Junio 2021

Xuño

Diario de Vigo 24/06/2021

“Hay mucha gente que tiene miedo a pedir ayuda, pero como he aprendido a lo largo de las sesiones, hay que ser valiente y pedir ayuda en el momento que lo necesitas”


En Fundación Amigos de Galicia cuentan desde el mes de marzo con el servicio propio de atención psicológica dirigido a las personas usuarias que necesitan ayuda y que por su situación económica o por encontrarse en situación de riesgo de exclusión social no disponen de los recursos necesarios para costear una consulta privada o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidos por profesionales de la Seguridad Social.


Las estadísticas confirman que el número de personas que necesitan atención psicológica desde el confinamiento ha aumentado en toda España. Esta “pandemia silenciada” contrasta con la saturación en la que se encuentra el sistema público de salud mental.


Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad enla conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales…empiezan a “pasar factura” a la salud mental de las personas. Además, las personas que superan el COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de tener secuelas en su salud mental. Una de cada cinco personas que han pasado la enfermedad, se ha enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio, y tiene además el doble de probabilidad de tenerlos que personas con otras patologías.


La escasez de recursos en la sanidad pública ocasiona que la mayoría de las personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la salud mental tengan que acudir a profesionales o clínicas privadas que no todo el mundo puede permitirse ya que el coste de una sesión no suele bajar de los 50 euros.

Los grupos específicos que se han visto especialmente expuestos a un riesgo como resultado de un acceso limitado a los servicios de salud mental, una disminución del contacto social o una actividad económica restringida, incluyen a las personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en una situación económica grave, las personas trabajadoras recientemente desempleadas, personas mayores confinadas en su lugar de residencia, así como personas inmigrantes.


A consecuencia del aumento de solicitudes de ayuda psicológica recibidas por la entidad en los últimos meses, la entidad ponía en marcha en el pasado mes de marzo un servicio propio de atención psicológica, dirigido a personas usuarias que necesitan ayuda y que por su situación económica o por encontrarse en riesgo o exclusión social no disponen de los recursos necesarios para poder costearlos


El Dpto. de Comunicación de Fundación Amigos de Galicia recoge el testimonio de Carlos, usuario de la entidad que recibe atención psicológica desde que comenzó el servicio.


– Cómo conociste el servicio de atención psicológica de la Fundación Amigos de Galicia. ¿Y por qué acudes al servicio?

El servicio de atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia lo conozco a través de una amiga de un familiar. Cuando envié la solicitud, en el mes de marzo, estaba atravesando un bache duro en mi vida y no me valoraba. Esta situación me conllevó a no cuidarme y a no encontrarme bien conmigo mismo. Llevaba tiempo arrastrando piedras de atrás y todo se convirtió en una pelota que yo sólo no podía gestionar.


– Habías tenido otras experiencias con profesionales de la psicología?

Había acudido en otras ocasiones a otros profesionales, pero la experiencia no fuebuena, me sentía muy juzgado. Con la atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia sentí desde el primer momento mucha confianza, y me aporta otro enfoque en la vida que yo no había percibido con anterioridad.


– ¿Desde que comenzaste la terapia con el servicio de Fundación Amigos de Galicia has notado alguna mejora?

Al principio me chocaban mucho los ejercicios que la profesional que me está atendiendo me pedía, pero a medida que he ido teniendo sesiones me siento mucho mejor conmigo mismo. A pesar de que las citas han sido telefónicas, desde el primer momento hemos desarrollado una muy buena conexión entre ambas partes, es un trabajo común, y por fin puedo decir que me vuelvo a sentir yo.


Inicialmente recibía una atención semanal, aunque ella siempre me manifestó que está a mi disposición por si necesito algo antes de la cita programada. En estos momentos, y dada mi mejoría, recibo una atención cada 15 días.


– ¿Recomendarías el servicio de atención psicológica de la Fundación Amigos de Galicia?

Desde luego. Desde el principio noté cómo me iba liberando de los problemas que arrastraba. Hay mucha gente que tiene miedo a pedir ayuda, pero como he aprendido a lo largo de las sesiones, hay que ser valiente y pedir ayuda en el momento que lo necesitas. Algo que he aprendido es que para estar bien con las personas que te rodean tienes que estar primero bien contigo mismo, y esto es algo que he trabajado mucho con la terapeuta de la entidad. Estoy muy agradecido por el servicio, y puedo decir que después de buscar mucho, por fin he encontrado a alguien que me ha ayudado a sentirme bien conmigo mismo.


Puesta en marcha del Dpto. de Atención Psicológica de Fundación Amigos de Galicia

Desde la puesta en marcha de este servicio, el Dpto. cuenta en la actualidad con 48 expedientes abiertos de personas con importantes necesidades de apoyo psicológico.
Las personas demandantes del servicio de atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia acuden en busca de ayuda profesional, bien porque la que reciben por parte de la Seguridad Social les resulta insuficiente o porque les parece un canal más accesible a la hora de recibir apoyo terapéutico al no disponer de recursos para acudir a clínicas o profesionales privadas.

La entidad acaba de habilitar en su página web un formulario de solicitud de atención psicológica para aquellas personas que estén interesadas. En este formulario o pueden ponerse en contacto en el e-mail psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org.


Prácticas en el Dpto. de Psicología

Para prestar un mejor apoyo a las personas que necesitan ayuda, los casos que la entidad no puede atender directamente son derivados a profesionales externos.
Fundación Amigos de Galicia cuenta con un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos/as de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela que permite poder llegar a más gente.

Durante el mes de septiembre la entidad incorporará a dos personas recién tituladas en Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. Estas incorporaciones surgen del convenio con la universidad, por el cual la entidad incorpora a estudiantes que acaban de finalizar sus estudios para que realicen las prácticas académicas externas.





La Voz de Galicia- Arousa 24/06/2021

Amigos de Galicia ofrece apoyo psicológico al otro lado del teléfono


El servicio de asistencia que la fundación puso en marcha en marzo tiene ya 48 expedientes abiertos



24 jun 2021 .

Actualizado a las 05:00 h.


Tantas veces se da por hecha, negando social e individualmente cualquier problema en relación con ella, que la salud mental ha tardado océanos de tiempo en brotar a la luz pública como lo que en realidad es: un delicado equilibrio que cualquier revés puede alterar. Amigos de Galicia creó en marzo un servicio propio de atención psicológica, de momento telefónica, consciente de que el sistema público trabaja con habas contadas en este campo, cuyo acceso puede resultar, además, muy complicado. Que la necesidad existía lo demuestran los simples números: en apenas tres meses, el departamento cuenta ya con 48 usuarios.

Amigos de Galicia subraya que existen grupos específicos que se han visto especialmente expuestos a riesgos como consecuencia de ese acceso limitado a los servicios de salud mental. La disminución del contacto social, derivada de la pandemia del coronavirus, o una mala situación económica se encuentran en la base de muchos de estos casos, que afectan, por ejemplo, a personas en riesgo de exclusión social, mayores que han permanecido confinados en sus lugares de residencia, trabajadores que han perdido sus empleos o inmigrantes que carecen en Galicia de redes sociales con las que amortiguar los golpes de una época de crisis.


Las estadísticas, señala la fundación, «confirman que el número de personas que necesitan atención psicológica desde el confinamiento ha aumentado en toda España». Una pandemia silenciada que contrasta con la saturación del sistema público y se alimenta de la falta de contacto social, la difícil conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos o los problemas laborales. Todo ello, sin tener en cuenta que la propia experiencia de haber sufrido la infección del covid ha llevado a uno de cada cinco pacientes a experimentar, por primera vez, capítulos de ansiedad, depresión o insomnio.


«Las personas demandantes acuden al servicio en busca de ayuda profesional, bien porque la que reciben por parte de la Seguridad Social les resulta insuficiente, bien porque les parece un canal más accesible a la hora de recibir apoyo terapéutico», indican los portavoces de la fundación con sede en Vilagarcía.


Convenio con la universidad

Para prestar un mejor apoyo a los usuarios que acuden a ella, la entidad deriva a profesionales externos aquellos casos que no puede atender directamente. Amigos de Galicia ha suscrito, además, un convenio de colaboración con el Colexio de Psicólogos de Galicia y con la Universidade de Santiago de Compostela. Gracias a este acuerdo, dos profesionales recién titulados en Psicología se unirán en septiembre al servicio que presta la fundación, donde podrán realizar sus prácticas académicas externas. Además de un formulario en su web, los interesados pueden escribir al correo psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org.




La Voz de Galicia - Ourense 22/06/2021

Amigos de Galicia recibió en dos meses 48 peticiones de ayuda psicológica



La entidad ha firmado un convenio con la Universidade de Santiago para que los recién titulados se incorporen en prácticas al equipo

22 jun 2021 . Actualizado a las 15:04 h.


Las secuelas psicológicas de la pandemia del covid en los ciudadanos se perciben ya en los servicios sanitarios ordinarios, públicos y privados. Pero también se dejan notar en otras entidades, como los colectivos dedicados a la asistencia social que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo es la Fundación Amigos de Galicia que, ante la necesidad que percibía, puso en marcha el pasado mes de marzo un servicio específico de asistencia psicológica. Su objetivo es atender a las personas usuarias de sus otros servicios que necesitaban esa ayuda y que por su situación económica, por encontrarse en riesgo o exclusión social, no tienen recursos para poder costearse esa atención. Dos meses después, el departamento que se ocupa de esa atención ya tiene 48 expedientes abiertos.


«El cuidado de la salud mental es fundamental para alcanzar el bienestar personal. El estilo de vida de la sociedad actual desatendió durante demasiado tiempo la importancia de poner el foco en una correcta gestión emocional. A esto hay que sumarle los efectos de la pandemia, que aún estamos viviendo, lo que agrava la situación», dicen desde Amigos de Galicia. La entidad explica que quienes acuden a su servicio lo hacen «bien porque la ayuda profesional que reciben desde el por parte de la Seguridad Social les resulta insuficiente o porque les parece un canal más accesible a la hora de recibir apoyo terapéutico al no disponer de recursos para acudir a clínicas o profesionales privadas». Amigos de Galicia ha habilitado en su página web un formulario para hacer la petición de este servicio, aunque también pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org.


En vista de la demanda, y para poder prestar el mejor apoyo posible a los que necesitan de esta ayuda, se deriva a profesionales externos los casos que no pueden atender directamente. La Fundación Amigos de Galicia cuenta con un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela que permite poder llegar a más gente. Además se anuncia que en el mes de septiembre se incorporarán dos personas recién tituladas en Psicología, merced al convenio con la universidad por el que los estudiantes que acaban de finalizar sus estudios pueden hacer las prácticas académicas en esta fundación.





La Voz de Galicia- Ourense 16/06/2021

Del éxito empresarial a la soledad



MIGUEL VILLAR

Falleció en Ourense,a los 93 años, el empresario Saturnino Cuquejo, que triunfó en Venezuela como emigrante, fundó empresas en su retorno y apoyó causas sociales como la de la Fundación Amigos de Galicia


El empresario Saturnino Cuquejo Iglesias falleció a los 93 años. Nacido en Baltar, fue un hombre forjado a sí mismo en la emigración. Después de formarse como perito industrial en Madrid, emigró a Venezuela.


Comenzó desde abajo, barriendo, se hizo operario, y su capacidad le llevó a crecer como empresario. Llegó a tener 3.000 empleados en el país caribeño, con negocios en el sector petrolero y del plástico. El cambio de régimen que trajo el chavismo provocó que perdiese varias de sus empresas, expropiadas.


En Ourense, dejó huella con su afán emprendedor. Fue fundador, entre otras empresas, de Vidriera del Atlántico y consejero del Banco Gallego, experiencia que financieramente sería ruinosa. Tenía intereses sociales.


Con otros emigrantes, fundó en Venezuela el club de fútbol Deportivo Galicia, que ganó dos ligas y jugó la Copa Libertadores. Financió el viaje de la banda de música de A Estrada a Caracas y recibió el reconocimiento de la Asociación Fillos e Amigos de A Estrada.


Fue patrono y vicepresidente de la Fundación Amigos de Galicia, que lamentaba el fallecimiento de su querido socio. Este año padeció el covid y le quedaron secuelas mentales y físicas de esta enfermedad.


Viudo desde el 2012, tenía tres hijas y nietos que vivían del otro lado del Atlántico. En su última etapa, sufrió la soledad. Murió en su mansión de Santa Mariña (Ourense).




Diario de Arousa 13/06/2021


El recuerdo de Francisco Jesús Fernández Rodríguez pervivirá en la sociedad arousana, sobre todo entre aquellos –muchos– a quienes ayudó en sus momentos más difíciles como director de Cáritas Interparroquial Arousa. Quienes no le conocen oyen hablar de él como un “home bo”, “xeneroso”, todo “amor e servizo” a los demás; palabras que se verbalizaron ayer en O Carreirón, en el homenaje realizado por la Fundación Amigos de Galicia, de la que también era patrono. Y las escucharán seguramente las futuras generaciones, casi como si se tratase de un ser divino, santificado, pero precisamente “Paco, el de Cáritas”, como mayor mente se le conocía, se distinguió por ser un ser humano en lo más positivo de la expresión, se decantó por la humanidad.


Era un hombre creyente que había pasado a la acción en la divulgación del mensaje solidario de la fe cristiana y “hay que dar gracias a dios de que haya personas como Paco”, expresaba su amigo, el consiliario de Cáritas, Manuel Castroagudín, quien insistió en la necesaria fraternidad de las personas para conseguir un mundo mejor. Paco lo hizo y “sempre sonrinte, altamente positivo”, “doando o seu tempo, o que tamén require un sacrificio, que seguro a súa familia coñece, e botando sobre os seus ombros os problemas dos demais”, como añadieron Emilio Santasmarinas y Jesús Busto, patrono y director general de Amigos, respectivamente. Además, el primero es el autor del poema plasmado en el monolito instalado ayer en la entrada del parque para mantener viva su memoria. El mismo lugar al que acudía a descansar y a contemplar un “paporrubio” que se había convertido en su compañero –un pájaro cuyo simbolismo utiliza Santasmarinas en su composición– y donde Fernández, natural de Fene, pero arousano de adopción, halló la repentina muerte con 67 años.



Su hijo Farruco también intervino para, en primer lugar, agradecer las innumerables muestras de cariño recibido desde su fallecimiento, el pasado abril. Habló en nombre de su familia, de su madre y su hermana, y con deseos para ese monumento: “Ojalá sirva para recordar que solo una vida vivida para los demás merece ser vivida”, una frase muy repetida por su padre. El joven destacó que, en los inicios, la vida “le entregó lo peor” a Paco, “salió de muchas adversidades”, pero “él siempre eligió devolverle lo mejor”.


Dignidad

Una sensibilidad y empatía innatas y la experiencia vital fueron seguramente lo que le empujaron a dedicar su tiempo a las necesidades de los demás y a circunstancias terribles, más allá de los problemas económicos puntuales que pudiera tener una familia, sino verdaderos dramas provocados por ejemplo por las drogas durante sus 16 años al frente de Cáritas Arousa. Y siempre sin protagonismos, con un trabajo callado, hasta “se fue tan dignamente, sin molestar”, añadía su hijo.


Al acto asistió una treintena de amigos y patronos a pesar del abrasador calor del mediodía. A sus 94 años, el presidente honorífico de la Fundación, el empresario Ramiro Carregal, tampoco quiso perder la oportunidad de homenajear la “calidad humana” de Paco, que se ha ido, pero ha dejado un legado impagable hasta el punto de que el alcalde Carlos Iglesias, considera “un deber levar con nós a súa memoria”.


“Precisamos moitos Pacos”

“Podemos falar moito deste gran home, pero cando estas verbas gañan forza é cando van acompañadas das súas obras, e as súas son un exemplo a seguir, de amor, entrega e servizo. A Fundación precisa de moitos máis pacos”, añadió su presidente, Miguel Villar. Este también aprovechó para poner en alza el trabajo de la entidad que el año pasado atendió a 21.500 personas y logró la inserción laboral de casi mil pues considera que “é importante que a sociedade galega o coñeza”.


El acto se cerró con las actuaciones de Antonio Gil e Amigos, Son de A Illa y el cantautor Carlos Otero y sonaron temas como “Eu tamén choro” o “Cuando un amigo se va”.



Faro de Vigo 13/06/2021


Un monolito para recordar para siempre la memoria de Francisco Fernández

Se instaló en el parque isleño de Carreirón, donde fue encontrado su cuerpo en abril


El parque de Carreirón, en A Illa de Arousa, acoge desde ayer un monolito en recuerdo de Francisco Jesús Fernández, máximo responsable de Cáritas en la comarca, que falleció el 12 de abril mientras paseaba por ese lugar. El monolito fue instalado por una de las entidades en las que colaboraba, la Fundación Amigos de Galicia, cuyos máximos responsables estuvieron presentes en el acto, caso de Jesús Busto o Miguel Villar. También participó el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias. En todos los discursos se alabó a Francisco Fernández como una persona entregada a la solidaridad y a la colaboración con los más necesitados, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de la comarca de O Salnés. El acto se cerró con la actuación de varios músicos entre los que se encontraba Antonio Gil, el grupo folclórico Son da Illa y el cantautor grovense Carlos Otero.



La Voz de Galicia 12/06/2021

Monolito en recuerdo de Paco Fernández en Carreirón


Allí falleció el pasado abril el que fuera presidente de Cáritas y miembro de Amigos de Galicia


Desde este sábado un monolito colocado en Carreirón (A Illa) recuerda la figura del que fuera presidente de Cáritas durante décadas, Paco Fernández, fallecido el pasado abril de forma repentina. La ubicación no es casualidad, pues fue allí, paseando al lado de las playas que tanto le gustaban, donde dio su último suspiro


Al acto de este mediodía acudieron representantes de la Fundación Amigos de Galicia, entre ellos el presidente de honor, Ramiro Carregal Rey; el presidente, Miguel Villar Costoyas; el secretario, Ramiro Varela Cives, y Jesús Busto Peteiro, director general. También asistieron la familia de Paco, Geles, María y Farruco, el consiliario de Caritas Interparroquial de Arousa, Manuel Castroagudín, el alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, y más de 50 socios de la entidad cercanos al patrono fallecido.


Con este homenaje, que se suma a otro celebrado el mes pasado también en Carreirón, Amigos de Galicia quiere reconocer el legado y el trabajo realizado por Paco Fernández en favor de las causas solidarias «y es que pocas personas asumían como él los problemas de los demás que por diferentes circunstancias quedan al margen de la sociedad, sobre todo personas con drogadicciones, o personas con demencia», según explican desde la entidad.



«Para todos os que formamos parte da Fundación Amigos de Galicia, Paco era unha persoa moi especial, tanto pola importante labor que realizaba en favor das persoas máis necesitadas, como por representar un apoio moi importante para todos nós», se dijo durante el acto en el que intervino Emilio Santasmarinas, patrono y autor del poema integrado en el monolito y al que se dio lectura. También actuaron Antonio Gil e Amigos, el grupo folclórico Son de A Illa (de A Illa de Arousa) y el cantautor de O Grove, Carlos Otero.





Cope Vigo 10/06/2021

Escolares de As Neves limpiarán la basura del área recreativa de Santa Mariña


La actividad tendrá lugar el jueves 17 de junio. Participarán 69 alumnos de Primaria del C.E.I.P Marquesa do Pazo daMercé y de E.S.O del I.E.S. Pazo da Mercé



El volumen de plásticos que estamos generando está destruyendo nuestro planeta, y somos los seres humanos los responsables. Ante esta situación, desde Fundación Amigos de Galicia consideran que "la promoción del cuidado al medio ambiente desde la infancia es la forma más eficaz de generar hábitos ambientales que perduren en el tiempo". Este es el objetivo de esta la actividad que desarrollarán len el municipio pontevedrés de As Neves el próximo jueves 17 de junio.



La actividad consistirá en una recogida de plásticos en el área recreativa de Santa Mariña con 69 escolares del C.E.I.P Marquesa do Pazo da Mercé y de E.S.O del I.E.S. Pazo da Mercé. La entidad aportará el material (guantes, bolsas, etc) para que los participantes tengan a su disposición todo el material que necesitan para la actividad de limpieza. El objetivo es el de seguir implicando a los menores del municipio en la importancia del cuidado del medio ambiente desde la infancia, siendo conscientes que la promoción del cuidado al medio ambiente desde estas edades es la forma más eficaz de generar hábitos ambientales que perduren en el tiempo. Además, después de la actividad, cada uno de los escolares recibirán un diploma de participación, así como un reloj de madera sostenible valorado en 71 euros.


Proyecto O Futuro nas túas Mans

Esta nueva actividad que desarrolla la Fundación Amigos de Galicia en el municipio de As Neves se enmarca dentro del proyecto O futuro nas súas mans, que surge tras los incendios devastadores que azotaron al municipio en el año 2017. En el mes de marzo del año 2018, la Fundación Amigos de Galicia organizó en colaboración con el ayuntamiento y el colegio CEIP Marquesa del Pazo de la Mercé, una actividad por la cual el alumnado del centro plantó 300 carballos en el Monte Chan de Vide con el objetivo tanto de repoblar los montes afectados, como para implicar a los menores en la importancia del cuidado al medio ambiente.


Después de ello, la entidad también organizó en el propio colegio la plantación de 11 árboles autóctonos en recuerdo de la actividad celebrada. En la repoblación de la zona fue muy importante también la solidaridad mostrada por la empresa ONE OAK de Madrid, con un fuerte compromiso ecológico, ya que con cada producto vendido por la marca repoblaban un árbol en la zona, consiguiendo recuperar más de 10.000 árboles en las zonas afectadas por los incendios de 2017 en As Neves. El concello organizó recientemente una actividad de cuidado de la zona reforestada en Chan de Vide, con un muy buen resultado.


Programación Actividad 17 de junio de 2021


- 10:00 Salida de los centros escolares

- 10:15 Parada dentro del autobús en Chan de Vide, con el objetivo de que los escolares vean cómo está la zona repoblada por ellos mismos en el año 2018.

- 10:30: Comienzo de la actividad de recogida de plásticos en Santa Mariña (As Neves)

- 11:30: Descanso - 12:00 Entrega de diplomas y relojes de madera a los escolares

- 13:00 Hora prevista para la finalización de la actividad.



La Voz de Galicia 10/09/2021

Homenaje Acto en memoria de Paco Fernández este sábado en A Illa


Se descubrirá un monolito en el parque de O Carreirón


Este sábado, a las 12.30 horas, se descubrirá en la entrada del parque de O Carreirón (A Illa) el monolito allí levantado en memoria de Paco Fernández, quien durante años llevó las riendas de Cáritas. Amigos de Galicia ha decidido rendirle tributo a uno de sus grandes colaboradores tras su fallecimiento el pasado abril.




Faro de Vigo 09/06/2021

Dos progenitores aceptan 3 años de prisión por la muerte de un hijo y las lesiones de otro


El padre no podrá aproximarse al menor a menos de 300 metros ni comunicarse con él en 8 años | Ambos se quedan sin la patria potestad y tendrán que pagar 11.400 euros


A.S. y D.V., padre y madre de dos menores de edad, aceptaron la propuesta del Ministerio Fiscal de 3 años de prisión cada un delito de homicidio por imprudencia grave, que le costó la vida a uno de sus hijos, y otro por lesiones, tras romperle cuatro costillas a su otro hijo, con pocos días de diferencia.


El Ministerio Público, la letrada de la Xunta y la acusación popular hecha por Amigos de Galicia alcanzaron un acuerdo, rebajando la pena solicitada que era de 7 años para cada uno, después de negociar en la vista que tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo Penal de Ourense.


Para el padre, A.S., que está en prisión por otra causa, la pena será de 2 años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros del menor ni a comunicarse con él durante 8 años. Para la madre, D.V. se le imponen los mismos plazos para las condenas de prisión, pero sin la prohibición de acercarse al menor, ya que la madre está teniendo encuentros programados con el menor cada mes.


Además ambos se quedarán sin la patria potestad del menor y deberán hacer frente solidariamente a una indemnización de 5.400 euros por el delito de lesiones y 6.000 euros como responsabilidad civil. El representante jurídico de la Fundación Amigos de Galicia se mostró “contento” por el acuerdo alcanzado, después de que padre y madre de los menores admitieron los hechos sucedidos en marzo de 2019.


Suspensión de penas

Desde la defensa del padre, el abogado Francisco señaló que “la intención es que le concedan la suspensión de la pena a ambos. Hay circunstancia, que aunque tengan antecedentes, creemos que por la petición que se hizo de 2 años por un delito y 1 año por el otro, se podría suspender la pena en ambos casos. Lo que pasa es que en estos momentos es una cuestión que no se podía precisar más y se determinará ya en la ejecución de la sentencia. Eso es lo que pretendemos que le concedan la suspensión de la pena a los dos”.


Y añade que “será una cuestión que se puede ver por el tipo de penas solicitadas y por los programas de rehabilitación de ambos”.


Costillas rotas y muerte por un calor excesivo

La Fiscalía de Ourense, en su escrito de acusación, señala que durante el 1 de marzo “uno de los dos progenitores asió y presionó fuertemente a uno de los bebés por los costados, todo ello con el conocimiento del otro progenitor, que no trató de evitarlo. Lo zarandearon con brusquedad y con una fuerza desproporcionada”, según los padres tras “sufrir un síncope”. El pequeño, que tuvo que ser intervenido y estuvo en UCI pediátrica, resultó herido con cuatro costillas rotas. Tres días después, 4 de marzo de 2019, los padres “acostaron al otro bebé orientado hacia un calefacto de aire caliente, lo que le provocó un calor excesivo, ocasionando la muerte del mismo, probablemente por deshidratación”. Cuando se dieron cuenta, los padres intentaron reanimar a su hijo de un mes y medio de edad, pero no pudieron hacer nada por su vida. La Fiscalía señala que “obviaron las normas esenciales del cuidado”.



El Progreso 08/06/2021

Aceptan tres años de cárcel por la muerte de su bebé y las lesiones de su mellizo

 

El trágico suceso tuvo lugar en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense


Los padres que fueron acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por la muerte de su bebé de apenas dos meses y las lesiones de su hermano mellizo han aceptado una condena de tres años de prisión tras admitir los hechos.


Tras casi una hora de deliberaciones, las partes -Fiscalía y acusación particular por un lado- y las defensas -por otro- han aceptado la pena de tres años, dos años por el delito de lesiones y un año más por homicidio imprudente frente a los siete que inicialmente pedían las acusaciones.


El acuerdo contempla además la privación de la patria potestad y, en el caso del padre, a mayores, la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de trescientos metros de su hijo junto con la indemnización de seis mil euros para el menor por la muerte de su hermano y otros 5.400 solidariamente por las lesiones causadas.


El trágico suceso tuvo lugar en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense. Uno de los niños apareció muerto con síntomas de deshidratación supuestamente por haber dormido cerca de un calefactor. Además, el hermano tuvo que ser trasladado al hospital al presentar lesiones. Sendos episodios fueron coincidentes en el tiempo.


En el caso de la madre, esta habría dado “un cambio radical” y está cumpliendo el régimen de visitas programadas una vez al mes

Las alarmas saltaron cuando el hermano mellizo tuvo que ser trasladado al centro hospitalario con lesiones, lo que provocó que la Policía y el juzgado orensano activasen los protocolos pertinentes.


A la salida del juicio, el abogado del padre, Francisco Caseiro, quien ha avanzado que pedirá la suspensión de la condena, ha considerado que es el mejor acuerdo posible para ambos padres.


“Es una manera de salir de esto para ambos. Se trata de pasar página y de que puedan reiniciar la vida”, ha comentado.


En la actualidad, el menor se encuentra acogido por una familia y los padres tienen visitas programadas. En el caso de la madre, esta habría dado “un cambio radical” y está cumpliendo el régimen de visitas programadas una vez al mes y se encuentra en proceso de rehabilitación y reinserción. No es así en el caso de padre, quien se encuentra en prisión por otro delito y no cumple su turno de visitas.


“Entendemos que el niño está protegido adecuadamente porque se les ha prohibido la patria potestad y también para acercarse el padre. La madre tiene visitas autorizadas”

El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago, quien se ha adherido a la solicitud del Ministerio Público, ha mostrado también su conformidad.


“Entendemos que el niño está protegido adecuadamente porque se les ha prohibido la patria potestad y también para acercarse el padre. La madre tiene visitas autorizadas”, ha explicado Lago, quien ha defendido que por encima de todo está el interés del menor.

Según ha explicado, ambos padres reconocieron los hechos “en su integridad” tanto en lo que se refiere al “síndrome del niño agitado”, en el caso de las lesiones, y también “la imprudencia manifiesta que supone tener un niño durante horas enfocado directamente a un calefactor”.


Respecto a la patria potestad, ha defendido la retirada de la misma para ambos, sin perjuicio de que la madre pueda recuperarla en un futuro.


Diario de Pontevedra 08/06/2021

Aceptan tres años de cárcel por la muerte de su bebé y las lesiones de su mellizo


El trágico suceso tuvo lugar en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense


Los padres que fueron acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por la muerte de su bebé de apenas dos meses y las lesiones de su hermano mellizo han aceptado una condena de tres años de prisión tras admitir los hechos.

Tras casi una hora de deliberaciones, las partes -Fiscalía y acusación particular por un lado- y las defensas -por otro- han aceptado la pena de tres años, dos años por el delito de lesiones y un año más por homicidio imprudente frente a los siete que inicialmente pedían las acusaciones.


El acuerdo contempla además la privación de la patria potestad y, en el caso del padre, a mayores, la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de trescientos metros de su hijo junto con la indemnización de seis mil euros para el menor por la muerte de su hermano y otros 5.400 solidariamente por las lesiones causadas.


El trágico suceso tuvo lugar en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense. Uno de los niños apareció muerto con síntomas de deshidratación supuestamente por haber dormido cerca de un calefactor. Además, el hermano tuvo que ser trasladado al hospital al presentar lesiones. Sendos episodios fueron coincidentes en el tiempo.


En el caso de la madre, esta habría dado “un cambio radical” y está cumpliendo el régimen de visitas programadas una vez al mes

Las alarmas saltaron cuando el hermano mellizo tuvo que ser trasladado al centro hospitalario con lesiones, lo que provocó que la Policía y el juzgado orensano activasen los protocolos pertinentes.


A la salida del juicio, el abogado del padre, Francisco Caseiro, quien ha avanzado que pedirá la suspensión de la condena, ha considerado que es el mejor acuerdo posible para ambos padres.


“Es una manera de salir de esto para ambos. Se trata de pasar página y de que puedan reiniciar la vida”, ha comentado.



En la actualidad, el menor se encuentra acogido por una familia y los padres tienen visitas programadas. En el caso de la madre, esta habría dado “un cambio radical” y está cumpliendo el régimen de visitas programadas una vez al mes y se encuentra en proceso de rehabilitación y reinserción. No es así en el caso de padre, quien se encuentra en prisión por otro delito y no cumple su turno de visitas.


“Entendemos que el niño está protegido adecuadamente porque se les ha prohibido la patria potestad y también para acercarse el padre. La madre tiene visitas autorizadas”

El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago, quien se ha adherido a la solicitud del Ministerio Público, ha mostrado también su conformidad.


“Entendemos que el niño está protegido adecuadamente porque se les ha prohibido la patria potestad y también para acercarse el padre. La madre tiene visitas autorizadas”, ha explicado Lago, quien ha defendido que por encima de todo está el interés del menor.


Según ha explicado, ambos padres reconocieron los hechos “en su integridad” tanto en lo que se refiere al “síndrome del niño agitado”, en el caso de las lesiones, y también “la imprudencia manifiesta que supone tener un niño durante horas enfocado directamente a un calefactor”.


Respecto a la patria potestad, ha defendido la retirada de la misma para ambos, sin perjuicio de que la madre pueda recuperarla en un futuro.



Cope Ourense 08/06/2021

En Ourense, los padres acusados de la muerte de un bebé y de lesiones a su mellizo aceptan tres años de cárcel


La Fundación Amigos de Galicia considera que "hoy se ha hecho justicia, porque los derechos del menor afectado quedan garantizados"


Fiscalía y acusación particular pedían siete años de prisión para Adrián y Desireé, los padres acusados de un delito de homicidio por imprudencia y otro de lesiones por la muerte de Bernardo, su bebé de tan sólo dos meses, y las lesiones graves ocasionadas a su hermano mellizo Ángel, hechos ocurridos en marzo de 2019.


Finalmente, tras la negociación entre las defensas, la fiscal y los abogados de la acusación que ejercieron la Xunta y la Fundación Amigos de Galicia, los acusados reconocieron los hechos y aceptaron la pena de dos años por el delito de lesiones y de un año por homicidio imprudente. Adrián lo hizo a través de videoconferencia desde la prisión en la que se encuentra.


El acuerdo al que se llegó hoy en el Juzgado de lo Penal de Ourense incluye, también, privación de la patria potestad para ambos progenitores y, en el caso del padre, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros y de comunicarse con el pequeño Ángel durante 8 años.


A la madre no se le impuso el alejamiento porque está realizando visitas programadas a su hijo una vez al mes.


El abogado Francisco José Lago Calvo, que acudió en representación de la Fundación Amigos de Galicia, actuando como defensa del pequeño que sufrió las lesiones, se mostró satisfecho con el resultado de la negociación. “Hoy se ha hecho justicia, y los derechos del menor afectado quedan garantizados mediante la privación de la patria potestad de sus progenitores, para que el pequeño pueda desarrollar una vida normal”, señaló el letrado.


En concepto de responsabilidad civil se les condena a ambos padres, de forma solidaria, a indemnizar al niño con 6.000 euros por la muerte de su hermano Bernardo y con 5.400 euros por las lesiones que le ocasionaron.


CRTVG- Galicia Noticias 08/06/2021

A partir do 6.53´

La Voz de Galicia 08/06/2021

Aceptan tres años de cárcel por dejar morir a su bebé por exceso de calor y por romperle varias costillas al gemelo en Ourense


Los progenitores pierden la patria potestad del menor que sobrevivió, cuya tutela tiene la Xunta



Nunca se sabrá con certeza lo que pasó en un domicilio de la calle Julio Prieto Nespereira de la capital ourensana ente el 2 y el 4 de marzo del 2019. El día 3 un bebé de apenas dos meses que residía en esa vivienda junto a sus padres ingresó en la unidad de urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense con lesiones en el tórax. El pequeño presentaba fracturas en cuatro costillas, por lo que fue necesaria su estancia en la uci pediátrica. Apenas unas horas después, en la madrugada del día 4, su gemelo fue encontrado muerto en la vivienda.


Este martes, en la sala de vistas del Juzgado Penal 1 de la capital ourensana, Adrián S. M. y Desiré V. L. admitieron que la muerte de uno de sus hijos se debió a una grave imprudencia en su cuidado y que las lesiones del otro se las causaron ellos mismos, al maltratarlo. Así de crudo. En consecuencia, ambos aceptaron cumplir una condena de tres años de prisión, como responsables de un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones, perdiendo además la patria potestad del menor que sobrevivió, cuya tutela está en manos de la Xunta desde que ocurrieron los hechos.


Inicialmente tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, ejercidas respectivamente por la Fundación Amigos de Galicia y por la Xunta, solicitaban siete años de prisión por este caso, si bien la posibilidad de rebajar la pena de forma sustancial permitió que se alcanzara un acuerdo.


Un calefactor encendido

Así las cosas, los acusados no tuvieron que declarar, dándose por buena la tesis que mantenían las acusaciones. Según eso, la muerte de uno de los gemelos se debió al exceso de calor que tuvo que soportar después de que sus padres lo acostaran en un maxi-cosi colocado frente a un calefactor encendido. Mientras los adultos dormían en una habitación contigua, el pequeño estuvo sometido a un calor directo durante un tiempo indeterminado, sufriendo una deshidratación que le provocaría la muerte. Cuando llegaron los forenses, tanto las ropitas del bebé como las vestiduras de su silla estaban completamente mojadas, por el sudor.


En cuanto al gemelo, queda probado que las costillas se las rompió uno de sus padres al «asirlo y presionarlo fuertemente» por los costados, «todo ello con el conocimiento del otro progenitor, que no trató de evitarlo».


En los apenas diez minutos que duró la sesión ni el acusado, que compareció mediante videoconferencia ya que está en prisión por otra causa, ni la imputada, que estuvo en la sala de vistas, tomaron la palabra más que para decir que entendían y aceptaban el acuerdo, que implica que ambos indemnicen al hijo que sobrevivió con 11.500 euros, por las lesiones que le causaron y también por haber perdido a su hermano.


Visitas supervisadas

En la condena se contempla además que el acusado no pueda acercarse a su hijo durante ocho años, ni tampoco comunicar con él, si bien esta medida no afecta a la madre, al apreciarse que su situación actual es bien distinta a la de su expareja. Así, Desiré, que denunció a Adrián por maltrato, lleva ya tiempo acudiendo una vez al mes a las visitas supervisadas con su hijo, que se encuentra con una familia de acogida. Pese a que a partir de ahora no podrá tomar decisión alguna sobre la vida del pequeño, al haber perdido la patria potestad, sí que se le permitirá seguir viéndolo cuando así se determine ya que se considera que esos encuentros son beneficiosos para el menor.


«La oferta del ministerio fiscal era aceptable y ha sido una manera de salir de esto, porque se trataba de pasar página y reiniciar la vida», dijo el abogado del acusado, Francisco Caseiro tras la vista, anunciando ya que se pedirá la suspensión de la pena para que los progenitores no tengan que ingresar en prisión por esta causa.




El Correo Gallego 08/06/2021

Tres años de prisión por la muerte de su bebé y las lesiones de su hermano

Los padres de Ourense acusados de homicido imprudente aceptan la condena tras admitir los hechos


Los padres que fueron acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por la muerte de su bebé de apenas dos meses y las lesiones de su hermano mellizo han aceptado una condena de tres años de prisión tras admitir los hechos.


Tras casi una hora de deliberaciones, las partes -Fiscalía y acusación particular por un lado- y las defensas -por otro- han aceptado la pena de tres años, dos años por el delito de lesiones y un año más por homicidio imprudente frente a los siete que inicialmente pedían las acusaciones.


El acuerdo contempla además la privación de la patria potestad y, en el caso del padre, a mayores, la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de trescientos metros de su hijo junto con la indemnización de seis mil euros para el menor por la muerte de su hermano y otros 5.400 solidariamente por las lesiones causadas.


El trágico suceso tuvo lugar en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense. Uno de los niños apareció muerto con síntomas de deshidratación supuestamente por haber dormido cerca de un calefactor. Además, el hermano tuvo que ser trasladado al hospital al presentar lesiones. Sendos episodios fueron coincidentes en el tiempo.


Las alarmas saltaron cuando el hermano mellizo tuvo que ser trasladado al centro hospitalario con lesiones, lo que provocó que la Policía y el juzgado orensano activasen los protocolos pertinentes.


A la salida del juicio, el abogado del padre, Francisco Caseiro, quien ha avanzado que pedirá la suspensión de la condena, ha considerado que es el mejor acuerdo posible para ambos padres.


"Es una manera de salir de esto para ambos. Se trata de pasar página y de que puedan reiniciar la vida", ha comentado.

En la actualidad, el menor se encuentra acogido por una familia y los padres tienen visitas programadas. En el caso de la madre, esta habría dado "un cambio radical" y está cumpliendo el régimen de visitas programadas una vez al mes y se encuentra en proceso de rehabilitación y reinserción. No es así en el caso de padre, quien se encuentra en prisión por otro delito y no cumple su turno de visitas.


El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago, quien se ha adherido a la solicitud del Ministerio Público, ha mostrado también su conformidad.


"Entendemos que el niño está protegido adecuadamente porque se les ha prohibido la patria potestad y también para acercarse el padre. La madre tiene visitas autorizadas", ha explicado Lago, quien ha defendido que por encima de todo está el interés del menor.

Según ha explicado, ambos padres reconocieron los hechos "en su integridad" tanto en lo que se refiere al "síndrome del niño agitado", en el caso de las lesiones, y también "la imprudencia manifiesta que supone tener un niño durante horas enfocado directamente a un calefactor".


Respecto a la patria potestad, ha defendido la retirada de la misma para ambos, sin perjuicio de que la madre pueda recuperarla en un futuro.




Faro de Vigo 08/06/2021

Tres años de prisión por la muerte de su bebé y las lesiones de su hermano 

Los padres que fueron acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por la muerte de su bebé de apenas dos meses y las lesiones de su hermano mellizo han aceptado una condena de tres años de prisión tras admitir los hechos.

Tras casi una hora de deliberaciones, las partes -Fiscalía y acusación particular por un lado- y las defensas -por otro- han aceptado la pena de tres años, dos años por el delito de lesiones y un año más por homicidio imprudente frente a los siete que inicialmente pedían las acusaciones.



El acuerdo contempla además la privación de la patria potestad y, en el caso del padre, a mayores, la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de trescientos metros de su hijo junto con la indemnización de seis mil euros para el menor por la muerte de su hermano y otros 5.400 solidariamente por las lesiones causadas.


El trágico suceso tuvo lugar en marzo de 2019 en la ciudad de Ourense. Uno de los niños apareció muerto con síntomas de deshidratación supuestamente por haber dormido cerca de un calefactor. Además, el hermano tuvo que ser trasladado al hospital al presentar lesiones. Sendos episodios fueron coincidentes en el tiempo.


Las alarmas saltaron cuando el hermano mellizo tuvo que ser trasladado al centro hospitalario con lesiones, lo que provocó que la Policía y el juzgado orensano activasen los protocolos pertinentes.


A la salida del juicio, el abogado del padre, Francisco Caseiro, quien ha avanzado que pedirá la suspensión de la condena, ha considerado que es el mejor acuerdo posible para ambos padres.


"Es una manera de salir de esto para ambos. Se trata de pasar página y de que puedan reiniciar la vida", ha comentado.

En la actualidad, el menor se encuentra acogido por una familia y los padres tienen visitas programadas. En el caso de la madre, esta habría dado "un cambio radical" y está cumpliendo el régimen de visitas programadas una vez al mes y se encuentra en proceso de rehabilitación y reinserción. No es así en el caso de padre, quien se encuentra en prisión por otro delito y no cumple su turno de visitas.


El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Franciso José Lago, quien se ha adherido a la solicitud del Ministerio Público, ha mostrado también su conformidad.


"Entendemos que el niño está protegido adecuadamente porque se les ha prohibido la patria potestad y también para acercarse el padre. La madre tiene visitas autorizadas", ha explicado Lago, quien ha defendido que por encima de todo está el interés del menor.


Según ha explicado, ambos padres reconocieron los hechos "en su integridad" tanto en lo que se refiere al "síndrome del niño agitado", en el caso de las lesiones, y también "la imprudencia manifiesta que supone tener un niño durante horas enfocado directamente a un calefactor".


Respecto a la patria potestad, ha defendido la retirada de la misma para ambos, sin perjuicio de que la madre pueda recuperarla en un futuro.


CRTVG- GALICIA 24h 08/06/2021

Aceptan tres anos de cadea pola morte do seu bebé en Ourense



Publicado o 08/06/2021 11:59



Os pais acusados dun delito de homicidio por imprudencia grave e outro de lesións pola morte do seu bebé de dous meses de idade aceptaron unha condena de tres anos de prisión tras admitir os feitos.


O caso xulgábase en Ourense e, tras unha hora de deliberacións, todas as partes aceptaron unha pena de dous anos polo delito de lesións e un por homicidio imprudente. Nun primeiro momento solicitábanse sete anos de cadea.


O suceso tivo lugar en marzo de 2019 na cidade de Ourense. Un dos nenos apareceu morto con síntomas de deshidratación, supostamente por durmir preto dun calefactor. O irmán xemelgo tivo que ser trasladado ao centro hospitalario con lesións, o que provocou que a policía e o xulgado activasen os protocolos pertinentes. 


Á saída do xuízo, o avogado do pai sinalou que pedirá a suspensión da condena. O neno está acollido por unha familia e os pais teñen visitas programadas.


O proxenitor terá que indemnizar con 6.000 euros o menor pola morte do seu irmán e solidariamente outros 5.400 polas lesións causadas.




El Español 08/06/2021

Aceptan tres años de cárcel los padres de un bebé que murió por exceso de calor en Ourense

Estaban acusados de un delito de homicidio imprudente por la muerte del menor y otro de lesiones a su mellizo


AGENCIAS

15:28 · 8/6/2021


OURENSE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres de un bebé que murió por exceso de calor en Ourense, a los que también se les imputaba un delito de lesiones a su mellizo, han aceptado tres años de cárcel en el juicio celebrado este martes.


En concreto, los hechos se remontan a los días 1 y 3 de marzo de 2019, cuando en el interior del domicilio familiar, situado en Ourense, uno de los dos progenitores "asió y presionó fuertemente", según el escrito fiscal, a uno de los bebés de un mes de edad, "con el conocimiento del otro progenitor que no trató de evitarlo".

Después de "zarandearlo con brusquedad y fuerza desproporcionada", según el auto, el menor sufrió cuatro fracturas en el costado izquierdo que requirieron asistencia facultativa y observación y vigilancia en la UCI pediátrica.

Asimismo, en la madrugada del 3 de marzo los encausados acostaron al otro hermano mellizo en un cuco en una habitación separada de la suya y, según Fiscalía, "obviando las normas esenciales de cuidado", encendieron y orientaron hacia el bebé un calefactor de aire caliente
que "provocó un calor excesivo ocasionando la muerte del mismo, probablemente, por deshidratación".

Este martes, en el Juzgado de lo penal número 1 de Ourense, los padres han aceptado la petición de Fiscalía de 3 años de prisión reconociendo los hechos.



A pesar de que en un principio el Ministerio Público solicitaba 7 años de prisión, finalmente han llegado a conformidad entre las partes reduciendo la pena a los tres años aceptados. Uno por homicidio imprudente y dos años por las lesiones al otro menor.


Retirada de la patria potestad

Además, la sentencia les ha impuesto la retirada de la patria potestad del menor lesionado, que está tutelado por la Xunta de Galicia con una familia de acogida, y la obligación de indemnizar al menor lesionado con 11.400 euros: 5.400 por las lesiones y 6.000 euros por la muerte de su hermano.


La cuantía ha sido solicitada por la defensa de la Fundación Amigos de Galicia, que se presentó como acusación particular y que ha tachado la cantidad de "simbólica" pero "importante para su futuro". "Con la sentencia dictada hoy nos aseguramos de que sus derechos han sido y serán protegidos, que es nuestro fin", ha puntualizado el abogado.


Al padre, en prisión por otro delito, le ha sido prohibido acercarse o comunicarse con el menor durante 8 años, una medida que no se impone a la madre porque participa de visitas programadas con el menor. "Ha cambiado mucho su conducta, está apegada al niño y consideramos que es lo mejor", ha explicado el letrado.



Galicia Confidencial 08/06/2021

Os pais dun bebé que morreu por exceso de calor en Ourense aceptan tres anos de cárcere

Estaban acusados dun delito de homicidio imprudente pola morte do menor e outro de lesións ao seu xemelgo.


Por Europa Press /

Redacción | Ourense | 08/06/2021 |

Actualizada ás 15:07

Os pais dun bebé que morreu por exceso de calor en Ourense, aos que tamén se lles imputaba un delito de lesións ao seu xemelgo, aceptaron tres anos de cárcere no xuízo celebrado este martes.


En concreto, os feitos remóntanse aos días 1 e 3 de marzo de 2019, cando no interior do domicilio familiar, situado en Ourense, un dos dous proxenitores "agarrou e presionou fortemente", segundo o escrito fiscal, a un dos bebés dun mes de idade, "co coñecemento do outro proxenitor que non tratou de evitalo".


Despois de "zarandealo con brusquidade e forza desproporcionada", segundo o auto, o menor sufriu catro fracturas no costado esquerdo que requiriron asistencia facultativa e observación e vixilancia na UCI pediátrica.


Así mesmo, na madrugada do 3 de marzo os procesados deitaron o outro irmán xemelgo nun cuco nunha habitación separada da súa e, segundo Fiscalía, "obviando as normas esenciais de coidado", acenderon e orientaron cara ao bebé un calefactor de aire quente que "provocou unha calor excesiva ocasionando a morte do mesmo, probablemente, por deshidratación".


Este martes, no Xulgado do penal número 1 de Ourense, os pais aceptaron a petición de Fiscalía de 3 anos de prisión recoñecendo os feitos.


A pesar de que nun principio o Ministerio Público solicitaba 7 anos de prisión, finalmente chegaron a conformidade entre as partes reducindo a pena aos tres anos aceptados. Un por homicidio imprudente e dous anos polas lesións ao outro menor.

Ademais, a sentenza impúxolles a retirada da patria potestade do menor lesionado, que está tutelado pola Xunta de Galicia cunha familia de acollida, e a obriga de indemnizar o menor lesionado con 11.400 euros: 5.400 polas lesións e 6.000 euros pola morte do seu irmán.


A contía foi solicitada pola defensa da Fundación Amigos de Galicia, que se presentou como acusación particular e que tachou a cantidade de "simbólica" pero "importante para o seu futuro". "Coa sentenza ditada hoxe asegurámonos de que os seus dereitos foron e serán protexidos, que é o noso fin", puntualizou o avogado.


Ao pai, en prisión por outro delito, foille prohibido achegarse ou comunicarse co menor durante 8 anos, unha medida que non se impón á nai porque participa de visitas programadas co menor. "Cambiou moito a súa conduta, está apegada ao neno e consideramos que é o mellor", explicou o letrado.



La Región 08/06/2021

La negligencia de los padres provocó la muerte de un bebé

Aceptaron tres años de cárcel por homicidio imprudente y fracturar cuatro costillas al mellizo


Adrián S.M. y Desiré V.L. aceptaron su responsabilidad en la muerte de su bebé de dos meses por exceso de calor en 2019. Admitieron este martes en la sala de vistas del Juzgado Penal 1, al aceptar la conformidad propuesta por la fiscal y las dos acusaciones particulares, que cometieron una negligencia grave cuando en la madrugada del 4 de marzo de 2019 acostaron al niño, en una habitación separada de la suya, en un maxi-cosi orientado hacia un calefactor de aire caliente que situaron en otro cuco.


El calor excesivo, según sostenían las acusaciones, ocasionó la muerte del pequeño probablemente por deshidratación. A los policías que acudieron a la vivienda les llamó la atención que la ropa del bebé, la funda y la tela del porta-bebés estaban totalmente empapadas en sudor. No obstante, el informe final de autopsia elaborado por los médicos forenses del Imelga indican que la causa de la muerte es indeterminada, sin precisar qué la ocasionó. 



Pero también fueron irresponsables con el mellizo del menor fallecido. En los primeros días de marzo de ese mismo año, uno de los dos progenitores, con conocimiento del otro, le fracturó cuatro costillas al presionarle con fuerza. Presentaba lesiones compatibles con algún tipo de presión ejercida sobre los costados o un zarandeo brusco, según los especialistas médicos que declararon durante la instrucción. La víctima recibió asistencia médica y estuvo en observación y vigilancia en la UCI Pediátrica del CHUO.


Por las acusaciones de homicidio imprudente y lesiones aceptaron tres años de prisión, además de la privación de la patria potestad. Además, deberán indemnizar a su otro hijo con 11.400 euros: 5.400 por las lesiones y 6.000 por la muerte de su hermano.


Ahora bien, la madre sí podrá continuar con las visitas programas (una al mes) a su hijo, que ahora tiene dos años, y está con una familia de acogida ya que la tutela la asumió la Xunta. No así el padre, que este martes asistió al juicio por vía telemática porque está en prisión por otra causa, aunque también fue denunciado por Desiré por violencia de género. La sentencia le impone la prohibición de acercarse al pequeño a menos de 300 metros y comunicar con él durante los próximos ocho años.


Los letrados de los inculpados intentarán que esta sentencia les libere del ingreso en la cárcel si el juzgado admite la suspensión. Francisco Caseiro, el abogado del padre, cree que los tipos penales lo permiten (por cada delito no se superan los dos años de cárcel) y cabría la suspensión si su cliente acredita un proceso de rehabilitación (cuando fue detenido por la muerte de su hijo estaba en el barrio de Covadonga comprando droga) y hace frente a la responsabilidad civil.


El abogado de Adrián: “Un acuerdo para poder pasar página”

Los abogados valoraron el acuerdo alcanzado este martes para evitar ir a juicio. La Fundación Amigos de Galicia, presente como acusación popular, cree que la sentencia final garantiza los derechos del menor afectado y peleó por la indemnización al menor por la muerte de su hermano (6.000 euros). Una cantidad “simbólica”, destacó el letrado Francisco José Lago Calvo, pero “importante para su futuro”.


La entidad, en un comunicado posterior, valoró el fallo judicial. “Consideramos que hoy se ha hecho justicia y los derechos del menor afectado quedan garantizados mediante la privación de la patria potestad de sus progenitores para que puedan desarrollar una vida normal”, asegura.


Este colectivo se personó, también estaba la Xunta, para “velar por la protección del interés superior del menor y privarlo de toda aquella actuación que pueda perjudicar el desarrollo integral del mismo”.



El abogado de Adrián S.M. asegura que su cliente optó por asumir la condena, en un caso “en el que la prueba de cargo no era muy clara”, porque la oferta de la fiscalía “era aceptable”. “Es una manera de salir de esto y pasar página para poder reiniciar sus vidas”, valoró Francisco Caseiro al término de la breve vista oral en la que Desiré se mostró “conforme” con la pena y su expareja la refrendó con la misma frase en cuatro ocasiones -“sí, señoría”- en el momento en que la jueza la explicó el contenido de la conformidad.




El Correo Gallego 08/06/2021

A juicio los padres del bebé fallecido en Ourense


HOMICIDIO. Un juzgado de Ourense acogerá este martes la vista oral del juicio a los padres de un menor acusados de homicidio por imprudencia grave y lesiones por la muerte de su bebé de solo dos meses y las lesiones al hermano mellizo.



El fiscal y la acusación popular de Amigos de Galicia piden para los progenitores penas de hasta siete años de prisión y la privación de la patria potestad.


Los hechos se remontan a marzo de 2019, cuando el hermano mellizo tuvo que ser trasladado al centro hospitalario con lesiones, lo que provocó que la Policía y el Juzgado ourensano investigasen las causas del fallecimiento y las lesiones de su otro pequeño. EFE



Cope Ourense 07/06/2021

Mañana se juzgará en Ourense a los padres acusados de la muerte de un bebé y de lesiones a su mellizo



El 4 de marzo de 2019, un bebé de dos meses falleció en su domicilio, en Ourense, después de que su mellizo hubiera ingresado en el hospital pocos días antes con lesiones graves, con cuatro costillas rotas.



Tras más de dos años desde que ocurrieron los hechos, el Juzgado Penal número 1 de Ourense acogerá mañana el juicio oral de la pareja acusada del homicidio de su bebé por imprudencia grave y las lesiones a su hermano mellizo. Este último supuestamente fue zarandeado de forma violenta, lo que le provocó cuatro fracturas costales.


Tanto la fiscal como la acusación popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, responsabilizan a los padres y reclaman un total de siete años de prisión, además de la privación de la patria potestad.


Según la fiscal, entre los días 1 y 3 de marzo de 2019, uno de los dos investigados, asió y presionó fuertemente a uno de sus bebés, todo ello con conocimiento del otro progenitor, que no lo evitó. La acusación particular sostiene que fue zarandeado con agresividad.

La muerte del hermano ocurrió en la madrugada del día 4 de ese mismo mes: el bebé se encontraba en una cuna portátil situada al lado de un calefactor y el pequeño pudo sufrir deshidratación.


La Fundación Amigos de Galicia ejerce la acusación popular con el objetivo de garantizar la seguridad del menor que sufrió las lesiones y “de defender los derechos de los menores vulnerables, teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud y, en los peores casos, con daños irreparables”.


Cuando el caso fue judicializado, la Xunta asumió la tutela del pequeño y, tras ser dado de alta en el CHUO, se hizo cargo de él una familia de acogida.


Los padres de los bebés no reconocen los delitos de los que se les acusa. Afirman que al pequeño que tuvo que ser hospitalizado le realizaron una maniobra de resucitación cuando sufrió un atragantamiento, y aseguran que al bebé que falleció lo cuidaron y murió de forma súbita.



La Voz de Galicia Ourense 01/06/2021

Amigos de Galicia logró emplear a 39 ourensanos en el mes de mayo


La demanda de trabajadores orbita en torno a los sectores científico, tecnológico y logístico


El personal técnico de la fundación Amigos de Galicia realizó durante el pasado mes de mayo un total de 235 atenciones de orientación laboral en la provincia de Ourense, consiguiendo la inserción de 39 personas. «Ha crecido la demanda de profesionales del ámbito científico-tecnológico, así como las ofertas referentes a puestos del sector TIC y la logística, especialmente la mensajería y el transporte», afirman desde la entidad. También los mozos con carné de carretilla y los soldadores, entre otros perfiles.


Desde inicios de año, Amigos de Galicia ha asesorado a 1.261 ourensanos, de los cuales 170 lograron encontrar empleo posteriormente.


El Correo Gallego 01/06/2021

Amigos de Galicia ayuda a 510 personas a entrar en el mercado laboral


En mayo comenzaron a aumentar las ofertas de cara al verano, sobre todo en la hostelería


El personal de la Fundación Amigos de Galicia realizó en lo que va de año un total de 3.693 atenciones de orientación laboral consiguiendo la inserción de 510 personas en toda Galicia.


La entidad, cuenta con oficinas de orientación laboral en la provincia de A Coruña, en donde se han realizado 1.184 atenciones de orientación laboral a lo largo del año 2021, logrando la inserción de 160 personas; en la de Ourense, donde se han prestado 1.261 atenciones de orientación consiguiendo 170 inserciones; y en la de Pontevedra, donde se llevaron a cabo 1.248 atenciones, logrando la inserción de 178 usuarios.


Para hacernos a la idea de lo que esto significa y ponernos en contexto, el pasado año 2020 se realizaron en toda Galicia un total de 7.137 atenciones, que consiguieron 991 inserciones laborales.


Más en concreto, durante el mes de mayo de 2021, el personal técnico de empleo de la Fundación Amigos de Galicia realizó 682 atenciones en materia de orientación laboral, logrando 126 inserciones en el mercado de empleo. Por provincias, en A Coruña fueron 195 para 40 inserciones; en Ourense 235 para 39; y en Pontevedra, 252 para 47.


El personal de la entidad dedicado a esta labor destaca que durante este mes de mayo, “han comenzado a aumentar de forma cautelosa el número de ofertas de empleo de cara a la temporada estival, especialmente en sectores relacionados con el turismo y la hostelería”, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra.


Cabe destacar que esta próxima temporada arranca de nuevo con ofertas que estaban ausentes el año pasado, como vacantes en socorrismo, o ofertas relacionadas con el sector del ocio y tiempo libre.


Desde el sector turístico, además, se abren también posibles vacantes, aunque muy lejos de lo esperable en un Ano Santo. En cuanto a la hostelería, las ofertas giran en torno a puestos como ayudante de cocina, cocinero o camarero; y otros sectores como la construcción y la alimentación siguen experimentando una ligera subida y generando ofertas de empleo en los ámbitos de la electricidad, la albañilería, la carpintería o la industria de la alimentación.


En la provincia de Ourense, durante este mes de mayo ha crecido la demanda de profesionales del ámbito científico tecnológico, así como las ofertas referentes a puestos relacionados con las TIC y profesionales del sector logístico, especialmente de la mensajería y el transporte.


NECESIDAD DE PRODUCTOS BÁSICOS Y AYUDAS. El personal de la entidad continúa viendo, un mes más, la gran demanda de solicitudes de productos y ayudas de primera necesidad por parte de las personas usuarias de orientación laboral, que son derivadas al Departamento de Trabajo Social de la Fundación Amigos de Galicia.


Asimismo, también destacan la necesidad de trabajar con las personas usuarias a nivel motivacional y actitudinal para contrarrestar el exceso de información negativa que reciben a través de los medios de comunicación, y las posibles repercusiones a efectos económicos.


CÓMO DARSE DE ALTA. La Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas que estén interesadas en darse de alta como demandantes de empleo. Una vez cubierto, el personal de orientación laboral de cada provincia se pondrá en contacto con la persona solicitante para realizar el proceso, de forma gratuita. Además, también realizan acciones orientadas a la intermediación con las empresas.





La Voz de Galicia  01/06/2021

Carballo se vuelca en las campañas de recogida de tapones con fines solidarios


Los dos colectores se llenan casi a diario, y al menos se envía un camión al mes

S. G. RIAL

CARBALLO/ LA VOZ

 01/06/2021 05:00 H


Los carballeses se vuelcan en las campañas de recogida de tapones de plástico con fines solidarios. Los dos colectores habilitados se llenan con gran rapidez, a veces casi a diario. Los tapones van a parar a la Fundación Amigos de Galicia, con la que el Concello carballés tiene un convenio. Con su venta para reciclaje, se obtienen unos fondos para la campaña Conectad@s, que surgió para proporcionar dispositivos informáticos (sobre todo ordenadores y tabletas) y conexiones a Internet a los menores en edad de escolarización de familias en situación de riesgo o exclusión social. También incluye pagos de material escolar o sanitario sin cobertura de la Seguridad Social (gafas graduadas, audífonos, ciertos tratamientos médicos...).



Amigos de Galicia destaca la «gran implicación de los vecinos del municipio». Al menos una vez al mes se desplazan a recoger los tapones, con un camión «que se llena siempre», y que retira el personal de gestión de la limpieza para acumular en las instalaciones de Aspaber hasta su trasvase. También hay comercios o colegios con puntos de entrega, lo mismo que en Carrefour de Coristanco, también con un volumen de entregas muy amplio, que igualmente necesita de un camión específico en cada desplazamiento.


Dos puntos de entrega con corazónEn las calles de Carballo hay dos colectores específicos de tapones. El primero, colocado en la renovada Bos Aires, está siempre repleto, y es habitual ver bolsas llenas a mayores arriba y en el suelo. Tiene forma de corazón, de color rojo, y desde hace poco funciona otro similar, azul, en la Vila de Laxe, que va por el mismo camino. Y habrá más.


Share by: