir más de 2.589 regalos entre las familias en situación de riesgo social atendidas por la entidad en toda Galicia.


Para colaborar, Amigos de Galicia prioriza este año las aportaciones al número de cuenta ES98 2080 0573 1830 4000 0185. Con todo lo aportado se procederá a las compras en el comercio local como una forma de apoyar a reactivar la economía. Los interesados en aportar juguetes pueden ponerse en contacto en el mail comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o en el 672 706 182.



La Voz de Galicia Arousa 11/11/2020

Amigos de Galicia lanza la campaña «Comparte un xoguete»


La entidad se propone entregar 2.589 regalos navideños entre los niños de las familias a las que ayuda


                           MONICA IRAGO
VILAGARCÍA / LA VOZ 

11/11/2020 05:00 H

 Amigos de Galicia se propone entregar 2.589 regalos navideños entre los niños de las familias a las que ayuda. Aunque es posible entregar juguetes nuevos, la oenegé priorizará este año su compra. Para ello, habilita un número de cuenta, ES98 2080 0573 1830 4000 0185, en el que se podrán realizar donaciones económicas.




Ser Galicia 08/11/2020


Las voces de la emergencia social."No hay forma humana de hacer frente a todo"


AINHOA APESTEGUI

XAIME LÓPEZ

08/11/2020 - 14:20 h. CET


Los inmigrantes sin papeles, las personas sin hogar, los precarios que cobraban en B, parados, autónomos, trabajadores de cientos de pequeñas y medianas empresas, los trabajadores de la hosteleria......son miles de personas que no saben cuanto aguantaran con ayudas casi inexistentes o tan escasas que no dan ni para comer.... son los rostros de esta profunda crisis desatada desde que el coronavirus entró en nuestras vidas.


Las ayudas no las hay o no llegan. Desde el 15 de junio apenas se han resuelto un 40% de las 40.000 solicitudes presentadas para el Ingreso Minimo Vital. 9.000 han sido denegadas y el resto, más de 24.000, no se han resuelto todavía. Una situación que ponen de relieve desde el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia.


Además , según los últimos datos de la comisión tripartita de la que forman parte gobierno, sindicatos y patronal, más de 19.000 trabajadores gallegos siguen en Erte , la mayoría por fuerza mayor. 55 de cada cien son mujeres.Y la pregunta ya en el aire es qué pasará después de enero, cómo estará entonces la economía y en qué situación las personas antes vulnerables y las que poco a poco se ven en esa situación.


Faro de Vigo Arousa 07/11/2020


Amigos de Galicia anima a “compartir ilusión” donando juguetes nuevos para niños sin recursos


Este año la fundación priorizará los donativos económicos para comprar los regalos navideños

M. López

Vilagarcía | 07·11·20 | 04:


“Este año las medidas de prevención del Covid-19 no nos permiten compartir muchas cosas, pero con esta campaña queremos decirle a la ciudadanía gallega que la ilusión es algo que vamos a poder seguir compartiendo siempre”. Son palabras de Paula Chapela, responsable de Comunicación de la Fundación Amigos de Galicia, que ayer presentó “Comparte un xoguete, comparte ilusión”, la iniciativa con la que la entidad pretende llevar regalos a los niños de familias en riesgo de exclusión estas Navidades. En total, prevé entregar 2.589 juguetes en toda Galicia.

Dentro de la campaña de Amigos de Galicia se enmarca la propia de Alcampo Vilagarcía, “Ningún niño sin juguete”, que ya ha comenzado la recogida de juguetes. Este año con motivo del Covid todos los juguetes donados deben ser nuevos y no tienen que ser comprados necesariamente en el hipermercado. El punto de recogida en el establecimiento comercial de As Carolinas permanecerá operativo hasta el 20 de diciembre. “El año pasado tuvimos que tirar la mitad de las donaciones porque los juguetes no estaban en buen estado”, lamenta la representante de Alcampo, Karina Cores.


Todos los juguetes recopilados en la campaña de Alcampo irán destinados a niños que atiende Amigos de Galicia en la comarca de O Salnés, aproximadamente unos 130. Además de juguetes, Paula Chapela recuerda que también se necesitan artículos para bebés para regalarles estas Navidades.

Las jugueterías que quieran colaborar en la campaña de la Fundación participando como puntos de recogida pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o en el teléfono 672 706 182. Asimismo, también se necesitan voluntarios para envolver y clasificar los regalos. De momento todavía no está decidido en qué ubicación se realizarán estas tareas.

Además de la donación de juguetes nuevos, este año la Fundación priorizará los donativos económicos para que la propia entidad compre los regalos en el comercio local. Se ha habilitado un número de cuenta. Los donantes recibirán un justificante de la compra del juguete.



La Voz de Galicia Arousa 07/11/2020

Solidaridad para que no falten los juguetes



Alcampo y Amigos de Galicia colaboran en una campaña navideña de recogida



07/11/2020 14:32 H

 ¿Quieren echarle una mano a los Reyes Magos? Si desean hacerlo, sepan que estos han habilitado un punto de recogida de juguetes nuevos en Alcampo que estará operativo hasta el 20 de diciembre. Todo lo que allí se reúna será canalizado hacia los niños de la comarca que más lo necesitan a través de una campaña organizada por la Fundación Amigos de Galicia.




Amigos de Galicia logra la inserción de 49 personas


Redacción

Ourense | 03·11·20 | 04:44

El personal técnico de orientación de la Fundación Amigos de Galicia ha realizado un total de 221 tareas de orientación laboral durante el mes de octubre en la provincia de Ourense, logrando la inserción de 49 personas. En el conjunto de Galicia consiguió la inserción de 95 personas.



Share by: