Abril 2021

Abril

El Correo Gallego 30/04/2021

Investigan las llamadas de auxilio cursadas tras el crimen del pequeño Marcos López Cepeda


El niño, de tres años, fue supuestamente asfixiado por su tío, que se encuentra en prisión desde septiembre de 2020


El pasado 21 de septiembre de 2020, Marcos López Cepeda, de tres años de edad, moría asfixiado presuntamente a manos de su tío, Santiago Cepeda Quintela, quien actualmente se encuentra ingresado en prisión. En noviembre de ese año, la Fundación Amigos de Galicia, dada su experiencia en casos donde se vulneran los derechos de los menores desprotegidos, y con el objetivo de defender los derechos de los mismos, decidió personarse como acusación popular.


De esta forma, el letrado de Fundación Amigos de Galicia presentó el 4 de febrero un escrito de solicitud de diligencias al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago en el que se solicitaba, entre otros, copia de las grabaciones de las llamadas de auxilio efectuadas el propio día de los hechos a la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) y a la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia (servicios encargados de las llamadas de urgencias al 112 y 061, respectivamente).


En el escrito, la entidad manifestaba que “esta acusación considera que se trata de elementos objetivos de gran importancia y que deben ser tenidas en cuenta en el procedimiento. Su práctica tiene especial relevancia a los efectos de que se pueda determinar, no sólo el contenido de las mismas, sino cómo estaban sucediendo los hechos y el entorno; incluso podría arrojar luz sobre el comportamiento del investigado. Resultando necesaria su incorporación a los autos, en estos momentos, no sólo por la eventualidad de que puedan ser eliminadas de las bases de datos, sino también por que pueda llevar a la práctica de más diligencias; produciendo una innecesaria prolongación del proceso si su práctica se lleva a cabo en estadios posteriores”.


La entidad informó ayer que había recibido recientemente un auto de la Audiencia Provincial de A Coruña sección nº 6, en el que se estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto y se acuerda la aportación de tales grabaciones pues serán la prueba directa de actos referidos documentalmente que forman parte de las actuaciones.


En dicho recurso, el letrado de la entidad solicitaba además el informe de los facultativos forenses del Imelga, indicando el tipo de trastorno que padece el procesado: “diagnóstico, sintomatología, tratamientos prescritos, evolución actual y evolución previsible; si el delito cometido guarda relación directa con el trastorno padecido; y en el supuesto de que estemos ante un trastorno de ideas delirantes, si estas ideas guardan relación con la infracción penal objeto del presente procedimiento”.


El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, asegura que es esencial contar con estas pruebas “para probar si hay o no una patología, ya que tras la evaluación inicial que hizo el forense se concluyó que no había motivos para pensar que no fuese consciente de sus actos, motivo por el cual la jueza decidió enviarle a prisión provisional, comunicada y sin fianza”.



El juicio se encuentra en la actualidad en fase de instrucción, a la espera de conocer el resultado de dichas pruebas.



El Progreso 28/04/2021

Ana Sandamil seguirá en prisión hasta el juicio, que podría ser en noviembre


La Audiencia de Lugo acogió una vista a la que la única acusada del crimen de Muimenta asistió por videoconferencia desde Bonxe


La Audiencia Provincial de Lugo acogió una vista en la que se decretó prorrogar la prisión preventiva, sin fianza, de Ana Sandamil, acusada de matar a su hija de siete años, Desirée Leal, en mayo de 2019 en su casa de Muimenta. Seguirá así a la espera de juicio, que según se avanzó ayer podría celebrase en noviembre, en la prisión coruñesa de Teixeiro, desde donde fue trasladada a la de Bonxe para asistir por videoconferencia a la vista.


La decisión judicial, que es fruto de una revisión necesaria por ley de lo acordado por la jueza instructora al estar a punto de cumplirse dos años del ingreso en prisión de la presunta asesina, responde a lo esperado por parte de la Fiscalía, la acusación particular del padre de la pequeña, José Manuel Leal, y la popular de la Fundación Amigos de Galicia, mientras que la defensa mostró su oposición a la solicitud de prórroga. El abogado Manuel Ferreiro, que representa al padre de Desirée, recordó que solicitarán la máxima pena posible, prisión permanente revisable, y avanzó que, de cara al futuro juicio "a cuestión fundamental a debate será o estado mental dela o día dos feitos".


El letrado recordó que hay diferentes posturas: "A defensa considera que estaba privada por completo das súas facultades, e outros, coma a Fiscalía, entenden que había unha afectación menor, que podería ser un atenuante, pero non un eximente, e nós consideramos que estaba no seu pleno uso das facultades", precisó.


El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago Calvo, incidió en que se trata de un "delito muy grave", por lo que también piden prisión permanente revisable. "Los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco", concluía la entidad en el recurso de apelación.


Lago Calvo hizo hincapié en la importancia de tener acceso a los dispositivos digitales, por si podrían ayudar a esclarecer lo sucedido, y a las pruebas psicométricas solicitadas, para estudiar la "capacidad cognitiva y volitiva" de la acusada. La Audiencia resolvió favorablemente el traslado a las partes de esta información en el auto en el que desestimaba los recursos de apelación presentados por la defensa y las acusaciones y avalaba el cierre de la investigación y la apertura del juicio oral decretados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba.




Cope 28/04/2021

Amigos de Galicia pedirá prisión permanente para la madre acusada de matar a su hija en Muimenta


Esta fundación se ha personado como acusación particular en el caso de Desirée Leal, la niña de siete años supuestamente asesinada por su progenitora



La Fundación Amigos de Galicia que se ha personado como acusación popular en el caso de Desirée Leal, la niña de siete años supuestamente asesinada por su madre el 3 de mayo de 2019 en Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito, ha informado de que pedirá para la progenitora la pena de “prisión permanente revisable”.


Esta entidad sostiene que los hechos que serán juzgados en la Audiencia Provincial de Lugo “son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco”.


Por ello, solicitará que se le imponga a la acusada “la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena”.


Pruebas

Mediante un comunicado, la Fundación Amigos de Galicia informa de que el letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, presentó el pasado mes de febrero un escrito de acusación en el que, además, se solicitaba el traslado de las pruebas psicométricas de la acusada a las partes y la exposición de los dispositivos digitales (móvil, sim y tablet) de la madre.


Por ello, valora “positivamente” que la Audiencia Provincial de Lugo haya “estimado el traslado de dichos dispositivos a las partes, reconociendo que deben ser consideradas, ante la gravedad máxima del hecho, objeto de la investigación”, así como de las pruebas psicométricas.


Esta entidad recuerda que “que durante toda la fase de investigación, el letrado de la entidad ha puesto de relieve en multitud de ocasiones la necesidad de conocer el contenido de los dispositivos electrónicos, a la vista de que con los mismos se podría esclarecer lo sucedido el día 3 de mayo de 2019”.




El Progreso 28/04/2021

El padre de Desirée Leal insiste en la necesidad de reconstruir lo sucedido


"Non vexo acertado que o deneguen cando hai indicios de que alguén colaborou", aseguró José Manuel Leal


El padre de la pequeña Desirée, José Manuel Leal, que ejerce como acusación particular, volvió a exigir, tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Lugo, conocer "toda la verdad" de lo sucedido hace casi dos años en la casa de Muimenta, para lo que ve necesario, tal y como habían solicitado, realizar una reconstrucción de los hechos.


"Non vexo acertado que o deneguen cando hai indicios de que alguén colaborou", dice, recordando unha vez máis que "o persoal do 061 dixo que se observaba que el cuerpo había sido limpiado" e insistiendo en que a él sí le parece "relevante saber se se ocultaron probas".


Lo que si le parece "correcto", tal y como también habían solicitado, es poder acceder a la información de los dispositivos móviles de Ana Sandamil.


Leal confía en que el juicio, del que aún no se sabe fecha, concluya con una condena de prisión permanente revisable para "ese monstro" y, de no ser así, asegura que recurrirá, porque "pola miña nena, porque se faga xustiza, vou facer todo o posible".

Además reclama que se condene a la madre de la pequeña y presunta autor del crimen a prisión permanente revisable.


AMIGOS DE GALICIA. Fundación Amigos de Galicia, personada como acusación popular en esta causa, valora positivamente que se haya estimado el traslado a las partes de los dispositivos móviles de Sandamil y de las pruebas psicométricas realizadas a la acusada.

El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, considera que las pruebas realizadas a la acusada en el Hula son "una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología, por lo que una mala interpretación de la misma podría evidenciar un diagnóstico erróneo, de ahí que solicitemos su traslado y que los forenses del Imelga, encargados de la evaluación pericial sobre el estado psíquico de la investigada, aclaren su informe".


En su recurso de apelación Fundación Amigos de Galicia concluye que "los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco", por lo que solicita una "pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena".



La Voz de Galicia 28/04/2021

La Audiencia elige el mes de noviembre para la celebración del juicio del caso Desirée


La defensa y la acusación tendrán acceso a los dispositivos electrónicos de la madre, algo que llevaban pidiendo desde el inicio del proceso


ANDRÉ S. ZAPATA

LUGO / LA VOZ

 28/04/2021 05:00 H

 El 3 de mayo del año 2019, Desirée Leal, de solamente siete años, murió asfixiada en su casa de Muimenta. Desde el primer momento, la Guardia Civil sospechó de su madre, Ana Sandamil. Pocas semanas después, fue detenida y trasladada a prisión de forma preventiva, como la principal sospechosa de la muerte de la niña. Así ha permanecido la madre hasta ahora, cuando la semana que viene se cumplen dos años de aquella fatídica noche. Este martes, tanto la defensa de Sandamil como las acusaciones popular y particular comparecieron en la Audiencia Provincial de Lugo para discutir la prórroga de la prisión preventiva de la acusada. No hubo sorpresas, y se decidió mantener en prisión a la mujer, que intervino a través de una videollamada desde Bonxe, a donde había sido trasladada temporalmente desde la cárcel de Teixeiro en A Coruña.


Este lunes, la Audiencia de Lugo comunicó la ratificación de la propuesta de la jueza de Vilalba, aun al cargo del caso, de finalizar la fase de diligencias y decretar la apertura del juicio oral. Este hecho pudo terminar con las pocas esperanzas de la defensa de que se cancelase la prórroga de la prisión preventiva.


Dos grandes novedades

Sin embargo, la comparecencia, que por este motivo se preveía como un mero trámite, trajo consigo dos importantes novedades. La primera, que la Audiencia, tal y como transmitió en su comunicado del lunes, le trasladará a ambas partes el contenido de los dispositivos electrónicos de la madre de Desirée Leal, algo que las acusaciones llevan pidiendo desde los primeros momentos de la fase de investigación del proceso. Este hecho puede ser importante, ya que se conocerán los archivos y las búsquedas de Ana Sandamil que quedaron registradas en un teléfono móvil, una tarjeta SIM y una tableta. En el análisis de otro teléfono móvil de la madre, del único que ha trascendido su contenido, se supo que había buscado en Internet información sobre venenos a base de estricnina en los días previos a la muerte de la niña.


La segunda gran noticia que se pudo extraer de la comparecencia es la intención de la Audiencia Provincial y de los responsables del proceso de celebrar el juicio en el próximo mes de noviembre. Fuentes cercanas al caso confirman que ya se están buscando días alrededor de esas fechas para fijar las vistas del juicio.


Ambas acusaciones reaccionaron a estos hechos. La popular, representada por la Fundación Amigos de Galicia, expresó su bienestar con respecto al traslado de los contenidos de los dispositivos electrónicos de la madre. «Fundación Amigos de Galicia valora positivamente esta estimación, ya que durante toda la fase de investigación, el letrado de la entidad ha puesto de relieve en multitud de ocasiones la necesidad de conocer el contenido de los dispositivos electrónicos», comentaron. Una vez más, ratificaron que pedirán la pena de prisión permanente revisable para la madre de Desirée Leal.


La acusación popular, en voz de José Manuel Leal, padre de Desirée, también reaccionó a esta novedad. Leal cree que la decisión de los juzgados presenta «dos valoraciones: una positiva y otra no tanto». Como positivo, resalta que se haya aceptado «toda» la información solicitada de los dispositivos electrónicos. Como negativo, el rechazo de la reconstrucción de los hechos, algo que «no entiendo por qué no se hizo», según él.



El Correo Gallego 28/04/2021

Piden prisión permanente a Ana Sandamil desde Amigos


Lugo. La Fundación Amigos de Galicia que se ha personado como acusación popular en el caso de Desirée Leal, la niña de siete años supuestamente asesinada por su madre el 3 de mayo de 2019 en Muimenta, en el municipio lucense de Cospeito, ha informado de que pedirá para la progenitora la pena de “prisión permanente revisable”.


La entidad sostiene que los hechos que serán juzgados en la Audiencia Provincial de Lugo “son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco”.


Por ello, solicitará que se le imponga a la acusada “la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena”. E.P.




La Voz de Galicia 28/04/2021

Leiro eleva su convenio con Amigos de Galicia en previsión de que las familias sigan necesitando apoyo por la pandemia


El Concello mejorará la captación de agua del río Viñao, de la que se abastecen varias localidades


LA VOZ

OURENSE

27/04/2021 20:42 H

 El Concello de Leiro aumentará su colaboración económica con la Fundación Amigos de Galicia, una entidad gallega de carácter benéfico. El pleno celebrado este lunes aprobó, por unanimidad, la renovación del convenio del Concello con esta oenegé, que en el año 2020 atendió a once unidades familiares y 43 personas en el municipio de Leiro, según especificó el alcalde, Francisco José Fernández Pérez (PP). La propuesta de convenio aprobada fue por 2.200 euros para este 2021, subiendo 200 euros con respecto al año pasado, en previsión de que la situación económica siga siendo difícil este año, apuntó el regidor.


El pleno aprobó, esta vez con la abstención de PSOE y de BNG, un expediente de modificación de crédito por importe de 11.089 euros, de los cuales diez mil se destinarán a la aportación municipal (20 %) para una subvención destinada a mejorar la captación de agua del río Viñao de la que se abastecen núcleos como Leiro capital, San Clodio, Lebosende o Berán, entre otros. Los 1.089 euros restantes se dedicarán a una reparación en el depósito de auga de Gomariz, explicó Fernández Pérez.


Asimismo se aprobó una moción del PSOE para estudiar la implantación de un servicio de bono-taxi en el municipio.




Faro de Vigo 20/04/2021

Amigos de Galicia muestra su apoyo a la nueva Ley de Protección de la Infancia


Diego Doval

Arousa | 20·04·21 | 04:01

La próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia ha sido valorada por la Fundación Amigos de Galicia como entidad que tiene en la defensa y protección de los menores uno de sus principales baluartes.


Además de urgir la aprobación de la ley, desde la entidad esperan “que sirva para dotar de una protección real a los menores y acabar con el desamparo que sufren aquellos que son víctimas de abusos y violencia. Solo 20 de cada 100 casos de violencia ejercida contra los menores son denunciados”.


Añaden desde Amigos de Galicia que “la protección de la infancia es un deber que compete al conjunto de la sociedad, tanto a las administraciones, como a las entidades sociales, los centros escolares y la población civil. Todos y todas debemos velar por que se cumplan los derechos de los más vulnerables e indefensos. Algo que se recoge en este nuevo proyecto de ley que establece la obligación de comunicar los casos de violencia hacia menores que advierta cualquier persona, aun no siendo delito”.


Entre las razones que maneja la Fundación para instar a la puesta en marcha de la nueva ley se encuentran las de “que sea una herramienta para luchar contra el desamparo que padecen los menores sobre los que se ejerce algún tipo de abuso o violencia y sirva para darles voz. La nueva ley blinda el derecho de la infancia a ser escuchada en cualquier procedimiento, reduciendo el número de declaraciones de los menores con la finalidad de que estos no tengan que verse expuestos o intimidados en procesos judiciales y da más valor a sus testimonios”.


Esta nueva ley aumenta el tiempo de prescripción de estos delitos, que empezará a contar cuando las víctimas tengan 35 años y no 18 como ocurre en la actualidad


Esta nueva ley aumenta el tiempo de prescripción de estos delitos, que empezará a contar cuando las víctimas tengan 35 años y no 18 como ocurre en la actualidad. En esta línea, desde el departamento de apoyo psicológico de Amigos de Galicia advierten que “muchos, en la vida adulta, siguen manifestando secuelas psicológicas por haber sufrido abusos durante su infancia y que impiden que desarrollen su vida con normalidad con cuadros permanentes de ansiedad, tartamudeos o problemas de sociabilización. También estamos recibiendo solicitudes de ayuda de progenitores de menores que han sido abusados, tanto para ellos como para sus familiares”.


Por otro lado, apuntan desde la entidad solidaria que entre sus cometidos está el de personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos. En es línea destacan que Amigos de Galicia “se encuentra personada como acusación popular en 7 procesos en los que los derechos de los menores han sido vulnerados como son el caso de Desiré Leal, la menor de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre; el caso del menor de Mondoñedo presuntamente maltratado por su entorno familiar; el caso de los dos bebés mellizos de Ourense, uno de los cuales falleció bajo el cuidado de sus padres y el otro fue ingresado en el hospital con signos de violencia; el caso de Vedra en el que un menor fue maltratado presuntamente por sus progenitores; el caso de los presuntos abusos a menores cometidos por parte de un salesiano de Vigo en unos campamentos; el caso de un menor de Santiago que fue asfixiado por su tío y el caso del triple asesinato de Valga en el que dos menores perdieron a su madre, su tía y su abuela que fueron asesinadas por su propio padre”.




El Correo Gallego 20/04/2021

Fundación Amigos de Galicia espera que el Nuevo Proyecto de Ley de Protección de la Infancia sirva para acabar con la violencia silenciada hacia los menores


Desde la entidad somos conscientes del desamparo que sufren los menores abusados y esperamos que esta nueva legislación sirva para defender sus derechos de una manera más efectiva

 Fundación Amigos de Galicia centra sus esfuerzos en trabajar para que los niños y niñas tengan sus derechos y su bienestar garantizados.

El 35,89% de las actuaciones realizadas por la entidad en el año 2020 estuvieron dirigidas a menores.



Desde la Fundación Amigos de Galicia recalcan que todos los menores, niños y niñas, son iguales y por ello deben de tener los mismos derechos. Foto: Amigos de Galicia


SANTIAGO. La defensa y protección de la infancia es uno de los principales baluartes de Fundación Amigos de Galicia tal y como se recoge en el artículo 6 de sus estatutos. Por este motivo la entidad urge la necesidad de poner en marcha cuanto antes la nueva Ley de Protección de la Infancia Contra la Violencia y espera que esta sirva para dotar de una protección real a los menores y acabar con el desamparo que sufren aquellos que son víctimas de abusos y violencia. Solo 20 de cada 100 casos de violencia ejercida contra los menores son denunciados.


Desde Fundación Amigos de Galicia queremos reiterar que la protección de la infancia es un deber que compete al conjunto de la sociedad, tanto a las administraciones, como a las entidades sociales, los centros escolares y la población civil. Todos y todas debemos velar por que se cumplan los derechos de los más vulnerables e indefensos. Algo que se recoge en este nuevo proyecto de ley que establece la obligación de comunicar los casos de violencia hacia menores que advierta cualquier persona, aun no siendo delito.


UNA VIOLENCIA SILENCIADA.

La violencia hacia la infancia es una violencia silenciada ya que en la mayor parte de los casos los menores no denuncian porque son sus propios progenitores o sus personas allegadas quienes la ejercen contra ellos.


Desde la entidad esperamos que este nuevo proyecto de ley sea una herramienta para luchar contra el desamparo que padecen los menores sobre los que se ejerce algún tipo de abuso o violencia y sirva para darles voz. La nueva ley blinda el derecho de la infancia a ser escuchada en cualquier procedimiento, reduciendo el número de declaraciones de los menores con la finalidad de que estos no tengan que verse expuestos o intimidados en procesos judiciales y da más valor a sus testimonios.


Es alarmante el aumento del número de casos de abusos de índole sexual a menores que se está produciendo en los últimos años, que se ha incrementado en más de un 300 % desde 2008 según datos de la Fundación ANAR. Se trata de una lacra que ha estado presente en nuestra sociedad a lo largo del tiempo pero de la que cada vez salen a la luz más casos.


Algo que constatamos a través del departamento de apoyo psicológico de Fundación Amigos de Galicia, en donde el personal de la entidad está atendiendo casos de personas que a día de hoy, en su vida adulta, siguen manifestando secuelas psicológicas por haber sufrido abusos durante su infancia y que impiden que desarrollen su vida con normalidad con cuadros permanentes de ansiedad, tartamudeos o problemas de sociabilización. También estamos recibiendo solicitudes de ayuda de progenitores de menores que han sido abusados, tanto para ellos como para sus familiares.


Esta nueva ley aumenta el tiempo de prescripción de estos delitos, que empezará a contar cuando las víctimas tengan 35 años y no 18 como ocurre en la actualidad.


PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

La Fundación Amigos de Galicia lleva años personándose en procesos judiciales de casos en los que los que se ha ejercido violencia contra un/a menor o sus derechos han sido vulnerados.


Los propios estatutos de la entidad recogen en su artículo 6.4 el derecho a “personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”.


Actualmente la entidad se encuentra personada como acusación popular en 7 procesos en los que los derechos de los menores han sido vulnerados como son el caso de Desiré Leal, la menor de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre; el caso del menor de Mondoñedo presuntamente maltratado por su entorno familiar; el caso de los dos bebés mellizos de Ourense, uno de los cuales falleció bajo el cuidado de sus padres y el otro fue ingresado en el hospital con signos de violencia; el caso de Vedra en el que un menor fue maltratado presuntamente por sus progenitores; el caso de los presuntos abusos a menores cometidos por parte de un Salesiano de Vigo en unos campamentos; el caso de un menor de Santiago que fue asfixiado por su tío y el caso del triple asesinato de Valga en el que dos menores perdieron a su madre, su tía y su abuela que fueron asesinadas por su propio padre.


VIOLENCIA DE GÉNERO.

Desde la entidad somos conscientes de que los menores son las otras víctimas de la violencia de género. La nueva ley de la infancia modifica la ley de violencia de género para que se reconozca la llamada Violencia Vicaria, es decir la violencia que los agresores ejercen contra familiares o allegados menores de edad con el objetivo de hacer daño a las mujeres.


Según dato del Observatorio Nacional Contra la Violencia de Género en 2020 al menos 3 menores fueros asesinados a consecuencia de la violencia de género en España. En lo que va de 2021 al menos una menor ha sido asesinada, junto a su madre, a manos de su progenitor en un nuevo caso de violencia machista.


Fundación Amigos de Galicia desarrolla diferentes programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género que también van dirigidos a los menores afectados por la misma. Entre otras cosas se ofrece un servicio de apoyo social, jurídico, laboral y psicológico tanto como para las mujeres víctimas de violencia de género como para sus hijos e hijas.


IMPORTANCIA DE LA SENSIBILIZACIÓN.

Este nuevo proyecto de ley obliga a las administraciones a promover campañas de sensibilización contra la violencia hacia los menores de edad, para concienciar a la sociedad del derecho que tienen de recibir un buen trato erradicando el uso de la violencia física o psicológica como castigo.


Desde la entidad llevamos años ofreciendo charlas de sensibilización en centros escolares sobre la prevención del acoso escolar o la importancia de la igualdad de género con el objetivo de promover valores entre los menores y evitar casos de violencia entre ellos. En los dos últimos años más de 31.201 menores recibieron estas charlas.


También este año desde la entidad se está llevando a cabo un programa de charlas de sensibilización dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) sobre la importancia de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.


MENORES EN IGUALDAD.

Desde Fundación Amigos de Galicia queremos recalcar que todos los menores, los niños y niñas son iguales y por ello deben tener los mismos derechos y protección independientemente de las circunstancias en las que les haya tocado vivir. Todos/as tienen el derecho de vivir una infancia digna, sintiéndose protegidos/as y amparados/as por la sociedad.


En la entidad desarrollamos diferentes programas que tienen como principales beneficiarios/as a los menores de las familias que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social para que puedan pasar su infancia en igualdad de condiciones que otros menores de familias que gozan de una mejor situación.


Gracias al Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social garantizamos que los menores de las familias con escasez de recursos tengan sus necesidades básicas cubiertas. Del total de actuaciones realizadas en 2020 dentro de esta iniciativa en 35,9 % estuvieron dirigidas a menores.


Gracias a la campaña de navidad “Comparte un xoguete, comparte ilusión” entregamos 2.589 regalos entre los menores de las familias atendidas.


Este año estamos llevando a cabo el programa “Dixitalízate con Nós” con el objetivo de erradicar la brecha digital que viven los menores de nuestra comunidad que vienen de familias que carecen de recursos para adquirir el material informático (tabletas, ordenadores) o el pago de la línea de internet que sus hijos e hijas necesitan para seguir el curso escolar. En el último mes hemos recibido 99 solicitudes de centros escolares de toda Galicia, que están siendo valoradas por el departamento de trabajo social de la entidad. A día de hoy se han entregado ordenadores, tabletas y conexión a internet a menores de familias de Ribadumia, Leiro, Marín y Redondela.


También desarrollamos el programa “En igualdade dende a escola” con el objetivo de proporcionar a los menores de familias sin recursos los medios para que puedan llevar a cabo su escolarización en igualdad de condiciones que el resto de menores, proporcionándoles material escolar, libros, gafas graduadas o audífonos, para lo cual estamos en permanente contacto con los centros escolares de Galicia y los servicios sociales municipales. En 2020 gracias a la campaña “A volta ao cole máis especial” gracias repartimos 1.031 mochilas con material escolar entre los menores de las familias atendidas en toda Galicia.




El Correo Gallego 14/04/2021

“A pandemia aumentou a desigualdade e rexuveneceu o rostro da pobreza en Galicia”

Fundación Amigos de Galicia, entidade ao servizo de persoas en risco de exclusión social, reafirma que a crise sanitaria trouxo consigo abundantes efectos negativos


                    Colaboradores durante unha entrega de alimentos da Fundación Amigos de Galicia. Foto: F. A. G.


A COVID trouxo consigo un fío de incerteza, e á súa vez maiores nieves de exclusión social. Para achegarnos máis ao tema, falamos con responsables de Fundación Amigos de Galicia, unha entidade prestadora de servizos sociais e axencia de colocación cuxos principais obxectivos son “mellorar a empregabilidade, a busca activa de emprego e a inserción laboral das persoas que teñen dificultades para a integración laboral; a loita contra a pobreza e a exclusión social a través da cobertura das necesidades básicas; a especial protección da infancia; a atención a mulleres en situación de violencia de xénero ou en situación de vulnerabilidade, prestando atención tanto para elas como para os menores afectados; a atención a persoas maiores que viven solas”.


- Realizan campañas para recaudar fondos, qué tipo de campañas son? Teñen moita participación?

A entidade pon á disposición da cidadanía diferentes vías de colaboración para quen desexe apoiar o labor que vimos desenvolvendo cos colectivos en risco de exclusión social. Para iso, habilitamos a posibilidade de facerse socia/o aportando unha cantidade económica anual. Así mesmo, desenvolvemos ao longo do ano diferentes campañas de captación de fondos e de colaboración para diferentes iniciativas relacionadas coa protección da infancia, cobertura de necesidades básicas, etc. A partir da crise sanitaria do COVID-19, a entidade comezou a priorizar a colaboración económica ás doazóns en especie, co obxectivo de cumprir as medidas de prevención sanitarias, recibindo unha boa resposta por parte da cidanía e empresas e entidades colaboradoras.


- A Covid trouxo consigo efectos negativos, a quen consideran que tivo afectado máis?

A pandemia mundial da COVID-19 agravou o risco de pobreza e exclusión social que viven moitas familias, empeorando a situación laboral de seis de cada dez familias vulnerables da nosa Comunidade Autónoma. Moitos fogares galegos atópanse actualmente nunha situación económica moi grave derivada da perda dun emprego e a angustia por saber cando recibirán as axudas. Os datos que manexa a Fundación Amigos de Galicia -na área de Traballo Social- son preocupantes, xa que o número de fogares sen ingresos sigue en aumento. Isto se traduce nun aumento considerable das solicitudes de axuda que chegan a través das canles ofertadas pola entidade, moitas delas de persoas que nunca tiveran que acudir a entidades sociais para solicitar axuda.


-Teñen constancia de que o índice de pobreza infantil aumentou durante esta pandemia?

A pandemia aumentou a desigualdade e rexuveneceu o rostro da pobreza en Galicia. A infancia e a adolescencia son colectivos máis afectados con respecto a outros. Das atencións realizadas pola entidade no ano 2020, o 35,59% corresponden á infancia e xuventude.

 

Para a infancia e xuventude, a entidade desenvolve ao longo do ano diferentes programas co obxectivo de evitar a súa exclusión social. Un dos programas desenvoltos neste eido é o de seguimento escolar denominado “En igualdade dende a escola”, que ten como obxectivo dar resposta ás necesidades de libros, material escolar e outras necesidades (gafas graduadas, audífonos, sistemas de monitorización de glucosa, etc.); dos usuarios e usuarias da entidade en idade de escolarización. Este ano puxo en marcha o programa “Dixitalízate con Nós” dentro das actividades de apoio á infancia, para cubrir ás necesidades básicas que se sumaron co confinamento: a falta de ordenadores e tabletas e acceso a internet, co obxectivo de facer fronte á situación de apagón tecnolóxico no que se atopan moitas familias de Galicia. A realidade que se nos presenta, na que as aulas virtuais e o ensino a distancia están gañando peso, pon de manifesto que debemos poñer o noso foco de atención naqueles menores que non contan con acceso a internet e coa tecnoloxía necesaria para poder levar a cabo os seus estudos de forma virtual ou con recursos suficientes para cubrir as súas necesidades educativas.


A entidade ponse en contacto con todos os centros escolares de Galicia ao comezo do curso parar poñerse a disposición por se detectan o caso dalgún menor que, por atoparse a súa familia en risco de exclusión social, poida ter algunha carencia referida a necesidades escolares. Neste eido cabe destacar que Fundación Amigos de Galicia vén recibindo nos últimos meses un aumento das solicitudes por parte da dirección e profesorados dos centros educativos que detectan situacións de menores cuxas familias non poden facer fronte a estas necesidades.


Así mesmo, en relación á infancia, dende a entidade centramos os nosos esforzos en protexer aos menores que sufran calquera tipo de violencia, abuso ou acoso; tendo en conta que estas situacións teñen consecuencias a longo prazo na súa saúde, e nos peores casos con danos irreparables.


- Os datos de mulleres que continúan a ser vítimas de violencia de xénero é alarmante no contexto nacional. Hai en Galicia moitas mulleres que precisen da súa axuda porque están a vivir esta lamentable situación?

A entidade leva a cabo un programa dirixido a mulleres que sufriron, están a sufrir ou poderían sufrir violencia de xénero, ofertando unha serie de servizos en función das súas necesidades, no campo do asesoramento psicolóxico, xurídico, laboral e apoio social. Esta atención vai dirixida tanto a elas como aos menores afectados. O programa inclúe tamén accións vinculadas á prevención da violencia de xénero, tanto ás persoas que polas súas características persoais e de xénero e a súa contorna social e/ou familiar puideron ser susceptibles a sufrilo. Durante o ano 2020, atendeu 191 mulleres nesta situación.


- Tamén se dirixen a persoas de máis de 65 anos que están en situación de soidade, como interrumpiu a Covid o funcionamento normal deste programa?

En Galicia, máis de 130.000 persoas maiores de 65 anos viven soas, moitas delas por carecer de familiares ou persoas de referencia. Isto ocasiona que se atopen en situación de vulnerabilidade e illamento social. Unha situación que se viu agravada como consecuencia da crise da COVID, sendo as persoas maiores as máis afectadas, non só polo risco de contraer a enfermidade, senón por factores como o illamento social, o cambio de rutinas ou a exposición aos medios de comunicación con noticias tráxicas que afectan á súa saúde psicolóxica, ocasionándolles tensión, ansiedade ou depresión. Tamén aumentaron os casos de persoas maiores que ven descoidada a súa saúde polo aumento das consultas telefónicas ás que lles é difícil acceder, a solicitude de citas médicas por internet que non poden pedir por non seren capaces de manexarse coas novas tecnoloxías e mesmo a interrupción dos seus tratamentos médicos ou a renuncia para tomar os fármacos prescritos por non ter medios para poder ir a por eles ás farmacias.


En Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de que moitas destas persoas que viven en soedade son remisas a pedir axuda, pero insistimos en que a sociedade civil, as entidades e a administración deben poñer o foco en axudalas e atendelas para que poidan pasar a súa vellez con dignidade.


Consideramos que é fundamental a creación dunha rede de apoio veciñal, para que os veciños que detecten casos de persoas en situación de soedade ou vulnerabilidade poidan remitilos ás entidades ou administracións competentes. Desde Fundación Amigos de Galicia poñémonos ao dispor das persoas maiores que necesiten axuda. Estas persoas serán atendidas polas traballadoras sociais e a psicóloga da entidade para axudarlles cos seus problemas, prestarlles atención psicolóxica e converterse en puntos de referencia aos que dirixirse se necesitan axuda.


La Voz de Galicia 14/04/2021

Cando un amigo se vai

Déixanos Paco Fernández, un compañeiro sensato e comprometido, que sempre estaba ao noso carón


SUSO BUSTO

14/04/2021 05:00 H

 O noso amigo Paco deixounos o luns, e foise deixando un gran baleiro na súa familia, nos amigos, veciños e todos aqueles cos que compartía a súa vida diaria. Os que coñeciamos a Paco sabiamos que era un home bo e xeneroso, unha persoa que tiña interiorizada de forma altruísta a axuda aos máis desfavorecidos. Cando alguén dedica o seu tempo, ademais de á familia e ao lecer, a asumir as preocupacións e resolver os problemas das persoas que por distintas circunstancias son marxinadas, merece o recoñecemento de todos. Por iso, en nome de todos os que formamos a fundación Amigos de Galicia, quero mostrar o meu recoñecemento a Paco, un home de gran corazón.


 Paco era cristián, católico e practicante, moi esixente consigo mesmo, e coñecía á perfección as limitacións dos seres humanos. Por iso se preocupaba profundamente de que as persoas que atendía fosen polo camiño adecuado para vivir con dignidade, prestando especial atención ás persoas con drogadiccións. Tamén se preocupaba das persoas maiores que viven en soidade, acompañándoas nos seus últimos momentos. Seguindo a Xesús, «ama ao próximo como a ti mesmo», respectaba sempre a liberdade individual.


 A sociedade de Arousa queda orfa. Déixanos sen un compañeiro sensato que sempre estaba ao noso carón. Un amigo que sempre atopaba un oco para compartir unhas verbas de apoio cando un o pasa mal. Os que compartiamos con el moitas horas, imos botalo moito en falta. Estou seguro de que Xesús o acompaña á Casa do Pai, e dende alí seguirá traballando por unha sociedade mellor. 



POR

Suso Busto Director xeral da fundación Amigos de Galicia


Faro de Vigo 14/04/2021

Cando un amigo se vai, algo se perde na alma


Suso Busto

14·04·21 | 04:00

Onoso amigo Paco deixounos o día de onte, e foise deixando un gran baleiro na súa familia, nos amigos, veciños e todos aqueles cos que compartía a súa vida diaria.


Os que coñeciamos a Paco sabiamos que era un home bo e xeneroso, unha persoa que tiña interiorizada de forma totalmente voluntaria e altruísta a axuda ás persoas máis desfavorecidas da sociedade na que vivía.


Cando unha persoa comparte o seu tempo, ademais de coa familia e co lecer, a asumir as preocupacións e a resolver os problemas das persoas que por distintas circunstancias son marxinadas, merece o recoñecemento de todos. Por iso eu, en nome de todos os que formamos a Fundación Amigos de Galicia quero amosar o meu recoñecemento a Paco, un home de gran corazón que onte dicía ata aquí.


Paco era unha persoa cristiana, católica e practicante, moi esixente consigo mesmo, e coñecía á perfección as limitacións dos seres humanos. Por iso se preocupaba profundamente en que as persoas que atendía foran polo camiño adecuado para poder vivir con dignidade, prestando especial atención ás persoas con drogadiccións. Tamén se preocupaba especialmente das persoas maiores que viven en soidade, acompañándoas no seus últimos momentos de vida. Seguindo o camiño de Xesús; “Ama ao próximo como a ti mesmo”, respectaba sempre a liberdade individual das persoas.


A sociedade de Arousa queda hoxe orfa, deixando un gran baleiro na súa familia. Deixa tamén aos seus amigos sen un compañeiro sensato que sempre estaba ao noso carón. Un amigo que sempre atopaba un oco para compartir con nós unhas verbas de apoio cando un o pasa mal. Os que compartiamos con el moitas horas, imos a botalo moito en falta.


Estou seguro que Xesús o acompaña á Casa do Pai, e dende aí seguirá traballando por conseguir unha sociedade mellor.

*Director General de la Fundación Amigos de Galicia.




La Voz de Galicia 14/04/2021

El fallecimiento de Paco Fernández sume a Vilagarcía en la consternación

El alcalde afirma que cuantos reconocimientos dispense la ciudad al director interparroquial de Cáritas serán pocos


SERXIO GONZÁLEZ

VILAGARCÍA / LA VOZ

 14/04/2021 05:00 H

 Desde que en el 2005 accedió a la dirección de Cáritas Interparroquial de Arousa, Francisco Fernández Rodríguez, a quien todo el mundo conocía en Vilagarcía como Paco, se convirtió en una pieza fundamental para construir el paraguas colectivo que trata de cobijar a quienes peor lo están pasando. Por las razones que sean. «La calle -no se cansaba de repetir el marino oriundo de Perlío, en Fene- es lo más duro». No hay quien le pueda poner un pero a los 16 años en los que se mantuvo al frente de la oenegé, solidario, comprometido personalmente en cuanto hacía, dispuesto siempre a echar una mano, absolutamente respetuoso. Ese aprecio general se tornó ayer en consternación al conocerse que el lunes por la noche su cuerpo había sido hallado en O Carreirón, en A Illa, donde una parada cardiorrespiratoria se lo llevó mientras paseaba.


El gobierno local de Vilagarcía quiso transmitir ayer sus condolencias a su familia más cercana y, por extensión, a la amplia familia de Cáritas. «Era unha boa persoa que merece o noso maior agradecemento e todos os recoñecementos que se lle poidan dar serán poucos», apunta el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, quien asegura que su pérdida es incalculable. Con Tania García, la teniente de alcalde y responsable del departamento municipal de Servizos Sociais, le unía una larga amistad, que se prolongaba en una relación profesional cuyo mejor y más productivo vehículo es el convenio que une al Concello con las oenegés que operan en la capital arousana: «Paco -subraya la concejala socialista- era un dos mellores, un home que tanto ten feito por axudar os máis desfavorecidos».


También la fundación Amigos de Galicia, de la que Paco Fernández era patrono y le había concedido su medalla de oro, dejó constancia de la consternación de sus integrantes ante la pérdida de «un hombre implicado, bueno y generoso». Sus funerales se ofician esta mañana en Ferrol, adonde su cuerpo fue trasladado.




Faro de Vigo 14/04/2021

La muerte de Francisco Fernández deja un enorme pesar en la sociedad arousana



A los 67 años, el director de Cáritas Interparroquial fue hallado sin vida en O Carreirón tras una parada cardiorespiratoria | Alberto Varela: “Es una pérdida incalculable”

Diego Doval

Vilagarcía | 14·04·21 | 04:45

La muerte de Francisco Fernández Rodríguez ha causado una honda consternación en toda la comarca. Las condolencias a su familia, así como los reconocimientos individuales y colectivos, se han multiplicado tras conocerse que era el suyo el cuerpo que apareció sin vida en la tarde del lunes en el parque natural de O Carreirón.


A sus 67 años, Paco Cáritas, como popular y cariñosamente se le conocía, sufrió una parada cardiorespiratoria que segó su vida. Desde el gobierno local de Vilagarcía lamentaron tan inesperado fallecimiento del que ocupaba el cargo de director de Cáritas Interparroquial Arousa desde 2005.


El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó la “afabilidad y positivismo de un hombre que siempre te recibía con una sonrisa y que siempre estaba dispuesto a echar una mano. Era una buena persona que merece nuestro mayor agradecimiento y todos los reconocimientos que se le puedan dar serán pocos. Su muerte representa una pérdida incalculable para la sociedad de Vilagarcía y del resto de la comarca”.


Por otra parte, Tania García, concejala de Servizos Sociais y que, además de una larga amistad, mantenía una intensa relación profesional con Paco Fernández a través del protocolo de colaboración del Concello con las oenegés, con gran pesar y mucho cariño aseguró que “se nos va uno de los mejores, un hombre que tanto tiene dado y hecho por ayudar a los más desfavorecidos”.


Otro de los colectivos que quiso visibilizar su pésame es la Fundación Amigos de Galicia. En un comunicado señalan que “queremos destacar su enorme implicación en la ayuda a las personas más necesitadas de nuestra sociedad durante muchos años. Su implicación con la misma era latente, ya que conocía en profundidad cada uno de los casos de cada persona en situación de exclusión que pertenecía a Caritas Interparroquial Arousa”.


Patrono de la Fundación desde hacía más de 20 años, de la que había recibido la Medalla de Oro de la institución en base a su trayectoria de ayuda a los demás, la figura de Paco Fernández era para este colectivo “un hombre de una extraordinaria humanidad y fuerte en sus convicciones, que no le gustaba estar en primer plano. Un hombre bueno y generoso que deja un profundo eco en la sociedad de Vilagarcía, donde contaba con una gran cantidad de amigos, tanto en el mundo del mar –relacionado con su cargo de Comandancia de La Marina–, en Caritas Interparroquial de Arousa, así como en Fundación Amigos de Galicia. Amigos que hoy lloran su pérdida”.


El párroco Manuel Rodríguez Cachaldora también quiso destacar la extraordinaria labor del fallecido en beneficio de toda la sociedad, “es una gran pérdida. Además de en lo personal. También para la iglesia. Deja una huella muy bonita y un vacío tremendo. Era muy respetado y con un don de gentes fuera de toda duda. Entrañable y resolutivo, creyente, católico y progresista como nadie”.

También las redes sociales se convirtieron a lo largo de todo el día de ayer en un muro de condolencias interminable. Palabras de muchísimas personas que quisieron despedirse de Paco Fernández que ha dejado, fuera de todo debate, una huella muy importante en la sociedad de toda la comarca.


Diario de Pontevedra 14/04/2021


Vilagarcía amaneció este martes consternada por el fallecimiento inesperado de Paco Fernández, presidente de Cáritas en Arousa durante 16 años. 


El gobierno local trasladó sus "condolencias a súa familia e a toda a familia de Cáritas" tras el deceso de Paco Fernández, de 67 años, mientras paseaba por una zona a la que solía acudir habitualmente.


"Nestes duros e tristes momentos, o goberno local traslada o seu pesar e as súas condolencias á familia de Paco facéndoas extensivas a toda a familia de Cáritas, organismo ao que se entregou en corpo e alma nos últimos 16 anos, facendo unha gran labor social", indica el Concello en un comunicado.


El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó "a afabilidade e positivismo dun home que sempre te recibía cun sorriso e que sempre estaba disposto a botar unha man"


Por su parte, la concelleira de Servizos Sociais, Tania García, recordó que mantenía "unha intensa relación profesional" con Paco Férnandez a través del protocolo de colaboración del Concello con las ONG: "Váisenos un dos mellores, un home que tanto ten dado e feito por axudar aos máis desfavorecidos".


También mostraron su pesar desde la Fundación Amigos de Galicia, de la que era patrono desde hace 20 años y desde donde destacan su "enorme implicación en la ayuda a las personas más necesitadas de la sociedad".


Natural de Fene, Francisco Jesús Fernández realizó la carrera militar en La Marina, siendo destinado desde muy joven a diferentes destinos de España como Cartagena o Gijón. Su último destino fue la Comandancia de la Marina en Vilagarcía de Arousa hasta que cerró la misma.


El funeral se celebrará en su tierra natal en la más estricta intimidad dada la situación epidemiológica. Fundación Amigos de Galicia anuncia que realizará un funeral "cuando sea posible" para que puedan estar presentes sus amigos de la entidad. Paco Fernández deja mujer y dos hijos.




El Correo Gallego 13/04/2021

La Fundación Amigos de Galicia llora la muerte de Francisco Jesús Fernández Rodríguez

El cuerpo sin vida del director de Cáritas Interparroquial de Arousa fue encontrado ayer en el lugar por donde paseaba habitualmente


Francisco Jesús Fernández Rodríguez, segundo por la derecha en la fila superior, con varios miembros de la Fundación Amigos de Galicia. FOTO: FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA

La Fundación Amigos de Galicia trasladó este martes su conmoción y su pésame por la muerte de Francisco Jesús Fernández Rodríguez, director de Cáritas Interparroquial de Arousa. De acuerdo con la información que traslada la institución, su cuerpo fue encontrado ayer en el lugar donde solía acudir a pasear habitualmente.


Conocido entre sus allegados como Paco, Francisco Jesús Fernández, natural de Fene, realizó la carrera militar en la Marina, lo que le hizo ser destinado desde muy joven a diferentes localidades de España como Cartagena, Gijón y la Comandancia de la Marina en Vilagarcía, donde estuvo hasta el cierre de la misma.


Desde la Fundación Amigos de Galicia destacan su enorme implicación en la ayuda a las personas más necesitadas, labor que desarrolló principalmente desde Cáritas Interparroquial de Arousa como director. Allí realizó un extraordinario trabajo durante muchos años. Su implicación era latente, ya que conocía en profundidad cada uno de los casos de cada persona en situación de exclusión que pertenecía a Cáritas Interparroquial Arousa.


Cabe destacar además su enorme compromiso con la Fundación Amigos de Galicia, a la que pertenecía como patrono desde hace 20 años. Esta institución, que hoy lamenta profundamente su fallecimiento, le había concedido la Medalla de Oro como reconocimiento a su trabajo con las personas en riesgo de exclusión social.


Francisco Jesús Fernández fue un hombre de una extraordinaria humanidad y fuerte en sus convicciones, al que no le gustaba estar en primer plano. Un hombre bueno y generoso que deja un profundo eco en la sociedad de Vilagarcía de Arousa, donde contaba con una gran cantidad de amigos, tanto en el mundo del mar _ relacionado con su cargo de Comandancia Naval_, en Cáritas Interparroquial de Arousa, y en Fundación Amigos de Galicia, amigos que hoy lloran su pérdida.


El funeral tendrá lugar en su tierra natal, y dadas las medidas de prevención del COVID, se celebrará en la intimidad. La Fundación Amigos de Galicia realizará un funeral cuando sea posible para que puedan estar presentes sus amigos de la entidad. Tanto el patronato como los trabajadores de la misma manifiestan su profundo pésame a su familia, en especial a su mujer Gelis, sus hijos Farruco y María, y su madre.




Diario de Pontevedra 13/04/2021

Pontevedra Viva 13/04/2021

                                                María Rodas de FAG, y Almudena Gutiérrez, jefa de estudios © Fundación Amigos de Galicia


Personal de la Fundación Amigos de Galicia (FAG) entregaba este lunes un ordenador con conexión a internet en el CPR Inmaculada Concepcion de Marín para una familia del municipio que tiene una menor a su cargo y se encuentra en una situación económica complicada.


La donación forma parte del proyecto 'Dixitalízate con Nós', de la FAG, dentro de las actividades previstas para apoyar a la infancia y cubrir sus necesidades básicas, que se han dificultado en los últimos meses. De esta forma se intenta dotar de material informático y acceso a internet a escolares para superar el apagón tecnológico en el que se encuentran numerosas familias en Galicia.


En este mes 92 familias con menores han presentado solicitudes a la Fundación para reclamar ayudas. La intención de la organización es cubrir el material informático y la conexión para un centenar de menores gallegos cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión. La entidad prima aquellos casos con mayores dificultades ante el importante número de demandas.


En este caso de Marín, según el colectivo solidario, el centro escolar fue fundamental para detectar esta situación de necesidad. La FAG se mantiene en contacto con los centros escolares gallegos para comprobar si existen este tipo de situaciones con el objetivo de paliar las carencias en material digital.




La Region 10/04/2021

Dos familias de Leiro reciben material informático


La iniciativa partió de la entidad social Amigos de Galicia asistiendo al acto del director de Inclusión Social


El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, participó en un acto de entrega de material informático y routers con conexión a internet a dos familias del concello de Leiro, durante el que señaló que "a fenda dixital é un dos retos máis importantes aos que se enfronta actualmente a sociedade no eido da inclusión social".


Arturo Parrado señaló que esta iniciativa promovida por la entidad social Amigos de Galicia a través de una campaña bajo el título "Dixitalízate con nós" permite apoyar a las familias en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente a los costes que implican la enseñanza digital.


Una situación que el confinamiento del pasado año por causa de la pandemia del covid-19 dejó aún más en evidencia, según matizaba el director general de Inclusión Social.


rturo Parrado aprovechó el acto propiciado por Amigos de Galicia para recordar que el Gobierno gallego trabaja con las entidades sociales para poner en marcha iniciativas como esta que ha tenido lugar en el municipio de Leiro, para frenar las desigualdades sociales. 


En ese sentido, Arturo Parrado apuntó que este programa ha sido financiado por la Xunta de Galicia a través de los fondos de la casilla social del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 


El director general, también señalaba que Amigos de Galicia ha recibido en el último año un total de 177.000 euros procedentes de las diferentes líneas de ayuda de la Administración Autonómica. 


El acto de entrega del material informático y routers con conexión a internet a las dos familias se desarrolló en la Casa Consistorial de Leiro, contando con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el alcalde, Francisco José Fernández.




Faro de Vigo 10/04/2021

La pandemia ha incrementado la necesidad de recursos tecnológicos de las familias, sobre todo durante los períodos de confinamiento, en el que los escolares deben seguir el ritmo lectivo a través de aulas virtuales. Esta nueva realidad ha agravado la brecha digital y la solidaridad dirigida a las familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo ha tenido en cuenta también esta desigualdad que supone un factor más de riesgo de fracaso escolar.


Una de las entidades que trabaja para facilitar recursos informáticos y conexión a internet a los escolares es la Fundación Amigos de Galicia que ayer, en colaboración con la Xunta y el Concello de Leiro, entregó dos tabletas con sendos ‘routers’ a dos familias de esta localidad. Cristina es la madre de una de las niñas beneficiarias de este material y constata que disponer de este recurso es una necesidad básica en la actualidad: “Estoy muy contenta porque cada vez mandan más trabajos por internet”, señala. La otra madre agradeció también la aportación recibida ayer: “Estoy feliz, no me puedo creer que mis niños por fin van a poder avanzar más en los deberes del colegio”. Ambas destacaron que esta donación facilitará el acceso de sus hijos a los contenidos digitales.


“Estoy feliz, no me puedo creer que mis niños por fin van a poder avanzar más en los deberes del colegio”


La entrega del material se realizó ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio en el que estuvieron presentes el alcalde Francisco José Fernández Pérez; el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado Puente; la jefa territorial de Política Social en Ourense, María José Fernández Laso; el secretario de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives; el director de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto, y las familias de los menores que disfrutarán del material informático y de la cobertura de internet.


Esta donación forma parte del proyecto “Dixitalízate con Nós”, que la Fundación Amigos de Galicia puso en marcha este año dentro de las actividades de apoyo a la infancia para cubrir las necesidades básicas que se han sumado con el confinamiento: la falta de ordenadores o tabletas y acceso a internet.


"Elevada demanda"

La entidad explicó que la campaña surge de la “elevada demanda” actual de este material que se ha producido en estos últimos meses. “Son cada vez más las familias gallegas con menores a cargo que no cuentan con los dispositivos informáticos necesarios, ni conexión a internet, para poder desarrollar el curso escolar en igualdad de condiciones”, indicó Jesús Busto Peteiro. Este mes, apuntó, la fundación recibió 91 peticiones, 21 de ellas en la provincia de Ourense. La entidad pretende con esta actuación cubrir el material informático y conexión a internet de 100 menores gallegos en riesgo de exclusión, en función de los recursos con los que la entidad cuente.


“Esta es la primera y ojalá fuese la última, porque significaría que están las necesidades cubiertas”

Esta entrega cuenta con apoyo de la Xunta a través de la línea de ayudas a programas con fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, además de la colaboración del Concello de Leiro y del CEIP Emilia Pardo Bazán de dicha localidad. El alcalde de Leiro se emocionó al realizar la entrega: “Esta es la primera y ojalá fuese la última, porque significaría que están las necesidades cubiertas”, dijo.




Badal Novas 09/04/2021

El Correo Gallego 09/04/2021

  • En el acto estuvieron presentes el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez; el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado; María José Fernández Laso, jefa territorial de Política Social en Ourense; el secretario de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela; el director de la Fundación, Jesús Busto, y las familias de los menores que disfrutarán del material


Fundación Amigos de Galicia entregó este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Leiro dos tablets y dos routers con conexión a internet para dos familias del municipio con menores a cargo menores de 10 años, que se encuentran en situación de carencia de recursos económicos. Esta entrega pertenece al proyecto que Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año: “Dixitalízate con Nós”, enmarcado dentro de las actividades de apoyo a la infancia desarrolladas por la entidad para cubrir las necesidades básicas que se han sumado con el confinamiento: la falta de ordenadores/táblets y acceso a internet; y con el objetivo de hacer frente al fracaso escolar a causa de la brecha digital que viven familias de nuestra Comunidad. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez; el Director Xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente; María José Fernández Laso, jefa territorial de Política Social en Ourense; el Secretario de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives; el Director de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; así como las familias de los menores que disfrutarán del material informático y de la cobertura de internet.



La entidad es conocedora del esfuerzo que está realizando la Administración Autonómica en el refuerzo de este material entre los escolares gallegos, - recientemente conocíamos la noticia de que Galicia va a ser una de las primeras comunidades autónomas beneficiadas con el programa Educa en Digital por el que recibirá material informático en sus centros educativos con 14.502 equipos, como ordenadores y tabletas-. Pero dada la elevada demanda actual y la experiencia de la entidad con colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente menores, Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo el programa Dixitalízate con Nós con el objetivo de luchar contra la brecha digital. “Esta nova campaña xorde dado elevado aumento de solicitudes que a entidade está recibindo nos últimos meses de familias galegas con menores a cargo que non contan cos dispositivos informáticos necesarios, así como con conexión a internet, para que poidan desenvolver o curso escolar en igualdade de condicións”, aseguró Jesús Busto Peteiro, Director Xeral de Fundación Amigos de Galicia.


En este mes han sido 92 las solicitudes recibidas, 21 de la provincia de Ourense. Esta realidad pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. La entidad pretende con la actuación poder cubrir el material informático y conexión a internet de 100 menores gallegos en riesgo de exclusión, en función de los recursos con los que la entidad cuente. “De todas as solicitudes recibidas, a entidade sempre primará ás familias con máis dificultades”, aseguró el Director Xeral de Amigos de Galicia durante la presentación. Esta entrega cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.


Línea I. Actuaciones en el ámbito de la familia, infancia y dinamización demográfica. El Director Xeral de Inclusión de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente, señaló durante el acto la importancia de apostar por la digitalización entre las familias en riesgo de exclusión social. La actuación también ha contado con la colaboración del Concello de Leiro, con el que la entidad mantiene un convenio de colaboración para atender a las personas sin recursos del municipio.


Por su parte, el Alcalde de Leiro, aseguró sentirse muy agradecido por el desarrollo de este programa que está desarrollando la entidad, y que permitirá a estas familias del municipio disponer de estos dispositivos informáticos en sus hogares. Cabe destacar que en esta entrega también ha sido fundamental la colaboración del CEIP Emilia Pardo Bazán, de Leiro, por detectar la situación de carencia de este tipo de necesidades entre los escolares.


Las familias que recibieron las tablets aseguraron estar muy contentas con la ayuda, y es que a raíz del confinamiento las tareas en las aulas virtuales aumentaron y para ellas es fundamental contar con conexión a internet y dispositivos informáticos para que sus hijos e hijas puedan continuar con sus estudios en igualdad de condiciones.


“Dixitalízate con nós”

Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año el Programa Dixitalízate con Nós, con el objetivo de cubrir las necesidades de subministro de línea de internet y material informático a menores de Galicia cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social por carencia de recursos económicos, para que puedan continuar con sus estudios con los medios necesarios.

“A realidade que se nos presenta, na que as aulas virtuais e o ensino a distancia están gañando peso, pon de manifesto que debemos poñer o noso foco de atención naqueles menores que non contan con acceso a internet, coa tecnoloxía necesaria para poder levar a cabo os seus estudos de forma virtual ou con recursos suficientes para cubrir as súas necesidades educativas”, aseguró Jesús Busto Peteiro, Director General de la Fundación Amigos de Galicia. La pandemia mundial del COVID-19 provocó un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños y niñas necesitan emplear en el uso de las nuevas tecnologías.


El cierre de los colegios durante el confinamiento supuso que cada vez más las familias dependan de las TIC para que los menores puedan continuar sus estudios, sin embargo, no todos los niños y niñas cuentan con los recursos para poder hacerlo. Esta situación preocupa profundamente a la Fundación Amigos de Galicia, que tiene como baluarte la protección de la infancia. Por todo ello, teniendo en cuenta la experiencia de la misma en la atención y cobertura de necesidades de niños y niñas gallegas con escasos recursos – en el año 2020, el 35,59% de las atenciones realizadas por la entidad fueron dirigidas la infancia y juventud-, la entidad pone en marcha este programa con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar.


Quién recibe esta ayuda?

Los menores beneficiarios de este programa son menores de Galicia atendidos por la Fundación Amigos de Galicia que cuentan con informe social que ampara la situación de carencia de recursos económicos en la que se encuentran sus familias; así como informe del centro escolar del menor. La entidad está en contacto con los centros escolares de Galicia por si detectan algún caso de algún menor que por encontrarse su familia en riesgo de exclusión social, pueda tener alguna carencia referida a este tipo de necesidades.

Dichas solicitudes también pueden ser derivadas por los ayuntamientos con los que la entidad mantiene convenio de colaboración, como es el caso de Leiro, o a través del formulario web que la entidad tiene a disposición de la ciudadanía para hacer la solicitud de esta necesidad.


Cobertura de otras necesidades escolares para menores en riesgo de exclusión social

Además del programa “Dixitalízate con Nós”, la entidad también cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia para desarrollar el programa “En Igualdade dende a Escola”, con el objetivo dar respuesta a las necesidades de libros, material escolar, material sanitario (mascarillas y geles hidroalcohólicos) y otras necesidades (gafas graduadas, audífonos, sistemas de monitorización de glucosa, etc.); de los/las usuarios/las de la entidad en edad de escolarización.


El procedimiento para que las personas o centros escolares soliciten esta ayuda es el mismo que con el anterior, o a través del formulario web que la entidad tiene a disposición de la ciudadanía para hacer la solicitud de esta necesidad.




La Voz de Galicia 08/04/2021

Amigos de Galicia crea un departamento de apoyo psicológico por la alta demanda


Un total de 29 personas, la mayoría mujeres, están recibiendo ayuda

R. ESTÉVEZ

VILAGARCÍA / LA VOZ

08/04/2021 05:00 H


 Vivimos en una sociedad estresada sometida a una situación crítica. El cóctel perfecto para que los cuadros de ansiedad y estrés acaben derivando en problemas mayores. Así lo ha detectado la Fundación Amigos de Galicia, que ha puesto en marcha un servicio directo de atención psicológica con personal propio desde el que poder atender «a las personas usuarias que necesitan ayuda y carecen de recursos para acudir a consultas privadas». En los últimos dos meses, explica la entidad, un total de 29 personas están recibiendo apoyo por parte de ese nuevo departamento.


Amigos de Galicia quiere poner de manifiesto «el aumento de problemas relacionados con la salud mental a consecuencia de la crisis del covid-19». El miedo, las incertezas, las restricciones sociales, se han unido en una nefasta alianza. «Desde la entidad queremos hacer constar la falta de medios existentes hacia el cuidado de la salud mental, una rama que en nuestro país siempre ha estado en un segundo plano», señalan. Eso se traduce en que «la mayoría de las personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la salud mental tengan que acudir a profesionales o clínicas privadas que no todo el mundo puede permitirse ya que el coste de una sesión no suele bajar de los 50 euros». Desde la entidad consideran, además, que «aumentar el número de profesionales de la salud mental en la sanidad pública permitirá ofrecer un tratamiento de mejor calidad a las personas que padecen algún tipo de problema o trastorno y también ayudará a prevenir problemas leves que de no ser detectados a tiempo pueden tener graves consecuencias».


 En este contexto, y ante «el aumento de solicitudes de ayuda psicológica recibidas por la entidad en los últimos meses, hemos puesto en marcha un servicio propio dirigido a las personas usuarias que no disponen de los recursos necesarios para costearse una consulta o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidas por profesionales de la Seguridad Social». Están tratando a «29 personas con importantes necesidades de apoyo psicológico, y continuamos recibiendo nuevas solicitudes que están siendo valoradas por el departamento de trabajo social de la entidad». De las personas atendidas el 21% son hombres y el 79% mujeres, entre las cuales el perfil más habitual es el de madres con menores a cargo. Con este perfil se están atendiendo doce casos, la mitad de los cuales son de mujeres que conforman familias monoparentales y un tercio mujeres que han sido víctimas de violencia de género.




Noticias Galicia 07/04/2021

Fundación Amigos de Galicia crea un departamento de apoyo psicológico



La entidad ha puesto en marcha un servicio directo de atención psicológica con personal propio para las personas usuarias que necesitan ayuda y carecen de recursos para acudir a consultas privadas


La Fundación Amigos de Galicia pone de manifiesto el aumento de problemas relacionados con la salud mental que se están detectando en los últimos meses a consecuencia de la crisis de la COVID-19 y la falta de medios existente.


En los últimos años la sociedad ha experimentado un aumento notable en el número de personas que padecen problemas de salud mental y necesitan apoyo psicológico. Una situación que se ha visto incrementada en los últimos meses a consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones sociales y la incertidumbre a la que está sometida la población.


Desde la entidad queremos hacer constar la falta de medios existentes hacia el cuidado de la salud mental, una rama que en nuestro país siempre ha estado en un segundo plano. España cuenta con una ratio de 6 psicólogos/as clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en Galicia es aún más baja, en donde solo tenemos 4 psicólogos/as clínicos para cada 100.000 personas. Estos datos son inferiores a los de otros países europeos en donde cuentan con entre 20 y 40 profesionales para cada 100.000 personas.


Esta escasez de recursos en la sanidad pública ocasiona que la mayoría de las personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la salud mental tengan que acudir a profesionales o clínicas privadas que no todo el mundo puede permitirse ya que el coste de una sesión no suele bajar de los 50 euros.


La falta de profesionales en la atención primaria también reduce la calidad del servicio ofrecido a los pacientes, que se ven obligados a esperar entre 4 y 6 meses por una atención.


Un dato alarmante es que, debido a la saturación del sistema, desde la atención primaria se están recetando fármacos como ansiolíticos o antidepresivos sin una valoración psicológica o psiquiátrica previa. En la actualidad más de 2 millones de españoles/as toman ansiolíticos a diario.


Importancia de la prevención

Desde la entidad consideramos que aumentar el número de profesionales de la salud mental en la sanidad pública permitirá ofrecer un tratamiento de mejor calidad a las personas que padecen algún tipo de problema o trastorno y también ayudará a prevenir problemas leves que de no ser detectados a tiempo pueden tener graves consecuencias.


También somos conscientes de la importancia de normalizar la salud mental, un tema tabú en nuestra sociedad que tiene como consecuencia que muchas personas que necesitan ayuda no la pidan por vergüenza o temor a ser juzgadas.

 

Servicio de apoyo psicológico de Fundación Amigos de Galicia

Fundación Amigos de Galicia lleva años ofreciendo asesoramiento psicológico, especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género y a menores, a través de los servicios de profesionales externos.


A consecuencia del aumento de solicitudes de ayuda psicológica recibidas por la entidad durante los últimos meses, hemos puesto en marcha un servicio propio de atención psicológica dirigido a las personas usuarias que necesitan ayuda y que por su situación económica o por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social no disponen de los recursos necesarios para costear una consulta privada o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidas por profesionales de la seguridad social.


Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio, el personal del departamento de psicología está atendiendo a 29 personas con importantes necesidades de apoyo psicológico, y continuamos recibiendo nuevas solicitudes que están siendo valoradas por el departamento de trabajo social de la entidad.


De las personas atendidas el 21% son hombres y el 79% mujeres, entre las cuales el perfil más habitual es el de madres con menores a cargo. Con este perfil se están atendiendo 12 casos, la mitad de los cuales son de mujeres que conforman familias monoparentales y un tercio son mujeres que han sido víctimas de violencia de género.


Las personas demandantes del servicio de atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia acuden en busca de ayuda profesional, bien porque la que reciben por parte de la Seguridad Social les resulta insuficiente o porque les parece un canal más accesible a la hora de recibir apoyo terapéutico al no disponer de recursos para acudir a clínicas o profesionales privadas.


La responsable del departamento de psicología de Fundación Amigos de Galicia, Sara Roldán, analiza cómo están siendo estas primeras atenciones realizadas.


¿Cuáles son los casos más habituales que se atienden desde el servicio de apoyo psicológico?
El perfil más frecuente es el de mujeres con menores a cargo, la mayoría de las cuales conforman una unidad familiar monoparental. Estas mujeres experimentan problemas de ansiedad, nerviosismo, dificultades para dormir, e intranquilidad de cara al futuro. Esta situación también les genera problemas físicos fruto de la tensión y el estrés como contracturas musculares o problemas digestivos. Manifiestan que carecen de apoyo emocional y económico y frecuentemente comentan que si siguen adelantes es por sus hijos e hijas.


Otro de los perfiles más comunes es el de las personas desempleadas, especialmente personas paradas de larga duración y personas que tras la crisis del COVID-19 han tenido que recurrir a entidades de ayuda social por primera vez. Esta situación de incertidumbre prolongada les provoca síntomas ansiosos o depresivos ante la falta de trabajo y de recursos para mantenerse ellas y sus familias.


Otro de los casos más preocupantes es el de las personas mayores, especialmente aquellas que encuentran en situación de soledad no deseada, que han visto afectada su salud mental por factores como el aislamiento social, el cambio de rutinas y la sobreexposición a los medios de comunicación con noticias trágicas. Personas que se pasan el día viendo la televisión o escuchando la radio, siendo estás su única compañía, lo que les ocasiona estrés, ansiedad o depresión.  Estos problemas de carácter psicológico tienen una repercusión en la salud física especialmente notable en las personas de mayor edad, ya que pueden derivar en problemas como hipertensión o accidentes cardiovasculares. También la soledad y la falta de relaciones sociales favorecen la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.


En Fundación Amigos de Galicia ofrecemos acompañamiento social, emocional y psicológico a las personas mayores en situación de soledad no deseada.


También estamos atendiendo casos de personas inmigrantes a las que la tensión propia del proceso de adaptación a un nuevo país junto a la crisis del COVID-19, que ha ralentizado la realización de trámites burocráticos y paralizado el mercado laboral ocasiona que estas personas se sientan desesperanzadas y solas lo que les genera problemas como la ansiedad.

 

¿Cómo está afectando a la salud mental de los menores la situación que estamos viviendo?
Los menores son uno de los colectivos más vulnerables y en donde más se está apreciando la necesidad de ofrecer apoyo psicológico. En los últimos meses la demanda de atención psicológica se ha incrementado un 21%. Los menores están sufriendo la pérdida repentina de familiares, la imposibilidad de pasar tiempo con sus amigos/as fuera del colegio, el cambio de rutinas y la incertidumbre y frustración vivida en sus hogares donde sus progenitores han perdido sus empleos se traducen problemas de ansiedad, angustia, depresión o la aparición de nuevos miedos.


Hemos atendido casos de menores que a consecuencia de la pandemia han desarrollado un miedo desorbitado al virus, al contacto con otras personas en la calle o pesadillas, lo que se traducía en un malestar general del menor y de su entorno familiar.


Otro de los problemas más frecuentes que están experimentando los menores en edad de escolarización es la mayor demanda de tareas escolares a través de internet, las clases en línea o el mayor uso de las aulas virtuales. La brecha digital hace que los menores de familias con recursos insuficientes para poder adquirir dispositivos informáticos o el servicio de internet puedan hacer los trabajos a tiempo o seguir el ritmo de las clases lo que les genera estrés y ansiedad, repercute en su rendimiento académico y en los más mayores propicia el abandono escolar.


También tenemos casos de adolescentes a quienes las restricciones, especialmente la falta de contacto social les está generando ira y frustración que repercuten en su vida familiar y académica.


¿Cómo consideras que evolucionará el campo de la salud mental de cara al futuro?
El cuidado de la salud mental es fundamental para alcanzar el bienestar personal. El estilo de vida de la sociedad actual ha desatendido durante demasiado tiempo la importancia de poner el foco en una correcta gestión emocional. A esto hay que sumar los efectos de la pandemia que aún estamos viviendo, lo que no hace más que agravar la situación. Actualmente vivimos un momento de crisis global, no solo de salud física y económica, sino también de valores. La necesidad de ayuda psicológica irá en aumento y llegará el momento en que se normalice acudir a este tipo de especialistas, ya que en nuestro país aún está algo estigmatizado.


Para prestar un mejor apoyo a las personas que necesitan ayuda, los casos que la entidad no puede atender directamente son derivados a profesionales externos. Fundación Amigos de Galicia cuenta con un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos/as de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela que permite poder llegar a más gente.





Faro de Vigo 06/04/2021

La Fundación Amigos de Galicia logró la inserción laboral de cien personas este año


Agentes comerciales y teleoperadores, los perfiles más demandados

Redacción

Ourense | 06·04·21 | 04:01

El personal técnico de empleo de la Fundación Amigos de Galicia realizó un total de 218 atenciones de orientación laboral en Ourense durante el mes de marzo logrando 26 inserciones en el mercado de trabajo.


La mayor parte de la oferta se concentró en el sector servicios, especialmente en puestos de agentes comerciales y teleoperadores. Además, el sector sociosanitario sigue demandando empleados con cualificación, señalan desde la entidad.


La reapertura de los centros comerciales a finales del mes de febrero también provocó un repunte en las ofertas de empleo de este sector. No obstante, apunta la fundación, las restricciones impuestas a la hostelería “generan inestabilidad a la hora contratar y no se observó un aumento en la contratación, como solía ser frecuente en los últimos años, de cara a la Semana Santa”.


Durante el primer trimestre de 2021, el servicio de empleo de esta organización realizó un total de 788 atenciones de orientación laboral en Ourense, y logró la inserción de 100 personas. A lo largo de 2020, fueron 2.291 consultas y 423 incorporaciones al mercado laboral.





La Región 06/04/2021


Amigos de Galicia logra en tres meses la inserción laboral de 100 personas


Solo en marzo, desde las oficinas de la fundación en la provincia encontraron empleo para 26 candidatos


Redacción | Ourense

06/ABR./21

COMPARTIR


El personal de la Fundación Amigos de Galicia en la provincia realizó durante los tres primeros meses de 2021 un total de 788 atenciones de orientación laboral, logrando la inserción de 100 personas. Solo durante el mes de marzo, llevaron a cabo 218 atenciones y consiguieron 26 inserciones en el mercado laboral. A lo largo de 2020, ya se habían realizado en la provincia 2.291 atenciones de orientación laboral, logrando con ello la inserción de 423 trabajadores.


El personal de orientación laboral de la oficina de Ourense (avenida de Portugal, 59), señala que en marzo, como viene siendo habitual en los últimos meses, la mayor parte de la oferta laboral de la provincia se concentró en el sector servicios, especialmente en puestos de agentes comerciales y teleoperadores. 


El sector socio-sanitario siguió demandando empleados con cualificación para su incorporación inmediata, y la reapertura de los centros comerciales a finales del mes de febrero también ocasionó un repunte en las ofertas de empleo de este sector. 



No obstante, las restricciones impuestas al sector de la hostelería generan inestabilidad a la hora contratar y no se observó un aumento en la contratación para este ámbito, como solía ser frecuente en los últimos años de cara a las jornadas festivas de la Semana Santa.


El personal técnico de orientación laboral de la entidad realiza acciones encaminadas a la inserción y formación de personas en edad laboral de Galicia, a través de itinerarios personalizados orientados a estos objetivos. 




El Correo Gallego 04/04/2021

                                                Jesús Busto. Foto: Gallego


DE SOLIDARIDAD en mayúsculas lleva inundando la Fundación Amigos de Galicia durante años cada rincón de la comunidad en la que es necesario apoyar a alguno de sus vecinos que atraviesan por dificultades. Una solidaridad ejercida a través de los voluntarios y empresas colaboradoras que, con su firme compromiso en defensa de una sociedad más justa e igualitaria, representan todo un orgullo para Galicia. Y es que, como volvieron a demostrar durante el pasado año, marcado por los terribles efectos de la situación derivada del coronavirus, los integrantes de la entidad cuyo director general es Jesús Busto, se crecen ante la adversidad. No en vano, y para atender una situación de emergencia como la experimentada por la crisis del COVID-19, la fundación multiplicó el año pasado sus esfuerzos en todos los ámbitos de actuación. Todo un ejemplo. 




El Correo Gallego 04/04/2021

Esfuerzo monumental de la Fundación Amigos de Galicia frente a los efectos del COVID



La entidad impulsó la inserción laboral de un millar de personas y atendió a 21.586 en riesgo de exclusión social el año pasado


Personal de la Fundación Amigos de Galicia durante un reparto de ayuda solidaria. Foto: G.


Reconoce la Fundación Amigos de Galicia en su memoria de actividades de 2020 que el pasado no fue un año fácil para la entidad.

“A pandemia mundial da COVID-19 non fixo máis que agravar a situación de moitas familias galegas que viron como a súa situación económica empeoraba”. Una situación ante la que señala que “tivemos que reinventarnos e reforzar a nosa actuación, cambiando a nosa operativa de traballo para continuar na nosa labor de atención ás persoas máis vulnerables en risco de exclusión social, especialmente daquelas que contan con menores a cargo”.


Una labor que el organismo dirigido por Jesús Busto centró en sus ámbitos habituales: empleo, lucha contra la pobreza, protección de la infancia, atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y personas mayores que viven solas”, resumen.


Dentro del primero, la fundación ofrece el Servicio de Orientación Laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral de las personas que tienen dificultades para la integración laboral.


Un apartado en el que en 2020 su personal realizó 7.137 atenciones, consiguiendo la inserción laboral de 991 personas (256 de la provincia de A Coruña, 312 de la de Pontevedra y 423 de la de Ourense).


A lo largo de este ejercicio prevé inaugurar una oficina en la ciudad de Lugo para dar el servicio en la provincia.



Por otra parte, y además de la orientación laboral, se ofrece formación entre los usuarios del servicio, con el objetivo de conseguir la integración laboral y empleabilidad de los mismos.


Un apartado dentro del que durante 2020 se impulsaron los cursos Competencias clave 2, Competencias digitales y habilidades para el empleo, Habilidades comunicativas para la atención al público, Auxiliar de comercio, Auxiliar de limpieza y Limpieza industrial COVID-19.


“Cabe destacar que a pandemia mundial do coronavirus agravou o risco de pobreza e exclusión social que viven moitas familias, empeorando a situación laboral das familias vulnerables da nosa comunidade autónoma”, se subraya en la memoria de la entidad social.


De ahí que llevara a cabo un total de 21.586 atenciones a personas en riesgo de exclusión social, de las cuales el 35,89 % de las actividades fueron dirigidas a la infancia.


Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en este programa cabe destacar la cobertura de necesidades básicas como alimentación, vestimenta, mobiliario, productos de higiene y limpieza, necesidades escolares y necesidades concretas de cada familia.


Un ámbito dentro del que la fundación indica que entre los principales colectivos atendidos se encuentran los de familias monoparentales (66 %), beneficiarias del Risga (70,6 %) o mujeres víctimas de violencia de género o que están en situación de vulnerabilidad (94,7%).


Por otra parte, y atendiendo a lo insólito de un año como el 2020, el organismo apostó por impulsar un cambio en su operativa, con un nuevo sistema que contempla la entrega de alimentos, tanto perecederos y congelados como no perecederos, a través de cadenas de alimentación gallegas.


De este modo, las personas que forman parte del programa de cobertura de necesidades básicas reciben en su hogar los alimentos procedentes directamente de las tiendas de alimentación. “Con esta nueva operativa podemos chegar a todos os puntos de Galicia dada a rede de supermercados coa que contan as cadeas alimenticias”, subraya la entidad.


El 42 % de las solicitudes recibidas en los primeros meses del año hacían referencia a la cobertura de necesidades básicas (productos alimenticios, higiene y limpieza, ropa y calzado). Al final del año, el porcentaje de solicitudes sobre necesidades básicas pasó a ser del 71 %. Esto se debe, en gran medida, a la posición de precariedad de muchas familias, que vieron alterada su situación socio familiar al perder su trabajo o encontrarse en un ERTE.


EN RESPUESTA A LA PANDEMIA

Sin descanso durante el estado de alarma


Durante los meses del confinamiento más duro, coincidiendo con el estado de alarma de la pasada primavera, la entidad continuó cubriendo las necesidades de las familias gallegas en situación de dificultad económica, en especial de las que tenían menores a cargo, así como de las personas mayores que vivían solas, y que la pandemia del coronavirus convirtió en uno de los colectivos más vulnerables. Y es que además de impulsar la cobertura de material sanitario y mascarillas para los necesitados, dentro de la protección especial a la infancia llevó a cabo programas específicos para este grupo, como fue el de personación como acusación popular en los procedimientos judiciales abiertos en los que se vulneran los derechos de los menores. En este momento, la entidad está personada en ocho casos. Junto a él, el programa escolar garantiza la cobertura de material para la escuela.


Respaldo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género


Prestó ayuda a más de doscientas usuarias en esta situación y con una alta vulnerabilidad


Santiago. La Fundación Amigos de Galicia también lleva a cabo diferentes programas dirigidos a mujeres que sufrieron, están sufriendo o podrían sufrir violencia de género, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofertando una serie de servicios en función de sus necesidades en el campo del asesoramiento psicológico, jurídico, laboral y apoyo social.


El programa incluye acciones vinculadas a la prevención de la violencia de género, tanto a las personas que por sus características personales y de género y su entorno social y/o familiar pudieron ser susceptibles a sufrirlo, como a la infancia a través de talleres dirigidos a sensibilizar en igualdad desde la escuela.


En 2020, atendió a 209 mujeres en esta situación.


Por otra parte, la fundación amplía sus prestaciones al colectivo de mayores que precisan de algún tipo de ayuda.


Quienes lo soliciten, serán atendidos por las trabajadoras sociales y la psicóloga de la entidad para ayudarles con sus problemas, prestarles atención psicológica y convertirse en puntos de referencia a los que dirigirse si necesitan algún tipo de apoyo.


Por último, y aprovechando la publicación de su memoria de actividades del pasado ejercicio, la entidad agradece expresamente la labor prestada tanto por los voluntarios como por las empresas colaboradoras durante el año 2020 y se pone a disposición de la ciudadanía gallega para continuar trabajando por la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad de toda la comunidad. ECG



Faro de Vigo Arousa 02/04/2021


Las peticiones de ayuda para comer crecieron del 40% al 70% entre principios y finales de año

Amigos de Galicia atribuye el incremento a las familias que perdieron el empleo o sufrieron un ERTE con motivo del COVID


La última campaña presentada por Amigos de Galicia, dirigida a acabar con la brecha digital. | // IÑAKI ABELLA


La Fundación Amigos de Galicia realizó en 2020, el año de la pandemia, un total de 21.586 atenciones a personas en riesgo de exclusión social, de las cuales un tercio (concretamente un 35,89%) fueron dirigidas a niños. Las peticiones de ayudas para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, limpieza, ropa y calzado) se dispararon entre principios y final de año de un 42% (del total de solicitudes recibidas) a un 71%. “Esto se debe, en gran medida, a la posición de precariedad de muchas familias que vieron alterada su situación socio-familiar al perder su trabajo o encontrarse en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) cuya temporalidad no está definida”, explican desde la entidad con local en Vilagarcía (en la avenida de Matosinhos).


La Fundación indica en su memoria de actividades de 2020 que “la pandemia mundial de COVID-19 no hizo más que agravar la situación de muchas familias gallegas que vieron como su coyuntura económica empeoraba. En este 2020 tuvimos que reinventarnos y reforzar nuestra actuación, cambiando la operativa de trabajo para continuar con nuestra labor de atención a las personas más vulnerables en riesgo de exclusión social, especialmente de aquellas que cuentan con menores a cargo”.


En este sentido, cabe recordar que detrás de esta decisión está la prohibición por parte de la Consellería de Sanidade de que Amigos de Galicia continuase manipulando alimentos en la nave situada junto a la estación de tren de Vilagarcía, donde se guardaban los productos y desde donde se distribuían. La entidad fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía sobre el presunto almacenaje de alimentos caducados.


Esto ocurrió a principios de 2020, justo antes de que estallase la pandemia de coronavirus. Entonces la Fundación cambió de sistema para hacer llegar los alimentos a los domicilios sin recursos. Así, ahora entrega tanto alimentos perecederos y congelados como no perecederos a través de cadenas de alimentación gallegas. “Con esta operativa podemos llegar a todos los puntos de Galicia dada la red de supermercados con la que cuentan las cadenas alimenticias”, defiende la ONG.


Con respecto a los principales colectivos atendidos predominan, por este orden, las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad (94,7%), las familias beneficiarias de la Risga (70,6%), monoparentales (66%), inmigrantes (25,6) y minorías étnicas (12,8%).


Protección de la infancia

Para Amigos de Galicia los niños constituyen uno de los colectivos prioritarios. “Tenemos como misión principal trabajar para que todos los menores tengan garantizados sus derechos. Muchas veces son las personas más vulnerables y las más silenciadas en situaciones de exclusión social, por eso la Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la infancia toda la ayuda que sea necesaria”, recalcan.


¿Cómo? A través de distintas acciones, como por ejemplo personándose como acusación popular en los procedimientos judiciales “en los que se vulneran los derechos de los menores” (actualmente en ocho casos, como el del triple crimen de Valga) o a través del programa que repartió libros y material escolar entre 1.031 menores en 2020.


La campaña de juguetes distribuyó 2.589 regalos entre los menores gallegos y Amigos de Galicia pagó tratamientos médicos como gafas, audífonos (con un coste medio de 3.952 euros según los datos aportados por la Fundación) y sistemas de monitorización de glucosa (4.146 euros de gasto medio).


209 víctimas de violencia

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, Amigos de Galicia ayudó a 209 a lo largo del año. Los servicios prestados abarcan desde el asesoramiento psicológico, jurídico, laboral y apoyo social.


Mayores

En lo que respecta a las personas mayores, la ONG hace hincapié en las que viven solas. Recuerda en la memoria que el año pasado fueron encontrados muertos en sus casas “al menos” 35 ancianos. Para participar en el programa “Mellor acompañado” es necesario llamar al teléfono 678.999.922.


Empleo: 991 inserciones

Por último, otro de los ámbitos en los que incide la actividad de Amigos de Galicia es el empleo. En 2020 se contabilizaron 7.137 atenciones, a través de las cuales se logró la inserción laboral de 991 personas: 312 de la provincia de Pontevedra, 256 de la de A Coruña, y 423 de la de Ourense. Está previsto que en 2021 la entidad abra en Lugo una oficina para ofrecer este servicio laboral. Vilagarcía cuenta con una en la avenida de Matosinhos.


La Fundación Amigos de Galicia cuenta con 1.051 patronos, 395 voluntarios y 325 empresas colaboradoras que resultan claves para poder prestar ayuda social a las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.






La Región 01/04/2021


Amigos de Galicia atendió a más de 3.000 ourensanos en la pandemia

L.Blanco

01/ABR./21

COMPARTIR


La organización reconoce que la pandemia agudizó el riesgo de pobreza y de exclusión social entre la población más vulnerable.


La Fundación Amigos de Galicia hace balance de su trabajo durante el año 2020, marcado por la pandemia, en el que atendieron a más de 20.000 personas en Galicia. El 16% eran de Ourense, lo que supone 3.453 ourensanos a los que dieron cobertura en el último año. Pontevedra aglutina el 49% de las atenciones que la entidad social llevó a cabo. De todas esas actuaciones, el 35,89% de las atenciones estaban dirigidas a menores de edad.


La organización reconoce que la pandemia agudizó el riesgo de pobreza y de exclusión social entre la población más vulnerable. El 71% de las solicitudes que llegaron a la Fundación Amigos de Galicia en el último año eran peticiones para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestimenta o productos de higiene, entre otros.


Otras iniciativas

Además de cubrir necesidades básicas, la entidad entregó mascarillas entre los usuarios y atendió a personas que viven solas a las que brindaron apoyo, especialmente desde el inicio de la pandemia. Otros de sus programas como el de inserción laboral, consiguió encontrar trabajo a 423 personas en Ourense y llevaron a cabo casi 3.000 atenciones en este ámbito. En total, casi 1.000 gallegos encontraron trabajo gracias a Fundación Amigos de Galicia en 2020. 


Share by: