Febreiro 2021

Febreiro

El Correo Gallego 28/02/2021


Fundación Amigos de Galicia visibiliza la situación de los menores gallegos con enfermedades raras y sus familias // Para conmemorar su día, Sonia Deop relata la historia de su hijo de 14 años, que padece Síndrome de Hunter TEXTO P. Miguéns

“Jony necesita cuidados las 24 horas; no puedo ni ir al médico”



Jonatan Viver, con su madre, Sonia Deop, y varios representantes de la Fundación Amigos de Galicia y del Banco Médico Farmacéutico


Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra hoy, la Fundación Amigos de Galicia quiere visibilizar la difícil situación que viven las familias con menores diagnosticados con alguna de las 7.000 dolencias clasificadas por la UE como enfermedades raras y que en Galicia padecen al menos 200.000 personas, muchas de ellas menores. La mayoría de las enfermedades raras o huérfanas son diagnosticadas durante la infancia suponiendo un duro golpe para los menores y sus familias. A las dificultades propias de la patología, se unen el elevado coste de los tratamientos, algunos de ellos no financiados por la administración, y la dependencia a la que se ven sometidos los menores, especialmente aquellos con enfermedades que conllevan una pérdida progresiva de las habilidades motoras.


Esta dependencia se traduce en que los progenitores se ven obligados a dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos e hijas lo que afecta notablemente a la economía familiar, especialmente en los casos de familias que no tienen una buena situación económica.


Desde Fundación Amigos de Galicia apoyan a las familias en situación de riesgo o exclusión social de menores que padecen enfermedades raras ayudándoles con el pago de tratamientos especializados, artículos ortopédicos y con la cobertura de diferentes necesidades que puedan tener.


La mayor de las satisfacciones para la entidad es poder aportar su granito de arena para que niños como Jonatan Viver sean felices. Este compostelano de 14 años vive con su madre, Sonia Deop, quien se hace cargo sola de los cuidados del pequeño. A los dos años de vida le detectaron el Síndrome de Hunter, una dolencia degenerativa considerada como enfermedad rara, ya que solo afecta a 50 niños en España. Jonatan no puede hablar y tiene muchas dificultades para ponerse de pie; por lo que necesita diferentes tratamientos médicos para poder mejorar su calidad de vida.


La historia de Jonatan conmovió a la sociedad gallega, consiguiendo numerosas muestras de apoyo de entidades, colectivos y ciudadanía en general. La Fundación Amigos de Galicia se hizo cargo de diferentes tratamientos y necesidades médicas para el joven de Santiago, así como de un bipedestador Dalmatian, que le fue entregado en colaboración la S.D. Compostela y la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia.


Jonatan también necesita tratamientos específicos como fisioterapia y logopedia, y requiere de numerosas necesidades médicas que tienen un coste elevado. Además, como asegura su madre, Sonia Deop, al tratarse de una enfermedad degenerativa, es un niño que necesita “cuidados las veinticuatro horas del día”, hecho que le impide a ella trabajar. Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia continúa ofreciendo su colaboración a esta familia de Santiago; y el joven recibirá unas gafas graduadas aportadas por la entidad.


El pasado año tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital por diferentes problemas de salud; y aunque actualmente ya se encuentra de nuevo en casa con su madre, la recuperación está siendo difícil. Para conocer en profundidad cómo se encuentra el pequeño Jony, lo mejor es preguntárselo a su madre.



¿Cómo está Jonatan después del susto del pasado año?

Aunque estamos mejor después del susto que nos dio, Jony necesita cuidados las 24 horas del día. Tiene una traqueotomía, una sonda PEG, la médula pinzada y también está teniendo problemas cardíacos, por lo que últimamente estamos acudiendo con más frecuencia al hospital. Además, al no poder moverse tiene úlceras en los pies, y eso implica que tenga que hacerle curas continuamente. Hay días buenos, pero también hay muchos días muy malos, por lo que tengo que estar muy pendiente de él. Tras el susto que nos dio el año pasado, y pensando que ya no mejoraría, le quitaron la reposición encimática, pero viendo que está evolucionando mejor espero que se la vuelvan a dar porque es un tratamiento que le viene muy bien. Gracias a la fisioterapia también va mejorando poco a poco en movilidad, ya que al estar un mes ingresado, notamos un retroceso en sus movimientos muy pronunciado, y ahora estamos intentando que recupere.


¿Qué dificultades tiene en el día a día para cuidar al niño?

Es difícil de llevar porque estoy yo sola y necesita cuidados las 24 horas del día. Por coger a Jony en brazos tengo calcificación en los hombros, y ahora mismo no tengo tiempo ni para ir al médico para mí... Intenté solicitar la ayuda de una persona para que me echara una mano con los cuidados de Jony, pero si me concedían eso me quitaban la subvención de dependencia, y la necesito para pagar el alquiler. Agradezco mucho la ayuda que me da la Fundación Amigos de Galicia porque es fundamental para nosotros.


¿Recibe algún otro tipo de apoyo de tipo económico?

También colabora con nosotros la Fundación Andrea con el pago de las terapias de fisioterapia, logopedia y los desplazamientos en taxi al hospital. Intentamos solicitar ayuda al Ayuntamiento de Santiago, pero nos dijeron que había casos peores que el nuestro y el hecho de que Jony se encuentre así “no es prioridad”.


Este domingo se celebra el Día de las Enfermedades Raras. ¿Le gustaría enviar algún mensaje?

Quiero hacer un llamamiento a la gente y que sea consciente de que hay muchos niños y niñas con enfermedades raras en nuestro país, y es muy necesaria la investigación para poder desarrollar tratamientos y fármacos para ellos.


SOBRE ESTA DOLENCIA. Esta enfermedad es considerada como enfermedad rara, ya que sólo la padecen 50 niños en España. Es un trastorno genético muy poco frecuente producido por la falta de una enzima o por su mal funcionamiento. Debido a que el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de la enzima para descomponer ciertas moléculas complejas, las moléculas se acumulan en cantidades perjudiciales. En el síndrome de Hunter, la acumulación de cantidades masivas de estas sustancias nocivas con el tiempo causa un daño progresivo y permanente que afecta el aspecto, el desarrollo mental, la función de los órganos y las capacidades físicas.



La Voz de Galicia 26/02/2021

La pobreza del covid llama a las puertas de Cáritas, Cruz Roja y Amigos de Galicia


Muchas personas que trabajaban en la hostelería buscan ahora ayudas y empleo



BEA COSTA

VILAGARCÍA / LA VOZ

 26/02/2021 05:00 H


Como ocurriera con la crisis del 2008, la pandemia también está dejando mucha pobreza. Ahora hay el colchón de los ERTE y el sector del ladrillo vive tiempos de bonanza, pero, tras casi un año de cierres, la economía se resiente y muchos negocios y puestos de trabajo están quedando por el camino. Resurgen los llamados pobres vergonzantes, esas personas que tenían trabajo y un nivel de vida óptimo y, de pronto, se ven sin su fuente de ingresos. Ocurre, mayoritariamente, en el ámbito de la hostelería, donde además de los expedientes de regulación de empleo hay una gran temporalidad en los contratos, y una comarca turística como O Salnés lo sufre en mayor medida.


Así lo constatan desde organizaciones como Cruz Roja, la Fundación Amigos de Galicia y Cáritas Interparroquial de Arousa, adonde en el último año, especialmente después del verano, están acudiendo personas en busca de ayuda que nunca lo habían hecho antes. Suelen ser jóvenes con hijos que no cuentan con apoyo familiar a la hora de hacer frente al pago del alquiler o de llenar la despensa. Estas organizaciones sin ánimo de lucro siempre están para echar una mano, bien a la hora de abonar la mensualidad del piso, las facturas del agua y la luz o para hacer una compra en el supermercado.


Se busca ayuda económica y se busca una colocación laboral. En el servicio de empleo que ofrece Cruz Roja para mujeres nunca tuvieron tanta demanda y un panorama similar se da en el servicio de orientación laboral de Amigos de Galicia. Solo en enero, en Pontevedra han atendido 240 consultas, consiguiendo la inserción de 35 personas. En toda Galicia se prestaron 762 atenciones con el resultado de 89 personas contratadas.


Durante el estado de alarma, la fundación continuó ofreciendo el servicio de orientación laboral gratuito a través de llamadas y correos electrónicos hasta que el 1 de julio se retomó la actividad presencial con cita previa, en la oficina situada en avenida de Matosinhos. A mayores, los interesados pueden acceder a los formularios de solicitud de empleo a través de Internet.


En la pandemia sigue funcionando, también, el comedor social de Cáritas de Vilagarcía, donde comen a diario una media de 35 personas, en turnos y guardando las distancias, entre otras medidas de seguridad anticovid-19. Suelen ser usuarios habituales y, en contra de lo cabría imaginar debido a las restricciones a la movilidad, siguen llegando un par de transeúntes al día, aunque estos lo tienen complicado para pernoctar porque el albergue de Cruz Roja de la ciudad está al completo. Una de las vertientes en las que Cruz Roja se está volcando en esta crisis sanitaria es la referida a las nuevas tecnologías, cuyo uso se hace cada vez más necesario y no todo el mundo tiene acceso a ellas.



En este contexto se están distribuyendo tabletas digitales para facilitar la escolarización virtual de los menores y se organizan sesiones de formación online, que muchas veces contribuyen a combatir la demoledora soledad que están sufriendo muchas personas mayores en estos tiempos de restricciones.




Faro de Vigo 24/02/2021


Buscando a mayores solos



Fundación Amigos de Galicia contacta con asociaciones de vecinos para conocer posibles casos de personas que necesitan ayuda




Fundación Amigos de Galicia ha dado el primer paso para el que será su programa piloto de ayuda a personas mayores que viven solas en Ourense, y ha iniciado el contacto con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales, para que ellos por su proximidad “puedan dar cuentas de esas personas que están en su zona y en situaciones de vulnerabilidad”, indican.


Esta fundación recuerda que hay más de 126.600 personas mayores de 65 años que viven solas en Galicia, muchas de ellas por decisión propia, pero otras muchas “en situación de soledad no deseada por no contar con familiares ni puntos de referencia a los que dirigirse”. De ahí este programa piloto en la ciudad Ourense, con la colaboración de entidades vecinales y personas voluntarias, para prestar ayuda a mayores en situación de soledad.




Diario de Pontevedra 20/02/2021

Piden 67 años de cárcel para el salesiano acusado de abusar de seis menores de un centro vigués


El ministerio público reclama indemnizaciones que suman más de 82.000 euros por daños morales y trastorno de estrés postraumático 


La Fiscalía pide penas que suman más de 67 años de cárcel para el salesiano Segundo C.V., que trabajaba en el centro María Auxiliadora de Vigo y al que acusa de haber abusado sexualmente de seis menores durante un campamento de verano y en una peregrinación a Santiago de Compostela.


El ministerio público reclama también que se le imponga el alejamiento y la prohibición de comunicarse con los menores, una medida de libertad vigilada por 8 años, y la inhabilitación para desempeñar profesiones u ocupaciones en las que pudiera tener contacto con menores.


Así se recoge en el auto dictado por el juzgado de instrucción número 4 de Cambados, y en el que se decreta la apertura de juicio oral contra este religioso y contra el colegio de los Salesianos de Vigo, como responsable subsidiario, por 11 delitos de abusos sexuales a menor de 16 años y otro delito continuado de abusos sexuales, todo ello en relación a seis menores de ese centro.


Además de la acusación ejercida por la Fiscalía, en el auto también se reflejan las penas solicitadas por la Fundación Amigos de Galicia (que ejerce la acusación popular y pide un total de 30 años de cárcel) y las reclamadas por las acusaciones particulares, ejercidas por parte de las familias de los niños (que piden un total de 54 años de cárcel).


RESPONSABILIDAD CIVIL

Al margen de las penas privativas de libertad, de la prohibición de acercase a los menores o comunicarse con ellos, de la inhabilitación y de la medida de libertad vigilada, las acusaciones también han reclamado que se indemnice a las víctimas.


Así, el ministerio público solicita que Segundo C.V., o subsidiariamente el colegio, indemnice a los seis menores en un total de 82.500 euros, por los daños morales y el trastorno de estrés postraumático.


La Fundación Amigos de Galicia reclama indemnizaciones por un total de 82.000 euros; y las familias solicitan indemnizaciones que suman un total de 140.000.


DETENCIÓN

Segundo C.V. fue detenido en julio de 2019, después de las denuncias de varios menores sobre supuestos abusos durante un campamento de verano en Cambados. A lo largo de la instrucción, el juzgado determinó que el investigado podría haber cometido abusos también en otras ocasiones, como en una peregrinación a Santiago, en abril de ese año, o en junio, en el centro juvenil Abertal, al que acudió otro menor para ver un partido de fútbol.


En primavera de 2020 su defensa solicitó su salida de prisión (lo había hecho antes, pero siempre se le había denegado) y, tras un recurso estimado parcialmente, la Audiencia Provincial decretó su puesta en libertad provisional, bajo fianza de 12.000 euros.




Atlántico Diario 20/02/2021


El fiscal pide 67 años para el cura salesiano por abusos


El Ministerio Público le atribuye doce delitos, uno continuado, sobre seis menores 

La Fiscalía pide 67 años de cárcel para el sacerdote salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo por la presunta comisión de doce delitos de abusos sexuales sobre seis menores de 16 años, uno de ellos de forma continuada. 


Mientras, la acusación particular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia reclama 30 años de prisión para Segundo C.V.; los familiares de tres menores afectados piden 54 años y los de otros dos sendas penas de 5 años. 


Así consta en el auto de apertura de la vista oral del juicio contra Segundo C.V., y el colegio Salesianos de Vigo como responsable civil subsidiario, dictado por el Juzgado de instrucción número 4 de Cambados.


La instructora ve indicios de que el sospechoso cometió doce delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, sobre seis menores de dieciséis años. 


Además, requiere al acusado y, en su caso, al colegio, que preste 160.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer, con el apercibimiento de que de no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada. 


El órgano encargado de enjuiciar los hechos será la Audiencia provincial de Pontevedra.


El imputado presuntamente cometió los abusos entre el 15 y el 23 de julio de 2019 durante unas convivencias que él mismo dirigía y que estaban organizadas por el colegio María Auxiliadora de Vigo, a través de la asociación Abertal, en las instalaciones de los Salesianos situadas en Cambados. 


En el auto en el que dio por concluidas las actuaciones, la instructora subrayaba que existen indicios de que el encausado, "obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales" de los menores que tenía a su cargo, llevó a cabo "actos libidinosos" consistentes en tocamientos. Abunda en dicho auto en que Segundo C.V. se prevalió de una situación de superioridad jerárquica, derivada del hecho de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil. El religioso, según la Fiscalía, también abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio. A uno de ellos supuestamente volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados. En junio de 2019, presuntamente abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del Colegio Salesianos, a ver un partido de fútbol.



El Progreso 20/02/2021

Piden 67 años de cárcel para el salesiano acusado de abusar de seis menores de un centro vigués


El ministerio público reclama indemnizaciones que suman más de 82.000 euros por daños morales y trastorno de estrés postraumático 



La Fiscalía pide penas que suman más de 67 años de cárcel para el salesiano Segundo C.V., que trabajaba en el centro María Auxiliadora de Vigo y al que acusa de haber abusado sexualmente de seis menores durante un campamento de verano y en una peregrinación a Santiago de Compostela.


El ministerio público reclama también que se le imponga el alejamiento y la prohibición de comunicarse con los menores, una medida de libertad vigilada por 8 años, y la inhabilitación para desempeñar profesiones u ocupaciones en las que pudiera tener contacto con menores.

Así se recoge en el auto dictado por el juzgado de instrucción número 4 de Cambados, y en el que se decreta la apertura de juicio oral contra este religioso y contra el colegio de los Salesianos de Vigo, como responsable subsidiario, por 11 delitos de abusos sexuales a menor de 16 años y otro delito continuado de abusos sexuales, todo ello en relación a seis menores de ese centro.

Además de la acusación ejercida por la Fiscalía, en el auto también se reflejan las penas solicitadas por la Fundación Amigos de Galicia (que ejerce la acusación popular y pide un total de 30 años de cárcel) y las reclamadas por las acusaciones particulares, ejercidas por parte de las familias de los niños (que piden un total de 54 años de cárcel).

PUBLICIDAD


RESPONSABILIDAD CIVIL

Al margen de las penas privativas de libertad, de la prohibición de acercase a los menores o comunicarse con ellos, de la inhabilitación y de la medida de libertad vigilada, las acusaciones también han reclamado que se indemnice a las víctimas.

Así, el ministerio público solicita que Segundo C.V., o subsidiariamente el colegio, indemnice a los seis menores en un total de 82.500 euros, por los daños morales y el trastorno de estrés postraumático.

La Fundación Amigos de Galicia reclama indemnizaciones por un total de 82.000 euros; y las familias solicitan indemnizaciones que suman un total de 140.000.


DETENCIÓN

Segundo C.V. fue detenido en julio de 2019, después de las denuncias de varios menores sobre supuestos abusos durante un campamento de verano en Cambados. A lo largo de la instrucción, el juzgado determinó que el investigado podría haber cometido abusos también en otras ocasiones, como en una peregrinación a Santiago, en abril de ese año, o en junio, en el centro juvenil Abertal, al que acudió otro menor para ver un partido de fútbol.

En primavera de 2020 su defensa solicitó su salida de prisión (lo había hecho antes, pero siempre se le había denegado) y, tras un recurso estimado parcialmente, la Audiencia Provincial decretó su puesta en libertad provisional, bajo fianza de 12.000 euros


El Correo Gallego 20/02/2021

Juicio para el salesiano que abusó de seis menores



VIGO. El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados decretó la apertura de juicio oral y ha dado por formulada la acusación por delitos de abusos sexuales contra Segundo C.V., un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el Colegio Salesianos de Vigo, así como contra el centro, como responsable civil subsidiario. La instructora entiende que existen indicios de que el sospechoso cometió doce delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, sobre seis menores de dieciséis años, durante un campamento de verano y en una peregrinación a Santiago de Compostela.


Además, requiere al acusado y, en su caso, al colegio, que preste 160.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles, con el apercibimiento de que de no prestarla se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada. El Ministerio Público reclama también que se le imponga el alejamiento y la prohibición de comunicarse con los menores, una medida de libertad vigilada por ocho años, y la inhabilitación para desempeñar profesiones u ocupaciones en las que pudiera tener contacto con menores.


La Fiscalía solicita para el sospechoso 67 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia reclama 30 años de prisión. Por su parte, los familiares de tres menores afectados, que ejercen una acusación particular, demandan una condena de 54 años de prisión en relación a los hechos sucedidos respecto a esas tres víctimas. En el caso hay otras dos acusaciones particulares ejercidas por las familias de dos menores. Cada una de ellas pide cinco años de prisión por los abusos presuntamente cometidos en relación a sus representados. En la resolución, la instructora indica que, una vez abierto el juicio oral, se emplazará al encausado para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con abogado y procurador. Cumplido ese trámite, se dará traslado de las actuaciones al sacerdote y al colegio de los escritos de acusación para que, en plazo de diez días, presenten escrito de defensa. R.M.A.



La Voz de Galicia 20/02/2021

La Fiscalía pide 67 años para el salesiano acusado de abusar de seis menores

La acusación particular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia reclama 30 años de prisión



20/02/2021 00:13 H

 El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha decretado la apertura de juicio oral y ha dado por formulada la acusación por delitos de abusos sexuales contra un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el Colegio Salesianos de Vigo, así como contra el centro, como responsable civil subsidiario. La instructora entiende que existen indicios de que el sospechoso cometió doce delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, sobre seis menores de dieciséis años. Además, requiere al acusado y, en su caso, al colegio, que preste 160.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles, con el apercibimiento de que de no prestarla se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.


La Fiscalía solicita para el sospechoso 67 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia reclama 30 años de prisión. Por su parte, los familiares de tres menores afectados, que ejercen una acusación particular, demandan una condena de 54 años de prisión en relación a los hechos sucedidos respecto a esas tres víctimas. En el caso hay otras dos acusaciones particulares ejercidas por las familias de dos menores. Cada una de ellas pide cinco años de prisión por los abusos presuntamente cometidos en relación a sus representados.


 En la resolución, contra la que no cabe presentar recurso, la instructora indica que, una vez abierto el juicio oral, se emplazará al encausado para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con abogado y procurador. Cumplido ese trámite, se dará traslado de las actuaciones al sacerdote y al colegio Salesianos de los escritos de acusación para que, en plazo de diez días, presenten escrito de defensa. El órgano encargado de enjuiciar los hechos es la Audiencia Provincial de Pontevedra.




La Región 18/02/2021


Amigos de Galicia regalará material escolar e informático


La Fundación pone en marcha dos programas dirigidos a ayudar a escolares en riesgo de exclusión social



La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha una línea de programas dirigidos a escolares en riesgo de exclusión social. La entidad tiene una presencia relevante en la ciudad de Ourense. 



Según la memoria del año 2019 -los últimos datos publicados-, dieron respuesta a las necesidades de 260 familias en esta situación, aunque destacan que en los últimos meses, debido a la crisis del covid-19 y las pérdidas de trabajo, han visto incrementado el número de peticiones. 



Frente a esta situación, Amigos de Galicia anunciaron dos iniciativas, bautizadas como "En Igualdade dende a Escola" y "Dixitalízate con nós". Ambas se desarrollarán durante el año 2021 con el apoyo de la Xunta. El primero de estos proyectos se centra en la entrega de material escolar como libros, material sanitario -como mascarillas o geles hidroalcohólicos- u otras necesidades, entre las que se incluyen gafas graduadas, audífonos o sistemas de monitorización de glucosa.


Por otro lado, el programa "Dixitalízate con nós" busca cubrir las necesidades de suministro de línea de internet -entre los 6 y los 18 años-; ordenadores y material informático -entre los 13 y los 18 años-, y de tabletas -entre los 6 y los 12 años.





Faro de Vigo - Arousa 18/02/2021

Ayudas a niños sin recursos para salvar la brecha digital


R. A.

Vilagarcía | 18·02·21 | 04:04


La Fundación Amigos de Galicia (FAG) anunció ayer la puesta en marcha de dos programas dirigidos a escolares en riesgo de exclusión social.


Una de las iniciativas es “Dixitalízate con nós” , que pretende cubrir las necesidades de suministro de línea de internet y material informático (ordenadores, tablets) entre alumnos gallegos de 6 a 18 años cuando sus familias se encuentren “en situación de riesgo de exclusión social, por carencia y/o limitación de recursos económicos, evitando su exclusión social, así como el abandono escolar prematuro”.


El otro programa de la FAG es “En Igualdade dende a escola”, que tiene como objetivo “dar respuesta a las necesidades de material escolar, libros de texto, material sanitario (mascarillas y geles hidroalcohólicos), así como otras necesidades médicas (pago de gafas graduadas, audífonos, sistemas de monitorización de glucosa, tratamientos médicos, etcétera) entre los usuarios de la entidad en edad de escolarización”.





La Voz de Galicia-Lugo 14/02/2021


El abogado de Amigos de Galicia: «La madre de Desirée podría ser condenada a prisión permanente»

Dice que la anterior jueza les negó diligencias «sin saber el porqué», en un proceso que encara su recta final a pocos meses del segundo aniversario de la muerte de la pequeña


ANDRÉ S. ZAPATA

LUGO / LA VOZ

14/02/2021 05:00 H


El 3 de mayo del año 2019, la pequeña Desirée Leal, de solo siete años, fue hallada sin vida en su cama de MuimentaCospeito, donde vivía junto con su madre y abuela. Desde las primeras investigaciones, la Guardia Civil sospechó de su madre, quien pocos días después fue detenida y trasladada a prisión. Este suceso conmocionó a toda Galicia, en un caso que copó las portadas de los medios de comunicación durante días y cuyo proceso judicial sigue en marcha actualmente.


La Fundación Amigos de Galicia, que lleva años personándose en casos penales en los que se ven implicados menores de edad, estuvo inmersa en el proceso desde muy pronto. Su letrado, Francisco José Lago Calvo, ha llevado la voz cantante de la acusación popular durante el pasado año y 9 meses. 


 -¿Por qué se personaron en el caso?

-En nuestros estatutos aparece que debemos ofrecer apoyo legal a los más desfavorecidos. Los menores son un caso recurrente, claro. También estamos personados en el caso de los abusos de menores en el colegio de Salesianos, de Vigo.


-A pocos meses del segundo aniversario de la muerte de Desirée, se acerca el juicio. ¿A qué pena se podría enfrentar la sospechosa?

-Todo dependerá de la conclusión que se extraiga del examen psicológico, pero yo creo que podría ser condenada a una pena de prisión permanente revisable. En caso de que se certifique que la madre estaba en sus plenas facultades cuando cometió el crimen, se podría enfrentar a la pena máxima legal, claro. Ahora la discusión ya no son los hechos, sino cómo se produjeron. Si finalmente se decide que no era consciente de sus actos, su destino será diferente, y ahí ya no me puedo aventurar a decir nada


-¿Puede cambiar algo la incorporación del nuevo fiscal y la nueva jueza?

-La incorporación de los nuevos magistrados puede suponer un avance del caso. Con la anterior jueza se nos negaron diligencias que no entendemos muy bien el porqué, y los plazos se alargaban mucho.


-¿Qué preguntas quedan por resolver en el caso?

-Todavía estamos pendientes de que se nos acepten varias solicitudes de diligencias. Sobre todo con respecto a uno de los móviles de la madre y su tableta, de las cuales aún no hemos podido obtener la información, y puede ser importante para el caso.


Podría fijarse una fecha para el juicio antes de mayo

Con el inicio del proceso judicial, las trabas comenzaron a sucederse: un secreto de sumario infinito, lentitud en la constitución de las diligencias y muchos misterios sin resolver. Ahora, con el proceso en su recta final antes de un esperadísimo juicio, con nuevos fiscal y jueza, las decisión final sobre el destino de la madre Desirée se acerca, pero todavía no se vislumbra cuál podría ser.


Algo que no le ha gustado a Lago ha sido, además, es que la jueza del juzgado de Vilalba que lleva ahora el caso tiene intención de trasladar el proceso a la Audiencia Provincial para celebrar allí el juicio. «Creemos que no es lo más recomendable para un proceso de estas características», explica. Finalmente, la tarea de la acusación popular pendiente es «que finalicen las diligencias para nosotros poder emitir una acusación con toda la información sobre la mesa», explica el abogado. Finalmente, Lago concluye que el caso está «en su recta final», y que espera «que tengamos un juicio fijado antes del segundo aniversario, en mayo».



La Voz de Galicia Lugo 09/02/2021

El padre de Desirée pidió al juzgado una reconstrucción de los hechos


El caso sigue en el juzgado de Vilalba en fase de instrucción


LUGO / LA VO

09/02/2021 05:00 H

El caso Desirée se vuelve a reactivar. Ayer se celebró una vista en el juzgado de Vilalba que lleva la investigación en la cual participó por videoconferencia desde la prisión la madre, Ana Sandamil, que es la única investigada por la muerte de su hija, Desirée Leal Sandamil. El abogado del padre, José Manuel Ferreiro, solicitó ayer una reconstrucción de los hechos porque el progenitor de la niña aseguró en varias ocasiones que hay partes de la investigación que siguen oscuras y que una reconstrucción de los hechos permitiría descubrir detalles que se pudieron haber pasado por alto. Hay que recordar que la niña apareció muerta en su cama el día tres de mayo de 2019 por la mañana, en su casa de Muimenta, Cospeito. La encontraron los sanitarios de una ambulancia tras una llamada de la abuela; y aunque el cuerpo de la niña todavía no había enfriado, nada se pudo hacer por salvarla. La autopsia consideró probado que la muerte se había producido por asfixia mecánica con una almohada o similar sobre la boca de la niña mientras estaba en cama y quizá un tanto paralizada por efecto de algún producto que le hubiesen proporcionado previamente. Su madre, tras ser ingresada en el Hula por el impacto psicológico, acabó en el módulo de presos durante varios meses, hasta que finalmente la jueza la envió a prisión como única acusada del presunto homicidio de su hija.


Desde entonces el caso sigue en el juzgado de Vilalba en fase de instrucción. Ayer se celebró la comparecencia, en la que estuvieron el abogado del padre y también de la madre encarcelada, así como el de una acusación particular formulada por la asociación Amigos de Galicia.


La madre escuchó las intervenciones de las otras partes desde la cárcel a través del sistema de videoconferencia sin decir nada. Para próximos días se espera la decisión del juzgado, que deberá valorar si acepta que se haga la reconstrucción de los hechos. Búsqueda de un venenoUna de las últimas pruebas en entrar en el sumario fue el análisis de uno de los teléfonos móviles de la madre, en el que se vio que algunos días antes de la muerte de su hija, había investigado en Internet sobre la estricnina, un veneno.




La Voz de Galicia Ourense 07/02/2021

Amigos de Galicia ayudó a la inserción laboral de 32 ourensanos en el mes de enero

La demanda de profesionales en el sector de la alimentación compensa el frenazo de la hostelería o los comercios



07/02/2021 05:00 H

Más de un tercio de las 89 personas que, en el mes de enero, encontraron empleo en la comunidad gracias a la Fundación Amigos de Galicia residen en Ourense. El personal orientador de la asociación constata que son 32 los vecinos de la provincia que se han enganchado al circuito laboral tras realizar un total de 274 atenciones en este inicio de año. 


«Ourense, provincia donde predomina el sector servicios, no oferta en los últimos meses puestos en el sector de la hostelería o en el sector comercio. Sin embargo continúan demandándose profesionales en el sector de la alimentación, fundamentalmente profesionales de secciones de frescos», explica el personal técnico de Amigos de Galicia en su oficina de la ciudad, situada en la avenida de Portugal.


 «En Amigos de Galicia percibimos sensaciones semejantes a la primera ola de la pandemia. El miedo se está apoderando de la gente, quien manifiesta no encontrarse en una búsqueda activa de empleo debido al alto número de contagios que existe en la ciudad», agregan.




La Voz de Galicia 04/02/2021


«Mi sueño es trabajar 8 horas al día y darles yo a mis hijos lo necesario»


Fátima trabaja en la limpieza y recibe ayuda de Amigos de Galicia


MARGA MOSTEIRO

SANTIAGO / LA VOZ

04/02/2021 05:00 H


 «Fui niña de centro de acogida, y es lo último que quiero para mis niños», apunta Fátima. Una joven compostelana que no ha dejado de pelear nunca «por un futuro mejor para mis hijos». Desde que se separó, trabaja en el sector de la limpieza, y cuando la pandemia tenía a Santiago contra las cuerdas, Fátima estaba también en uno de los focos principales del covid. Entre abril y noviembre del año pasado trabajó en la residencia DomusVi de San Lázaro, «encadenando contratos de mes a mes. No sabía lo que iba a pasar al siguiente mes, pero estaba contenta, porque me permitía llevar un sueldo a casa», recuerda. Estar frente al covid todos los días le daba «respeto, pero no miedo. Estábamos muy cuidados. Yo volvería. Los residentes eran buena gente. Me llevé sus sonrisas. Me encanta trabajar con gente mayor».

El mayor si pide algo, le digo: si hay te lo doy todo, pero si no hay, no se puede»

Su necesidad de sacar adelante a sus hijos de 4 y 10 años es más fuerte que «los miedos que puedas tener. Mi sueño es tener un sueldo fijo, un trabajo de 8 horas y de todos los días. Sueño con poder darles a mis hijos todo lo que necesitan, pero dárselo yo con mi dinero». Fátima se entristece al pensar que sus hijos tuvieron regalos de Reyes «porque me los dieron en la Coordinadora de Vite y en Amigos de Galicia». Pese a las limitaciones con las que vive, Fátima se muestra orgullosa de sus pequeños. «El mayor si pide algo, le digo: si hay te lo doy todo, pero si no hay, no se puede. No se enfada, no tiene rabietas, y lo entiende. Ella es aún pequeña, y ya lo entenderá. Ojalá pudiera darles más».


El 5 de noviembre se terminó su contrato en la residencia de la tercera edad, «pero como eran unas horas puede empezar el 3 de noviembre en otra empresa subcontratada, y ahora estoy en una empresa con un contrato de seis meses renovables de 24 horas a la semana. Es más estable y estoy más tranquila por un tiempo. Cobro 650 euros, que junto a la ayuda por violencia de género y los alimentos de Amigos de Galicia, no estamos tan mal».


El covid, en su caso, le dio una oportunidad de trabajo, aunque no fuera «con un gran sueldo. Al principio tenía el 100 % de las horas, luego pasé al 50 y después al 30 %. La ayuda de Amigos de Galicia me permite afrontar algunos gastos extras. Por ejemplo, los libros de la pequeña, que son más de cien euros. Yo no podría sin la ayuda. Me dan algo de comida». Fátima cuenta con el apoyo de su madre, que es la intermediaria cuando su exmarido quiere ver a los niños, «aunque muchas veces no aparece». También tiene una pareja, «que me ayudó mucho al principio de la separación, y que ahora se queda con los niños cuando salgo para trabajar muy temprano. Es un apoyo importante».


Amigos de Galicia ayuda a 339 familias de Santiago y dispone de varios programas para mujeres


 Las mujeres son, como en todas las crisis, uno de los colectivos más afectados por la económica derivada de la pandemia, y si además se suman otras circunstancias como la de la baja formación, las dificultades para acceder un puesto de trabajo se duplican. En la Fundación Amigos de Galicia, el 66 % de las familias que atienden son monoparentales con menores a cargo, y fundamentalmente son mujeres solas con niños.


En Santiago, a lo largo del pasado año, esta entidad realizó 980 atenciones a 339 familias en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. En sus programas de empleo se realizaron 2.193 atenciones, que permitieron generar 256 inserciones laborales. Fuentes de la fundación apuntaron que el coronavirus modificó el perfil de las personas que se acercan hasta sus oficinas de la avenida de Lugo. «A raíz del covid llegan familias que nunca se habían visto en la situación de solicitar ayuda, pero tras la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, se encuentran en una situación económica grave».


 La Fundación Amigos de Galicia tiene en marcha tres programas dirigidos a mujeres. «Un novo camiño», que consiste en itinerarios de inserción personalizados para mujeres víctimas de violencia de género, en el que participan 19 mujeres. Em-femenino para el fomento del empleo en igualdad de oportunidades para mujeres en situación de vulnerabilidad, con 21 participantes. Y, Em-podérate, que ofrece recursos integrales dirigidos a mujeres vulnerables, con once mujeres de Santiago.




Cope Pontevedra 2/02/2021

A partir do minuto 27´
Share by: