Agosto 2021

Agosto

COPE 30 de agosto de 2021

Ponte Vella se une a la campaña de recogida de material escolar para menores en situación de vulnerabilidad


Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Amigos de Galicia y se desarrollará en el centro comercial desde hoy hasta el 4 de septiembre

 

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 1' 30 ago 2021 - 14:12 Actualizado 14:16



El centro comercial Ponte Vella y la Fundación Amigos de Galicia presentaron hoy la campaña de recogida de material escolar nuevo para menores de la provincia de Ourense en situación de vulnerabilidad. Todas las personas que quieran colaborar podrán acercarse hasta el centro comercial desde hoy hasta el 4 de septiembre para hacer su aportación de material escolar nuevo en favor de la infancia en situación de riesgo de exclusión social.


En la presentación de la campaña, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del centro, estuvieron presentes Irene Pérez, en representación de la Fundación Amigos de Galicia, y Marcos Vila, gerente del centro comercial Ponte Vella.


Irene Pérez agradeció a Ponte Vella su “colaboración y participación en la campaña solidaria de vuelta al cole” con la que esperan “conseguir todo el material necesario para que los menores puedan empezar el curso en igualdad de condiciones”.


Marcos Vila indicó que desde el centro comercial Ponte Vella están “encantados de poder colaborar en esta campaña tan necesaria para menores que necesitan este apoyo” y animó a los clientes a “colaborar en esta campaña”.



La Región 30 de agosto de 2021

El Ponte Vella se suma a la campaña de recogida de material para escolares


Redacción

30/AGO./21


El Centro Comercial será uno de los sitios en los que se puede dejar el material donado para los niños en situación de vulnerabilidad

El Centro Comercial Ponte Velle se suma a la campaña de recogida de material escolar para menores en situación de vulnerabilidad en Ourense que impulsa la Fundación Amigos de Galicia. El espacio comercial será uno de los puntos habilitados para entregar el material entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. 

En la presentación del acuerdo de colaboración, desde la Fundación pidieron la colaboración ciudadana señalando que “esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria actual”.


Irene Pérez, en representación de la Fundación indicó que "aunque toda donación será bien recibida" lo que más se necesita son "mochilas, compases, carpetas, sets de reglas, mascarillas infantiles y portamascarillas". 


La Voz de Galicia 30 de agosto de 2021

Amigos de Galicia ten dificultades para atopar vendimadores para as adegas


PABLO PENEDO

VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA


O seu servizo de colocación choca co medo a perder o Ingreso Mínimo Vital


30 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 0

AFundación Amigos de Galicia vén de advertir dunha situación que podería dificultar os labores da campaña da vendima na subzona do Salnés. A dous días do remate do prazo para inscribirse na súa listaxe de postos de traballo para a xa inminente campaña de recollida da uva, a axencia de colocación coa que a entidade sen ánimo de lucro promove a inserción laboral de persoas con dificultade de acceso ao mercado atópase con que inda non foi quen de cubrir a oferta que lle trasladaron sete adegas do Salnés.


Paula Chapela, responsable de comunicación da Fundación Amigos de Galicia, conta que este ano reuniron unha bolsa de traballo para 47 persoas para a campaña da vendima do 2021 só entre adegas da citada subzona. Pero dubidan de se poderán respostar ás necesidades das firmas. «Este ano estamos tendo problemas para atopar xente para vendimar», ata o punto de non poder asegurar, sinala Chapela, que a axencia de colocación da fundación dea cuberto toda a oferta nos dous días que restan para o peche da listaxe de persoas interesadas en gañarse un soldo durante as semanas da colleita da uva.

En Amigos de Galicia identificaron a orixe da baixada da demanda respecto a calquera outro ano, tan rechamante cando inda nos atopamos no inicio do proceso de recuperación tras a parálise económica provocada pola pandemia. «Xente que traballou outros anos na vendima e que empezou a percibir o Ingreso Mínimo Vital -activado recentemente pola administración central do Estado- opta por non traballar na vendima por medo a perdelo».


O fenómeno non se limitaría á bolsa de inserción laboral de Amigos de Galicia, afirma a súa responsable de comunicación: «Hai adegas -resérvase os nomes- que nos comentan o mesmo, que lles está a custar conseguir que se apunte xente que vendimara outros anos polo tema das axudas».

É posible que detrás deste temor estean as enormes dificultades burocráticas observadas e publicadas durante os primeiros meses da posta en marcha do Ingreso Mínimo Vital. Con todo, desde Amigos de Galicia lanzan unha mensaxe de tranquilidade ao respecto: «As persoas que conten cunha axuda só teñen que comunicarlle á administración correspondente que se van dar de alta para a vendima, e cando rematen o contrato, volver solicitar a axuda que reciben».



Faro de Vigo 29 de agosto de 2021

El terrorífico y macabro silencio de "El Moro" sobre el triple crimen de Valga

José Luis Abet Lafuente, tras ser detenido por el triple crimen de Valga en septiembre de 2019.

Antonio Touriño

Vilagarcía | 29·08·21 | 04:00


José Luis Abet Lafuente, conocido en su aldea de Ames por los sobrenombres de “El Moro” o “El Judío”, de 47 años, seguirá en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) mientras espera a la reunión del Jurado Popular por el presunto asesinato a sangre fría de su mujer Sandra Boquete, su cuñada Alba y la madre de estas, María Elena Jamardo Figueroa hace dos años.


Esta misma semana, el togado de Caldas que instruye la causa notificó la prórroga de la prisión por dos años más, en un trámite fundamental antes de la conclusión del procedimiento pues aún quedan pendientes algunas diligencias de la policía científica y quizás también el informe pericial sobre la salud mental del autor confeso del execrable asesinato múltiple ocurrido el 16 de septiembre de 2019.


Son flecos para cerrar una de las causas que más han conmocionado a la sociedad española en los últimos años pues además de las tres víctimas mortales atentó contra la integridad de sus dos pequeños hijos que han presenciado la brutalidad de la escena y vieron morir a su madre dentro del coche en el que les iba a llevar a clase el primer día del curso escolar.


Es por ello que en círculos jurídicos consultados se estime que Abet será el tercer reo que será condenado a la pena de prisión permanente revisable en Galicia, pues anteriormente se le impuso a David Oubel, condenado por otro terrible crimen cometido en Moraña donde mató a sus dos hijas pequeñas con una motosierra o a “El Chicle”, en el caso de Diana Quer.


En principio Abet Lafuente deberá responder de al menos tres delitos de asesinato, dos delitos por atentar contra la integridad de sus hijos, lesiones y tenencia ilícita de armas, cuya suma de penas supera con creces el límite natural de su existencia.

Una condena que por lo que ha expresado en su día no ha provocado ningún remordimiento, como explica el abogado Francisco José Lago que ejerce la acusación popular por Amigos de Galicia, personada en la causa en defensa de unos menores que han quedado totalmente desvalidos, a cargo de familiares maternos, aunque con el apoyo de su abuelo que vive en Valga, muy cerca de Carracido, la aldea en la que se cometieron los hechos.

“En estos dos años no hizo ninguna declaración sobre lo sucedido”, asegura el letrado, quien pone de manifiesto que solo compareció ante el juez a los tres días del crimen. “Luego solo declaró por videoconferencia”, debido a las medidas adoptadas por los juzgados para evitar la propagación del virus COVID.

Pero aunque en sede judicial nunca explicó su terrorífico proceder, si se tiene constancia de que su defensa ha solicitado la elaboración de informes médicos, psiquiátricos y psicológicos sobre la personalidad de este “monstruo”, como en alguna ocasión le han definido los familiares de las tres mujeres asesinadas.

Por parte de la acusación creen que va a resultar muy difícil demostrar que actuó en un momento de locura, si bien no descartan que se quiera alegar una enajenación mental transitoria con el fin de rebajar la condena o incluso conseguir la exención de culpa.

“A mi no me manchas más mi nombre: Vais de listas. Sois mala gente”,


José Luis Abet Lafuente - Mensaje que se atribuye al asesino confeso de Valga en redes sociales


Eximente que por los datos que han trascendido en estos dos años parece muy poco probable si se tiene en cuenta que “El Moro” se jactó días antes de la salvajada que pretendía cometer. Lo hizo a través de las redes sociales cuando en una cuenta pudo haber escrito una de su primeras advertencias de sangre con la frase: “A mi no me manchas más mi nombre: Vais de listas. Sois mala gente”, según reveló un programa vespertino de televisión.

También se le atribuye la reflexión: “Siempre piensan que tienen las de ganar, y no es así”, un mensaje que se corresponde con el pensamiento de algunos grupos de padres separados que abogan por ser preferentes a la hora de tener la potestad sobre sus hijos.


Violencia vicaria


Precisamente, uno de los argumentos que cobra más fuerza en la investigación pues la denominada “violencia vicaria”, es decir aquella que se ejerce contra la mujer causando daño a menores indefensos, parece que estaría detrás del desastre causado por Abet aquel 16 de septiembre.

Según trascendió de la investigación, Abet se mostró obsesionado respecto a esa pérdida de potestad sobre sus hijos que significó la sentencia de divorcio que un año antes había dictado un juez, en enero de 2018, aunque la separación del matrimonio ya se había producido tres años antes.


La ruptura no solo significó un cierto alejamiento de los pequeños sino que también causó un importante quebranto económico al agresor en tanto que la casa familiar de Carracido, construida en régimen de gananciales sobre un terreno de la familia Boquete, había quedado para la madre y los dos menores.

En Ames, municipio del que es natural el agresor, su familia reveló que este se quejó en varias ocasiones de que tuvo que sobrevivir ocho meses en el coche, hasta que la madre lo acogió en la casa familiar por compasión. Lo cierto es que cuando cometió el crimen tenía un trabajo estable.


La Región 29 de agosto de 2021


Las entidades sociales ourensanas se vuelcan con la vuelta al cole

La vuelta al cole está presente en establecimientos de venta de material escolar (MARTIÑO PINAL).

Lara Blanco

29/AGO./21



El gasto inicial puede superar los 300 euros por niño, inasumible para las familias más vulnerables


El regreso a las aulas pone en jaque los bolsillos de muchas familias, especialmente de las que viven con mayores dificultades económicas. Las entidades sociales están alerta, preparadas para cubrir las carencias y lograr que ningún estudiante regrese al colegio sin todo lo que precise. El informe del Observatorio Cetelem muestra que las familias arrancarán el curso con un gasto superior a los 300 euros, especialmente en material escolar y libros. Este desembolso es inviable para muchas familias y por ello acuden a organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, entre otras. 


La Fundación Amigos de Galicia ha comenzado con su campaña de recogida de material escolar “Nas súas mochilas, o seu futuro”, dirigida a reunir todo lo necesario para que los jóvenes gallegos dispongan de lo necesario para volver a clase. Esta iniciativa estará en marcha hasta el 15 de setiembre. El Centro Comercial Ponte Vella se unirá a ella y dispondrá a lo largo de la próxima semana con un punto de donación en favor de Amigos de Galicia


La Voz de Galicia 25 de agosto de 2021

Amigos de Galicia e Condes de Albarei manteñen abertas as súas listaxes para labores de vendima

LA VOZ

VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 0

Aprevisión da campaña da vendima sitúa o inicio da recolleita no subsector do Salnés a mediados do vindeiro mes. Así as cousas, as adegas atópanse en pleno proceso de recepción de currículos para proceder en próximas datas á selección dos centos de persoas que precisarán, tanto para as labores de recollida da uva como para o reforzo das súas instalacións centrais.


Neste punto, Amigos de Galicia informa de que a súa axencia de colocación manexaba onte 47 prazas por cubrir inda entre sete adegas que contactaron coa entidade sen ánimo de lucro na procura de persoal para a vendima. Amigos de Galicia mantén aberta a recepción de currículos a través da súa web para trasladarllos ás empresas vitivinícolas, un servizo, recorda, gratuíto.


Pola súa banda, unha das principais adegas do Salnés, Condes de Albarei, confirmou que volverá contratar para a vendima entre 110 e 120 persoas. Búscase tanto persoal para a recollida de uva como para a súa recepción na sede da cooperativa. Os interesados poden chamar ata principios de mes á adega, ao 986 543 535.


Entremayores 24 de agosto de 2021

La FAG presta apoyo psicológico para ayudar a superar los efectos de la crisis


En la comunidad autónoma, según los datos derivados de laa Encuesta Nacional de Salud, uno de cada cinco gallegos sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida

Redacción EM 24-08-2021



La OMS ya advertía recientemente que “el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas perdurará” y se estima que podrían a requerir atención mental una de cada cinco, el doble que en circunstancias normales.


En Galicia, según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada cinco gallegos sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Esta encuesta refleja además que el 16,2% de los gallegos declaró haber padecido alguno en los 12 meses anteriores a ser consultado. Estos datos no hacen más que evidenciar que “la pandemia de salud mental es una realidad”, tal y como asegura la psicóloga de la Fundación Amigos de Galicia (FAG), Sara Roldán.


A consecuencia del aumento de solicitudes de ayuda psicológica recibidas por la entidad en los últimos meses, la entidad puso en marcha, en el pasado mes de marzo, un servicio propio de atención psicológica dirigido a personas usuarias que necesitan ayuda y que, por su situación económica o por encontrarse en riesgo o exclusión social, no disponen de los recursos necesarios para poder costearlos.


“En los casos que llegan al Departamento de Psicología es habitual que las personas usuarias muestren un gran malestar mental que muchas veces ni siquiera saben especificar, lo perciben como algo genérico y desagradable, aunque sin ahondar más en él. Creen que sus situaciones de vida son la causa de sus síntomas, y que hasta que estas no cambien, no estarán mejor. En muchos casos han perdido la esperanza de un futuro mejor, combinan la tristeza, con la desesperanza, la frustración y el nerviosismo, llegando incluso a tener en ocasiones ideación suicida. La buena noticia es que buscan ayuda, lo que quiere decir que en el fondo no lo dan todo por perdido, quieren salir del pozo que generalmente llevamos dentro hasta que le hacemos frente”, aseguran desde el Departamento de Psicología de la entidad.


Desde la puesta en marcha de este servicio, el servicio ha atendido a 66 gallegos con importantes necesidades de apoyo psicológico. De las personas atendidas, cabe destacar que el 84% son mujeres.


“Los síntomas de ansiedad y depresión son algo habitual entre la población general, hay que aprender a lidiar con ellos, el primer paso es reconocerlos, el segundo investigar de dónde vienen, qué los está produciendo, y el tercero hacer frente al motivo en cuestión. Si tenemos una adecuada educación/gestión emocional, podremos salir airosos de los altibajos de la vida, de las situaciones de adversidad. El problema es cuando no tenemos herramientas psicológicas”, asegura Roldán.


El trabajo psicológico no es “arreglar” a las personas, exponen desde la FAG, sino dotarlas de una cartera de recursos para que ellas mismas superen de forma exitosa los desafíos de la vida.


Las personas interesadas en recibir el servicio –totalmente gratuito– pueden solicitarlo en el correo electrónico psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org.


Faro de Vigo Arousa 19 de agosto de 2021

Rías Baixas afronta una vendimia excepcional con 9 millones de kilos de uva más que hace un año

Anxo Martínez

O Salnés | 19·08·21 | 03:59


Las bodegas de Rías Baixas ya han activado la cuenta atrás para la vendimia, que se prevé que arranque dentro de unas tres semanas, en torno al 10 de septiembre. Por el momento, las perspectivas son inmejorables, puesto que los viñedos están atiborrados de uva sana. En 2020, se cosecharon en la denominación de origen 34,5 millones de kilos de uva, y la previsión este año es que se llegue a los 43,7 millones, lo que supondría el récord histórico de la denominación.

La producción se ha disparado tanto por el aumento de la superficie dedicada a viñedo como por las buenas condiciones sanitarias de la uva. En 2020, se estima que el mildiu provocó mermas de entre el 15 y el 20 por ciento en las plantaciones de albariño, mientras que este año, “no llegará al cinco por ciento”, afirma el enólogo de Bodegas Granbazán, Diego Ríos.


Para Xosé Ramón Durán, presidente de Terra de Asorei, que el mildiu haya causado tan poco daño este verano pese a que llovió con abundancia durante los últimos meses, “es gracias a la profesionalización de los viticultores, la labor de los técnicos de campo y el intercambio de datos meteorológicos. Hace 30 años, con este tiempo, no estaríamos hablando de una buena cosecha”.


Diego García, jefe de Enología de la cooperativa Paco & Lola, es optimista porque en la fase fenológica actual de la planta es muy difícil que el mildiu pueda ya hacerle mella. “Los problemas sanitarios remitieron y la uva ha llegado en muy buen estado”, afirma.

Así las cosas, lo único que podría aguar las buenas expectativas del sector a estas alturas de agosto sería un episodio prolongado de mal tiempo. “El trabajo está hecho, ahora quedamos en manos de la naturaleza”, afirma Xosé Ramón Durán. “Lo que necesitamos ahora es temperatura y sol”, afirma a su vez Diego Ríos.

“Los problemas sanitarios remitieron y la uva ha llegado en muy buen estado”

Diego García - Jefe de Enología de Paco & Lola


Las expectativas en la denominación de origen Rías Baixas son muy buenas, pues los técnicos del consejo regulador prevén que haya casi un 30 por ciento más de uva que hace un año, para llegar hasta los 43,7 millones de kilos de fruto. La venta de albariño durante los últimos meses también ha aumentado exponencialmente, de ahí que este incremento de producción sea bienvenido por la práctica totalidad de las bodegas.

Esa es la razón de que Rías Baixas haya autorizado este verano de modo excepcional un incremento del rendimiento máximo por hectárea, pasando de los 12.000 kilos anteriores a los 13.500 que estarán vigentes en esta campaña.

Si se cumplen estas previsiones, las bodegas embotellarán casi 30 millones de litros de vino. Una cifra que les vendrá como agua de mayo. “A nosotros aún nos queda vino de 2020, pero se está vendiendo bien y el problema es como llegar a la Navidad con existencias”, sostiene Xosé Ramón Durán. Con la abundancia esperada este año, ese problema no tendrá por qué quitarle el sueño a los bodegueros.

Esta semana se están aplicando los últimos tratamientos de fitosanitarios, puesto que la vendimia empezará sobre el 10 de septiembre


Amigos de Galicia selecciona vendimiadores


La Fundación Amigos de Galicia tiene en marcha una campaña específica de selección de vendimiadores, para bodegas de O Salnés. El plazo de recepción de solicitudes de empleo se mantendrá abierto durante todo el mes de agosto. El pasado 2020 fueron 60 las personas que encontraron un contrato laboral durante la vendimia, si bien fueron muchas más las solicitudes. En cuanto al perfil del solicitante, los únicos requisitos son ser mayor de edad y estar en situación de desempleo. Las condiciones laborales son las que establece la propia bodega, aunque siempre se mueven en unos márgenes muy similares.

Viticultura ecológica en Ribadumia


La Voz de Galicia Pontevedra 18 de agosto de 2021


Amigos de Galicia aspira a entregar mil mochilas solidarias para el curso


ALEX G.F. / C. B.

PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA


La Fundación Amigos de Galicia presentó ayer la campaña de recogida de material escolar de este año. Con el lema «Nas súas mochilas, o seu futuro», la entidad busca conseguir que los menores gallegos que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan tener un comienzo de curso igual que el del resto de sus compañeros. Así, desde la fundación se repartirán mochilas adaptadas a cada ciclo educativo, entre las familias que soliciten la ayuda del colectivo. Hasta el 15 de septiembre, en la oficina de Amigos de Galicia en Benito Corbal se podrán realizar donaciones tanto monetarias como de material nuevo.


Marta Cousiño, responsable de Trabajo Social de la entidad, señaló que esta campaña «é moi necesaria para as familias que estamos atendendo e que se atopan nunha situación de emerxencia social». Desde la fundación quisieron destacar que en el último año la crisis socioeconómica empeoró. Por lo que cuentan con que el número de familias que solicitarán la ayuda aumentará considerablemente este nuevo curso escolar.


«Esta campaña non sería posible sen a colaboración cidadá, polo que esperamos que a cidadanía de Pontevedra se implique como o fai habitualmente», explicó Marta Cousiño. Además la responsable de Trabajo Social quiso también «informar aos establecementos da cidade que teñan interese en colaborar de que aínda están a tempo de unirse á campaña a través da nosa páxina web».


Como novedad de este curso, y para adaptarse a los tiempos de coronavirus, Amigos de Galicia ofrece una opción de donación sin contacto a través de su web, además de que facilitan la donación a través de Bizum. «Este ano precisamos sobre todo de mochilas para os máis pequenos (os nenos de 3 a 6 anos), con compases, plastilina, carpetas e regras», explicó Marta Cousiño. «Ademais incluiremos nas mochilas máscaras e portamáscaras, polo que a doazón destes produtos é tamén moi necesaria este ano», añadió.


De esta forma, en el curso escolar 2021-2022, Amigos de Galicia tiene previsto en un principio entregar 974 mochilas. Aunque lo más seguro es que la cifra aumente a lo largo de la campaña para poder así satisfacer la demanda de material.

Los centros escolares serán los encargados de recoger las solicitudes de las familias interesadas en recibir esta ayuda. La fundación reunirá todos los donativos de material escolar y las mochilas que repartirá entre los solicitantes. Además desde Amigos de Galicia repartirán también ordenadores y dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital.


PontevedraViva 18 de agosto de 2021


Amigos de Galicia abre campaña de material escolar tras detectar un alarmante aumento da demanda


Por Mónica Patxot & María José Pita
hai 17 horas


A Fundación Amigos de Galicia pon en marcha a súa campaña solidaria de recollida de material escolar "Nas súas mochilas, o seu futuro".

Esta campaña ten como obxectivo entregar unha mochila con todo o material escolar necesario para que "os nenos e nenas atendidos pola entidade en situación de vulnerabilidade poidan desenvolver os seus estudos en igualdade de condicións", manifestaba Marta Cousiño, responsable do departamento de Traballo Social da Fundación Amigos de Galicia na presentación desta campaña no salón de actos do edificio da Xunta en Pontevedra.


Este ano a campaña arrinca uns días antes que en ocasións anteriores porque detectaron un alarmante aumento da demanda de material escolar, ao incrementarse o número de familias en risco de exclusión social debido á pandemia da Covid.

A situación sanitaria tamén provoca que estas familias non só necesiten material escolar para os seus pequenos senón tamén algo tan esencial como as máscaras obrigatorias no colexio. Por este motivo, as mochilas solidarias tamén incorporarán máscaras e portamáscaras.


A Fundación Amigos de Galicia ten previsto co comezo do curso escolar 2021-22 entregar 974 mochilas adaptadas a cada ciclo educativo: Infantil, Primaria e Secundaria. Esta cifra prevén que irá aumentando unha vez arrinque o curso e os centros educativos e diferentes asociacións volvan recorrer a Amigos de Galicia para cubrir necesidades específicas que se vaian presentando.


As mochilas están compostas por cadernos, lapis, ceras, gomas e pendrives, este último elemento informático nas mochilas a partir dos 7 anos. Así mesmo, tamén se reforzará a repartición que a Fundación vén facendo entre aqueles escolares que precisan conectarse a Internet e para as súas familias é imposible economicamente, con entrega de ordenadores, tablets ou financiando a conexión a Internet.


A campaña de mochilas solidarias desenvolverase durante un mes, ata o 15 de setembro en toda Galicia. A colaboración nesta campaña pódese realizar de diversas maneiras: cunha achega económica a través da web da Fundación Amigos de Galicia ou con BIZUM seleccionando "facer donativo" e introducindo o código 02735; doando material escolar novo nos puntos de recollida habilitados e que se poden consultar na mesma web da entidade; como voluntario na preparación das mochilas; ou ben como establecemento colaborador para ser punto de recollida do material escolar doado.

Os puntos de recollida poden consultarse na web de Amigos de Galicia, pero desde a entidade faise un chamamento para que establecementos tipo papelerías ou librerías se animen a colaborar xa que, por exemplo, na cidade de Pontevedra a campaña só conta, de momento, cun só punto de recollida que é a oficina que Amigos de Galicia ten no edificio azul da Xunta na rúa Benito Corbal.


Os establecementos interesados en participar poden contactar a través da web da entidade, o correo electrónico comunicacion@amigosdegalicia.org ou ben o whatsapp 672 706 182.


Faro de Vigo Pontevedra 18 de agosto de 2021

La ‘Vuelta al cole’ más solidaria


Pontevedra | 18·08·21 | 04:01


Septiembre está a la vuelta de la esquina. El que es, por excelencia después de enero, el mes de los comienzos y los nuevos propósitos llega acompañado de todo un clásico: la vuelta al cole. Los estudiantes regresarán a las rutinas, los madrugones y los deberes, pero también será el reencuentro con los amigos, para compartir las aventuras estivales, estrenar ropa o material escolar. Suponiendo, estás dos últimas cuestiones, un importante esfuerzo económico para muchas familias.


Bajo el lema “Nas súas mochilas, o seu futuro”, la Fundación Amigos de Galicia lanza una campaña solidaria para la recogida de material escolar, tratando así de ayudar a esos menores en edad de escolarización y cuyas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad. “Esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo, y que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica provocada por la situación sanitaria”, explicó en el acto de presentación la responsable de Trabajo Social de la entidad, Marta Cousiño.


Esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo


La campaña, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 15 de septiembre, incluye este año una novedad: “hemos habilitado la donación sin contacto a través de nuestra página web, para adaptarnos a la situación de limitaciones del mundo actual”, indicó Cousiño. Se trata de la venta “online” de mochilas adaptadas a cada curso educativo (Infantil, Primaria y Secundaria), destinando el dinero recaudado “a la compra y entrega del material a los menores, priorizando el gasto en el comercio local”.


Para las donaciones que se realicen de modo presencial, Amigos de Galicia habilita su oficina en Pontevedra, ubicada en la tercera planta del edificio que la Xunta tiene en el número 47 de la calle Benito Corbal, que estará abierta al público en horario de 9 a 15 horas. Además, desde la fundación animan a los establecimientos de la Boa Vila a unirse como locales colaboradores. “Necesitamos papelerías, librerías, etc... que estén interesados en ser puntos de recogida de material escolar durante la campaña”. Aquellos que quieran participar pueden ponerse en contacto con la Fundación a través de su web, del teléfono 672706182, o mandando un correo electrónico a comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org.


Donación por Bizum


Otros medios de colaboración disponibles son la inscripción en el programa de voluntariado, “para ayudar en la preparación de las mochilas, así como colaborando en las campañas de sensibilización para que tenga el mayor alcance posible”, explicó Marta Cousiño. Por último, la entidad habilita donaciones a través de Bizum, seleccionando hacer un donativo y poniendo el código 02735.


Este año, la responsable del departamento de Trabajo Social, hizo hincapié “en la especial necesidad de mochilas para los más pequeños (3 a 6 años), compases, plastilina, carpetas y sets de reglas”. Además, Marta Cousiño explicó que “se incorporarán a las mochilas mascarillas y portamascarillas”, por lo que la recepción de estos productos también es fundamental para la entidad.


Por último, la responsable social de la Fundación Amigos de Galicia recordó la importancia que la ciudadanía tienen en el éxito de las iniciativas solidarias. “Esta campaña no sería posible sin la colaboración de la ciudadanía, por lo que esperamos que, un año más, la ciudad de Pontevedra se implique como viene haciendo habitualmente”.


La Fundación Amigos de Galicia repartirá casi 1.000 mochilas equipadas en toda la comunidad


La campaña de recogida de material escolar de Amigos de Galicia tiene como objetivo fundamental entregar a todos aquellos niños y jóvenes que se encuentren en situación de riesgo social, tanto de dentro como de fuera de la fundación, los recursos y herramientas que necesiten para desarrollar sus estudios en igual de condiciones. Para ello, con el comienzo del curso escolar 2021-2022, la entidad tiene previsto entregar 974 mochilas adaptadas a cada ciclo educativo de Infantil, Primaria y Secundaria, cifra que esperaban “vaya en aumento a lo largo de la campaña, teniendo en cuenta que las solicitudes que parten de los centros escolares se incrementan con el comienzo de las clases”. Las mochilas que se repartirán entre los alumnos y alumnas en situación de emergencia social estarán compuestas por lápices, ceras, gomas, dispositivos electrónicos (como pen drives a partir de los 7 años), etc; y, además, este año se incluirán mascarillas y portamáscaras para los menores. El pasado año la Fundación Amigos de Galicia consiguió dar cobertura “a todas las solicitudes que nos llegaron en cuanto a material escolar”, pero destacan que “este agosto ha aumentado el número de peticiones con respecto al año pasado”, por lo que prevén que un incremento aún mayor llegado septiembre”. Fue esta alarmante situación la que obligó a la entidad a adelantar unos días el comienzo de la iniciativa, con la que esperan “volver a cubrir todas las demandas registradas”.


Una lucha que se extiende a la brecha digital


La Fundación Amigos de Galicia se implicará también este año en la lucha contra la brecha digital, cuyas consecuencias se vieron agravadas el pasado 2020 con motivo de la suspensión presencial de las clases y el auge de los medios educativos telemáticos. De esta forma, en materia de apoyo escolar a la infancia, la entidad cuenta con un programa de digitalización, “que surge a consecuencia del elevado número de solicitudes recibidas por parte de familias gallegas con menores a su cargo, que no cuentan con dispositivos informáticos ni con la conexión a Internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros”.


Una situación que pone de manifiesto que el déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de las sociedad. “Desde la entidad somos conscientes de que ningún menor debe ver limitado el acceso a una educación de calidad por no disponer de conexión a las nuevas tecnologías. Para ello, llevamos a cabo un programa de digitalización para dotar a los menores que se encuentren en esta situación tanto dispositivos/tablets u ordenadores, como de conexión a Internet”. Así, Marta Cousiño recordó que “las personas interesadas en hacer donaciones de dispositivos de segunda mano en buen estado, como ordenadores o tablets, pueden depositarlos también en cualquiera de nuestras oficinas”.


Amigos de Galicia ya lleva desde el año pasado trabajando con continuas campañas solidarias y de sensibilización para tratar de paliar la brecha digital que sufren muchos menores en edad escolar en Galicia, como el programa “Dixitalízate con Nós”. Esta campaña también contempla el pago de otro tipo de necesidades que puedan tener estos menores como gafas graduadas, audífonos, o tratamientos médicos no costeados por la seguridad social.


La Voz de Galicia Arousa 18 de agosto de 2021

Amigos de Galicia pide ayuda para llenar las mochilas de los niños sin recursos


VILAGARCÍA DE AROUSA


MARTINA MISER

La fundación detecta 974 casos de menores en situación vulnerable

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.


Al menos 974 menores viven en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. Esta ha sido la cifra de solicitudes que ha recibido la fundación Amigos de Galicia para la participación en el programa Nas súas mochilas o seu futuro «e espérase que ao final da campaña se acaden as mil peticións, como ocorreu outros anos».


Con motivo de la pandemia, la situación económica de muchas familias se ha visto agravada, por lo que este año se solicita más que nunca la participación ciudadana para que los más pequeños puedan disfrutar de una infancia alejada del riesgo a la exclusión social. Todas las personas que deseen colaborar, podrán acercarse al hipermercado Alcampo (Vilagarcía) hasta el 15 de septiembre para hacer su aportación de material escolar nuevo.


Para motivar a la ciudadanía a que participe en este proyecto, este año se han establecido nuevos métodos de ayuda Algunos ejemplos son la donación sin contacto -que consiste en realizar una aportación económica a través de la web de la entidad www.fundaciónamigosdegalicia.org, comprando una de las tres mochilas tipo- la donación a través de bizum, al código 0237, o la participación en la colecta como voluntario.


Al acto de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar ayer en el establecimiento de As Carolinas, acudieron la responsable del departamento de trabajo social de la organización, Marta Cousiño, y Serena Jacini y Alejandra Osorio en representación de la cadena de alimentación.

«Esta campaña responde al compromiso de Alcampo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, contribuye a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos», según indicó Serena Jacini.


Faro de Vigo Arousa 18 de agosto de 2021

Menos libros de texto en la vuelta al cole para aliviar la economía de las familias


María López

Vilagarcía | 18·08·21 | 03:59


El regreso al cole está a la vuelta de la esquina. Dentro de tres semanas (el 9 de septiembre) los alumnos de Infantil y Primaria comienzan el curso, y unos días más tarde, el 15, lo harán los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. Las familias ya han encargado los libros de texto, aunque según confirman desde las librerías de Vilagarcía, “la cosa va más lenta” que años anteriores y muchas están esperando a septiembre para que los colegios les confirmen los manuales exactos a comprar.


Libro digital y bancos de préstamo


Con la implantación del libro digital (E-Dixgal) y la proliferación de los bancos de préstamo de ejemplares, el trajín en las librerías durante las semanas previas a la vuelta al cole ya no es el que era. “Por ejemplo en el CEIP O Piñeiriño están esperando para ver si usan los mismos libros que el año pasado o no, algo que no se sabrá hasta septiembre con la llegada de los profesores”, comentan desde la Librería Vidal.


En la Nobel, su responsable, Sonia García, ha apreciado una reducción del número de manuales que solicitan algunos centros educativos: “Imagino que es para rebajar el gasto de las familias. De siete u ocho libros, llevan tres. A algunos incluso les sobra dinero del cheque de la Xunta, aunque no pueden utilizarlo en material escolar”.


Cheque para 1º y 2º de 140 o 210 euros


García señala que la ayuda autonómica para la compra de libros se concede a alumnos de primero y segundo curso de Primaria y depende de los ingresos del hogar. Unas familias reciben 140 euros por hijo y otras 210. “A las que les corresponden 210 porque tienen rentas más bajas también reciben 50 euros para material escolar, y si de esos 50 euros les sobra algo sí que pueden gastarlos en libros de texto, pero no ocurre lo mismo con el cheque de libros”, explica la encargada de la Librería Nobel.


Así las cosas, un buen número de alumnos de primero y segundo cuentan con esta subvención autonómica y los de cursos superiores pueden recurrir a los bancos de libros que funcionan en la mayoría de colegios.


A ello hay que sumar la implantación (y cada vez más extendida) de la educación digital en las aulas; de hecho el alumnado de algunos cursos no tiene manuales físicos ni libretas, sino que trabaja íntegramente en ordenadores o tabletas. “No es lo mismo que hace unos años. Los de E-Dixgal pueden comprar un cuadernillo que le piden, pero poco más”, apuntan desde el sector de las librerías.

De este modo se reduce el importante desembolso que supone para muchos hogares la vuelta al cole, que además de libros de texto y material escolar implica muchas veces la compra de ropa o uniformes.


En Follas Novas los encargos de los manuales ya comenzaron poco después de terminar el pasado curso escolar, en junio. “Ya tengo encargos preparados y recogidos”, comentan desde la librería situada en el entorno de Fexdega. No obstante, al igual que los demás establecimientos consultados, coincide en que “puede que haya tenido algo menos de pedidos”. “Familias de los cheques llegó alguna, pero vendrán más adelante. Ahora mismo todo lo que estoy preparando es de Primaria”, apuntan desde Follas Novas.


Entre 200 y 300 euros


El gasto en libros de texto puede oscilar considerablemente entre unos casos y otros. Adquiriendo un lote completo, el importe puede rondar entre los 200 y 300 euros, según cifran desde la Nobel. No obstante, su responsable aclara que depende del número de manuales.


Se necesitan mochilas y material escolar nuevos para niños de Infantil sin recursos


“Nas mochilas o seu futuro” es la nueva campaña de la Fundación Amigos de Galicia para recoger material escolar nuevo y distribuirlo entre las familias sin recursos a las que atiende. Si bien “toda donación será bien recibida”, este año lo que más se necesita son mochilas para los niños de Educación Infantil (de 3 a 6 años), compases, plastilina, carpetas y sets de reglas.


“Haremos entrega de mascarillas para pequeños y portamascarillas, por lo que la donación de estos productos también es muy necesaria para nosotros”, comentó la responsable del departamento de Trabajo Social de Amigos de Galicia, Marta Cousiño, quien presentó la campaña acompañada de Serena Jacini y Alejandra Osorio por parte de Alcampo Vilagarcía, hipermercado donde se pueden realizar las aportaciones de material hasta el próximo 15 de septiembre.


Cousiño agradeció la implicación del establecimiento comercial un año más en una nueva campaña solidaria de vuelta al cole. La Fundación tiene previsto entregar al inicio del curso 974 mochilas adaptadas a cada etapa educativa (Infantil, Primaria y Secundaria). Las mochilas estarán compuestas por libretas, lápices, ceras, gomas, dispositivos informáticos, ... Y como novedad este año también incluirán mascarillas y portamascarillas para los menores.


La campaña se desarrolla a nivel autonómico y todo aquel que lo desee puede colaborar. Se puede realizar una aportación económica a través de la página web de Amigos de Galicia o de Bizum mediante el código 02735. De forma presencial se puede donar material escolar nuevo en Alcampo Vilagarcía y Alcampo Santiago, así como en los establecimientos que se vayan adhiriendo a la campaña, como ya lo han hecho Nobel Cambados, Atmósfera Vilagarcía, Carlin Vilagarcía y Copistería Maño (Caldas). Otra forma de ayudar a las familias en riesgo de exclusión social en esta vuelta al cole es hacerse voluntario para preparar las mochilas.


Canal Rías Baixas 17 de agosto de 2021

Amigos de Galicia e Alcampo comezan unha nova campaña de doazóns de materiais escolares



Por Juan Manuel Lorenzo -

17 Agosto, 2021


VILAGARCIA> Alcampo e Amigos de Galicia colaboran nunha nova campaña de Nas súas mochilas, o seu futuro. A iniciativa está destinada á recollida de material escolar para garantir as necesidades escolares dos nenos e nenas con menos recursos. Dende ambas entidades fan un chamamento á participación da cidadanía debido ao incremento de familias que precisan esta colaboración.

O inicio do curso escolar supón unha importante cantidade de gastos para os pais e nais en materiais escolares. Un desembolso que moitos proxenitores non poden asumir. Para colaborar con estas familias, Alcampo Vilagarcía e a Fundación Amigos de Gálicia únense nunha nova campaña de Nas súas mochilas, o seu futuro.

As mochilas conteñen o material escolar que os menores necesitan. Este ano ademais con pendrives debido ao aumento das novas tecnoloxías na ensinanza.


Dende Alcampo sinalan que con esta campaña solidaria tratan de garantir unha educacións igualitaria.

Son varias as posibilidades de colaborar coa campaña, xa sexa mediante doazóns económicas ou de material escolar.

A campaña estará activa do 16 de agosto ao 15 de setembro.


La Voz de Galicia Santiago 14 de agosto de 2021

La Fundación Amigos de Galicia y el Alcampo de Santiago inician una recogida de material escolar

LA VOZ

SANTIAGO



14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 0


La Fundación Amigos de Galicia ha llegado a un acuerdo con Alcampo para organizar una recogida solidaria de material escolar en su establecimiento de Área Central. La campaña estará activa desde este lunes hasta el 15 de septiembre para que los clientes del hipermercado que deseen colaborar puedan depositar a la salida material escolar nuevo que será entregado a menores en riesgo de exclusión social para su uso durante el próximo curso 2021-2022.

En el acto de presentación de la iniciativa, la responsable de Trabajo Social de la Fundación Amigos de Galicia, Marta Cousiño, aseguró que «aunque toda donación será bien recibida, este año necesitamos especialmente mochilas para los más pequeños, de 3 a 6 años, compases, plastilina, carpetas y sets de reglas. Además, también haremos entrega de mascarillas y portamascarillas, por lo que su donación también es muy necesaria». A su vez, el director de Alcampo Santiago, Juan Rodríguez Castro, animó a sus clientes a participar para «apostar por la igualdad de oportunidades, especialmente en edad escolar».


Esta recogida se enmarca dentro de la campaña «Nas súas mochilas, o teu futuro», con la que la fundación pretende entregar al menos 974 mochilas llenas de material escolar a niños de diferentes ciclos educativos en toda Galicia. Otras formas de ayudar son la aportación directa de dinero a través de su web, donde se puede comprar una de las tres mochilas tipo, o la colaboración como nuevos puntos de recogida, en el caso de los negocios.


El Correo Gallego 14 de agosto de 2021

Recollida de material escolar para os menores con poucos recursos


A Fundación Amigos de Galicia e Alcampo Santiago inician unha campaña solidaria // As doazóns poderán realizarse nun punto habilitado en Área Central


  • CAMPAÑA de recollida de material escolar no Alcampo de Área Central


Con setembro á volta da esquina e o consecuente comezo das aulas escolares, a Fundación Amigos de Galicia e Alcampo Santiago comezan a súa campaña de recollida de material escolar, en beneficio da infancia en situación de vulnerabilidade atendida pola entidade. O Alcampo de Compostela será o lugar habilitado para a recolección do material escolar, no período comprendido entre o 16 de agosto e o 15 de setembro.


Na presentación da campaña, que tivo lugar onte nas instalacións do hipermercado, estiveron presentes Marta Cousiño, responsable do Departamento de Traballo Social da Fundación Amigos de Galicia; Juan Rodríguez Castro, director do hipermercado; e María José Rey Cuba, responsable do Mercado de Alcampo Santiago. A campaña enmárcase dentro doutra máis ampla, Nas súas mochilas, o seu futuro, tamén da Fundación de Amigos de Galicia. Co comezo do novo curso, a entidade ten previsto entregar 974 mochilas, adaptadas a cada ciclo educativo, que contarán con libertas, lapis, ceras, gomas e dispositivos informáticos. Este ano tamén incluirán máscaras e portamáscaras, debido á situación sanitaria.


“Esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria actual”, explicou Marta Cousiño. Na presentación tamén quixo trasladar o agradecemento da Fundación Amigos de Galicia a Alcampo Santiago, “por su colaboración y participación un año más en nuestra campaña solidaria de vuelta al cole, con la cual esperamos poder conseguir todo el material que necesitamos para que los menores que atendemos puedan comenzar este curso escolar en igualdad de condiciones”.



No seu establecemento en Área Central xa está habilitada a zona de recollida, para aquelas persoas que queiran colaborar con material escolar novo, e que poderán depositalo á saída, en horario comercial. O director do hipermercado asegurou que “para toda la familia de Alcampo Santiago es un orgullo apoyar un año más esta iniciativa que busca la paridad, la inclusión social en edades tempranas y asegura una enseñanza ausente de desigualdades”.



Diario de Vigo 13 de agosto de 2021

Fundación Amigos de Galicia y Alcampo Santiago presentan la campaña de recogida de material escolar

Por Diario de Vigo - 13/08/2021


Compartir Facebook Twitter 


Alcampo Santiago de Compostela será punto habilitado de recogida de material escolar nuevo entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre.

La presentación la llevaron a cabo Marta Cousiño, Responsable del Dpto. de Trabajo Social de Fundación Amigos de Galicia; Juan Rodríguez Castro, Director del Hipermercado, y María José Rey Cuba, Responsable de Mercado de Alcampo Santiago.


Arranca la campaña solidaria de recogida de material escolar impulsada por Alcampo Santiago de Compostela en favor de Fundación Amigos de Galicia en beneficio de la infancia en situación de vulnerabilidad atendida por la entidad.

De esta forma, todas las personas que quieran colaborar podrán acercarse desde el 16 de agosto hasta el 15 de septiembre al hipermercado a hacer su aportación de material escolar nuevo en favor de la infancia en situación de riesgo de exclusión social.


La responsable de Trabajo Social de la entidad quiso trasladar el agradecimiento de la Fundación Amigos de Galicia y las personas atendidas por la misma a Alcampo Santiago de Compostela; “por su colaboración y participación un año más nuestra campaña solidaria de vuelta al cole, con la cual esperamos poder conseguir todo el material que necesitamos para que los menores que atendemos puedan comenzar este curso escolar en igualdad de condiciones”. Cabe destacar que el hipermercado también ha realizado una donación directa a la campaña, una donación que se sumará a la cantidad entregada por los ciudadanos/as que deseen colaborar.


Cousiño solicitó esta mañana de la colaboración ciudadana, recalcando que “esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria actual”.


Para ello, durante esta campaña, Alcampo Santiago de Compostela ha instalado en su establecimiento de Área Central una zona habilitada de recogida para que aquellas personas que quieran colaborar con material escolar nuevo puedan depositarlo a la salida en horario comercial.


Juan Rodríguez Castro, Director de Alcampo Santiago, aseguró “para toda la familia de Alcampo Santiago es un orgullo apoyar un año más esta iniciativa que busca la paridad, la inclusión social en edades tempranas y asegura una enseñanza ausente de desigualdades. Como empresa responsable y comprometida con nuestro entorno, no somos ajenos a la evidencia social y es por ello, que estamos encantados de poner nuestro granito de arena en esta acción solidaria que apuntalará los cimientos de las futuras generaciones. Desde nuestro hipermercado, animamos a tod@s nuestros clientes a solidarizarse con esta causa y apostar por un mundo en el que la igualdad de oportunidades sea una constante, especialmente en edad escolar”.

La responsable de Trabajo Social, Marta Cousiño, añadió además que “aunque toda donación será bien recibida, este año necesitamos especialmente mochilas para los más pequeños (de 3 a 6 años), compases, plastilina, carpetas y sets de reglas. Además, este año también haremos entrega de mascarillas para pequeños y portamascarillas, por lo que la donación de estos productos también es muy necesaria para nosotros”, aseguró Cousiño.


Nas súas mochilas o seu futuro
Esta campaña de recogida de material escolar se enmarca dentro de la campaña que la Fundación Amigos de Galicia desarrolla “Nas súas mochilas, o seu futuro”,[https://www.fundacionamigosdegalicia.org/campa%C3%B1as/material-escolar-2021] y que tiene como objetivo entregar el material escolar necesario para que los niños y niñas atendidos por la entidad en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones.


Para ello, con el comienzo del curso escolar 21/22, la entidad tiene previsto entregar 974 mochilas adaptadas a cada ciclo educativo (Infantil, Primaria y Secundaria – cifra que irá aumentando a lo largo de la campaña teniendo en cuenta las solicitudes que parten de los centros escolares con el comienzo de las clases-.


Las mochilas están compuestas por libretas, lápices, ceras, gomas, dispositivos informáticos, etc; y además este año también incluirán mascarillas, portamascaras, etc para los menores.


Por todo ello, desde el día 16 de agosto al 15 de septiembre la entidad organiza esta campaña que se desarrollará a nivel autonómico y habilita para ello diferentes vías de colaboración:

– Donación sin contacto: Con una aportación económica a través de la web de la entidad, comprando una de las tres mochilas tipo. Enlace:
https://proyectoamigosdegalicia.com.es/campanas/material-escolar-2021/

– Donación de material escolar nuevo en alguno de los puntos de recogida habilitados para las donaciones, como Alcampo Santiago; y que también están reflejados en la página web de la entidad.

– Convirtiéndose en establecimiento colaborador: Aquellos establecimientos, papelerías, librerías, etc. que estén interesados en ser punto de recogida de material escolar durante la campaña – como Alcampo Santiago- pueden dirigirse a la entidad a través de la web, e-mail comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o wpp 672 706 182.

– Voluntariado: Donando tiempo y ayudando a la entidad a preparar las mochilas; así como colaborando en las campañas de sensibilización para que tenga el mayor alcance posible.

– Donación a través de BIZUM: seleccionando hacer un donativo y poniendo el código 02735.




COPE Ourense 16 de agosto de 2021

Comienza "Nas súas mochilas, o seu futuro", campaña solidaria de la Fundación Amigos de Galicia

La entidad precisa material escolar para 1.000 menores gallegos en situación de vulnerabilidad, 250 de ellos son de la provincia de Ourense




Amelia González

OURENSE


Tiempo de lectura: 1' 16 ago 2021 - 10:26 Actualizado 10:26

La campaña solidaria de recogida de material escolar “Nas súas mochilas, o seu futuro”, que organiza la Fundación Amigos de Galicia, comienza hoy, lunes 16 de agosto.


La campaña tiene como objetivo entregar el material escolar necesario para que los niños que atiende la entidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones, y se centrará, en esta ocasión, en el material que precisan los más pequeños, niños de 3 a 6 años.


Se necesitan desde mochilas, a material como plastilina, libretas, carpetas, lápices, ceras, sets de reglas o compases, pero también mascarillas.



La Fundación Amigos de Galicia tiene previsto entregar unas 1.000 mochilas en toda Galicia, de ellas, 250 en la provincia de Ourense. Para conseguir el material ha habilitado varias vías de colaboración, como la donación sin contacto, a través de la web de la entidad; o la donación de material escolar nuevo, que se puede realizar en los puntos de recogida habilitados en los establecimientos ourensanos Luscofusco y Carlin Sainza, y en las oficinas de la propia entidad en la ciudad de As Burgas. Más información en la web www.fundacionamigosdegalicia.org



La Región 14 de agosto de 2021

La “vuelta al cole”, marcada por la contención del gasto


Enrique Martínez

14/AGO./21


La inversión media escolar, de entre 150 y 350 euros según el curso, la editorial y los préstamos


Las familias comenzaron a reservar material para el curso escolar más pronto que nunca, incluso antes de que se terminara el anterior. No obstante, como reconocen los libreros de la ciudad, se aprovisionan solo de lo imprescindible, evitando gastos superfluos. El cálculo de la inversión media por cada niño en edad escolar es complejo, ya que varía en función de varios factores. Así, desde la librería Queixumes explican que el gasto aumenta con el avance de los cursos. De todos modos, su dueña estima un importe medio de 300 euros. 


Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación de Libreiros de Galicia y dueña de la librería Padre Feijóo, entre las de mayor tradición de Ourense, considera que el cálculo lleva a engaño, ya que “al entregar más o menos libros de préstamo en los colegios, el valor varía mucho”. En cualquier caso, la librera, que consiguió reponerse tras haber perdido parte de su material escolar en las inundaciones de junio, sostiene que el importe medio se encuentra entre los 150 y 200 euros. 


Sin esperar la última hora


En la librería Nobel diferencian por etapas educativas: “Sobre los 200 euros para Infantil, entre 250 y 300 para Primaria y más de 300 para Secundaria”. Otro factor que interviene a la hora de determinar el gasto es la editorial. “Algunhas son carísimas”, reconocen. Mónica y Antía, entre cliente y cliente, explicaban ayer desde el mostrador que la “vuelta al cole” comenzó muy pronto. “Llevamos recibiendo pedidos desde antes de marchar los niños de vacaciones. Sobre todo para Infantil y Primaria. La gente es muy previsora y en cuanto puede reserva. Ya en la ESO, se deja más para el final, por la incertidumbre de los suspensos”, comparan desde el establecimiento.


A pesar del paso del tiempo, y más allá de los cambios en alguna marca o gama concreta, el lote básico para comenzar el curso sigue siendo el mismo que hace dos décadas: libros, cuadernos, bolígrafos, gomas, lápices y, para los más pequeños, también plastilina.


Presentación de "Nas súas mochilas, o seu futuro"

 

La sede de la Fundación Amigos de Galicia en la avenida de Portugal acogió durante la mañana de ayer la presentación, por parte de Marta Cousiño, responsable de Trabajo Social, de “Nas súas mochilas, o seu futuro”. Es una campaña que tiene como objetivo recoger la mayor cantidad posible de material escolar para menores en situación de vulnerabilidad, y se desarrollará desde este lunes hasta el 15 de septiembre. Desde la fundación advierten de que, al estar atravesando una situación de crisis, “muchas familias se encuentran en situación de emergencia social”. Por lo tanto, Cousiño apela a la solidaridad de los ourensanos para proveer de material escolar a las familias en dificultades económicas, cuando “el número de solicitudes de ayuda a la fundación ha aumentado en los últimos años”, precisa. Por lo tanto, habilitaron dos puntos de recogida (los locales Luscofusco y Carlin-Saínza) donde se podrán dejar donaciones desde el lunes. Además, implementaron la donación sin contacto desde su web. 


En dificultades: “Necesitan seis lápices y los compran de uno en uno”


Emilio Virgós, a cargo de la librería Platero, explica la situación de sus clientes más desfavorecidos. “Aunque tengan ayudas para el material, no les cubren todo el coste, así que esperan a cobrar el sueldo de agosto para comprar los libros”, precisa. “Además, hay colegios que piden seis lápices para el curso y los padres acuden a comprarlos uno a uno. Cuarenta céntimos, por seis, son más de dos euros”, explica el librero. Virgós añade que muchos de sus clientes solo adquieren los libros del primer tremestre, y esperan unos meses tras el inicio del curso para proveerse del resto. 

El covid complicó las cosas: las familias, que cuentan con menos recursos, añaden a la lista de la compra mascarillas y equipos informáticos, necesarios en caso de confinamiento.


La Voz de Galicia Ourense 14 de agosto de 2021


Amigos de Galicia entregará cerca de mil mochilas a niños en situación de vulnerabilidad


LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P.


14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.


La fundación Amigos de Galicia presentó este viernes en Ourense la campaña solidaria «Nas súas mochilas, o seu futuro». El objetivo es que los menores en situación de vulnerabilidad puedan tener un comienzo de curso escolar en igualdad de condiciones. La recogida de material escolar se desarrollará entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre. La entidad tiene previsto entregar 974 mochilas adaptadas a cada ciclo formativo —infantil, primaria y secundaria—. La cifra podrá aumentar según la demanda de los centros escolares. «Esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo que se encuentran en situación de emergencia social», explica Marta Cousiño, responsable de trabajo social de la fundación.


Este año, como novedad, se ha habilitado la donación sin contacto a través de su página web. Se puede realizar una compra de una de las mochilas que se entregarán a los niños. Con el dinero recaudado, la fundación se encargará de comprar el material apoyando el comercio local. También se pueden realizar donaciones a través de la aplicación Bizum, con el código 02735


Además de las donaciones a través de Internet, habrá establecimientos que son puntos de recogida para depositar las donaciones. En las oficinas de la fundación en Ourense, situadas en la avenida de Portugal, la gente podrá dejar desde el lunes las donaciones. Carlin Sainza y Luscofusco son puntos permanentes. Los establecimientos que quieran colaborar todavía están a tiempo de unirse a la campaña.


En las mochilas, además del material escolar —libretas, lápices, ceras o dispositivos informáticos—, se incluirán mascarillas y portamascarillas para los menores.

Faro de Vigo Ourense 14 de agosto de 2021

Más de 200 familias recibirán material escolar de la Fundación Amigos de Galicia


Este año se podrán hacer donaciones de material a través de internet | Los centros que detecten casos en riesgo de exclusión pueden ponerse en contacto con la organización

E. Filgueira

Ourense | 14·08·21 | 04:01


Arranca la campaña solidaria de recogida de material escolar “Nas súas mochilas, o seu futuro” impulsada por la Fundación Amigos de Galicia que en la provincia de Ourense dará cobertura a más de 200 familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión.


El objetivo es, según explican desde la entidad social, que todos los menores puedan tener un comienzo de curso escolar en igualdad de condiciones y es por ello que la petición de ayuda seguirá abierta unos meses.


La responsable de Trabajo Social de la organización, Marta Cousiño, recalcó en la presentación de la campaña que se trata de una “actuación es muy necesaria para las familias” que están atendiendo, un número de familias que ha aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo como consecuencia del coronavirus.


La profesional aseguró que es una campaña que “no sería posible sin la colaboración ciudadana”, por lo que esperan que un año más la ciudadanía de Ourense se implique como viene haciendo habitualmente.


Donación sin contacto

Para facilitar a todo el mundo que quiera ayudar pero prefiera, por prevención sanitaria, no acudir presencialmente a los puntos en los que se recoge el material, este año han habilitado la donación sin contacto a través de su página web, mediante la compra online de una de las mochilas que posteriormente entregarán y cuyo valor dependerá del ciclo educativo del niño beneficiario.


“Con todo lo recaudado, compraremos nosotros mismos el material, apoyando, como en otras ocasiones, al comercio local”, explicó la trabajadora social.

Además de la donación a través de internet, también contarán, como es habitual, con establecimientos que funcionarán como puntos de recogida La responsable indicó que en las oficinas de la entidad en la ciudad de Ourense –ubicadas en la avenida. de Portugal, 59– la gente podrá dejar desde el próximo lunes sus donaciones y añadió que las tiendas Carlin Sainza y Luscofusco también son puntos de recogida permanentes. “Los establecimientos de la ciudad que quieran colaborar y acaben de conocer la iniciativa todavía están a tiempo de unirse a la campaña”, subrayó Cousiño. Pueden contactar a través de la web, del correo comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o en el whatsapp del número 672 706 182.


“Este año necesitamos especialmente mochilas para los más pequeños (de 3 a 6 años), compases, plastilina, carpetas y sets de reglas. También haremos entrega de mascarillas para pequeños y portamascarillas, por lo que la donación de estos productos también es muy necesaria para nosotros”, expuso.

Los centros educativos también se pueden poner en contacto con la fundación cuando se encuentren ante un caso de menores en familias con poco recursos o que estén atravesando dificultades económicas.


Faro de Vigo Arousa 13 de agosto de 2021

FAG continúa trabajando por la inclusión social y laboral


Este año ha puesto en marcha el Servicio de Atención Psicológica, dirigido a personas que no disponen de recursos para costear una consulta

M. G.


La pandemia mundial de la COVID-19 no hizo más que agravar la situación de muchas familias gallegas que vieron cómo su situación económica empeoraba. Es por ello que Fundación Amigos de Galicia ha reforzado su actuación reinventando la operativa de trabajo, con el objetivo de continuar atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad de Galicia, especialmente cuando cuentan con menores a cargo.


Orientación laboral

La Fundación Amigos de Galicia cuenta con el Servicio de Orientación Laboral, cuyo objetivo es el de mejorar la empleabilidad, la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral de las personas que tienen dificultades para la integración laboral. Esta es una de las principales líneas de actuación que la entidad está llevando a cabo, y es que en lo que va de año, este departamento ha realizado en Galicia– con datos hasta el mes de julio- 874 inserciones en el mercado laboral de personas con dificultad. En cuanto a atenciones también han aumentado, realizando 5.233.


Lucha contra la pobreza

“Cabe destacar que la pandemia mundial del COVID-19 agravó el riesgo de pobreza y exclusión social que viven muchas familias”, aseguran. En el año 2020, la entidad realizó 21.586 atenciones a personas en riesgo de exclusión social, de las cuales el 35,89% de las atenciones fueron dirigidas a la infancia, y destacan que este año continúan aumentando.


Para aquellas personas que estén interesadas en recibir ayuda, desde la entidad cuentan en su página web www.fundacionamigosdegalicia.org con todos los formularios de inscripción para los diferentes servicios, entre los que destacan que este año han incorporado el Servicio de Atención Psicológica dirigido a personas con problemas de salud mental que no cuentan con recursos para poder costearlas.


La protección a la infancia es otra de las principales líneas de actuación, llevando a cabo programas específicos como la personación en causas judiciales donde se vulneran sus derechos, programas de apoyo escolar y lucha contra la brecha digital o campañas de sensibilización y voluntariado, entre otras.


“Nas súas Mochilas O seu Futuro”

Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo un año más la campaña de material escolar “Nas súas mochilas o seu futuro”, con el objetivo de entregar todo el material necesario para que los niños y niñas atendidos por la entidad en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones.


Actualmente está en marcha la campaña 'Nas súas mochilas o seu futuro'

La entidad tiene previsto entregar 974 mochilas en el mes de septiembre, pero desde la misma destacan que esta cifra aumentará a partir de septiembre por las solicitudes recibidas por parte de los centros escolares.


Llaman por lo tanto a la solidaridad de la ciudadanía para que colabore en que la vuelta al cole de los niños en situación de dificultad sea lo más igualitaria posible, y habilita para ello diferentes vías de colaboración que los interesados en colaborar pueden encontrar en su página web www.fundacionamigosdegalicia.org. Además de solicitar donaciones particulares, establecimientos colaboradores como papelerías para que sean puntos de recogida, o voluntariado, este año han habilitado la compra de las mochilas a través de la página web, para que con la recaudación sea la propia entidad quien compre el material. La conocida como donación sin contacto ya está habilitada en su página web. Este año, además del material escolar e informático, también entregarán mascarillas y portamascarillas, por las personas interesadas en colaborar también pueden hacer entrega de las mismas.


Desde la entidad hacen un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía gallega “como habitualmente venimos recibiendo” para llegar al objetivo y “agradecemos a los establecimientos y empresas como Alcampo Vilagarcía y Santiago, Carlin, Luscofusco, Nobel, Maño y Social Advisor por la colaboración que ya hemos recibido y esperamos que sigan sumándose más”. 

La Voz de Galicia 13 de agosto de 2021

El departamento de psicología de Amigos de Galicia recibió ya a 66 pacientes


R.A. / A.G


El 84% de las personas atendidas son mujeres, de las cuales el 62% son madres con menores a cargo que conforman familias monoparentales

13 ago 2021 .


La salud mental se ha convertido en una cuestión en boca de todos. Desde los inicios de la pandemia, los casos de personas que sufren trastornos de ansiedad o depresivos, se han multiplicado, haciéndolo también, en los casos más extremos, los casos de suicidio. Así como alguien va a un especialista cuando le duele algo, debe hacerlo cuando siente que su salud mental está en peligro.


La Fundación Amigos de Galicia, a consecuencia del aumento de solicitudes de ayuda recibidas en los últimos meses, ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica, que desde su activación, en el mes de marzo de este año, ya ha recibido a 66 pacientes. De las personas atendidas, cabe destacar que el 84% son mujeres, de las cuales el 62% son madres con menores a cargo que conforman familias monoparentales.


Laura, una de las usuarias de este departamento, explica como la atención psicológica le ha ayudado: «Siento que mi vida ha dado un giro de 180 grados. Antes todo se me venía encima. Con estas terapias aprendí a clasificar mis pensamientos, de una forma que yo sola nunca podría haber hecho. Estoy aprendiendo a poner prioridades y siento que mi vida ha cambiado al 100% en positivo», dice.


La escasez de recursos en la sanidad pública ocasiona que la mayoría de las personas que padecen algún tipo de problema de salud mental tengan que acudir a profesionales o clínicas privadas. Los interesados en recibir este servicio -totalmente gratuito- pueden solicitarlo en la página web de la entidad https://cutt.ly/6n03cpy o en el correo psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org


La Región 03 de agosto de 2021

Vuelven los contratos temporales en la hostelería


La relajación de restricciones favoreció la inserción laboral en el sector


La Agencia de Colocación de la Fundación de Amigos de Galicia de Ourense presentó ayer los datos de empleo del último mes. Destacaron que en la provincia, en lo que va de año, se realizaron 1.749 atenciones que lograron la inserción laboral de 308 personas (85 de ellas en julio). La agencia resaltó que la ocupación aumentó en todos los sectores, pero especialmente en la hostelería, gracias a la relajación de las restricciones. 


Si bien se produjo un aumento en las contrataciones, muchas son de carácter temporal, como es propio en la época estival. Por otra parte, la ocupación de los hoteles en julio no bajó del 70%, superando cifras del 2020, pero aún por detrás de los récords establecidos antes de la llegada del coronavirus. 

Por último, la agencia informó que ya hay inscripciones en la “Campaña Vendimia 2021” para cubrir las plazas solicitadas por las bodegas de Ribeiro.



Faro de Vigo 03 de agosto de 2021

Amigos de Galicia inserta en el mercado laboral a 64 personas en el último mes


La ONG detecta que el sector hostelero ha incrementado la contratación durante el mes de julio y ya trabaja en la campaña de la vendimia

R. A.


Arousa | 03·08·21 | 04:01


La agencia de colocación de la Fundación Amigos de Galicia en la provincia de Pontevedra ha conseguido insertar laboralmente a un total de 64 personas durante el pasado mes de julio. Esos datos vienen a confirmar que, en la zona de O Salnés se está consolidando la tendencia al alza de las contrataciones en el sector de la hostelería, tanto en el número de ofertas filtradas como en las inserciones tramitadas. Al igual que el mes de junio, estas ofertas giran en torno a puestos como ayudante de cocina, cocinero o camarero, recepcionista o camarero de piso. Desde la Fundación apuntaban ayer que estos datos “confirman las previsiones de contratación para la época estival que veníamos detectando en meses anteriores”, adseguran desde el departamento de orientación laboral de la ONG.

Inciden en que, en líneas generales, se percibe un aumento del flujo de ofertas, sobre todo en el sector de la logística y el transporte a través de la solicitud de perfiles con el manejo de carretilla elevadora.

Otro paso que se ha dado de cara a los próximos meses es el de habilitar, a finales del mes pasado, las inscripciones para la campaña de inserción laboral de la vendimia de 2021 en O Salnés. Durante estos días han comenzado a llegar a la agencia de colocación de Amigos de Galicia las primeras inscripciones de personas interesadas de diferentes puntos de la comarca, y se espera que “continúe aumentando el número de solicitantes durante el mes de agosto para poder cubrir la oferta solicitada por las diferentes bodegas de la zona”, aseguran. Este programa, que también se lleva a cabo en otras zonas vitivinícolas, es posible gracias a la colaboración de las bodegas, que cada año muestran su responsabilidad social.


Share by: